sábado, 16 de enero de 2010

Haitianos abandonan bateyes de Hato Mayor para viajar a Haití


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Angustiados y preocupados, cientos de haitianos que viven indocumentados en bateyes y barrios de Hato Mayor, han están viajando como sea para llegar a Haití, tratando de encontrarse co familiares en Haití, nación que el pasado martes fue afectado por un terremoto, dejando a miles de muertos y heridos.
Muchas viviendas en los bateyes de Hato Mayor, fueron captadas por este reportero, cerradas con candados, porque sus ocupantes viajaron a Haití a indagar por sus familiares.
Los bateyes donde se nota la ausencia de haitianos son Doña Ana, Las Pajas, Altagracia, Anita, Construcción, Monte Coca y otros al oeste y sur de Hato Mayor.
Los haitianos, que se dedican en República Dominicana básicamente a trabajos agrícolas y de construcción, podrán retornar al país cuando lo deseen, según la Dirección de Migración local.
Leonel Fernández, ordenó esta semana a las autoridades de Migración suspender provisionalmente las repatriaciones de haitianos y flexibilizar la política migratoria ante la catástrofe que vive Haití por el terremoto.
Una fuente de Migración dijo a Efe que para tener mayor control del proceso migratorio, está entregada una autorización provisional a los indocumentados que están viajando a su país y que deberán entregar a su regreso al país.
"Pero les estamos advirtiendo que deben cuidar el papel que se le está dando, porque esa es la garantía que avala que realmente ellos forman parte los inmigrantes que trabajan en el país y viajaron al suyo para verificar la situación de sus familiares", dijo la fuente. Reconoció que muchos de esos haitianos estaban interesados en viajar hacia Haití para informarse de la situación de sus familiares, pero que temían hacerlo.
También dijo que muchos de los inmigrantes perdieron familiares en el terremoto que afectó a la vecina nación el martes, por lo que consideró que es "una muestra de humanidad del Gobierno dominicano permitirle su regreso al país a todos aquellos que viajen al suyo, acogiéndose a una amnistía temporal".
Según la misma fuente, ante una catástrofe de esa naturaleza, "lo importante es lo que el país pueda aportar y hasta ahora el Gobierno y los dominicanos se han portado como vecinos solidarios, a tal punto que las primeras ayudas que llegaron a Haití fueron precisamente las del país".
La Dirección de Migración llamó a los inmigrantes haitianos a viajar a su país sin temor.
Luego de comprar en territorio dominicano, los haitianos regresan a su nación con la supervisión de las autoridades dominicanas.
El cónsul haitiano en Dajabón, Jean Batiste Bien Aimé, expresó "profundamente" el agradecimiento de su país por la solidaridad y la ayuda que le ha ofrecido el Gobierno dominicano en medio la catástrofe sucedida en la vecina nación.

Hato Mayor recauda ayuda para haitianos afectados por terremoto

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Los hatomayorenses dieron muestra de solidaridad, al recolectar miles de pesos, alimentos, medicinas y ropas, para los afectados del Terremoto de Haití, donde cerca de 100 mil quedaron sepultados bajos los escombros de edificios, casas y tragado por la tierra.
Miles de hatomayorenses dieron su apoyo al Teleradiomaratón que inició a las 12:00 del medio día y se extendió hasta horas de la noche y que se desarrolló en el polideportivo "Héctor-Vikingo-Monegro".
El maratón tuvo como canal matriz Hatero TV-16 y se pusieron en cadena las demás estaciones de radio y televisión de la provincia.
El Comité organizador del evento se ha sentido satisfecho hasta entrada la noche de este sábado, cuando aún faltan horas para concluir.
Las autoridades municipales, provinciales, los partidos políticos, organizaciones comunitarias, las iglesias, los colegios privados, maestros, periodistas y otros sectores colaboraron y aportaron en la actividad.
El empresariado y el comercio de Hato Mayor se desbordaron, superando las expectativas de los organizadores.

El club de Leones tuvo una participación activa en la organización del Teleradiomaratón, cuyos aportes serán llevados a principio de la próxima semana a Jimaní.

Temblor de 4,5 grados vuelve sembrar pánico en Haití

Washington.- Un temblor de magnitud 4,5 grados en la escala de Richter, réplica del devastador terremoto que asoló Haití el pasado martes, se registró hoy en el país caribeño, informó el Instituto geológico de Estados Unidos.

Una réplica del terremoto en Haití, una de las más fuertes que hayan sacudido Puerto Príncipe desde el martes, causó pánico en la capital el sábado.

Los haitianos asustados se alejaron corriendo de las construcciones tambaleantes por la réplica, complicando los esfuerzos de rescate.

"Este es el temblor más fuerte que hemos tenido desde el terremoto.

Estamos asustados", afirmó Joseph Jean Albemar, un técnico en el atestado hotel Villa Creole, donde muchos huéspedes salieron corriendo de sus cuartos al ocurrir el temblor.

Encuentran con vida bajo los escombros a la propietaria del Hotel Montana


Puerto Príncipe.- Luego de cuatro días bajo los escombros, fue rescatada con vida la propietaria del Hotel Montana de Haití, quien se encontraba en el primer piso, el único que no colapsó tras el sismo del pasado martes.
La dueña del hotel, de nacionalidad haitiana, fue encontrada pasadas las 7:00 de la noche desmejorada por la deshidratación y trasladada a un centro de atención médica de la Minustah.

El Hotel Montana era uno de los más importantes de Haití y al momento del sismo se encontraban dentro unos 200 huéspedes, los cuales habían sido dados por muertos.
Los rescatistas continúan buscando entre los escombros otros sobrevivientes del sismo.

Regidor pide a SEDEFIR conexión energía eléctrica en play Sabana de la Mar

MANUEL A. VEGA

SABANA DE LA MAR.-El presidente del Consejo Edilicio del Ayuntamiento del municipio costero de Sabana de la Mar, pidió a la Secretaria de Estado de Deportes y Educación Física (SEDEFIR), la iluminación del play de sotfball, donde más de cien atletas desarrollan actividades deportivas.

Frank Tavarez, denunció que por falta de luces, los equipos tienen que hacer colectas para pagar hasta 2 mil 600 pesos por noche para poder jugar en las instalaciones.

Recordó que el play de sotfball fue construido por la SEDEFIR a un costo de RD$ 2.4 millones, pero no se conectó el servicio de energía eléctrica, lo que está preocupando a los atletas de Sabana de la Mar, que prefieren jugar pelotas ante que correr a los vicios, como la droga, que tanto está arropando a la juventud sabanalamarina.

El regidor del Partido de la Liberación Dominicana y dirigente deportivo, manifestó que unos cinco equipos con 20 jugadores cada uno, están dejando de jugar en el play por falta de energía eléctrica.

Indicó que el patronato “Jacobo Green” se ha cansado de pedirles a los funcionarios de la SEDEFIR resuelva el problema de las luces, pero que sus peticiones están siendo depositadas en el saco del olvido.

“En Sabana de la Mar, la actividad deportiva escasea, nosotros queremos alejar a los jóvenes de los vicios de las drogas y el alcoholismo, pero la SEDEFIR está malogrando nuestras intenciones”, acotó Tavarez.

El concejal sabanalamarino, pidió la intervención del senador Rubén Toyota para que gestiones la iluminación del play de sotfball.

TORNEO

Frank Tavarez dijo que tienen en carpeta el montaje de un torneo con cinco equipos, pero no han podido iniciar por la falta de iluminación en el play.

“Sabes que la nueva modalidad es jugar sotfball en horas nocturnas, porque quienes practican y juegan esta actividad trabajan durante el día y la noche la toman para ejercitarse, pero sin luces no podemos hacer nada”, apuntó Tavarez en declaraciones a este medio.

viernes, 15 de enero de 2010

Rubén Toyota entrega guagua a estudiantes UASD en Sabana de la Mar

La guagua gestionada por Rubén Toyota para los estudiantes universitarios de Sabana de la Mar tienen un cosoto de RD$2.7 millones y beneficiará a más de 80 universitario del CURHAMA en Hato Mayor (fotos/Manuel A. Vega)

MANUEL A. VEGA

SABANA DE LA MAR.- El salón de sesiones del Ayuntamiento Municipal, fue el escenario donde se celebró el acto histórico, donde el senador de la provincia de Hato Mayor por el Partido de la Liberación Dominicana, Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), anunció la entrega de un minibús, para transportar a los estudiantes de la UASD hasta Hato Mayor.

La unidad vehicular tiene un valor de 70 mil dólares, unos RD$ 2.7 millones, gestionado por Rubén Toyota ante Secretaría Administrativa de la Presidencia y beneficiará a más de 80 estudiantes que diariamente tienen que viajar a Hato Mayor al Centro Regional Universitario (CURHAMA).

En el acto de entrega de la guagua estuvieron presentes, Aura Saldaña (Cuchy), sindica del costero municipio Sabana de la Mar, así como Frank Tavarez, presidente del Consejo Edilicio, Miguel de la Cruz, presidente de la naciente Asociación de Estudiantes Universitarios, entre otras personalidades.

El vehículo es un minibús, marca Toyota Coaster, con capacidad para transportar a 32 estudiantes, se explicó.

Hablaron en el acto, la sindica Aura Saldaña, Miguel de la Cruz, presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios, Leylin Cordero, presidente de Asociación de Jóvenes Evangélicos y el senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota).

En su breve discurso, la alcaldesa del municipio, reconoció la gestión que del senador Rubén Toyota para finalmente lograr que el Gobierno Central, donara el vehículo a los estudiantes universitarios de Sabana de la Mar.

“Estoy orgulloso de ir al Palacio de Gobierno y recibir las llaves del futuro de la educación de Sabana de la Mar, porque eso es lo que significa esta guagua para los estudiantes de Sabana de la Mar, comentó Miguel de la Cruz (Lenny), representante de los universitarios locales.

El estudiante destacó las gestiones que realizaron el senador Rubén Toyota y la sindica, Aura Saldaña, para lograr el sueño más sentido de los jóvenes con deseo de un futuro mejor.

RUBEN TOYOTA

Al agotar su turno, el senador Rubén Toyota, agradeció al presidente de la República, Leonel Fernández haber escuchado la petición de una guagua para favorecer a los estudiantes universitarios de Sabana de la Mar.

Sugirió que el vehículo sea conducido por una persona que sea “adulta, que tenga hijo, que no ingiera bebidas alcohólicas y de ñapa que sea religiosa, o sea, que conozca de responsabilidad, para que la guagua le dure más”.

ALEGRÍA
La euforia se dejaba entrever entre los estudiantes que llenaron el salón de sesiones del cabildo de Sabana de la Mar y era obvio, iban a salir de un gran problema, transportarse seguro, más cómodo y barato.


La guagua fue entregada rotulada por el senador Rubén Toyota, y los directivos recibieron las llaves del vehiculo frente al cabildo, recorriendo luego varias calles, exhibiendo la guagua que lo llevará diariamente al CURHAMA, en Hato Mayor.

LABOR SOCIAL.

Las iniciativas de carácter social, han colocado a Rubén Toyota en una posición cimera en toda la geografía provincial de Hato Mayor, donde a diario se le ve haciendo aportes metálicos a iglesias, juntas de vecinos, grupos de mujeres, construyendo viviendas a familias humildes y gestionando, como ahora, vehículos para estudiantes universitarios, de secundarias y primarias en campos y municipios.

Ya se sabes que Rubén aperturó la funeraria comunitaria “San Antonio”, donde son velados los pobres y se presta los servicios de sillas, carro fúnebre, ataúd, entre otros en tiempos de infortunios.

Recientemente, Rubén Toyota, entregó juguetes a niños pobres de unas 20 comunidades, llegando a ser beneficiados unos 8 mil niños y niñas de comunidades como Magua, Las Cañitas, Sabana de la Mar, El Valle, Mango Limpio, Kilómetro 20, Kilómetro 15, Las Palmillas, Los Hatillos, Monte Coca, Jalonga, Las Pajas, Morquecho, Yerba Buena, entre otras.

HIPÓLITO ROMERO

Hato Mayor. Familiares de un joven que se desempeñaba como supervisor de la recogida de basura del Ayuntamiento de Hato Mayor, lo dan como desaparecido en el Sismo que el pasado martes destruyó gran parte de la capital de Haití.
Joaquín Santana, oriundo de esta población habría salido con destino al vecino país y ninguno de sus familiares han dado con su paradero.

Santana, a la hora de su desaparición se desempeñaba como Supervisor de recogida de basura del Cabildo de Hato Mayor,

En la mañana de este viernes la noticia corría como pólvora por las oficinas y pasillos del Ayuntamiento de esta ciudad sobre su desaparición y se dijo que algunos familiares habían confirmado la versión que fue recogida por este redactor.

Atrapan 2 de tres haitianos que mataron hacendado en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Policía informó el apresamiento de dos de tres haitianos que el 12 de diciembre del 2009 mataron a machetazos al hacendado Domingo Santana, hecho registrado en la comunidad El Pueblecito del distrito municipal de Guayabo Dulce.

Jackson Félix Chale, de 23 años, es acusado de participar junto a un tal Betony Gabú y otro haitiano no identificado.


Jackson junto a Melvin Álvarez (alias) Angelito se encuentran detenidos en el departamento de investigaciones de la entidad policial para ser puestos a disposición de la justicia en Hato Mayor

Betony está siendo perseguido, ya que emprendió la huida de inmediato y se presume se oculta en el municipio costero de Miches.

Betony había sido sorprendido robando en finca del hacendado Domingo Santana, quien logró su encarcelamiento por varios meses en la cárcel de El Seibo, donde juró que mataría al hacendado tan pronto quedara en libertad, amenaza que cumplió

jueves, 14 de enero de 2010

Rubén Toyota logra guagua a estudiantes de la UASD de Sabana de la Mar



MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR.- El senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), entregará este viernes, un minibús para que estudiantes del costero municipio de Sabana de la Mar puedan trasladarse hasta el Centro Regional Universitario de la UASD de Hato Mayor (CURHAMA).
La unidad vehicular fue gestionada por el senador Rubén Toyota y ayer fue a retirada la Oficina Administrativa de la Presidencia por el propio senador que se hizo acompañar del gobernador provincial, José Alberto Vásquez (Moreno) y la alcaldesa de Sabana de la Mar, Aura Saldaña (Cuchy).

La evidencia de que el senador fue quien gestionó el vehículo para los estudiantes de Sabana de la Mar, está contenida en la comunicación que dirige al subsecretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.

Destaca la comunicación, que es difícil la situación por la que atraviesan los estudiantes universitarios del municipio de Sabana de la Mar, para poder trasladarse hasta el Centro Universitario de la Estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURHAMA), ubicado en el municipio cabecera de la provincia, Hato Mayor del Rey.

El congresista, además gestiona otra unidad vehicular para transportar a grupos religiosos y de peregrinación al Santuario de la Altagracia, la Basílica en Higüey.

“Consecuentemente, solicito formalmente de usted, la donación de dos minibús Toyota Coaster para ofrecer en nombre del Gobierno Dominicano los referidos servicios comunitarios”, expresa finalmente la misiva de solicitud enviada por el senador Rubén Toyota al subsecretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.
ALEGRÍA
Una gran manifestación de alegría viven estudiantes que serán beneficiados con el minibús gestionado por el senador, para que puedan transportarse al CURHAMA en Hato Mayor.

La guagua será entregada, ya rotulada por senador Rubén Toyota, durante un acto a celebrarse en el Ayuntamiento Municipal de Sabana de la Mar, al cual están siendo invitadas las autoridades y estudiantes de costero municipio, perteneciente a la provincia de Hato Mayor

LABOR SOCIAL

Las iniciativas de carácter social, han colocado a Rubén Toyota en una posición cimera en toda la geografía provincial de Hato Mayor, donde a diario se le ve haciendo aportes metálicos a iglesias, juntas de vecinos, grupos de mujeres, construyendo viviendas a familias humildes y gestionando, como ahora, vehículos para estudiantes universitarios, de secundarias y primarias en campos y municipios.

Ya se sabes que Rubén aperturó la funeraria comunitaria “San Antonio”, donde son velados los pobres y se presta los servicios de sillas, carro fúnebre, ataúd, entre otros en tiempos de infortunios.

Recientemente, Rubén Toyota, entregó juguetes a niños pobres de unas 20 comunidades, llegando a ser beneficiados unos 8 mil niños y niñas de comunidades como Magua, Las Cañitas, Sabana de la Mar, El Valle, Mango Limpio, Kilómetro 20, Kilómetro 15, Las Palmillas, Los Hatillos, Monte Coca, Jalonga, Las Pajas, Morquecho, Yerba Buena, entre otras.

Dos hermanas nativa de SPM murieron en terremoto de Haití

FRANCIS ANIBAL

SAN PEDRO DE MACORIS. Dos hermanas petromacorisanas figuran entre los miles de personas muertas en Haitì producto del terremoto que afectò a esa empobrecida naciòn el pasado martes.

Se trata de Ana Lucìa Zorrilla Martìnez, de 37 años y Orquìdea Zorrilla Martìnez, de 21, quienes tenìan tres meses que habìan viajado a esa naciòn para trabajar en un hotel.

Residìan en la calle Miguel Angel Lòpez de ese sector petromacorisano, donde este mièrcoles todo era dolor y llanto.

Sus familiares viajaron este mièrcoles a Haitì con la finalidad de hacer diligencias para ver si sus cadàveres son localizados para traerlos a esta ciudad.

Ambas son hijas del señor Tomàs Zorrilla quien años atràs fue alcalde en Punta de Garza.

Ana Lucìa Martìnez era madre de 2 hijos, mientras que Orquìdea era madre de uno, segùn dijeron sus familiares.

Los vivos caminan por encima de los muertos en Haití tras Terremoto

PUERTO PRÍNCIPE. Pequeños cuerpos de niños yacían apilados al lado de las ruinas de su escuela derrumbada. Sobrevivientes pululaban por las calles con sus rostros asombrados cubiertos de polvo blanco y heridas sangrantes. Doctores frenéticos vendaban cabezas y cosían heridas en el estacionamiento de un hotel.

El país más pobre del hemisferio occidental era una imagen de devastación conmovedora ayer, un día después de un terremoto de magnitud 7.

El temblor dejó edificios colapsados, desde hospitales, escuelas, iglesias y casas destartaladas hasta el reluciente palacio presidencial, y de los escombros se desprendía una nube de polvo blanco que envolvía la capital entera.

Las ambulancias serpenteaban entre la muchedumbre, evadiendo a timonazos los cuerpos abandonados en las calles y a hombres que cargaban improvisadas camillas con algún herido.

Los sobrevivientes deambulaban aturdidos, algunos gimiendo los nombres de algún ser querido, rezando o pidiendo ayuda. Otros, con heridas que rápidamente se infectaban, se sentaban a la orilla de los caminos y esperaban un doctor, sin la certeza de que alguno llegaría.

Helicópteros de rescate zumbaban encima de cuerpos semidesnudos, que yacían sobre montañas de escombros y metales retorcidos.

"Miles de personas se volcaron a las calles llorando, cargando cuerpos ensangrentados, buscando a alguien que pudiera ayudarles", dijo el director divisional de los servicios de desastres del Ejército de Salvación en Haití, Bob Poff, en un mensaje publicado en el sitio web de esa organización.

Sin cifras oficiales

No había un conteo fiable, pero las autoridades temen que miles, quizás decenas de miles, hayan muerto en el terremoto. Algunos líderes haitianos comentaron que la cifra podría superar los 100 mil.

El estacionamiento del Hotel Villa Creole se convirtió en un centro de clasificación de heridos. Bajo improvisadas tiendas hechas con sábanas ensangrentadas, decenas de personas yacían quejándose de dolor por las lesiones en sus cabezas, huesos rotos y costillas quebradas.

"Ya no lo soporto. Mi espalda me duele demasiado", dijo Alex Georges, de 28 años, quien había estado tumbado en el lote desde hacía más de un día a la espera de auxilio.

Saqueos y huidas

Varios miles de policías haitianos e internacionales salieron a las calles ayer para limpiar los escombros, dirigir el tráfico y mantener la seguridad. Pero era poco lo que podían hacer frente a los saqueadores que merodeaban las tiendas y las muchedumbres de refugiados desesperados que cargaban con posesiones rescatadas.

Los haitianos que aún podían caminar salían por cientos de la capital. La policía gritaba órdenes para mantener el tránsito en las esquinas congestionadas mientras ambulancias y camionetas de Naciones Unidas avanzaban hacia el centro de Puerto Príncipe.

En el barrio de Petionville, la gente usaba mazos y sus propias manos para excavar en un centro comercial derrumbado. Camino arriba, unas 200 víctimas instalaban lonas o sábanas en el estacionamiento de un teatro para protegerse del sol.

"La necesidad inmediata es la de rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros y luego darle comida y agua a la gente", dijo la directora de la organización humanitaria estadounidense CARE, Sophie Perez. "Todo urge", añadió.

Un duro golpe

El terremoto que sumergió a Haití en la tragedia este martes es otro golpe a una nación que ha sufrido más que la cuota esperable de miserias. Inestabilidad endémica, dictadores asesinos, más de 30 golpes de Estado y una serie al parecer interminable de huracanes y otros desastres naturales han cobrado cientos de almas en esta nación que, tras 206 años turbulentos de historia, es la más pobre de América y depende por completo de la ayuda extranjera.

miércoles, 13 de enero de 2010

Productores de quesos le aumentan precio leche a ganaderos región Este

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La Asociación de Fabricantes de Quesos y Mantequillas del Este, aplicó un aumento de dos pesos al litro de leche en planta, con cuya medida se benefician unos 5 mil pequeños, medianos y grandes productores de leche en las provincias Hato Mayor, El Seibo, Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís.

Los fabricantes de quesos buscan con el aumento, incentivar la producción de una leche de alta calidad (Grado A), anunciando que podrían aumentar hasta 18 pesos el litro si los productores logran aumentar la producción y mejorar la calidad del producto.

El aumento en el precio de la leche que adquirían los productores de quesos es de dos pesos por litro, aumentando de 12 a 14 pesos, para un 14% por ciento de aumento.

La medida de los productores de quesos de la región Este, se anuncia ante los reclamos de productores de ganado, que se quejaban que el costo de la leche no compensaba el costo de producción, llegando a amenazar con no ordeñar el ganado si no había aumento en el precio del producto.

Manuel Nolasco (Jhonny), presidente de la Asociación de Fabricantes de Quesos y Mantequillas del Este, al ofrecer la información durante una rueda de prensa en un restaurant de Higüey, dijo que el aumento ha animando tanto a los productores, que ahora se afanan por producir más leche y de mejor calidad en sus fincas.

El dirigente quesero, explicó que el aumento de un 14% por ciento significa 500 mil pesos diarios de ganancias adicional, unos 15 millones al mes de beneficios a favor de unos 5 mil productores, distribuidos en toda la región.

Recordó que la región Este produce unos 560 mil litros de leche diariamente, de la cual el 90% es dedicado a la producción de quesos, mantequilla, dulce y yogurt, generando cientos de empleos en la zona.

Sólo Higüey produce más del 65% de la leche de la región, la cual es dedicada a la fabricación de quesos, dulce, mantequilla y yogurt.

Mientras que Hato Mayor y El Seibo producen el restante 35%, siendo dedicada una buena parte a la elaboración de queso y yogurt.

Manifestó que unas 22 procesadoras de quesos organizadas reciben la leche de más de 3 mil productores de ganados de Higüey, El Seibo, Hato Mayor, La Romana y San Pedro de Macorís.

Unas 60 pequeñas empresas lácteas acaparan la leche de 2 mil productores, que tendrán que aumentar el precio en el producto, para no sucumbir.

QUEJAS

Los productores de quesos del Este, mostraron su inconformidad con el Gobierno, porque sin explicación alguna, retiró el subsidio de tres pesos que se le hace a los ganaderos, a través de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), lo cual ayudaba significativamente a paliar o amortiguar los costos de producción a los productores.

Nolasco, denunció que en la región Este el gobierno lleva un año que no distribuye el incentivo a los productores de leche, lo que dijo ha generado desconfianza entre los ganaderos.

Asimismo denunció el poco interés que ha mostrado el CONALECHE, para llevar entrenamiento el ganadero para producir una leche de alta calidad y libre de contaminación.

CAMINOS VECINALES

Los queseros de la región Este, calificaron en estado de los caminos vecinales como “infiernos”, por donde se dificulta llegar a las fincas productoras recoger la leche.

Sostuvo que los caminos que en peores condiciones se encuentran son los de las comunidades de Magarín, La Cuchilla, El Cuey, La Sierra, Viviana, San Miguel, Mata de Palma, Guayabo Dulce, Mata Palacio en las provincias de Hato Mayor, El Seibo e Higüey.

Entre los productores de quesos presentes en la rueda de prensa se citan Manuel Nolasco. Darío Antonio Martínez (Tony), Guillermo Castillo, Manuel Rodríguez, Jesús de Garcías, Héctor Rodríguez, Rosa Rijo Gil, Félix Ramón Rijo, entre otros representantes de las queserías Cambre, Hatuey, Cayacoa, Michel, Rocío, Andrés, La Altagracia.

Niña de 3 años muere carbonizada al incendiarse vivienda en SPM

tomado de Diarionoticias.com
SAN PEDRO DE MACORÍS.-Una niña de tres años murió carbonizada y su hermanito de cuatro meses resultó con quemadura de 2do. Grado, en la noche de ayer en lo que fuera su residencia ubicada en Villa Cesarina de esta ciudad

La menor fue identificada como María Victoria Peguero Alfonso, hija de la señora Ramona Peguero, de 28 años, residente en la misma dirección, quien falleció a causa de carbonización, según certificó el médico que examino el cadáver.

El reporte de la policía indica que los infantes se encontraban jugando en su habitación cuando la niña prendió una vela y la cama empezó a quemarse, el hecho ocurrió en su vivienda construida de block y techada de zinc siendo reducidos a cenizas todos sus ajuares.

Desconocidos matan vigilante y le llevan escopeta en SPM


SAN PEDRO DE MACORÍS.-Desconocidos ultimaron a un vigilante privado y se llevaron la escopeta que portaba en un hecho ocurrido en el puerto de esta ciudad.
El occiso fue identificado como Santos Astacio, de 37 años, quien residía en la calle Bernardino Castillo del barrio México, quien presenta un golpe en la cabeza y varias heridas de armas blancas en la espalda que le ocasionaron la muerte.
El cadáver fue encontrado esta mañana en medio de un charco de sangre, por sus compañeros quienes dieron parte a la policía.
Luego de cometer el hecho, los desconocidos se llevaron la escopeta que utilizaba el vigilante privado.
Al lugar del incidente se presento una unida de la defensa civil, dirigida por Pablo Polanco, director regional de esa institución de socorro, que junto a la médico legista, Clara Colon, agentes del departamento de homicidios y una representación del ministerio público levantaron el cuerpo.
La brigada de la Defensa Civil, llevo el cuerpo sin vida a la morgue del Hospital Regional Antonio Musa, para fines de lugar.

Once militares de la fuerza de paz de la ONU mueren en terremoto de Haití

Río de Janeiro.- Al menos once militares brasileños de la fuerza de paz de la ONU en Haití murieron, entre ellos un coronel, cuatro más están desaparecidos, tres están bajo los escombros y siete sufrieron heridas como consecuencia del fuerte terremoto que sacudió ayer al país caribeño, informó hoy el Ejército.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, dio hoy por muerto al jefe de la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el tunecino Hedi Annabi, como consecuencia del terremoto que asoló al país caribeño.

"Por desgracia el edificio de la ONU se derrumbó y parece que todos los que estaban en él, incluido mi amigo Annabi, enviado especial del secretario general de Naciones Unidas, y todos los que estaban con él, están muertos", afirmó el jefe de la diplomacia francesa en la radio RTL.

El jefe de la diplomacia gala hizo estas declaraciones minutos después de haber asegurado en una rueda de prensa que el edificio de la MINUSTAH había quedado derrumbado por el seísmo, sin que se supiera la suerte de las personas que lo ocupaban.

Ammin, de 65 años, encabezaba la misión de la ONU en Haití desde 2007, tras haber ocupado el cargo de secretario general adjunto de Naciones Unidas para operaciones de mantenimiento de la paz durante diez años.

Kouchner había indicado a la prensa que el edificio de la MINUSTAH, "con numerosos franceses en el interior, resultó afectado" sin que se tuviera conocimiento "de la suerte de las personas que allí estaban, incluido el responsable de la Misión".

El ministro francés destacó la confusión de las noticias que llegan desde el país, donde no hay conexión telefónica.

"En las próximas horas sabremos más", afirmó el jefe de la diplomacia francesa.

El terremoto, de 7 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro a 1,5 kilómetros del centro de Puerto Príncipe, una ciudad de cuatro millones de habitantes en la que resultaron derribados la mayor parte de los edificios.

Kouchner indicó que la residencia oficial del presidente de Haití, Rene Preval, también resultó afectada, pero el jefe del Estado pudo salir de la misma y se puso en contacto con la Embajada francesa en la capital.

martes, 12 de enero de 2010

Leonel ordena envio de aviones a Haití para rescatar gente en Haití

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano dispuso esta noche un avión casa de la Fuerza Aérea Dominicana con capacidad para 20 personas, perros amaestrados para búsqueda de personas atrapadas bajo escombros, así como para el envío de herramientas para iniciar las labores de rescate en Haití. A través del vocero de la presidencia, Rafael Núñez, el presidente Leonel Fernández llamó a la comunidad internacional para que acudan en auxilio del país haitiano, que según el embajador dominicano en esa nación, Rubén Silié, quedó literalmente destrozado con el movimiento telúrico.

Informó que desde que recibieron las primeras informaciones de la catástrofe, prepararon la aeronave para enviar las primeras ayudad.

“Bueno, acabo de hablar con el diplomático y me manifestó con gran pesar, que el hospital de niños ubicado en las cercanías de la embajada, se escuchan personas pidiendo auxilio y que se escuchan gritos de personas que se encuentran atrapadas”, dijo.

Cielo oscurece en Hato Mayor tras terremoto en Haiti


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) incluyó a Hato Mayor entre las provincias en alerta roja, mientras el cielo ha oscurecido más que nunca.

Se advierte la ocurrencia de aguaceros en todo el territorio nacional.

También el COE emitió esta noche alerta roja además para otras 18 provincias del país por la posibilidad de ocurrencia de algún tsunami y llamó a la población a que mantenga la calma.

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Barahona, Santo Domingo, Peravia, Pedernales, Monte Cristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat, específicamente Gaspar Hernández, Cabarete y La Altagracia.

Al ofrecer los detalles a través del programa El Poder de la Tarde, de la Z-101, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que la alerta es de manera preventiva para que las autoridades de protección civil como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, Salud Pública y la Cruz Roja activen sus planes de contingencia.

Pidieron a la población que reside cerca de las costas y otras zonas de alto riesgos alejarse de las mismas, y estar pendiente a cualquier tipo de información que emitan los organismos de socorro.

“Llamamos a la población a continuar la calma, a reunirse con su familia y a confiar en las autoridades”, dijo Méndez.

Para cualquier información del Centro de Operaciones de Emergencia llamar al teléfono 809-472-0909.


Detienen operaciones del metro tras terremoto en Haití

RAMÓN CALCAÑO

Las operaciones del Metro de Santo Domingo fueron suspendidas esta tarde, luego que un fuerte sismo se sintiera en la República Dominicana, con su epicentro de 7.3 grados en Haití.

Según informó el director de operaciones del Metro, Rafael Serrano, la medida se tomó por recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), pero no porque el medio de transporte haya presentado dificultades.

No obstante, dijo que mañana las operaciones se reiniciarán con normalidad y que si esta noche el COE autoriza las operaciones seguirán trabajando.

“Fue una recomendación del COE, pero no porque ha pasado nada. Esperamos que el propio COE nos diga, ellos nos van a llamar”, aseguró.

Serrano indicó que el aviso de la suspensión se colocó en todas las estaciones y que se le informó a todos los usuarios que hacían uso del servicio al momento de producirse la suspensión.

“Todo está funcionando perfectamente, incluso siguió funcionando hasta que el COE nos hizo la advertencia”, sostuvo.

República Dominca llama al mundo cooperar con Haití tras terremoto

Santo Domingo, 12 enero (EFE).- República Dominicana llamó hoy a los pueblos latinoamericanos y a "todo el mundo" a ir en auxilio de Haití, tras el terremoto que sacudió hoy a los dos países con una intensidad de 7 grados en la escala Richter.
El portavoz de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, dijo a la televisión local que de acuerdo a los datos recabados, el sismo causó "grandes daños" en el vecino Haití.
"Las informaciones que tenemos apuntan a una situación difícil en Haití, por lo que solicitamos a Latinoamérica y a todo el mundo que acuda en ayuda de nuestro vecino, como igual estamos nosotros en disposición de hacerlo", afirmó el funcionario.

Núñez afirmó que las autoridades locales "no han podido" comunicarse con sus representantes en Puerto Príncipe, lo que indica la gravedad de la situación en territorio haitiano, donde se produjo el epicentro del movimiento telúrico.

Destacó que el Gobierno dominicano tenderá su mano "solidaria" a Haití como lo ha hecho en otras oportunidades.

El alto cargo destacó, por otra parte, que hasta el momento las autoridades locales no han registrado daños de consideración en el país, aunque dijo que el fenómeno afectó las comunicaciones y cortó el servicio eléctrico en algunas zonas.

Desde Washington, el embajador de Haití en EE.UU., Raymond Joseph, pidió hoy la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte sismo que sacudió a su país, y que puede tener proporciones "catastróficas".

En una entrevista concedida a la cadena CNN, el embajador explicó que las consecuencias del terremoto ocurrido hoy pueden ser muy graves, dada la pobreza del país y pidió la ayuda internacional para paliar los daños.

De acuerdo al Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), tras el temblor de 7 grados hubo dos réplicas de 5,9 y 5,5 grados, respectivamente.

La réplica de 5,9 grados tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes, dijo el USGS.

Los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5 grados, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.

Las dos secuelas fueron de carácter horizontal, igual que el primer terremoto de 7 grados, cuyo epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, dijo el USGS. EFE

Alerta de Tsunami para Haiti, Cuba, Bahamas y Rep. Dom.

WASHINGTON.- El Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico emitió hoy un alerta de tsunami tras el terremoto que sacudió esta tarde a Haití.


Un boletín oficial indicó que la alerta incluye a Haití, Cuba, Bahamas y la República Dominicana.

El Centro de Advertencia añadió que existe la posibilidad de un tsunami local que pudiera afectar litorales a unos 100 kilómetros del epicentro del sismo, que tuvo una intensidad de 7 grados en la escala Richter.


Según el Instituto Geológico de Estados Unidos, el epicentro se ubicó a unos 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

Las zonas más alejadas podrían experimentar pequeños aumentos en los niveles marinos, así como marejadas más fuertes que las habituales, señaló.

Emiten alerta de tsunami tras sismo de 7.0 grados La advertencia incluye a Haití, Cuba, Bahamas y la República Dominicana

Terremoto derrumba hospital en Haití


PUERTO PRINCIPE.- Un poderoso sismo estremeció el martes Haití, donde un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, informaron autoridades y testigos. El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7,0. Ocurrió por la tarde y tuvo su epicentro unos 22 kilómetros (14 millas) al poniente de Puerto Príncipe, informó el servicio Geológico de Estados Unidos.

"Todos están totalmente aterrorizados y atónitos", dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo.

Un camarógrafo de The Associated Press vio caer el hospital en Petionville. No estaban disponibles más detalles de inmediato.

Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse.

"Sólo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro", relató. "Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia".

El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relató que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas.

Tamblor de tierra pone de rodilla a Rep Dom

SANTO DOMINGO.- Según la página “Earthquake List for Map of N America Region” el temblor que se sintió esta tarde en la Capital Dominicana alcanzó en el país 3.4 grados y su epicentro se sintió en Haití con un intensidad de 7 grados. El fenómeno sísmico, que ocurrió a las 5:54 de la tarde, se sintió en San Francisco, Santiago, San Juan de la Maguana, Pedernales y otras provincias del país. Mientras que en la redacción del Listín Diario se pudo observar cuando los escritorios se movían, lo que generó asombro en los empleados.

El movimiento telúrico se sintió en toda la región región Este, pero más fuerte en San Pedro de Macorís.

En el edificio del Congreso también se sintió con fuerza, lo que motivó que los empleados salieran para el balcón.

En las proximidades de la Feria residentes también se observaban en los balcones.

Esperen más información en los próximos minutos.

Narcotraficante Toño Leña niega quiera matar a jefe de la DNCD


MANUEL A. VEGA
LA ROMANA.-El supuesto narcotraficante, Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), buscado por tratar de matar al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),, negó desde la clandestinidad las acusaciones en su contra y negó que tenga vinculación con el capo Figueroa Agosto.

En una comunicación enviada al periodista, Víctor Borromé y publicada en www.borroménoticias.blogspot,com, el empresario del transporte, dijo que el general Rolando Rosado Mateo de la DNCD no tiene ninguna prueba que lo incrimine y lo emplazó a someterlo a la justicia, “proceder como manda la ley y llevar el caso ante los tribunales.
“Ellos no tienen ninguna prueba para acusarme de matar a nadie, no conozco a ningún persona con el nombre de Figueroa Agosto, jamás lo he visto”, enfatizó desde la clandestinidad Toño Leña.
El supuesto jeque del cartel de Figueroa Agosto pidió al presidente de la República la creación de una comisión para que indague sobre las denuncias que han hecho sobre su persona.
“Ahora quieren hacer conmigo noticias, a todo el que ellos detienen o investigan lo ligan a Figueroa Agosto”, manifestó.
Manifestó que a él se le está conociendo un proceso en La Romana que está en la etapa preliminar, lo cual estoy bajo una medida de coerción a la cual he firmado en todas las fechas que se me asignó.
“No estoy en rebeldía, tampoco tengo orden de arresto de ningún tribunal del país, me están buscando por suposiciones”, resalta en uno de sus párrafos la carta enviada al periodista Victor Borromé..
Instó al presidente de la DNCD, Rosado Mateo “a que si cuenta con alguna prueba de que yo lo quiero eliminar que lo demuestre en los tribunales por lo que quiero salir de esta sombra y estar junto a mi familia”.
Toño Leña, manifestó que su familia no tiene tranquilidad “desde que yo di una rueda de prensa en mi pueblo, han abusado de mis padres de mis hijos y de mis hermanos”.
“No es simplemente difamar, esto es un asunto de presentar pruebas y si ellos dicen que soy narcotraficante que demuestren las propiedades y el dinero que yo tengo, pido a las autoridades que investiguen como yo vivo”, expresa en la misiva, cuyo original guarda el comunicador Borromé.
Pidió a la DNCD que le devuelvan “a mi madre el carro que le incautaron, el cual ella lo compró con su propio esfuerzo y con ese vehiculo es que mis hermanos hacen todas las diligencias del hogar”.
Sostuvo que su madre está muy enferma y tiene que estar pagando transporte para ir a Santo Domingo porque está en tratamiento para poder ser operada a corazón abierto.
Negó que tenga villas costosas en Casa de Campo, Sosua, Cabarete y tampoco tenga yates, “solo cuento con dos camiones con los que me he mantenido junto a mi familia”.
Sostuvo las acusaciones que se hacen en su contra por medio de la DNCD , lo que buscan es hacerlo desaparecer físicamente y justificar con su muerte lo que ellos han escrito en la prensa anteriormente.
Dijo temer por su vida y la de sus familiares y aseguró que no porta ningún tipo de arma de fuego para que vayan a alegar que caí en medio de un intercambio de disparos con miembros de la DNCD.
“Le pido al jefe de La DNCD y al presidente de la República, Leonel Fernández que asigne una comisión para que investigue las acusaciones que se me han hecho”.
Acusó al fiscal La Romana, José Polanco el cual se habría ensañado en su contra y que cada vez que había un caso en el tribunal llevaba más de 200 agentes de la Policía no se sabe con que fines.
En la misiva que envió exclusivamente al periodista Víctor Borromé, Toño Leña no habla si se entregará a las autoridades judiciales, la DNCD, para ser interrogado.
La comunicación de Toño Leña, vinculado al Cartel de la Droga que dirige José Figueroa Agosto, tampoco explica si está en el país y que ciudad de la región Este se encuentra..

Muere en SPM prominente abogado Miguel Acta Fadull

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Falleció esta martes en esta ciudad el legendario dirigente político Miguelito Acta Fadull, quien dedicó gran parte de su vida a actividades políticas en el Partido Reformista Social Cristiano, llegando a ocupar diferentes posiciones.
El fallecimiento de Acta Fadull se produjo en la que fuera su residencia de la calle José Martí de Villa Velásquez, en donde hace mucho tiempo estaba aquejado de salud, llegando a retirarse de sus habituales salidas para pasear las calles de la ciudad.
Acta Fadull fallece a la edad de 90 años, luego de una larga trayectoria profesional y política y de pertenecer a una renombrada familia de esta ciudad.
Estaba casado con la señora Edelmira Maríñez hoy Vda. Acta con la que había procreado varios hijos como lo son Federico, Cornelia, Rafael, Abraham, José y Teresa.
Miguelito Acta Fadull ocupó por dos períodos consecutivos el cargo de senador en la época del 60 y además fue diputado y síndico de este municipio, a principios de la década del 70, cuando logró ganar la posición mediante un movimiento independiente luego de un disgusto en el Partido Reformista.
Había nacido en el batey Las Pajas en 1919.

En el área judicial se desempeñó como fiscal en Barahona durante la época del tirano Rafael Leonidas Trujillo y ocupó los cargos de Juez de Paz, Juez de Instrucción y Procurador de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís.
El cadáver de Acta Fadull estaba expuesto este martes en la Protectora La Altagracia de la calle Rolando Martínez para ser sepultado en horas de la tarde.

El Manchado de Hato Mayor está de fiestas patronales

HIPÓLITO ROMERO
HATO MAYOR.- Durante décadas la comunidad de El Manchado, ubicada en la parte norte de este municipio ha celebrado sus fiestas de atabales en honor a Nuestra Señora La Virgen de la Altagracia, Madre del Pueblo Dominicano.

Los atabales de El Manchado se inician cada 10 de enero y terminan con la celebración de la tocada final de los atabales del 20 del mismo mes, lo que sus residentes llaman el Velorio de la Virgen de La Altagracia, de donde parten diferentes comitivas a dar el beso a la efigie de la Santa en la basílica de Higuey.
El Novenario de atabales cada noche tiene un padrino oriundo de una de las mas vieja Sección de la provincia, que brindan panes, jengibres y en muchas ocasiones sacrifican un cerdo o una res para brindar una suculenta cena a los visitantes.

Cada año decenas de hombres y mujeres de la comarca que emigraron a otras ciudades y a la misma población de Hato Mayor, se dan cita en la enramada de los atabales a disfrutar de las plenas y las competencias por quien toque mejor el palo con el cuero una de las mas viejas tradiciones del lugar.
Entre el 10 y el 20 de enero, Manchado es un punto de fiestas y tradiciones culturales desde casi la época colonial.
Berto Ventura es uno de los más dinámico atabaleros de El Manchado, aparece en la foto dando notación de entrega sin par a la tradicional actividad.

PN casi pisa los talones a los asesinos de hacendado en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La Policía Nacional asegura que de un momento a otro, tendrá bajo rejas a los asesinos del hacendado Domingo Santana, asesinado a machetazos a finales de diciembres del 2009 en la comunidad El Pueblecito, del distrito municipal Guayabo Dulce en Hato Mayor.

Los investigadores policiales, al mando del teniente Victoriano Marte, aseguran que son tres los que supuestamente planearon la muerte de hacendado, a quien hicieron picadillo en el patio de su casa.

De los supuestos matadores, la uniformada sólo identifica al nacional haitiano Betoni Gabú, quien habría recobrado la libertad días antes de ser encontrado muerto el hacendado Domingo Santana.

La víctima había sorprendido a Betoni Gabú en su finca robando china y lo conminó ir encañonado con una escopeta al cuartel policial de Hato Mayor, pero el haitiano habría jurado que mataría al hacendado tan pronto saliera de la cárcel.

Los asesinos cargaron con el celular de la víctima el que dejaron abandonado en el batey Monte Coca del distrito municipal Mata Palacio y encontrado por un campesino, siendo rastreado por los investigadores.

Se presume que Gabú, quien encabeza el grupo de los asesinos, se fue a huir y de acuerdo a versiones estaría refugiado en la zona de Miches.

Hato Mayor está en alerta verde por sistema frontal sobre el país

HATO MAYOR.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para la provincia Hato Mayor debido a la ocurrencia de lluvias provocadas por un sistema frontal sobre el país.

Hoy jueves las precipitaciones de lluvia es notoria y se aconseja a residentes en parte bajas y en riberas de ríos y arroyos a tomar medidas, para evitar consecuencias fatales.

El organismo recomienda a los residentes en esas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, con problemas de alcantarillado y en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

También se mantiene la alerta para las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en la Costa Atlántica, las cuales deben permanecer en puerto, mientras que en la Bahía de Samaná deben navegar cerca y no aventurarse mar afuera.

El informe del COE señala que en la Costa Caribeña deben navegar cerca y no aventurarse mar afuera por vientos y olas anormales.

El sistema frontal trae consigo una zona de aire frío que esta penetrando por el Norte del país, generando un notable descenso en las temperaturas, según revela el informe de la Oficina Nacional de Meteorología.


SNTP anuncia renovación de carnets y curso Etica Periodística en Hato Mayor

HATO MAYOR.- La directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Hato Mayor, que preside la periodista Manuel Antonio Vega, anuncia por este medio a toda su membresía la renovación del carnet para los días sábado 23 y domingo 24 de enero, mietnras que para el sábado 30 habrá un taller sobre Ética en el ejercicio periodístico.

La actividad tendrá lugar en la sede del SNTP y CDP, ubicado en la calle Melchor Contín Alfau con 27 de Febrero de 9:00 a 5:00 de la tarde el sábado y de 9:00 a 12:00 del medio día el domingo.

“Para la renovación del carnet cada miembro deberá pagar la suma de RD$500 pesos, y tiene que estar al día en el pago de las cuotas”, informó el gremio periodístico en una nota de prensa.

Agregó que en esta ocasión el plástico con el que se identificará al miembro del SNTP tendrá vigencia por dos años, es decir, por el tiempo que permanecerá la actual directiva.

Manuel Vega recordó a la membresía del SNTP que el pago de las cuotas deberá hacerse los días 30 de cada mes.

El SNTP también informa que trabaja en el programa de actividades educativas, deportivas y recreativas del año 2010, las cuales serán dadas a conocer a sus miembros más adelante.

Adelantó que para el último sábado de enero se celebrará en Hato Mayor en conjunto con El Seibo, un taller sobre Ética en el Periodismo, orientado por Vicente Estrella, presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Vega informó que el taller tendrá lugar en la Hacienda Doña Cayita, propiedad del senador Rubén Toyota, ubicada en la comunidad de El Cercado, 10 kilómetros al norte de Hato Mayor

lunes, 11 de enero de 2010

En Hato Mayor los bomberos trabajan a manos peladas por falta de equipos

WENDY SANTANA
Hato Mayor .- Los habitantes de Hato Mayor del Rey están expuestos a graves peligros, debido a las deficiencias que afectan el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, el cual prácticamente trabaja con las uñas.

Esa situación ha causado que en muchas ocasiones las personas afectadas por incendios, accidentes y otras causas pierdan la vida ante la mirada impotente de los bomberos quienes aunque desean ayudar no pueden porque no cuentan con los equipos y personal necesarios para desempeñar su labor.

Las autoridades correspondientes han sumergido en el olvido el Cuerpo de Bomberos de Hato Mayor, según afirmó el jefe de bomberos Milton Fermín Morales Haché.

Morales Haché, quien tiene 30 años en el organismo y 22 como jefe del mismo, aseguró que los síndicos de los diferentes gobiernos no se han preocupado por ayudarlos, lo que demuestra que no existe la voluntad política necesaria para sacarlos de sus tribulaciones.

“Nosotros hemos sido olvidados por las autoridades, pero por vocación y humanidad y de manera prácticamente voluntaria nos mantenemos ayudando a los hatomayorenses, y los incendios, que superan los 20 mensuales, los sofocamos con uñas y dientes y como quien dice a manos peladas”, aseguró.

Carencias
A los bomberos de Hato Mayor les hace falta de todo, ya que sus carencias van desde un edificio hasta una bomba sumergible.
Actualmente ellos cuentan solo con un camión para sofocar los siniestros, ya que tienen dos, el que les donó el Club de Leones de la comunidad y uno que data del año 1969 pero que está dañado.
Según el jefe de la entidad éste necesita una inversión de aproximadamente RD$100 mil para arreglarlo.
Otra de las necesidades que tienen los bomberos del área es la falta de una ambulancia para el traslado de los heridos y personas afectadas por incendios o accidentes que requieren de primeros auxilio, porque la que tienen desde hace varios meses está chocada y por falta de los recursos necesarios no han podido repararla.

La Bomba Los bomberos de Hato Mayor también carecen de una bomba sumergible para abastecerse del agua que necesitan.

El dispensario En el lugar donde está ubicado el Cuerpo de Bomberos también funciona un humilde dispensario médico.
Combustibles
Los accidentes son ocasionados por derrame de combustibles de los camiones que van para Bávaro.

Celebran en SPM XIX aniversario clínica “Dr. Franklin Peña”

LUIS MANUEL MEDINA

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Con la celebración de un culto efectuado el pasado domingo en su local de la Avenida Mauricio Báez y operativos médicos y odontológicos en diferentes sectores de San Pedro de Macorís, la clínica de medicina familiar, Dr. Franklin Peña, dio inicio a la celebración de su Décimo Noveno Aniversario.

Este lunes 11 de enero el equipo de Salud del Diputado Franklin Peña estuvo en horas de la mañana en la Iglesia Asamblea de Dios Betania de la Punta Pescadora, la cual es pastoreada por Mario Araujo en la realización de un Operativo Odontológico, y el mismo se atendieron a personas en varias áreas de la salud bucal, así como la entrega de medicamentos gratis.

Este operativo estuvo dirigido por Dulce Urraca y un equipo médico integrado por los odontólogos Daniel Rodríguez, Pedro Aponte, Fiordaliza de los Santos y la Dorkas Sierra.

En esta actividad el pastor Mario Araujo agradeció como siempre a Franklin Peña que se tome en cuenta a esa comunidad en las labores sociales que desde siempre ha realizado en todo San Pedro de Macorís y sus municipios.

Mientras que en horas de la tarde se realizó el operativo médico en el barrio Sarmiento en la 3ra Iglesia Dios En Cristo, la cual es pastoreada por Isaías Nelson y el mismo estuvo dirigido por la doctora Cruz Pérez Febles y contó con un equipo integrado por los doctores Carlos Poche, Pura Cueto, Jacqueline Benhur, Francisca Mota, Rosa Maldonado, Félix Calcaño, Irma Perruyera, especialista Cubana en el área de otorrino, y Elisa Leyba Laringología, así como las licenciadas Janely Jorge, Luisa Pérez y Jeovanny Pérez..

También la colaboración de Griselda Mejía, Margarita Archibald, Johana Jorge y el Licenciado Nelson Peña.

Estos operativos médicos y odontológicos se estarán realizando en la mayoría de los barrios de San Pedro de Macorís durante toda esta semana, según manifestó el congresista Franklin Peña, como forma de agradecer el apoyo brindado por esta provincia en estos 19 años de la Clínica de Medicina Familiar que dirige.