domingo, 12 de diciembre de 2010

Sabes qué es WikiLeaks?

CHRISTIAN OVIEDO
En las últimas semanas se ha puesto muy de moda, en nuestro país y otras naciones, el sitio web WikiLeaks, por el revuelo que ha provocado la publicación de una serie de documentos, hasta hace poco confidenciales, del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Ha tomado notoriedad en la República Dominicana a partir del 28 de noviembre de este año, fecha en que fueron publicados más de 1,500 documentos en los que es mencionado el país caribeño.
El significado del nombre WikiLeaks podría traducirse de la siguiente forma: Wiki (vocablo que en hawaiano significa “rápido”) es un tipo de sitio Web colaborativo y leaks, es una palabra inglesa que en español significa fuga o filtración.
Usa una versión modificada del software MediaWiki,  serie de programas (software) libres y para proteger el anonimato de sus informantes. Entre los que se encuentran OpenSSL, Freenet, Tor y PGP o Pretty Good Privacy.

Este sitio es  una organización internacional sin fines de lucro que publica informes anónimos  y documentos con contenido de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. Se describe a sí misma como una organización fundada por disidentes chinos, periodistas, matemáticos y tecnólogos de empresas de Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia y Sudáfrica.
Fue lanzada en diciembre de 2006 y comenzó su actividad en julio de 2007 y desde entonces ha acumulado 1,2 millones de documentos de filtraciones, en su base de datos.
La página está alojada en un servidor ubicado en Suecia llamado PeRiQuito, cuyo lema de negocio es: "Si es legal en Suecia lo acogeremos y lo mantendremos vivo sin importar las presiones". En el 2007 WikiLeaks fue cerrado por una orden judicial en Suiza, tras perder una batalla legal con un banco del que el sitio publicó información sobre sus actividades.
WikiLeaks es financiado por asociaciones internacionales de periodistas, grupos empresariales de medios, grandes agencias de noticias,  organizaciones de defensa de derechos humanos y particulares.
WikiLeaks censurada por unos y defendida por otros
Las publicaciones de Wikileaks han provocado la censura de Estados Unidos, China, y Francia, sin embargo presidentes de otras naciones, entre los que se encuentran el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y el Rusia, Vladímir Putin, han expresado su solidaridad a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
 Filtraciones  WikiLeaks
Enero de 2008, Perú
Conversaciones entre políticos peruanos y hombres de negocios que se discutían la adjudicación de contratos petroleros.
Septiembre de 2008, E.U. Son mostrados correos electrónicos de la cuenta personal de la entonces candidata a la vicepresidencia y gobernadora de Alaska, Sarah Palin.
 Noviembre de 2008, Reino Unido. Publicación de una lista de 13.500 nombres de supuestos miembros del ultraderechista Partido Nacional Británico.
Noviembre de 2009, ONU. Presentación de documentos y correspondencia entre la Unidad de Investigación Climática de Naciones Unidas y la Universidad de East Anglia donde científicos debatían la validez del concepto de cambio climático.
Marzo de 2010, Irak. Presentación de un video militar estadounidense, filmado en el 2007, con imágenes de un ataque desde un helicóptero en el que mueren doce personas inocentes.
 31 de julio de 2010. Diarios de la Guerra de Afganistán 22 de octubre de 2010. Registros de la Guerra de Irak
28 de noviembre de 2010 (Cablegate). Publicación de comunicaciones sostenidas entre diplomáticos
¿Ha desatado el conflicto creado por Wikileak la primera Guerra en Internet?
Se ha llegado a afirmar que el conflicto desatado en la red tras la publicación de cables diplomáticos de Estados Unidos en WikiLeaks estaría convirtiéndose en la primera guerra de internet.
Este conflicto ha enfrentado por un lado a empresas y “hackers patrióticos” que consideran que las filtraciones violan la ley, y en el otro lado están los hacktivists (hackers activistas) que pelean por "la libertad de internet" y que iniciaron la "Operación Venganza" contra los primeros.
Entre las empresas que han cerrado las cuentas a WikiLeaks se encuentran PayPal, MasterCard, Visa y Amazon, por considerar que violaron sus normas.
En respuesta, el grupo de hacktivists “Anonymous”, del inglés “anónimo” ha lanzado ataques de Denegación Distribuida de Servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) contra dichas empresas, retirándolos de la red durante horas.
¿Quién es Julian Assange?
Es un periodista, programador  y activista de Internet australiano, conocido como el fundador, portavoz y editor del sitio web WikiLeaks.
Fue detenido este  7 de diciembre en Londres bajo el alegado delito de abuso sexual del que se le acusa en Suecia. Las dos acusadoras de Assange sólo han sido identificadas como Anna Ardin y Sofia Wilen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario