miércoles, 22 de diciembre de 2010

Drogas, asesinatos, enfermedades en plantaciones agrícolas y las inauguraciones de proyectos turísticos y campos de golf matizaron región Este en 2010


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO  MAYOR.- El arresto y desmantelamiento de la red de narcotráfico de Toño Leña, el asesinato de dos personas en el palacio de justicia de Higüey, la inauguración de varios complejos turístico en Bávaro, el inicio de la construcción de invernaderos, las invasiones de tierras estatales y la aparición de una plaga en los cítricos son las noticias que más impactaron la economía y la vida de  los habitantes en las cinco provincias del Este del país el año 2010.
Aunque algunos hechos oscurecieron el panorama social, algunos vinieron a aliviar la carga económica de  muchas personas, que desde ya tienen un empleo seguro.
ENFERMEDAD EN CITRICOS
La incertidumbre y el pánico se han apoderado de más de 500 productores de cítricos en las provincias de la región Este, debido a la presencia de la enfermedad conocida como “Huanglongbing (HLB)”, que ya ha matado más de 99 millones de plantas en todo el mundo desde 1990 y que ya apareció en plantaciones de de Hato Mayor.
El Huanglongbing (HLB), una enfermedad bacteriana y considerada por los científicos como la más devastadora, dejaría sólo en Hato Mayor más de 5 mil personas sin empleos y unas 150 mil tareas afectadas.
La enfermedad ya ha sido detectada en los campos de chinas del grupo de empresa Barceló, cuyos ejecutivos están implorando al gobierno enfrentar con decisión el problema que diezmará la producción de naranja y dejará sin empleos a miles de trabajadores y técnicos agrícolas, así como personal de oficina.
El HLB es peor que la “Tristeza de los Cítricos”, que aún sigue dando agua de beber a los productores, que solucionaron el problema sembrando plantas resistentes, pero esta no tiene cura y aparte de que va matando las matas en un período de cinco año, también cambia de dulce a amargo el ácido de la fruta.
Ya son miles las  plantas positivas encontradas en las provincias de Hato Mayor y El Seibo.
Según las explicaciones científicas dada por el entomólogo, Humberto Puello, doctor en cítrico y encargado del programa fitosanitario del Consorcio Citrícola del Este, la empresa mayor productora de cítrico de Hato Mayor, el HLB es una enfermedad causada por la bacteria candidatus liberibacter spp, que reduce de manera drástica la productividad de las plantas.
Sostiene el facultativo que en la República Dominicana fue detectada en septiembre de 2008, en muestras de hojas de limón criollo, en los municipios de Imbert y Luperón, en Puerto Plata, por técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal de la SEA y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agrícolas y Forestales (IDIAF).
 Significó que la enfermedad está ya en todo el país, pero se puede hacer algo todavía para evitar el colapso total y que cientos de productores vayan a la quiebra.
Hasta ahora la única forma de enfrentar el vector, un insecto parecido a una langosta o esperancita, es fumigando, pero hacerlo elevaría el costo de producción y se contamina el medio ambiente.
Enfrentar el insecto causante de la enfermedad tiene un costo de unos 10 millones de pesos, solo a las empresas citrícolas Agroindustria BHS, Consorcio Citrícola del Este, Naranja Barceló y Hacienda Romelia, propiedad de los inversionistas Jean Santoni, José Hazim Frappier y Juan y Ricardo Barceló, que totalizan unas 150 mil tareas cultivadas.
RICARDO BARCELÓ
El agroempresario y ejecutivo del Consorcio Citrícola del Este, Ricardo Barceló, advirtió que unos 30 mil empleos directo que genera la producción de naranja en el país, pueden desaparecer si el gobierno no dispone acciones urgentes y va en auxilio de los productores de cítricos “que estamos en apuros”

Los síntomas del HLB o greening son similares a aquellos que aparecen en plantas con severas deficiencias nutricionales incluyendo brotes amarillos, con muerte regresiva de las ramas, declina miento de la planta, frutos pequeños y deformes con semillas abortadas, pobre calidad incluyendo jugo amargo y maduración inversa, entre otras sintomatología.

Las hojas más viejas desarrollan un mosaico característico de manchas verdes y amarillas distribuidas asimétricamente a lo largo de la vena principal de las mismas. Finalmente los frutos se caen al suelo antes de la maduración y por consiguiente llevan a la quiera a los productores.

TOÑO LEÑA
La captura en Venezuela de Toño Leña y el apresamiento de varios de sus acólitos, constituyó junto a otros casos de narcotráficos el más importante librado por las autoridades antinarcóticos contra el crimen organizado.
A Toño Leña se le tenía como el jefe de las operaciones en la región Este de Junior Cápsula o Figueroa Agosto, apresado en Puerto Rico y acusado de crímenes y narcotráfico en Puerto Rico y Santo Domingo.
ECONOMÍA Y TURISMO
La inauguración de varios complejos turísticos y campos de golf, donde participó el presidente de la República inaugurándolo, constituyen un aliciente al mejoramiento de la economía y ayuda a paliar el desempleo en los pueblos de Higüey, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, debido a que muchos personas corren en busca de mejorar y su situación económica y de vida, al obtener un empleo.
La cadena NH inauguró un nuevo hotel de lujo lo que repercutirá de manera positiva en la economía de la zona.
Se trata de NH Royal Beach Grand Luxury Resort, la propuesta de máximo lujo de  los resort inaugurada n el marco del DATE 2010; la relajación y el placer son la finalidad de este resort de lujo, que ofrece 25 mil pies cuadrados de idílicas playas de arena blanca, bañadas por el tranquilo mar Caribe y rodeado de exuberantes jardines tropicales de altos cocoteros y flores silvestres.
Cuenta con 369 habitaciones Royal y con sus cuatro Royal Suites, ofrecen servicios de confort como Jacuzzi exterior y vistas a elegir entre el bosque tropical, la piscina o el mar.
Como propuesta gastronómica, Royal Beach cuenta con tres restaurantes de diversos estilos: mexicano, fusión y buffet de cocina internacional y diferentes tipos de bares dependiendo del ambiente de cada zona del hotel.
EN BAYAHIBE
El Presidente Leonel Fernández cortó la cinta para dejar  inaugurado el complejo turístico Cadaques Caribe, construido a un costo de 60 millones de dólares, en Bayahibe, en la provincia La Altagracia.
El complejo cuenta de dos piscinas, un parque acuático, tres restaurantes, un supermercado, bar de vinos, gimnasio, muelle, deportes acuáticos y otras modernas instalaciones.
Otros proyectos hoteleros en playas fueron iniciados en el costero municipio de Miches, donde la familia Cisneros invertirá unos 2 mil millones de dólares y el artista Julio Iglesia levanta otro proyecto turístico.
ASESINATOS EN HIGUEY
El 13 de octubre dos personas, entre ella un alcalde de una comunidad rural fueron asesinados cuando salían del Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia de Higüey, donde fueron a testificar en un caso de homicidio ligado al narcotráfico. 
Este hecho puso de moda el sicariato en la región Este, siendo las víctimas las víctimas Juan Emilio, de 53 años, alcalde del Batey Maraguá y Julito Telemaco Yan, de 26 años.
Al momento del hecho se conocía una audiencia donde sobre el asesinato de Jofren Castillo Rosario, de 27 años, en un caso relacionado con un alijo de drogas. En el hecho también resultaron heridas otras dos personas.
El alcalde recibió cinco impactos de bala en distintas partes de su anatomía, mientras que Telemaco seis.
El suceso se vincula a un alegado tumbe de droga que habría sido lanzada desde una avioneta en el Batey Los Higos, en cuyo operativo fue apresado un piloto de la aeronave. 
INVASIONES DE TIERRA
Las invasiones de tierra en Higuey, Miches, El Seibo, Hato Mayor y Sabana de la Mar, estuvieron fuerte en el 2010, siendo invadidas más de 17 mil tareas estatales.
PUENTE GUIDO GIL
La inauguración del puente Guido Gil sobre el río Soco, constituye la obra vial jde mayor trascendencia ejecutada en el presente año y la que desde ya permite la agilización del tránsito en la autovía del Este.
La obra fue inaugurada el 3 de  marzo por el presidente Leonel Fernández a un costo superior a los RD$1, 360 millones, construido a través del Ministerio de Obras Públicas.
El puente honra al periodista, abogado y luchador revolucionario
Fue bendecida por los obispos Francisco Ozoria Acosta, de la diócesis de San Pedro de Macorís, y Nicanor Peña, de la diócesis de La Altagracia, durante una ceremonia en la cual se rindió homenaje  al abogado y  periodista Guido Gil.
Se estableció en el acto que la obra inaugurada, viene a completar el sistema vial del corredor Este, que une la región oriental con Santo Domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario