sábado, 4 de diciembre de 2010

Israel Morales: Ejemplo de Superación a pesar de ser ciego

ISRAEL MORALES
CESARIN LEONARDO FEBLES
Israel Morales es una más de aquellas personas que cada día demuestran que una discapacidad o impedimento físíco no debe limitar los sueños que pueda tener alguien, pues a pesar de haber perdido la vista a temprana edad ha sido ejemplo de superación tanto en el ámbito profesional como personal, siendo uno de sus mayores logros haber asistido a Espacio 2006 en Mexico.
Al escucharlo participar en cualquiera de los programas en los que produce y co-conduce es dificil imaginarse que tenga alguna discapacidad, con lo que se evidencia que las personas con discapacidad o cualquier impedimento físico lo pueden hacer igual o mejor que una persona sin estas.
Hoy se conmemora el dia de las personas con discapacidad, términos que ha sido debatido en muchas ocasiones por organizaciones e instituciones que trabajan con las personas que tiene algún impedimento físico.
En en El Seibo como en gran parte de America y el mundo, los impedidos o personas con discapacidades físicas pasan por una gran cantidad dificultades pues los estados no destinan a estas personas las partidas presupuestarias necesarias.
Según Felipe Carela presidente de la Asociación de Ciegos y Minúsvalidso de El Seibo, a pesar de que una gran cantidad de los afiliados a esta institución se le dotó del seguro médico del Seguro Nacional de Salud (SENASA), aún son muchos/as las que pasan dificultades para cubrir sus necesidades esenciales como alimentación y una vivienda digna.
A pesar de los esfuerzos que hacen instituciones como el Despacho de la Primera Dama, el ministrio de Educación por incluir las personas con discapacidad a la vida laboral y a la educación formal, aún en estos tiempos, se excluye, se discrimina, se estigmatiza y margina a las personas que presentan algún impedimentos a tal punto que, hasta en sus hogares sufren de ser apartados y vejados de sus derechos y de desarrollar una vida normal, más aún, hasta que sus familiares les llamen por motes o apodos asociados a los impedimentos que padecen.
En muchas ocasiones es normal escuchar mencionar o llamar a fulano el cojo, fulana la ciega, sutano el ñoco, mengano el tuyío entre otros sobrenombres que sumergen a estas personas en una profunda depreción, la cual no les permite estimarse y valorarse como seres humanos capaces de desarrollar habilidades y destrezas que les permitan superar sus temores y enfrentar los retos que les plantea la vida.
Es dificil ver en alguna institución pública una persona discapacitada, que aunque en muchas ocasiones solicitan trabajos que pueden desarrollar no son tomados en cuenta.
La discapacidad no necesariamente significa incapacidad intelectual o falta de condiciones intelectuales o psicológicas para recibir algún entrenamiento, capacitación o adiestramiento por lo que entendemos que debe ser un compromiso del estado dominicano invertir en fortalecer las instituciones que realizan labores en beneficio de las personas con discapacidad.
Este blog felicita a los/as seibanas discapacitados/as que se esfuerzan por cada día lograr sobrevivir, educarse, y demostrar que sí se puede.
Algo de historia sobre el Día Internacional de las personas con Discapacidad
En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.
Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario