miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ministro de Agricultura llama a pequeños productores unirse para vencer a grandes productores


Da primer picazo para construcción de Invernaderos en Hato Mayor
 MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- El ministro de Agricultura, Salvador-Chío-Jiménez, llamó a los pequeños y medianos productores de la región Este a nuclearse  para vencer a los grandes productores con la nueva tecnología de producir bajo Ambiente Protegido (Invernaderos).
Al pronunciar un discurso en el acto para dar el primer picazo para la construcción de un proyecto de Invernaderos, en la comunidad de El Guayabal, provincia Hato Mayor, el ministro, recordó que el clima y  los recursos hídricos inagotables que tiene la región Este, propiciará el éxito de la producción en invernaderos.
Reiteró que más de 2 mil productores de cítricos que hay en la región Este, tendrán para sobrevivir que iniciar la producción bajo ambiente protegido, para poder sobrevivir.
“Cuando los chiquitos se unen, se ha demostrado, llegan a ser gigantes, por ellos hay que crear las condiciones para que los relevos generacionales no se vayan de los campos, porque serán el soporte, la garantía de que la producción siga teniendo éxito”.
Criticó que los hijos de los pequeños productores estén emigrando a las grandes ciudades a engancharse al Ejército y la Policía Nacional y ser motoconchistas, cuando del campo aún se puede vivir.
Adelantó que la construcción de invernaderos en Hato Mayor, cambiará de manera radicar la vida de los productores en esta ciudad.
Chío Jiménez dio el primer picazo para construir un invernadero en un área de 50 mil metros cuadrados, que construye la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples de Productores e Invernaderos de la Región Este (COOPPINDESTE).
EL ACTO
Al acto donde se dio el primer picazo para el invernadero, asistieron además del ministro de Agricultura, el obispo de la Diócesis de San Pedro-Hato Mayor, Monseñor Francisco Antonio Acosta, el padre Alejandro de la Cruz, así como los gobernadores de Monte Plata, Manuel Santana; Lucas Familia de Hato Mayor; Alcibíades Tavares de San Pedro de Macorís y Martires Castro de Higüey, así como empresarios, hacendados y productores de la región Este.
La invocación a Dios fue pronunciada por el padre, Alejandro de la Cruz de la parroquia de Sabana de la Mar, mientras que las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el hacendado, Gregorio Barriola (Bacho), quien resaltó que con el proyecto se contribuirá a paliar el desempleo en la zona.
Carlos  Chávez, gerente de AGROTMAS, empresa que instalará los invernaderos, dio una pincelada sobre lo que será y significará el proyecto para la producción en la región Este.
Mientras que Ney Sánchez y  Marcos Santana, gestores y gerente general y presidente, respectivamente de COOPPINDESTE, hablaron del origen, la estructuración las proyecciones del proyecto de invernaderos que se levantará en Hato Mayor y que servirá para suplir de productos agrícolas y hortalizas a los hoteles de la zona y los mercados de la región, Santo Domingo y para fines de exportación.
Ney Sánchez, dijo que el proyecto tendrá una inversión superior a los 3.5 millones de dólares y generará  unos 400 empleos directos e indirectos. Además tendrá unas 3 empacadoras
Entre las personalidades que asistieron se citan Arismendy Díaz, gerente regional del Instituto Agrario Dominicano,  los agro empresarios Ricardo y Juanito Barceló, Rudecindo Sánchez, Ramón Juan Santana, entre otras personalidades

Al fina de la actividad, los presentes disfrutaron de un rico coctel y picaderas, ofertado por la cooperativa



No hay comentarios:

Publicar un comentario