sábado, 9 de enero de 2010

Blogs: instrumentos de poder social

Reynaldo Brito en Santa Fe de Bogota
Reynaldo Brito en el centro historico de Santa Fe de Bogota. Foto: JRS

Los Blogs son un nuevo instrumento de poder e incidencia social que ha ayudado a desarrollar importantes luchas, como las jornadas en torno a la Cementera de Los Haitises, el rescate de monumentos como El Cason (Sabana de la Mar) y la casa en que vivio Gregorio Luperon (en Puerto Plata).
La afirmacion la hace Reynaldo Brito, el bloguero, fotografo y comunicador que ha estimulado a centenares de periodistas, estudiantes de periodismo y jovenes, a tener su blog y quien fue invitado por La Multitud a exponer en el Primer Congreso Nacional de Jóvenes: "Nuevas tecnologías y el cambio Social.

Nuria Piera en Curso de Periodismo en Internet
Nuria Piera como estudiante en el Taller Internet como Herramienta Periodistica que auspicio la Catedra Unesco de Comunicacion en la PCUMM y el Centro Internacional de Periodistas, impatido en Santo Domingo por Patricio Espinoza.
Su ponencia es interesante y reconoce el papel que ha tenido el Indotel en el auspicio de la capacitacion en materia de blogs y periodismo digital en favor a periodistas y jovenes.
Seguir Leyendo...
Ponencia Reynaldo Brito en Primer Congreso Nacional de Jóvenes:
"Nuevas tecnologías y el cambio Social".
Los blogs han revolucionado la manera de hacer y decir las cosas, culturizando a la población, informando de sucesos y noticias que no se publican en grandes medios de comunicación. Al respecto hace algunas semanas propiciaron o evitaron la construcción de una Cementera en Gonzalo.
Aunque no lo crean, esta conquista se inicio en los blogs y fue tomada como tema de combate por otros medios de comunicación. Los jóvenes han desarrollado grandes tendencias con la libre expresión que dan estas herramientas comunicacionales.
Las nuevas tendencias de Redes Sociales y la incorporación de valorización del tiempo de ocio que pasamos en la web, se convierten en “armas de guerra”, para que las sociedades se desarrollen. Otro ejemplo que podemos señalar de asuntos propiciados desde la blogosfera; fue el rescate del Casón de Sabana de la Mar.
Hecmilio Galván –un visionario y luchador- decidió junto a un grupo de amigos, que había que rescatar el casón, icono de ese pueblo. La propuesta “Salvemos el Casón” pronto fue apoyada por los grandes medios de comunicación y aunque –según tengo entendido- familiares no se ponen de acuerdo en cuanto a la retribución económica, la Secretaria de Cultura decidió su restauración.

Igual ha sucedido con la Casa de Luperón en Puerto Plata. Luego que estuviéramos de visita en la Perla de la Costa Norte y publicáramos algunas deprimentes imágenes del estado de la vivienda, los medios le dieron seguimiento y ahí esta una decreto que ordena el rescate de la histórica vivienda.

Podemos mencionar otros casos, como el de la joven embarazada que limpiaba cristales en las calles y que gracias a una publicación en Remolacha.net, La Lady fue apoyada en su parto, consiguió trabajo, salio de la calles.

Tener un blog se ha convertido para nosotros en una nueva necesidad social y ocupacional que genera un equilibrio en las fuentes de comunicación. Lo mas chulo de todo es que es gratis. Debo valorar aquí el esfuerzo que ha hecho INDOTEL porque muchos periodistas de pueblos se enrolen en esta nueva tendencia.
Gracias a José Rafael Vargas, cientos de corresponsales y periodistas de pueblos conocen las nuevas tecnologías y publican en la web las noticias que se generan en sus comunidades de inmediato, cosa que antes teníamos que esperar días para conocer en los medios.
Los blogs combinan los audiovisual, la cultura, el ocio, la comunicación, el entretenimiento y la investigación con la tecnológica. Es aquí donde podríamos decir que son “la nueva industria comunicacional”.
Sin duda alguna, muchos blogs impulsan acciones y cambios sociales relacionadas con la familia (infancia, discapacitados), el ocio (deportes, turismo, patrimonio cultural), el medioambiente (contaminación, reciclaje) la calidad de vida (transporte, seguridad, vivienda) pudiendo nosotros mostrar nuevas ofertas que la sociedad demanda saber.

Es necesario tener objetividad y sensibilidad social en este mundo globalizado, no descuidemos nuestra vinculación con los cambios sociales locales. Podemos asumir el compromiso participando y colaborando con nuestras opiniones transparentes y objetivas creando un blog y escribiendo lo que pensamos.

Considero que debe ser fundamental que en cada escuela dominicana se fomente el trabajo en la red, como medio para lograr cambios sociales. No podremos cambiar toda sociedad hoy día, pero podemos crear una gran red de blogs estudiantiles, cuyo objetivo sería integrarlo con el tradicional sistema de educación, donde los estudiantes se expresen –guiados por sus maestros- y digan lo que pueden colaborar para mejorar situaciones de la comunidad y la escuela.

Comentábamos en un hotel de Bogota, Colombia, que estar conectados a Internet es una necesidad como tomar agua, los padres no pueden ver como una moda –aunque deben vigilar lo que hacen sus hijos en la web- usar Internet de buena manera, implica tener más autonomía, solo nos hace falta que se sigan desarrollando proyectos de conexión en zonas rurales y que las diversas prestadoras de estos servicios adecuen los precios para un mayor acceso en los hogares dominicanos.
Las nuevas tecnologías generarán entonces, buena parte de los cambios sociales que vivimos y que nuevas generaciones podrán disfrutar. Es necesario entender tener un mejor acceso web, no implica la mala idea de que se pierde el tiempo; sino que es fundamental para desarrollar nuevos cambios sociales

viernes, 8 de enero de 2010

Higüey es la provincia que más narcotraficantes tiene región Este

JUAN RAMÓN INIRIO

Higüey. El 70.20 por ciento de los procesos penales enviados a la Justicia en la provincia La Altagracia correspondió a casos de drogas, reveló este viernes el fiscal Lucas Pérez José.

El representante del Ministerio Público precisó que de mil 970 expedientes sometidos a los tribunales, mil 383 corresponden a asuntos de narcotráfico y consumo de estupefacientes.

Añadió que durante allanamientos y operativos se ocuparon unos mil 200 kilos de cocaína y otros 50 de marihuana y drogas diversas.

Pérez José consideró “muy preocupante y peligroso” para la comunidad oriental la gran cantidad de cocaína decomisada en la provincia el año pasado.

“Antes se hablaba aquí de un kilo al máximo, ahora es de 300, 200 o 100 kilos; o sea, que ya el negocio es fuerte, por lo que las autoridades deben prestar atención y los ciudadanos cooperar con las mismas”, expresó.

Al ofrecer un informe sobre su gestión en 2009, el fiscal dijo que las cifras ofrecidas “no son inventadas ni son dadas porque le interesa que sean altas, sino porque a todos debe preocuparles que el tipo penal más alto sea el de violación a la Ley 50-88”.

De acuerdo a su informe, el año pasado se registraron en esa provincia 51 homicidios y 376 expedientes por robo. En total hubo 587 casos para seis tipos penales contra mil 383 de drogas.

“Debe llenarnos de preocupación y cada uno debe hacer el trabajo que le corresponde, para tratar de controlar al máximo el tráfico y el consumo de drogas”, exhortó.

El fiscal destacó que gracias a los operativos de Navidad sólo se registró un homicidio en ese período en la

Gasolinas suben RD$3.70 y RD$3.90; congelan Gasoil y el GLP

TOMADO DE EL NUEVODIARIO.COM

HATO MAYOR.- La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso alzas en los dos tipos de gasolinas, el avtur y el kerosene, pero al mismo tiempo, congeló los precios de los dos tipos de gasoil y el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Un boletín de la Dirección de Comunicación de la SEIC indica que las alzas se debe a que los precios de todos los derivados del petróleo, en el mercado internacional, superaron, nueva vez, su nivel más alto desde octubre del 2009.

El incremento sostenido del petróleo es consecuencia del debilitamiento del dólar, expectativas de una mayor demanda energética por las bajas temperaturas invernales en el hemisferio norte e informaciones sobre un recorte del suministro ruso a Belarús.

En tal sentido, para la semana del 9 al 15 del presente mes de enero, las gasolinas Premium y Regular se cotizarán a RD$163.70 y RD$154.60 para un alza de RD$3.70 y RD$3.90 por galón, respectivamente.

En tanto que el galón de gasoil regular y el gasoil premium se mantienen congelados a RD$131.70 y RD$136.70, respectivamente, lo mismo que el GLP que para el indicado período se mantendrá a RD$80.00 el galón.

En ese mismo orden, el galón de Avtur costará RD$108.84 para un alza de RD$3.92 y el Kerosene se venderá a RD$126.20 para un alza de RD$3.90.

La nota informativa de la SEIC precisa que todo debilitamiento del dólar estadounidense, se traduce en alzas del petróleo debido a que es una forma de protección de los inversores.

El movimiento simultáneo de baja del dólar y encarecimiento del petróleo se acentuó hacia el final de la sesión de este miércoles, luego de la difusión de las actas de la última reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FED), que reiteró su preocupación sobre la debilidad del mercado laboral estadounidense.

A esto se suma las bajas temperaturas presentadas por la nieve, el hielo y el viento los cuales hicieron estragos el miércoles en los mercados energéticos y productos como el gasoil para calefacción dispararon sus precios hacia el alza de maneras significativas.

Un mayor consumo de productos de calefacción podría reducir el nivel de las reservas norteamericanas de destilados como el gasoil, que ya comenzaron a achicarse en las últimas dos semanas.

La información ofrecida por la SEIC indica que las reservas de crudo en Estados Unidos disminuyeron en 1,5 millones de barriles durante la semana que terminó el 25 de diciembre y las de los productos destilados cayeron en 2 millones de barriles, según cifras del Departamento norteamericano de Energía (DoE).

Por otra parte, los operadores se preocupan por las tensiones entre Rusia y Belarús, que podrían afectar el suministro hacia Alemania y Polonia en caso de agravarse.

Moscú y Minsk no lograron ponerse de acuerdo a fines de 2009 sobre las condiciones de exportación del petróleo ruso a Belarús en 2010. Las negociaciones se reanudaron pero sin resultados positivos.

Sin embargo, no sólo el clima influyó en los precios, sino también las divisiones entre funcionarios de la Reserva Federal en torno a la posible extensión de un programa para impulsar al sector de la vivienda en Estados Unidos, lo cual provocó un descenso del dólar a su nivel más bajo en tres semanas, al tiempo que empujó a los precios del crudo a su posición más elevada en 15 meses.

Cuando el dólar baja, hace que el petróleo sea más accesible para cualquier inversionista que tenga una divisa más sólida, porque el crudo se cotiza en dólares.

La tasa de cambio promediada fue de RD$36.24 según informaciones del Banco Central de República Dominicana.

jueves, 7 de enero de 2010

Hombre se envenena por 2 mil pesos exigió concubina para no dejarlo

CESARÍN LEONARDO
MANUEL A. VEGA
EL SEIBO. – Euclides Parra Jiménez, 36 años de edad se había enamorado como gallina ciega de la mulata, Lenny María Nieves, que a menudos le exigía dinero para poder mantener relaciones sexuales, pero ayer jueves salió en busca de RD$2,000.00 para entregárselo a su concubina, dinero que no encontró por lo que al parecer optó por quitarse la vida antes que llegar sin el dinero a la casa de su amada mujer.
El trágico hecho ocurrió en la comunidad Arroyo Tabaco, sección Las Cuchillas, de El Seibo y expiró cuando era conducido al hospital Teofilo Hernández de aquella ciudad del Este del país.
Vecinos de la comunidad d Arroyo Tabaco, aseguran que la víctima llegó a la casa de Lucía Peguero, zigzagueando y expeliendo espumas por la boca y que se desplomó al suelo en el patio.
Manuel Cotes, un vecino de Arroyo Tabaco y quien socorrió al moribundo hombre, narró a ese medio las dificultades que debieron vencer para poder trasladar a la víctima en estado agónico hasta el hospital, debido a que en la citada comunidad no frecuentan los vehículos, por lo que hubo que trasladarlo en una motocicleta, expirando en el camino.
"Yo arranqué pal´ Cabao y Ariel para El Cuey haber quien encontraba primero un vehiculo" expresó Cotes al referirse al momento en que salieron en búsqueda de un vehículo para trasladar al hospital al infortunado hombre.
Para los lugareños habría ingerido un herbicida, que le fue quemando el organismo por dentro.
"Bueno, él cuando llegamos aquí ya estaba muerto, no había nada que hacer, todo el camino venia botando espumas y esa flema", dijo Felipe Cotes al ser cuestionado al respecto.
Se presume que el joven pudo haber atentado contra su vida, pues en horas de la mañana había estado buscando prestado $2,000.00 pesos (dos mil pesos), para dárselos a su concubina Lenny María Nieves sin lograr conseguirlos.
"Ella en una ocasión que estuve en su casa me dijo que le tenia miedo a su marido, pues le decía que si ella lo dejaba el se envenenaba", dijo a una joven identificada como Yoca Mercedes, que acudió a la morgue al enterarse del hecho.
La víctima era hijo del campesino Emesilio Parra, quien expresó su impotencia ante la situación de no poder hacer nada, ni enterarse de que su hijo lo requería en horas de la mañana para que le facilitara dinero.
El cadáver de Euclides fue examinado por la médico legista, Martha Teresa Aquino, que recomendó una necropsia para determinar las reales causas de muerte del agricultor.
La muerte del agricultor ha sido muy sentida en Arroyo Tabaco de El Seibo, que conocía de las debilidades de la victima con las mujeres, pero que era reconocido como un de trabajo, honesto y serio en el lugar.
Con relación al hecho y para fines de investigación, según informó el teniente Morla, guardia del día de la 24 Compañía de la Policía Nacional en El Seibo, está bajo arresto la concubina del occiso Lenny María Nieves.

Papeletas de RD$2000.00 falsas están circulando en la región Este


MANUEL A. VEGA


HATO MAYOR.- Billetes de la denominación de RD$2000.00 han sido puesta a circular por inescrupulosos, lo que está afectando la actividad bancaria, el comercio, banca de lotería, salones de belleza y otros establecimientos comerciales en las cinco provincias que integran la región Este.

Billetes de la denominación de RD$50.00 circulan también pero en menor proporción, revelan comerciantes afectados.

En Hato Mayor los billetes estarían siendo distribuidos en el comercio pequeño de barrios como Villa Ortega, Las Malvinas, Gualey, Punta de Garza y otros por personas que viajan en un carro de color blanco.

Una de las estrategias que utilizan los delincuentes para afectar a incautos comerciantes de Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo, es pedir cervezas y whisky, que hacen destapar y al dueño del establecimiento comercial, para que se vea obligado a devolver del dinero, que finalmente resulta ser falso.

Algunos establecimientos comerciales de la región Este, han colocados rótulos en las puertas de sus negocios con una literatura que reza “No aceptamos papeletas de a RD$2000.00 (Dos mil pesos).

Los billetes han sido confeccionados de un buen papel, ya que muchos probadores de negocios aceptan como bueno el dinero, pero está siendo rechazado por los detectores de los bancos, que es donde los comerciantes se enteran que fueron timados.

Las discotecas y colmadones son los establecimientos comerciales más afectados en la región Este la circulación de billetes falsos.

Los billetes de a RD$50 falsos se han detectado más en las bancas de lotería, donde hay gente que se ha sacado hasta palé y tripleta con el dinero alterado.

El material lumínico o cinta de seguridad que atraviesa los billetes de 2 mil y 50 pesos es más fina y sensible que el dinero original.

Se puede observar con claridad que los números en las esquinas que indican la cantidad del billete en unos casos son más grandes y en otros más pequeños que el original.

Asimismo el color amarillo que lo cubre el billete se puede visualizar más oscuro, pero el papel prácticamente es el mismo.

Asociaciones de comerciantes, empresarios de bancas de lotería, así como chiripero, apelan a la Policía Nacional para que enfrenten a los delincuentes que están afectando la actividad comercial al poner a circular las papeletas falsas.


Cruz Tineo gana encuesta a Amado de la Cruz 61% contra 38%

HATO MAYOR.-El ex síndico, Reynato de Jesús Cruz Tineo ganaría la sindicatura por amplio margen al actual síndico Amado de la Cruz, si las elecciones de medio término fueran hoy, ya que está ganando todos los sondeos que se realizan en los medios escritos, radiales y televisivos de Hato Mayor.
La última encuesta, realizada en el más prestigioso programa de radio de Hato Mayor, Atacando, que dirige el periodista Manuel Antonio Vega, Cruz aventajó por más de 20 puntos porcentuales a Amado de la Cruz, quien va rumbo al desprestigio por la mala gestión que hace al frente del cabildo local.

Unas 194 llamadas se produjeron en el citado espacio radial, que se produce por la emisora Caribe 95.5fm de 7:00 a 9:00 de la mañana y que concita la atención de los oyentes por la dinámica que mantiene su productor.

De las 154 llamadas, producidas en menos de 20 minutos, Cruz Tineo obtuvo unas 94 para alcanzar un 61.8 por cientos contra Amado de la Cruz que logró unas 58 llamadas para un 38%: Hubieron dos llamadas nulas para un 0.1%.

Actualmente la percepción de la población es que el actual síndico Amado de la Cruz está haciendo una gestión catastrófica y endeudado el municipio con más de 20 millones de pesos, mientras la basura se come al pueblo.

La encuesta de Atacando en Radio el primer sondeo que se hace en el año 2010 para medir la popularidad de los candidatos del PLD.
De acuerdo a Máximo Betances, Amado de la Cruz debe conquistar los simpatizantes de Moreno Vásquez, quien dijo conocerlos, porque según él, más de cuarenta llamaron a favor del Dr. Cruz Tineo.Según Manuel A. Vega, productor del programa Atacando, El Dr. Cruz aplastará al actual síndico, al parecer será una pela, lo que recibirá Amado de la Cruz.Se destaca en este sondeo, que más de un 70% de las llamadas a favor de Cruz Tineo corresponden a mujeres y un 30% a hombres.
Otro dato importante es, que las llamadas a favor de Amado de la Cruz, provenían de empleados del Ayuntamiento y algunas veces repetidas.También se pudo observar que personas que querían que Amado obtuviera llamadas a favor, daban los celulares a personas que no estaban escuchando el programa para que votaran por Amado.
La presencia de una gran cantidad de basura en casi la generalidad de los barrios pobres está perjudicando la imagen de Amado de la Cruz, que además es rechazado por grupos significativos del Partido de la Liberación Dominicana.

Entre esos grupos, esta el que representa el actual gobernador, Moreno Vásquez que ha dicho que Amado de la Cruz se impuso con el dinero del cabildo y del gobierno central.
El arquitecto Omar Ramírez, que diseñó y construye el parque Mercedes de la Rocha, ordenó la paralización de los trabajos en la obra por falta de erogaciones que mensualmente debe realizar el cabildo local.
La paralización del parque y las deudas millonarias a prestamistas y el comercio local, están poniendo en peligro hasta la candidatura a senador de Rubén Toyota, debido a que esta situación repercute en la boleta A, donde van los diputados y el senador..

El síndico Amado de la Cruz, también adeuda cientos de miles de pesos a medios y comunicadores que hicieron el trabajo publicitario en el pasado proceso convencional del PLD

PN activa la búsqueda madre roció gasolina e incendió hijo en Higüey

MANUEL A. VEGA
HIGÜEY.- La Policía Nacional desplegó un amplio operativo en campos y barrios de Higüey, para dar con el paradero de la mujer que ayer miércoles roció gasolina a su hijo de nueve años y luego lo incendió en su vivienda de Villa Cerro, en esta ciudad del Este del país, porque fue a un centro de Internet.
Se dijo en fuentes judiciales que se podría ofrecer una recompensa a quien de informaciones que den con la captura de la abusadora madre, que no tomó en cuenta la edad del niño para cometer tan abominable hecho.
Para la captura de la indolente madre, se instruyó requisas a vehículos que salen de Higüey y entran a ciudades como El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Miches, Sabana de la Mar y San Pedro de Macorís.
La búsqueda contra la mujer se inició la mañana de este jueves y en las carreteras son observados movimientos de policías que detienen a guaguas del transporte en busca de la mujer.
Es buscada como en un inusual operativo, si se tratara de una fugitiva ligada a narcotráfico.
El menor José Rodolfo Lafontaine Adames, hijo de Eliseo Lafontaine, fue internado en la Unidad de Quemados, en el Distrito Nacional, a consecuencia de las quemaduras ocasionadas por su madre María Adames, de 33 años.
La tragedia ocurrió a las 6:20 de la tarde en la calle Fortaleza, cuando el niño regresó del centro de Internet.
Oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía iniciaron la búsqueda de la madre.

Jueces y fiscales revelan en Hato Mayor baja la criminalidad y el narcotráfico

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Las autoridades judiciales, así como abogados de Hato Mayor, celebraron con diversos actos el Día del Poder Judicial, escenario que se escogió para destacar la baja criminalidad y el combate al microtráfico en la provincia.
Sólo 8 homicidios se registraron el calendario judicial enero-diciembre del 2008, mientras que el 81% de los presos por drogas ya han sido condenados, mientras la fiscalía mantiene un combate frontal contra el microtráfico en Hato Mayor.
Las actividades estuvieron presidida por la juez coordinadora, Dulcinea Peña y el fiscal, Manuel Emilio Santana Montero, que destacaron el clima de paz y armonía que impera actualmente en la justicia local.
Dulcinea Peña, juez coordinadora y quien presidió la Audiencia Solemne, abogó por una mayor modernización y democratización del aparato judicial en la República Dominicana.

“Ya las máquinas “Olympia” han desaparecidos de las oficinas y han dado pasos a modernas computadoras, que permiten agilizar los trabajos a jueces y abogados, pero hay que seguir abogando por una verdadera independencia del Poder Judicial”, acotó la magistrada Dulcinea Peña.
Los actos iniciaron a las nueve de la mañana con una misa solemne en la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, a la que asistieron decenas de abogados.

Para las 10:00 de la mañana, se fijó la Audiencia Solemne con la presencia de jueces y fiscales, abogados, la prensa e invitados especiales, amigos del Poder Judicial, la cual se celebró en el estrecho salón de sesiones del tribunal de Primera Instancia, aquí.


El programa además incluyó la juramentación del cuadro directivo de la filial del Colegio Dominicano de Abogados, que ahora presidirá la doctora, Delia Peguero.

Estuvieron presentes en los actos, los jueces Kenia Isabel Santana, Fernando Enrique Javier Evert, Josefina Ubiera y Dulcinea Peña.

El ministerio público estuvo encabezado por el fiscal titular, Manuel Emilio Santana Montero y los fiscales adjuntos, Wintel Alí Rodríguez, Atahualpa Yucet Brito de Salas, Inés Bruno Tejada y Kenia Gisela Romero.

Entre los abogados presentes se citan a los ex secretarios generales de la seccional del Colegio de Abogados, Evaristo Arturo Ubiera y Rafael Rosa Hidalgo, así como Ramón Aníbal Morales, Manuel Elpidio
Como la fiscal adjunta que más trabajó fue destacada y aplaudida, la doctora Inés Bruno Tejada, mientras que el abogado más eficiente lo fue, Francisco Mateo, quien además fue reconocido por la Suprema Corte de Justicia, como el mejor abogado de oficial del país.

Uribe Emiliano, César Morla, Aneudis Abreu, Emil Zapata Monegro, Francesca Abreu, Francisco-Kikin- Mateo, Samuel Castillo, Juan Miguel Cedano (Tulile), entre otros.

Al final abogados y jueces departieron un brindis y un suculento almuerzo en el parque acuático “Colinas del Rey”.
El coro de Las Espigas, que lideran Ossanna Aybar, la viuda de Diomedes de los Santos, Criseyda Brea y Adalgisa Balbuena, cantaron en la iglesia para los abogados.

EEUU solicita en extradición a El Gringo


RAMÓN RAMOS
el nuevodiario.com
Las autoridades de los Estados Unidos solicitaron en extradición a Manuel Mesa Beltré, alias El Gringo, para ser juzgado por narcotráfico en esa nación.

La revelación la hizo este jueves el presidente de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Hugo Álvarez Valencia, quien dijo que hay otras cuatro personas pedidas en extradición por el mismo delito.

Mesa Beltré fue apresados por agentes adscritos a la Policía Preventiva y a la Dirección Central Antinarcóticos 31 de octubre pasado.

A El Gringo y a su esposa Yocasta Esmeralda Campusano, las autoridades les ocuparon más de cuatro millones de pesos y 920 euros del interior de una yipeta.

A Beltré un juez la impuso tres meses de prisión preventiva y guarda prisión en una celda de alta seguridad en la cárcel de Najayo, de la provincia de San Cristóbal.
El magistrado Valencia explicó que junto al caso del gringo hay cuatro casos más de extradición, los cuales no identificó.
Declaró que en la próxima semana será conocida la audiencia para determinar el estatus de estos reclusos.
El magistrado habló al encabezar los actos de conmemoración del Día del Poder Judicial.

miércoles, 6 de enero de 2010

Camioneta penetra a dos viviendas mata un niño y hace abortar mujer en El Seibo


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Como un secreto de Estado, las autoridades policiales y judiciales de El Seibo, han tratado el caso donde un individuo, ligado a un alto funcionario del gobierno, alegadamente en estado de embriaguez hizo penetrar su vehículo a dos viviendas, matando a un niño de 10 años e hizo abortar a una mujer con 6 meses de embarazo.

Ni en la policía ni en la Policía Metropolitana (AMET), nadie quería revelar el nombre del imprudente chofer, para no ser cancelado por un influyente funcionario.

El niño muerto fue identificado como Luis Alberto Yan, de 10 años, hijo de la nacional haitiana Yolanda Yan, mientras que la mujer que abortó su criatura que tenía en el vientre, fue identificada por familiares como Judith Yan, 30 años, quien está interna en hospital traumatológico, Dr. Darío Contreras, tras recibir trauma craneal y en otras partes de su frágil anatomía.

En el aparatoso accidente, atribuido a los tragos y a la imprudencia, resultó herido además el raso policial Luis Alberto Medina Javier, adscrito a la 24 Compañía de la Policía en El Seibo.

Yolanda Yan, madre del niño muerto en el accidente, denunció que el conductor estaría siendo protegido por un miembro de la seguridad presidencial y que sería dejado en libertad este viernes 8, un día después de la celebración del Día del Poder Judicial, presentando el caso como un simple accidente.

En el vehículo, una camioneta Frompers, color gris, placa No. N251513, se ocupó un litro de whisky encestado, lo que evidencia que el conductor, Bienvenido Palmero ingería bebidas alcohólicas al momento del hecho.

En el levantamiento del cadáver participaron el fiscal Henry Estévez, la médico legista, Martha Teresa Aquino, que ordenó el cadáver del menor fuera llevado a la morgue del hospital, Teofilo Hernández y luego entregado a familiares.

Bienvenido Palmero, quien está preso, estaría buscando su libertad, gracias a la influencia de un miembro de la seguridad del presidente Leonel Fernández, solo identificado como Crispin Zorrilla, denunciaron familiares de la víctima.

Al conductor del vehículo se tiene como a una persona belicosa y violenta, en opiniones de muchas personas consultadas

Ayer miércoles, familiares y vecinos del kilómetros 5 de la carretera El Seibo- Cruce de Pavón, bloquearon la carretera e impidieron el tránsito por más de 2 horas, pidiendo justicia en el caso.

Hubieres deja sin efecto huelga en el transporte

Santo Domingo.- Juan Hubieres anunció la posposición del paro de transporte convocado por la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) para las 6:00 de la mañana de este jueves luego de una reunión con los integrantes de ese gremio en lo que dijo es un compás de espera y un emplazamiento al gobierno para que rectifique la decisión de las alzas de los combustibles.

El dirigente transportista dijo que de el Gobierno no acoger la peticiones de las agrupaciones choferiles el paro se hará la semana próxima, probablemente el jueves.

Sin embargo, descartó reunirse con el presidente Leonel Fernández o algún funcionario del Gobierno para dialogar en terreno árido sin que haya una solución definitiva a las alzas, no solo de los combustibles, sino de las piezas y demás insumos conque tienen que trabajar día a día los choferes.

Hubieres también rechazó que su decisión se haya producido por instrucciones del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, con quien había sostenido una reunión previa para tratar, según él, asuntos meramente políticos.

Dijo que en su decisión no han influido funcionarios del gobierno, sino que es un asunto propio de la dirección interna de FENATRANO para no seguirle el juego al Gobierno.

Mientras que Ramón Pérez Figuereo, entrevistado por LISTÍN DIARIO cuando se marchaba del local de FENATRANO, dijo que la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) apoyará de manera firme todas las manifestaciones de protesta que se asuman en contra de los incremento de los carburantes y de la fórmula, que según definió, es impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Higüey mujer le echa galón de gasolina a hijo y le prende fuego

JUAN BAUTISTA RODRIGUEZ
Higüey.- Una madre le prendió fuego a un hijo de nueve años de edad porque éste no obedeció cuando le dijo que no se fuera para un centro de Internet en un hecho ocurrido en el sector Villa Cerro de esta ciudad. La agresión contra el menor ocurrió a las 9:00 de la mañana de hoy cuando la señora María Adames le roció medio galón de gasolina a José Rodolfo Adames, de nueve años de edad, y luego le prendió fuego con un papel encendido ocasionándole quemaduras de primer y segundo grado.

Tras cometer el hecho, en la vivienda número 30 de la calle Leyerdo, del sector Villa Cerro, de esta ciudad, la madre del menor emprendió la huida dejando a otros tres hijos abandonado, por lo que es perseguida por las autoridades para someterla a la justicia.

El menor narró que la madre cometió la acción porque ella le dijo a él que no se fuera para un centro de Internet a lo que desobedeció.

La misma madre luego intentó apagar el cuerpo del menor echándole una cubeta de agua encima. Los vecinos del lugar lo socorrieron y lo trasladaron al hospital.

El menor se encuentra ingresado en el hospital público de esta ciudad, desde donde fue referido al hospital Robert Reid Cabral.

El director del hospital, Héctor Julio Rondón, dijo que el infante presenta quemaduras de primer y segundo grado y que notificó el hecho a la Fiscalía de Menores para que la madre sea sometida a la justicia.

martes, 5 de enero de 2010

CNTU mantiene firme aumentar pasajes a partir de mañana


TOMADO DEL NUEVO DIARIO.COM

La Central Nacional de Transportistas Unificados CNTU decidió hace unos momentos en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional instruir a todos sus gremios para que aumenten la tarifa a partir de este miércoles para hacer frente a los aumentos de los combustibles hechos por el gobierno el viernes pasado calificado como un duro golpe a la población y un palo asechado a los choferes.

El Presidente de la CNTU, Sindicalista Ramón Pérez Figueres dijo al término de la reunión que los incrementos Irán de dos hasta treinta pesos, dependiendo de la distancia de la ruta, ‘para los choferes poder subsistir frente a estos aumentos hecho por el gobierno a los combustibles aunque admitieron que varias rutas han comenzado a aumentar pero de manera oficiar este miércoles entraran en vigencia varias rutas mas del transporte público.
En la reunión participaron Organizaciones que lideran la pequeña carga como el caso de la Asociación Nacional de Transportadores de Tallota, que suplen los mercados nacional y los Dominicos Haitianos dos veces a la semana de igual manera los transportadores de vegetales y productos agrícolas transportados a los mercados nacionales.

En esos fletes de los pequeños camiones aumentaríamos entre ochocientos y mil doscientos pesos por viaje, por ejemplo un camioncito Daihatsu que cobraban trece mil pesos desde Jarabacoa a Elías Piña, cobrará catorce mil doscientos en lo adelante y el que cobra once mil al mercado de Dajabón, cobrará once mil ochocientos, lo que era seis mil a la capital, serán siete mil doscientos, para poder compensar los aumentos de los precios de los combustibles.
De igual manera la CNTU decidió respaldar todas las protestas para detener los aumentos de los combustibles y lograra la modificación de la ley de hidrocarburo así mismo coordinaran con otras organizaciones en las próximas horas para definir sobre la paralización del transporte la cual se justifica como la única respuesta a los atropellos cometidos contra la población y los choferes.

Era la voz de agosto el que llamó al programa El Gobierno de la Mañana de la Z101

SANTO DOMINGO.- El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que hoy que la mayoría de las personas que han interrogado y que conocen la voz de José D. Figueroa Agosto han confirmado que la llamada hecha al programa El Gobierno de la Mañana corresponde a la del fugitivo. Moscoso Segarra sostuvo que más de cinco personas que compartieron con Agosto le han asegurado a la comisión investigadora que la llamada que éste hizo al programa “verdaderamente corresponde a su voz”.
Sin embargo, dijo que otros descartan que ésta sea la de Figueroa agosto y que podría tratarse de un montaje para hacer aparentar que es él.
Al hablar a través del programa el Gobierno de la Mañana, que se transmite por la Z-101, la persona que se identificó como Figueroa Agosto dijo que tenía 10 años viviendo en la República Dominicana, tras escaparse de una cárcel de alta seguridad donde fue condenado a 209 años de prisión.

Hubieres convoca a paro general para el jueves en protesta por aumento gasolina


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, convocó hoy a un paro general para el próximo jueves a las 6:00 de la mañana, en reclamo por incremento el pasado fin de semana de los precios de los combustibles.

Hubieres aseguró que está dispuesto a dejar sin efecto desde hoy el aumento a los pasajes, pero puso como condición la participación de la población en la paralización del próximo jueves.
“Nos comprometemos que desde hoy desmontamos el aumento, y con esta acción sería el inicio de un proceso de movilización en las calles para obligar al Gobierno, primero para arreglar lo que aplicó y segundo para cobrar lo que debe cobrar, y no el robo de 300 millones de pesos diario que tiene con los choferes, adicional a los impuestos”, precisó.
El presidente de FENATRANO habló desde el Ensanche la Fe a la unidad móvil del programa de televisión Uno Más Uno.

lunes, 4 de enero de 2010

Muere cantautor argentino Sandro de América



Buenos Aires.- El popular cantautor argentino Sandro murió hoy a los 64 años en una clínica de la provincia de Mendoza, luego de haber recibido en noviembre pasado un trasplante de corazón y pulmones, informaron fuentes médicas.
La situación crítica del músico había motivado que fuera sometido este lunes a dos intervenciones por complicaciones en su estado, tras el trasplante practicado el 20 de noviembre último a raíz de una enfermedad respiratoria crónica derivada de su adicción al tabaco.
"Lamento informar que Sandro dejó de existir", afirmó el médico Claudio Burgos, del Hospital Italiano de Mendoza, donde el músico estaba internado.
El artista había sido intervenido hoy dos veces en un lapso de pocas horas a raíz de una nueva complicación bronquial, que agravó su delicado estado.
Los médicos del hospital Italiano de la ciudad argentina de Mendoza también habían pedido 40 donadores de sangre "para reponer" la que ya había sido destinada al cantautor, quien se sometió a cinco operaciones tras el doble trasplante que recibió.
"No somos Dios, estamos luchando contra una enfermedad que es muy grave con todos los recursos tecnológicos y médicos que tenemos", había indicado este lunes el médico Burgos, del hospital situado a unos mil kilómetros de Buenos Aires.
Roberto Sánchez, el nombre real del artista, había sido operado por última vez el 22 de diciembre pasado a raíz de una lesión en la tráquea.
Sandro, autor de "Mi amigo el Puma" y "Rosa, rosa", entre otras populares canciones, recibió el trasplante de corazón y pulmones el 20 de noviembre pasado, como último remedio a una enfermedad respiratoria crónica provocada por su adicción al tabaco que le mantenía postrado desde hacía meses.
El músico sufría un enfisema pulmonar desde hacía once años, lo que le había causado numerosos ingresos a un sanatorio privado de Buenos Aires, antes de viajar a Mendoza para que se le practicara el trasplante.
El autor, incluso, realizó conciertos ayudado por un respirador, hasta que su enfermedad no le permitió salir más a los escenarios.
El artista cuenta en su haber con medio centenar de éxitos discográficos en toda Latinoamérica y ha participado en una docena de filmes.
De hecho, el Hospital Italiano de Mendoza, en el oeste de Argentina, se había convertido en las últimas semanas en un "santuario" de los "fans" del cantautor, con una suerte de altar en el ingreso donde fueron depositadas cientos de cartas de apoyo y ramos de flores.
Las "nenas" de Sandro, como el artista llamaba a sus seguidoras, se presentaban en cada cumpleaños del artista en la puerta de su casa de la localidad bonaerense de Banfield para transmitirle su admiración. EFE

domingo, 3 de enero de 2010

Muere comediante Luisito Martí



MANUEL A. VEGA
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana, acaba de perder a uno de sus mejores exponentes en el mundo de la comedia, tras fallecer esta noche en el Centro de Medicina Avanzada (Cedimat) el destacado humorista dominicano Luisito Martí, quien había entrado hoy en un cuadro crítico que lo mantenía inconsciente.
Martí falleció a las 8:00 de la noche a sus 64 años de edad, tras padecer de un cáncer en el estómago.
En Cedimat se impedía el paso de los periodistas que solicitaban la confirmación del fallecimiento del humorista y no fue sino hasta pasadas las 9:00 de la noche cuando se confirmó la información de manera oficial.
El presentador de televisión Luis Manuel Aguiló, quien se encontraba en el lugar, se dirigió a la prensa, ante la impaciencia de los periodistas, a informar que en unos minutos habilitarían un área en Cedimat para dar información sobre las honras fúnebres, la funeraria donde serán velados sus restos y donde será enterrado Martí.
Luisito Martí había sido retirado esta semana de la Unidad de Cuidados Polivalentes de Cedimat, donde se encontraba recluido desde el pasado 24 de diciembre, fecha en que regresó de México tras recibir un tratamiento de células madres.

Senador Rubén Toyota inicia repartos de juguetes en Sabana de la Mar


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), inició por varias comunidades rurales de Sabana de la Mar, el tradicional repartos de juguetes a niños pobres de la provincia de Hato Mayor.

Los repartos de bicicletas, muñecas, carritos, robots y otros juguetes se iniciaron por las comunidades de Maguá y Las Cañitas, donde más de 500 niños fueron beneficiados.

Después siguió en los municipios de Sabana de la Mar y El Valle, donde más de 800 niños y niñas se contentaron al recibir los juguetes.

Los repartos se realizaron en Magua en la escuela de la comunidad, mientras que en Las Cañitas se hizo en el parque del poblado, donde además de entregar regalos, Rubén Toyota rifó más de 20 bicicletas aros 12 y 16.

En Sabana de la Mar, el congresista realizó la actividad en el patio del destacamento de la Marina de Guerra, donde cientos de niños gritaban y saltaban de euforias por cada juguete recibido.

Rubén Toyota reveló a este medio que proyecta dar reyes a niños y niñas en unas 17 comunidades de los municipios de la provincia de Hato Mayor.

Citó entre las comunidades a beneficiarse con el reparto de reyes a Yerba Buena, Las Pajas, Monte Coca, Morquecho, Los Hatillos, Jalonga, Mango Limpio, Kilómetro 20, Kilómetro 15, El Manchado, Las Palmillas, entre otros.

Para este lunes, Rubén Toyota entregará juguetes a unos 3 mil niños de los barrios pobres de Hato Mayor del Rey, acto que tendrá como escenario el polideportivo “Héctor-El Vikingo-Monegro”.

En el polideportivo habrá para los niños y niñas de Hato Mayor un show de payasos.

Rubén Toyota recordó que el reparto de juguetes es una tradición que data de más de 15 años y que cuenta además con el respaldo del comercio, el empresariado y las autoridades municipales de Hato Mayor.

“Es la actividad que organiza la Oficina Senatorial en Hato Mayor, que más me agrada y satisface, porque los niños son el alma, el tesoro del presente y el futuro”, acotó en su intervención mientras repartía regalos a los niños pobres de Sabana de la Mar.

Significó que seguirá trabajando por el futuro de Hato Mayor y apostó por más fuentes de empleos, para disminuir la mano de obra ociosa que en más de un 50 por cientos afecta a la juventud.

DNCD ocupa 90 paquetes de cocaína a pescador en Higüey


JUAN BAUSTISTA RODRÍGUEZ

HIGÜEY.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocuparon ayer 90 paquetes de cocaína que estaban en poder de un pescador en la comunidad de Berón, Punta Cana.
Durante un allanamiento realizado en la vivienda del pescador Fausto Brito Morel, de 30 años, los agentes de la DNCD, ocuparon la referida droga que estaba escondida debajo de una cama.
Los 90 paquetes de cocaína estaban distribuidos en un bulto azul marino y en tres cajas de cerveza.
En el bulto se ocupó 35 paquetes, mientras que las tres cajas contenían 22, 19 y 14 paquetes, respectivamente.
A Brito Morel, quien está detenido, también se le ocupó una cartera conteniendo una licencia de conducir, permiso para pescar, varias tarjetas y un celular.
El operativo fue dirigido por el capitán del Ejército Nacional, Félix Doñé Guzmán, quien se hizo acompañar de la fiscal Elizabeth Rijo Rijo.
El hecho ocurrió en el distrito de Berón, en Punta Cana, en el sector Kosovo.

Dos niños mueren ahogados en laguna cloaca de El Seibo‏

Por / Cesarin Leonardo
Santa Cruz de El Seibo.- Gran conmoción causó al medio dia de hoy la muerte de dos niños en el barrio Puerto Rico de esta ciudad cuando presumiblemente intentaban capturar peces "betas" en una de las lagunas de la cloaca de El Seibo.

Los fallecidos fueron identificados como Enmanuel Álvarez Mercedes y Richard Álvarez Contreras de 8 y 6 años respectivamente, quienes perecieron ahogados en la mañana de hoy en un hecho que ha consternado y llenado de gran tristeza a la población seibana.

Según narraciones de personas que sacaron del agua los cuerpos sin vida de Enmanuel y Richard, los mismos se estaban buscando pecesitos y nadie se percató de lo que sucedia, se presumen Enmanuel perecio mientras trataba de salvar a Richard ya que según cuentan era diestro en el nado.

La médica legista Dra. Martha Teresa Aquino que asistió a la morgue del hospital Dr. Teófilo Hernández donde fueron llevados los cuerpos de los niños, y en medio de una gran multitud de personas se los entregó a sus familiares.

Los fallecidos eran primos hijos de los hermanos Ricardo y Juan Manuel Álvares Mercedes ambos hermanos del presidente de la Federación de Juntas de Vecinos Seibanos Incorporada FEJUVESEY Francisco Álvarez quien narró que desde inicios del dia se sentia deprimido y sin deseos de salir de casa, pero nunca imaginó que algo tan grande le sucedería a su familia .

El hecho trágico ha causado gran tristeza en esta localidad tanto por la edad de los primitos como porque nadie se percató de el hecho hasta cuando ya no habia nada que hacer para salvarle la vida.

Abraham Castillo quien vive a pocos metros de la laguna donde los niños fallecieron expresó a Seiboaldia que una gran cantidad de niños de los distintos barrios de El Seibo asisten frecuentemente al lugar en busca de capturar los pecesitos llamados "Betas" que hay en abundancia en las lagunas.

Narró además que gran cantidad de personas acude al lugar a lavar sus vehículos y motores por lo cual es frecuente que hayan muchas personas en los alrededores razón por la que no se explica como nadie pudo impedir la tragedia.

Las lagunas dos fueron excavadas para servir de depósitos a la cloaca o planta de tratamiento de aguas residuales desde cuando el Dr. Joaquin Balaguer era presidente.
PIE DE FOTOS:
Imagen 1 - Niños ahogados, (al lado) Dra. Martha Teresa Aquino médica legista, (llorando al fondo) Juan Manuel Álvarez padre de Enmanuel
Imagen 2 - ( de espalda) Francisco Álvarez mientras entra sobrino en camioneta para ser trasladado del hospital a la casa.

Anciana de 103 años reclama pensión de esposo que murió de 101

ANTONIO SANTANA

Mao.- Una anciana de 103 años, residente en el municipio de Las Matas de Santa Cruz, provincia Montecristi, denunció que las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) le quitaron una pensión que cobraba de su esposo, el cual murió hace cuatro años a los 101 años.

Isidra Jiménez dijo que su esposo, Alberto Ferreira, tenía una pensión en el INDRHI de 4, 500 pesos al mes y que el cheque le seguía saliendo y ella lo cobraba.

En ese contexto, explicó que tan pronto las autoridades del INDRHI se enteraron de la muerte de su esposo se la quitaron.

Sostuvo que con el dinero compraba los medicamentos que requiere para tratar una enfermedad, que no especificó.

La anciana entiende que el presidente Leonel Fernández es un hombre humanitario y bueno, y por tal razón le hace un llamado para que le restituyan la pensión que cobraba de su esposo para poder costear sus fármacos y atender otras necesidades que tiene.

“Yo tengo la esperanza de que cuando Leonel se entere de mi situación ordenará que me den esa pensioncita hasta que deje de existir, el es bueno y humanitario y se preocupa por los pobres”, insistió la ancianita.

Hombre estrangula mujer y luego se ahorca en La Romana

FRANKLIN CORDERO

LA ROMANA.- La tragedia marcó ayer la entrada del Año Nuevo en la comunidad de Cucama, en las afueras de la ciudad de La Romana, donde un hombre estranguló a su concubina y luego se ahorcó frente al cadáver que yacía en la cama de la habitación.

Las víctimas fueron identificadas como Wanda Santana, de 21 años, y Miguel Ángel Polanco Castro, de 32 años.

El cadáver de la joven mujer fue encontrado boca arriba, mientras que el de Polanco Castro colgaba de una viga, para lo cual utilizó un alambre eléctrico.

Al respecto, el fiscal adjunto Víctor Enrique Henríquez Gil explicó que los cuerpos estaban rígidos, por lo que se presume que el hecho sucedió en la madrugada.

Asimismo, dijo que fueron encontrados en horas de la mañana.

Vecinos confiaron a este medio que la pareja afrontaba problemas en su relación, por lo que en varias oportunidades Wanda Santana le había manifestado a su compañero que ya no deseaba continuar junto a él.

Aunque no se ha podido corroborar, entre los allegados de la pareja se comenta que la joven víctima tenía escasas semanas de embarazo.