miércoles, 1 de diciembre de 2010

Colonias de Arañas, Hormigas y Comején atacan producción de cacao región Este

MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
HATO MAYOR.- Colonias de hormigas y  comején estarían atacando sin piedad plantaciones de cacao en las provincias de El Seibo y Hato Mayor, lo que está preocupando a productores que piden la intervención del Ministerio de Agricultura, para enfrentar las plagas de insectos en los cacaotales de la zona.
Así lo denunció la dirigente cacaotalera, Carmela Carela, quien dijo que las comunidades más afectadas son Rancho Uno, Rancho 2, Las Culebras, El Lial, El Cercado, Bejucal, Las Agustinas y Vicentillo.
Asimismo denunció que existen colonias de arañas que atacan la producción de guineo y plátano en la zona y logrado la hospitalización de productores por picaduras.
El arácnido de color rojo con gris y puntas blancas ha llegado a picar a  productores y provocado fiebre y dolor de cabeza
Periodistas de este medio recorrieron algunas comunidades y  observaron arañas en árboles y plantaciones de plátano, guineo y cacao.
El arácnido al tejer su tela blanca que deja a su paso, está provocando serios daños al desarrollo de la mazorca de cacao y “milando” los frutos de guineo y plátano.
  “El comején, las hormigas y las arañas están causando estragos en la producción y hasta ahora ninguna autoridad ha venido a ver qué está pasando y enfrentarla”, denunció la dirigente cacaotalera.
Productores han aplicado insecticidas a las plagas, pero la misma reaparece en las plantaciones a días de ser aplicado el veneno.
Explica que los productores tienen más de cinco años recibiendo los embates de las plagas de comején, hormigas y arañas, sin  que las autoridades visiten la zona, para ver que tipo de veneno se podría aplicar para exterminarlas.
 Indicó que las plagas de insectos están haciendo más daños que los ratones en las plantaciones de cacao de El Seibo y Hato Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario