sábado, 23 de enero de 2010

DNCD apresa a varios jóvenes con cocaína en Sabana de la Mar

MANUEL A. VEGA

SABANA DE LA MAR.- En una acción coordinada con la Policía Nacional y el ministerio público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apresó a tres jóvenes, a quienes ocupó porciones de cocaína.

Los apresamientos se hicieron mediante allanamientos domiciliarios en los sectores Proyecto Caño Hondo y Catarey, del costero municipio de Sabana de la Mar.

Fueron apresados los nombrados Yan Carlos Guzmán y dos sólo identificados como Eddy y Juan.

La DNCD no especifica en su informe la cantidad de drogas ocupadas.

Investigan origen fuego afectó ingenio Consuelo en SPM

MANUEL A. VEGA

CONSUELO, San Pedro de Macorís.- Las autoridades policiales y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), buscan establecer el verdadero origen del fuego que afectó las oficinas del ingenio Consuelo en San Pedro de Macorís, dejando pérdidas millonarias y derribando parte de la estructura.

El extraño siniestro afectó el primer y segundo nivel de la vieja estructura construido de madera y zinc.

Al lugar se presentaron brigadas de los Cuerpos de Bomberos de San Pedro de Macorís y Juan Dolio, quienes lograron controlar el fuego en más de un 70%, de acuerdo a un informe del jefe del Cuerpo de Bomberos Civiles, Cesar Aquino.

El fuego consumió los departamentos de nóminas y pago donde operaba la oficina principal del cerrado central azucarero.

Una gran cantidad de personas se presento al lugar a las 9 de la noche de ayer viernes, donde las llamas redujeron a cenizas la estructura de más de casi dos siglos.

Las autoridades policiales han sido tímido en dar informaciones del siniestro, pero no descartan actuaran manos criminales, por lo que se sigue investigando.

Manuel de Jesús Marte, supervisor general del CEA en la zona, dijo desconocer las causas del incendio y expresó que esa institución y la Policía realizan las investigaciones para saber si el incendio fue intencional.

El siniestro que redujo a cenizas gran parte de las oficinas y el deposito de azúcar, ha sido considerado de extraño por los habitantes de Consuelo, toda vez, que al momento del suceso no había energía eléctrica en la comunidad y el central llevaba más de tres años sin energía eléctrica ni moler caña.

El ingenio Consuelo fue construido por Guillermo Bass a finales del siglo XIX, específicamente en 1881 y la primera molienda en 1882, siendo desde su fundación el motor que movió hasta su cierre hace dos años, la industria que movía la economía de aquella pujante y progresista comunidad, perteneciente a San Pedro de Macorís.

El Ingenio consuelo, o sea, la factoría como tal fue fundado en 1881, por la Razón Padro-Saloum & CIA.


No ha sido posible encontrar documentos que digan con certeza quienes fueron los verdaderos fundadores de Agua Dulce, nombre con que se conocía a la localidad donde se instaló Consuelo, y que fue dado por la cantidad de manantiales de agua dulce que poseía lo que en esta época era una simple aldea.

Muchos dicen que para el año 1516 ya esta zona estaba habitada.

El Ingenio Consuelo fue establecido en el año 1881 en el lugar denominado Agua Dulce. La primera zafra 18 de Agosto de 1882.

Este fue el primer Ingenio Central de San Pedro de Macorís. Existe una junta de Distrito Municipio en 1984 y un Distrito Educativo desde el 2 de Enero de 1996.

Esta comunidad tiene un Himno Municipal llamado “Consuelo Mío” y es la cuna de grandes deportistas.

Para los años de 1980 la economía de esta comunidad se fundamentaba, principalmente en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar.

La mayoría de las personas se sustentaban con los frutos del Central Azucarero, y todas las actividades

viernes, 22 de enero de 2010

Fuego destruye parte instalaciones ingenio Consuelo en San Pedro de Macorís

Se presume fuego fue intencional, ya que las instalaciones tenían más de tres años sin estar operando y en el pueblo no había energía electriaca al momento del siniestro

MANUEL A. VEGA

Ingenio Consuelo, San Pedro de Macorís.- Un fuego de vasta proporciones afectó la noche de este viernes las instalaciones del abandonado ingenio Consuelo en San Pedro de Macorís, el cual llevaba más de tres años sin moler, afectando la economía de miles de empleados, obreros y colonos

El extraño siniestro afectó el primer y segundo nivel de la vieja estructura construidos de maderas y zinc

Las autoridades policiales y los organismos de socorros desconocen en el origen del siniestro, pero se descarta que haya sido por fallas en la energía eléctrica, porque el ingenio lleva más de tres años de estar fuera de operación, no tenía servicio de luz y en el municipio no había energía eléctrica al momento del siniestro.

Brigadas de los bomberos de San Pedro de Macorís, el ingenio Consuelo y Hato Mayor, enfrentaron el siniestro, que ha derribado el primer y segundo piso de la vieja estructura de madera y zinc.

Cientos de personas corrieron a las inmediaciones del viejo ingenio, para ser testigos de primera línea como el fuego dejaba atrás parte de lo que significó el progreso en otrora de aquella pujante comunidad, rodeada de caña y verde pasto.

El ingenio Consuelo fue construido a finales del siglo XIX, específicamente en 1881 por Guillermo Bass y la primera molienda en 1882, siendo desde su fundación el motor que movió hasta su cierre hace dos años, la industria que movía la economía de aquella pujante y progresista comunidad, perteneciente a San Pedro de Macorís.

El Ingenio consuelo, o sea, la factoría como tal fue fundado en 1881, por la Razón Padro-Saloum & CIA.

No ha sido posible encontrar documentos que digan con certeza quienes fueron los verdaderos fundadores de Agua Dulce, nombre con que se conocía a la localidad donde se instaló Consuelo, y que fue dado por la cantidad de manantiales de agua dulce que poseía lo que en esta época era una simple aldea.

Muchos dicen que para el año 1516 ya esta zona estaba habitada. El Ingenio Consuelo fue establecido en el año 1881 en el lugar denominado Agua Dulce. La primera zafra 18/8/82.

Este fue el primer Ingenio Central de San Pedro de Macorís. Existe una junta de Distrito Municipio (1984) y un Distrito Educativo (2/1/1996). Esta comunidad tiene un Himno Municipal llamado “Consuelo Mío” y es la cuna de grandes deportistas.

Para los años de 1980 la economía de esta comunidad se fundamentaba, principalmente en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar. La mayoría de las personas se sustentaban con los frutos del Central Azucarero, y todas las actividades económicas externas estaban supeditadas a la zafra.

Esto cambió radicalmente cuando para 1990 la industria del azúcar empezó a presentar serias dificultades de sostenimiento; y para 1996, cuando el proceso de capitalización de los ingenios del país, Consuelo quedó sumido en la un profunda recesión, pues su principal fuente de ingreso dejó de existir.

Después de varios años de hambruna, especialmente en los bateyes, se crearon otras fuentes de trabajo, y el pueblo empezó a resurgir un poco. Actualmente el principal ingreso económico lo constituyen el comercio y las instituciones gubernamentales (escuelas, bancos, hospitales y ayuntamiento), porque representan una entrada fija, constante y estable.

A pesar de esta predominancia, una gran parte de la población se sostiene de la economía informal (motoconchos, vendedores ambulantes, tenderos, jornaleros), pero, al igual que en el pasado, todas estas actividades están supeditadas al desenvolvimiento de las mencionadas arriba.

Además de estas actividades, existe también, el envió de remesas que constituye un ingreso más y forma parte importante en el desarrollo del pueblo.

LA CAPITALIZACIÓN

La Capitalización de las Empresas, implementada por el primer gobierno de Leonel Fernández, iniciada en 1997 afectó seriamente la economía en la comunidad, pasando el ingenio a manos de inversionistas mexicanos, que luego huyeron por entender que no era rentable el negocio de la azúcar en el Este.

Con la Capitalización se murió la esperanza de miles de empleados, obreros y colonos, estos últimos muchos se fueron a la quiebra total, viéndose obligado a ceder sus propiedades a los bancos, ya que la tenía hipotecadas

Mujeres controlan operaciones del microtráfico en Hato Mayor

HATO MAYOR.- Las operaciones del microtráfico en Hato Mayor, pasó a ser controlada por mujeres, lo que impide efectividad a los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en barrios y comunidades rurales.

Decenas de jovencitas, simulando ser amantes de importantes capos en la provincia, se movilizan en barrios y comunidades circunvecinas, entregando porciones y cobrando de una vez la cocaína, crack y marihuana comercializada.

Así lo denunció el periodista, Manuel Antonio Vega, que pidió a la DNCD el envío de mujeres, para enfrentar lo que consideró “Tráfico Femenino”, con lo cual se burla el trabajo que realiza la institución antidroga en Hato Mayor.

“Las drogas la están cargando en los brasieres, ceñido al panty y hasta en el pelo, es una forma de esquivar y evadir la vigilancia”, apuntó Vega en nota de prensa enviada a este medio.

Manuel Antonio Vega, quien libra un combate frontal contra el narcotráfico y ha sido amenazado de muerte por denunciar las operaciones del narcotráfico en Hato Mayor, dijo que la nueva modalidad de poner a circular drogas, es auspiciada por capos, que nunca han sido capturados y que pasan como individuos serios en la sociedad de Hato Mayor.

Los barrios donde es más notorio el desplazamiento de las “Féminas de las Drogas”, son Villa Ortega, Las Malvinas, Villa Vilorio, Las Chinas, Los Multis, Ondina y Reza Hincado de la parte norte de Hato Mayor.

Reiteró que los vendedores de drogas se están burlando de la DNCD y denunció que las adolescentes que utilizan para la distribución, se le provee de passolas y motores.

“Algunas hacen el trabajo para conseguir una y que otras porciones para su consumo, lo que ha permitido que muchas muchachas en edades de 15 a 18 años se hayan enrolado en el vicio de las drogas”. significó el intrépido comunicador hatomayorense.

Manuel Vega, sostuvo que el uso de las féminas facilita a los delincuentes colocar su mercancía más rápido, debido a que las mujeres no son revisadas por su condición de sexo femenino.

“Hay gente que se está haciendo ricos de la noche a la mañana, cuando hacía meses y varios años, caminaban las calles pidiendo pesos para comprar gasolinas a motores y hoy exhiben grandes negocios, mansiones y yipetas.

Manifestó que es necesario que la DNCD envíe miembros a Hato Mayor que sean mujeres, para poder hacer requisas a las “Féminas de las Drogas”, y así evitar se siga expandiendo la venta y consumo de estupefacientes.

Indicó que hay muchos hogares desgarrados por la situación que ha impuesto el narcotráfico, que dijo no escatimas esfuerzos para colocar su mercancías en el mercado consumidor.

Destacó el trabajo que realiza la fiscalía al mando del fiscal, Manuel Emilio Santana Montero y la DNCD, pero dijo que hay que empeñarse más a fondo, para diezmar la producción de delincuentes que genera el narcotráfico.

Culebra nace con 2 cabezas; presagian malos tiempos en siglo XXI

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Que un niño nazca con dos cabezas ya no asombra a los mortales, pero que suceda con una serpiente llama la atención, porque desde siempre y en el libro de Revelación de la Santa Biblia, se habla de serpientes y dragones que con más de una cabezas, presagian tiempos difíciles.

En Uruguay, nació una víbora con dos cabezas y expertos andan buscando preservar el reptil que es del tipo “Crucero”.

La madre de la inusual cría, alumbró unas 18 crías en la reserva animal de “Rodolfo Tálice” del Departamento de Flores, en el centro de Uruguay

Un reportaje de Efe, reseña que el “el caso es muy raro, ya que no hay cifras claras, pero se dice que se puede dar un nacimiento de una víbora de dos cabezas cada 50 mil años.

El animal está siendo cuidado con más celos que a una novia, según Felipe Cantera, asesor en ofidios de la reserva “Rodolfo Tálice”

Esta breve nota de EFE nos hizo escribir

MONTEVIDEO. EFE. Expertos en Uruguay intentan preservar una víbora con dos cabezas nacida en la reserva animal “Rodolfo Tálice” del departamento de Flores, en el centro del país. La víbora es del tipo crucera, y es parte de una camada de 18 crías nacidas en la reserva. “El caso es muy raro, no hay cifras claras, pero se dice que se puede dar un nacimiento de una víbora de dos cabezas cada 50.000”, destacó el asesor en ofidios de la reserva Felipe Cantera.

Bajan precios de las gasolinas y congelan el gas

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso, para la semana del 23 al 29 del presente mes, rebaja en los dos tipos de gasolinas, el gasoil, el avtur y el kerose, y mantuvo congelado el precio del Gas Licuado del Petróleo.

En tal sentido, para la semana que se inicia el sábado 23, la gasolina premium costará RD$161.60, para una baja de 2.10, mientras que regular se venderá a RD$151.80, para una rebaja de RD$2.80.

De igual forma, el galón de gasoil regular y el pemium se cotizará a RD$128.80 y RD$133.80, respectivamente, para una rebaja de 2.90.

La SEIC establece que el galón de avtur costará RD$103.17, para una reducción de de RD$5.67 y el kerosene se venderá a RD$120.50, para una baja de RD$ 5.70. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá a RD$80.00.

El comunicado de Industria y Comercio indica que en la reducción de los precios del petróleo en los mercados internacionales también influyó el pesimismo que entró a los mercados debido a la propuesta del gobierno de Barack Obama de poner nuevas regulaciones a los bancos.

Otro elemento positivo para la reducción de los combustibles es la expectativa de que China anuncie nuevas medidas para frenar el crédito.

La tasa de cambio promediada fue de RD$36.24 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

jueves, 21 de enero de 2010

Explican no hay papeletas falsas de 50 pesos

JOSE ANTONIO TORRES
(semana@elnacional.com.do)

El Banco Central aclaró esta mañana que circulan dos versiones de los billetes de 50 pesos, y que ambas tienen valor legal, que sólo tienen leves diferencias en el diseño y la coloración.

En carta al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, el doctor Pedro Silverio, gerente del Banco Central, afirma que en el mercado no circulan billetes falsos, y que la descripción de las características publicada ayer se corresponden con el nuevo billete.

Explicó que en ese sentido se hizo una publicación hace dos semanas en la que se advertía a la población la circulación de las dos versiones del billete de 50 pesos, ambas con la misma fuerza liberatoria para el pago de las obligaciones públicas y privadas.

De acuerdo al funcionario, en la publicación se aclara que el nuevo billete tiene en el anverso la acentuación de la tonalidad de los colores naranja y amarillo en el fondo litográfico que recubre el diseño. La franja superior es más ancha, con un grabado del diseño del decorado indígena de Boca Chica con rombos en forma de zig-zag.

De su lado, el subgerente de operaciones de la entidad, licenciado José Clemente Taveras, dijo que la nueva versión del billete se mantendrá conjuntamente con la anterior.

Insistió en que la confusión con el nuevo billete fue producto del desconocimiento de la población al comunicado publicado a principio de año.

El texto de la carta del doctor Silverio expresa:

“Hemos leído con sorpresa, en la edición correspondiente al 20 de enero de 2010 (pág. 8) de El Nacional el reportaje titulado “Inundan comercio con billetes falsos”, bajo la firma del periodista José Antonio Torres, donde se incurre en una serie de inexactitudes relacionadas con la circulación del billete de RD$50.00.

“En primer lugar, se debe aclarar que este Banco Central no ha confirmado que billetes falsos de la denominación de RD$50.00 estén circulando en el territorio nacional.

“De hecho, la descripción que de las características se hacen en el citado reportaje, se corresponde con las del nuevo billete de RD$50.00 que recientemente ha sido puesto en circulación, y las cuales fueron hechas públicas mediante avisos aparecidos en toda la prensa nacional y en nuestra página web.

“Es decir, que en la actualidad están circulando dos versiones del billete de RD$50.00, ambas con la misma fuerza liberatoria para el pago de las obligaciones, tanto públicas como privadas”.

En la misiva, el doctor Pedro Silverio, gerente del Banco Central, hace hincapie en la autenticidad y fuerza liberatoria del referodo billete.

No hay dudas

El subgerente de operaciones del Banco Central, José Clemente Taveras, dijo que los nuevos billetes de 50 pesos no deben llevar confusión y que son tan válido como los de la versión anterior. Explicó que hace muchos años que en el país no se producen falsificaciones

Jueza declara rebelde a fugitivo “Toño Leña” vinculado a caso Figueroa Agosto

La Romana.- Una jueza de Instrucción de este Distrito Judicial declaró rebelde de la justicia al fugitivo Ramón Antonio del Rosario Puente, (Toño Leña), a quien la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) vincula al prófugo boricua José Figueroa Agosto.

Un documento de la DNCD indica que Rosario Puente está acusado de dirigir una supuesta trama para asesinar al mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de ese organismo.

La decisión fue tomada por la magistrada Marcia Reyes, quien conoce un expediente de narcotráfico contra el acusado, caso en el que están implicados los nombrados Elvis Radhamés Rodríguez Mateo y Félix Nolasco Tavárez. La petición para que Toño Leña fuera declarado rebelde fue hecha por los fiscales José Antonio Polanco Ramírez, Héctor Julio Matos y Richard Güilamo.

El informe señala que el Ministerio Público hizo la sugerencia de declarar el rebeldía al fugitivo, ya que el imputado habría sido citado por varias vías, pero no accedió al llamamiento de la justicia.

Toño Leña está prófugo y hace poco llamó al programa ‘El Gobierno de la Tarde’ para garantizar que acudiría a la audiencia preliminar, pero que no acudió, dijo la DNCD.

Igualmente, la juez Reyes ratificó la imposición de impedimento de salida del país del prófugo y la orden de arresto emanada de esa instancia, a los fines de que sea capturado y presentado ante el tribunal para iniciar el proceso en su contra por haber violado varios artículos de4 la Ley 50-88, sobre drogas.

CDP denuncia militares de EEUU limitan labor de prensa en Haití

SANTO DOMINGO, 20 DE ENERO 2010.-El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) condena la actitud de los militares de Estados Unidos en su intento de limitar el trabajo de los periodistas que cubren las incidencias del terremoto ocurrido en Haití.

Aurelio Henríquez, presidente del CDP, dijo que limitar el trabajo que vienen realizando los periodistas de todo el mundo en Haití es un atentado a la libertad de expresión y difusión de pensamiento y una flagrante violación al derecho de informar y estar informado que tienen los seres humanos consagrado Tratado Universal de los Derechos del Hombre.
Dijo no entender la decisión de los marines de los Estados Unidos en contra de los periodistas y comunicadores que cumplen con el deber de informar al mundo de lo que realmente ocurre en la hermana república de Haití.
El presidente del CDP enfatizó que si no fuera por las informaciones ofrecidas por los periodistas a todo el mundo las ayudas humanitarias, el apoyo logístico y la solidaridad internacional que han recibido los haitianos la situación fuera totalmente diferente.
Entiende que contrario a limitar el trabajo que realizan diariamente los periodistas en Haití los militares deben brindar protección y seguridad a los comunicadores, cuyo único interés es informar la realidad de lo que ocurrido en ese país.
Henríquez hizo un llamado a los colegios de periodistas de la región, a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a repudiar la decisión de los militares de limitar el derecho de la prensa a informar y estar informado de cuanto ocurre en Haití.
Recordó que una gran parte de los periodistas Haitianos fallecieron en el lamentable terremoto y que el CDP ha hecho ingente esfuerzos en comunicarse con sus homólogos haitianos pero la comunicación ha sido prácticamente imposible.
El presidente del CDP dijo que se enteró de la situación por algunos medios de comunicación quienes han dado la información del desalojo que pretenden hacer los marines norteamericanos de los periodistas, que desde el 12 de enero vienen ofreciendo informaciones de al mundo del terremoto que ha costado la vida de una cantidad indeterminada de vidas de seres humanos de diferentes nacionalidades.

Agentes de la Policía reprimen protestas Lagunas de Nisibón



JUAN RAMÓN INIRIO
LAS LAGUNAS DE NISIBÓN. La Altagracia. El párroco de la iglesia San Juan Bosco y unas diez personas tuvieron que ser internados en la policlínica de esta localidad, a consecuencia de los efectos causados por las bombas lacrimógenas lanzadas por efectivos policiales, durante protesta realizada en demanda de la construcción de un desvío por el río Maimón.
El padre Eladio Marte, quien además es el capellán de la Policía en Higüey, sufrió vómitos, mareos y dolor de cabeza, por lo que fue trasladado de emergencia por los manifestantes al centro médico público.
Desde tempranas horas del día de ayer, los residentes en este distrito municipal bloquearon todas las vías de comunicación con la ciudad de Higüey, en reclamo de que se construya de inmediato un desvío sobre el río Maimón, cuyo puente colapsó el pasado 18 de diciembre.
Además, los nisiboneros reclaman una mejoría en el servicio de agua potable, asfaltado de las calles, arreglo de la carretera Higüey-Nisibón-Miches y que se ordene la inmediata construcción del puente que se derrumbó, entre otras reivindicaciones.-
Para las 12:30 de la tarde estaba pautada una reunión de los convocantes del paro con el gobernador provincial, doctor Luis Rafael Cedeño, así como con otras autoridades y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero la misma fracasó cuando más de dos mil personas impidieron que el representante del Poder Ejecutivo llegara hasta el local parroquial.
Cedeño tuvo que ser llevado rápidamente a una casa para protegerlo de los manifestantes, y luego fue sacado de manera subrepticia por una puerta trasera.
El puente sobre el río Maimón, una vieja estructura de acero construida en la década del 50, colapsó el pasado 18 de diciembre cuando una patana cargada de cemento lo cruzaba, resultando heridos dos jóvenes que iban en motocicletas.
De inmediato, las autoridades de Obras Públicas anunciaron la construcción de un desvío, pero hasta el momento poco se ha hecho, y los nisiboneros confrontan dificultades para acceder hasta la ciudad de Higüey.
Con las lluvias de los últimos días, la situación se agravó y el tránsito quedó totalmente paralizado entre Higüey y el distrito municipal de Las Lagunas de Nisibón.
ZOOM
1. El recorrido
Para llegar a esta localidad, quienes provienen de Higüey tiene que realizar el recorrido por la zona turística de Uvero Alto, por la carretera de El Maceo, pero las condiciones de la vía que atraviesa el proyecto agrario de Los Maicillos, está en muy malas condiciones. Imágenes de estudiantes y de otras personas cruzando a pie el río son pasadas por los canales de la televisión en la ciudad de Higüey.
2. Los estudiantes
Luego del incidente con el gobernador Cedeño, los manifestantes fueron atacados a bombazos por agentes de la Policía, lo que provocó que estos se radicalizaran y cerraran con palos y otros objetos todas las vías que acceden a este distrito municipal.

miércoles, 20 de enero de 2010

Niña 12 años violada clama justicia; quiere su bebé y seguir estudiando

SANTO DOMINGO.- "Yo sólo quiero tener a mi hijo para seguir estudiando”, es la expresión de esperanza de una niña de 12 años, víctima de una violación sexual por cuatro hombres, hecho que además de la secuela física y emocional trajo consigo un embarazo que ya tiene cinco meses. Debido a este hecho, que además la convierte en grano de arena en un mar de injusticia, esta niña, que cursaba el quinto grado, tuvo que para la escuela porque en el centro no la podían recibir, con lágrimas en sus ojos pidió en El Gobierno de la Tarde, de la Z101.3, “que estén presos, que paguen por lo que me hicieron”.

Y continúa: “yo no sé lo que es tener un bebé ni sé cómo cuidarlo”, fue su última expresión de preocupación, además de decir que sus amiguitos se burlan de ella al ver su barriguita crecer cada día, por lo que ella llora constantemente, auque en otras ocaciones no les hace caso.

La inocente, quien reside en San Isidro, reveló que desde hacía muchos meses esos hombres la paraban cuando ella salía de la escuela y la entraban en un cuarto oscuro de la procesadora de agua conocida como Mundo Natural, suceso del cual el dueño era testigo y cómplice.

La niña explicó que además de los cuatro hombres que abusaban de ella, quienes eran empleados de la referida procesadora de agua, también el dueño del negocio, Antonio Marmolejos Medina y su hijo Kelmi Marmolejos Núñez eran cómplices, e inclusive la amenazaban con materle su papá y su hermanito de 10 años, si revelaba algo a sus familias.

Aseguró que cuando la trancaban gritaba fuerte, con la esperanza de que alguien le escuche, pero el dueño del negocio sólo se limitaba a decir “mátenla, háganle lo que ustedes quieran...”

Dada esas circunstancias, la nena, sintió temor de revelar los constantes abusos de los que semanalmente era objeto, sin embargo, ahora con apenas 12 años, tendrá la responsabilidad de cuidar su bebé, y sin saber quien es el padre.

Dijo que además de las amenazas de dar muerte algunos de sus parientes, según ella, después de violarla, los cuatro la maltrataban físicamente, otorgándoles golpes en su cabeza y tirándola al suelo para que se fuera para su casa.

No obstante, declaró que esos hombres han violado a otras menores de edad. En sus declaraciones a este medio, puso el ejemplo de otra niña, quien es su amiguita, y a quien le daban dinero a cambio del disfrute forzoso de su cuerpo.

Ante el cuestionamiento de si a ella también le ofrecían dinero, respondió, “sí, a mi también me daban 10 pesos y cuando yo llegaba a mi casa se lo entregaba a mi mamá”, dijo.

La niña expresó sentirse “muy mal y culpable” por no haberle contado antes a sus padres lo que le estaba pasando, al tiempo que dijo que sus abusadores, le miraban mal y la acozaban cada vez que ella crusaba por la procesadora de agua, que está muy cerca de su casa.

Al finalizar la conversación con quien suscribe, sus últimas palabras, repetitivas, fueron “yo ahora vivo llorando, porque todos mis amiguitos de la escuela se burlan de mi, y cuando llego a mi casa no puedo hablar. Yo no pude terminar mi curso, yo quiero volver a la escuela...”

Los abuelos...

Mílciades Mateo Feliz, padre de la niña y separado de la madre de ésta, muy aconcojado por el dolor e impotencia que siente, dijo que desconocían la situación por la que estaba pasando su nena, lo que ahora lamenta.

Contó que el crimen se descubrió porque llegó un momento en que la niña vomitaba todo lo que se comía, por lo que ellos imaginaron que estaba enferma, y un día fue él mismo quien decidió llevarla al médico. Los resultados: varias semanas de embarazo, siendo padre, hija y médico testigos mudos.

Mateo Feliz dijo que tras investigar la situación, sometieron a los cuatro individuos a la justicia, pero que salieron sin siquiera cumplir los tres meses de prisión preventiva impuestos como medida de coerción. Supone que el abogado que contrataron para representarlos, Ramón Manzueta Vásquez, “se vendió por unos pesitos”.

Del hecho, que ha consternado la comunidad de San Isidro, responsabilizan a Antonio Marmolejos Medina y su hijo Kelmi Marmolejos Núñez, éste último cabo de la Fuerza Aérea Dominicana. También a Manuel Antonio Bautista Mejía y a Miguel Valdez, siendo los únicos apresados por el abuso.

Sin embargo, dos meses después de producirse el sometimiento, la ayudante fiscal del Distrito Nacional, identificada por los acusadores solo como Bélida, apesar de ser la misma en dar la orden de arresto de los delincuentes, también fue quien ordenó su libertad, sin haber completado condena.

En ese sentido, Milcíades Mateo Feliz, lleno de rabia e impotencia, todavía no entiende porqué esos hombres le hicieron esa maldad tan grande a su pequeña. Espera que se haga justicia y que otras niñas no sean víctimas de un enfermo sexual

Sin desenlace impasse entre ejecutivos Z101 y Don Alvaro

tomado de Dominicanoshoy.com
Sigue sin un desenlace, el impasse del pasado lunes entre el reconocido comentarista del programa radial “El gobierno de la Mañana”, señor Alvaro Arvelo, y altos ejecutivos de la emisora Z101.

“Don Alvaro está bien y sigue trabajando en El Gobierno, es que hubo un conflicto y todavía no hay un desenlace”, manifestaron este miércoles fuentes de entero crédito a DominicanosHoy.com.
Oyentes de “El Gobierno de la Mañana” siguen llamando insistentes a la redacción de este periódico digital, interesados en saber si finalmente hubo algún acuerdo entre Don Alvaro y los ejecutivos de la Z101.
Mientras que la administración de la Z101 ni los compañeros de labores de Don Alvaro se han referido a lo ocurrido, y los oyentes que llaman a los gobiernos de la Mañana y Tarde, preguntando por el comentarista, simplemente son sacados del aire.

La incomodidad de Don Alvaro es porque el pasado lunes fue desautorizado por el señor Bienvenido Rodríguez, propietario de la emisora, mientras daba su opinión con relación a la propuesta del gobierno de llevar plantas eléctricas a Haití.

Don Alvaro dijo que la propuesta de las autoridades se trataba de una locura, “cómo es posible que de un país con una profunda crisis energética, se saquen plantas eléctricas para llevarlas al vecino país”.

Cuando Don Alvaro terminaba de fijar su posición con relación al tema, entró a la cabina de la Z101, el señor Bienvenido y frente a uno de los micrófonos dijo en tono fuerte: “Yo si estoy de acuerdo con Marranzini, que lo haga”.

Don Alvaro reprochó airadamente la actitud del señor Bienvenido, llegando a utilizar, incluso, algunos epítetos que merecieron que Cundo se lo llevara. Cuando el programa volvió al aire, el comentarista seguía refunfuñando y entró en un tu me dices, yo te digo, con Víctor Gómez Casanova.

Ese lunes, Don Alvaro se retiró del programa, y no se escuchó su voz ayer (martes) ni este miércoles. Antes de marcharse, al comentarista se le escuchó decir que José La Luz era el más indicado para sustituirle, porque “acabo de poner mi renuncia”.

Sin embargo, fuentes aseguran a DominicanosHoy.com que Don Alvaro está sopesando la decisión tomada, aunque sus hijos y esposa no están de acuerdo en que vuelva al programa, alegando que los piques constantes del comentarista, le hacen daño a su salud.

También el lunes, en el acostumbrado comentario de las 7:00 de la mañana, se escuchó a Don Alvaro criticar la falta, alegadamente desde hace más de dos años, de un ascensor en el edificio que aloja la emisora y hasta puso en tela de juicio la sensibilidad de los dueños de la empresa.

Cabe la posibilidad de que al señor Bienvenido no le haya gustado que Don Alvaro tratara en el aire la falta del ascensor y hasta le llamara insensible, pudiendo llegar a la emisora con una predisposición hacia el comentarista.

En tanto que por el vacío sentido en estos días con la ausencia de Don Alvaro, muchos han llegado a decir que si el reconocido comentarista abandona el programa “corre peligro el reinado de El Gobierno de la Mañana”.

Muchos catalogan a Don Alvaro como el mejor activo que tiene la Z-101, el más informado sobre los temas impactantes, domina la actualidad y que sabe comunicar con un estilo propio. Otros lo consideran un algo vulgar.

Sobre el envío de plantas eléctricas a Haití, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresa Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, dijo que la ayuda al vecino país en materia energética, no implicará el sacrificio del sistema eléctrico dominicano ni el deterioro del servicio.

Cobra fuerza en internet la versión de que Estados Unidos causó el terremoto

VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a Estados Unidos de haber provocado de manera intencionada y programada el terremoto de 7,1 grado que afectó el martes de la semana pasada a Haití. La teoría cobra cada vez más fuerza entre los internautas.

"Un reporte preparado por la Flota Rusa del Norte estaría indicando que el sismo que ha devastado Haití fue el claro resultado de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus armas de terremotos", señala el informe oficial de Chávez, que fue reproducido por el diario español ABC.

Hugo Chávez dice que "lo más probable" es que el Gobierno de EE.UU. tuviera información de lo catastrófico que sería su prueba, lo que les permitiría "reposicionarse" en el Caribe y ganar un bastión importante en ese complicado tablero de la geopolítica.

Rusia, por medio de la Flota Rusa del Norte, ha estado monitoreando los movimientos y las actividades navales estadounidenses en el Caribe desde 2008.

Para los rusos, Estados Unidos está detrás del terremoto que afectó a Haití, pero eso no es todo, ya que también serían los responsables del terremoto del 12 de mayo de 2008 en Sichuan, China.

Según el informe, el sistema experimentado por los Estados Unidos, el proyecto HAARP, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (High Frequency Advanced Auroral Research Project) permitiría además crear anomalías climatológicas para provocar inundaciones, sequías y huracanes.

Los rusos indican que Estados Unidos, con su súper arma ultra potente, tiene en mente crear una serie de terremotos diseñados para derrocar al actual régimen Islámico de Irán. (Tomado de Los Andes Online)


JACQUELINE MORROBEL

El presidente Leonel Fernández encabezará este jueves la misa que se celebrará en la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en el municipio de Higüey, en celebración del Día de la Protectora y Madre Espiritual de los dominicanos, la virgen de La Altagracia.

El Día de la Virgen de la Altagracia, es una advocación católica, que es catalogada por todos los dominicanos como la protectora espiritual de la República Dominicana.

Es una tradición que de toda parte del país los ciudadanos se trasladen a la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en el municipio de Higüey a venerar, agradecer y pedirles favores a la madre protectora de todos los dominicanos. Su fiesta se celebra el 21 de enero de cada año, y la misma es un día festivo en la República Dominicana. La imagen de la Virgen de la Altagracia es idolatrada en el país, iniciándose esta devoción durante el período colonial, aunque también fue pasando por otras regiones del continente.

La fecha del 21 de enero, fue declarada como fiesta oficial religiosa por el poder eclesiástico de la iglesia católica, según una carta del arzobispo Isidoro Rodríguez Lorenzo, quién daba a conocer en 1692, como portavoz de la iglesia, por primera vez la designación de una fecha, como fiesta religiosa, ante la autoridad eclesiástica, aprobando como buena y válida la fiesta de los 21 de enero.

Cuadro de la virgen de la Altagracia

El cuadro de la Altagracia mide 54 centímetros de alto por 42 centímetros de ancho y completa la estampa de Apocalipsis 12:5, el cual relata a una mujer dando a luz a su hijo, y que detrás de ella se encuentra José.

La Altagracia tiene una corona de 12 estrellas, simbolizando los doce apóstoles; también muestra la "Alta Gracia" de María, la elegida por Dios, para ser la madre de su hijo, y que también ha sido designada como la Reina de la Iglesia, del Cielo y del Mundo, pero sobre todo, la Madre de Jesús.

El marco que sostiene el cuadro de la Altagracia, es una de la expresión más refinada de la orfebrería dominicana, debido a que su cuadro está hecho en oro puro.

Curiosidades con la Virgen de la Altagracia

Desde los orígenes de la Altagracia, hay una serie de datos curiosos, que quizás muchas personas desconocían; algunos de estos daos son: 3 de cada 10 mujeres en República Dominicana lleva el nombre de Altagracia, e incluso, anteriormente si una persona (ya sea varón o hembra) nacía sábado, se le ponía el nombre de Altagracia o si nacía en cualquier fecha de enero.

Según un estudio, casi aproximadamente un 30% de la población dominicana visita cada año, durante el mes de Enero y en fecha de Cuaresma, Semana Santa, Corpus Christi y otras fechas de actividad religiosa, visitan el santuario de la Altagracia, el cual se encuentra en la ciudad de Salvaleón de Higüey.

Organismos realizarán operativo por Día de la Altagracia

El Centro de Operaciones de Emergencias y los demás organismos que la integran iniciaron el miércoles un operativo, en ocasión del Día de La Altagracia, que se conmemora este jueves 21 de este mes, para prevenir ante las emergencias que pudieran presentarse en esa fecha.

Mientras que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) también inició un operativo de prevención de accidentes dirigido a los ciudadanos que se desplacen por el corredor de Las Américas y la Autovía del Este hacia Higüey.

El operativo del COE concluirá el jueves 21 a las 8:00 de la noche, y se desplegaran 3 mil 021 personas, ubicadas en puntos estratégicos previamente establecidos en las principales autopistas, avenidas, carreteras del país y en los cascos urbanos.

También serán instalados 65 Puestos de Socorros en la región Este, los cuales tendrán como misión fundamental atender a las personas que productos de accidentes o incidentes resulten lesionadas.

Asimismo han sido distribuidas 24 unidades de ambulancias, ubicadas en puntos críticos en función de los accidentes que durante el año han ocurridos en la región este y 1 Helicóptero el cual cubrirá la zona Este, esta aeronave será utilizada para atender cualquier situación extrema que se presente.

Dentro del perímetro de la basílica de Higuey se instalará un consultorio médico y dos unidades de ambulancia, para la atención y traslado a los centros de salud de aquellas personas que lo ameriten.

Además del COE, en el operativo participarán, la Secretaría Administrativa de la Presidencia, Secretaría de Información y Prensa de la Presidencia, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET9, las Secretarías de Salud Pública y Obras Públicas, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, entre otras.

De su parte, el operativo de la AMET está a cargo del Departamento de Ordenamiento de Carreteras (DOCA) que dirige el coronel Juan Francisco Rosario Tolentino, y comprenderá la viabilización y fiscalización del tránsito en la avenida de Las Américas y la Autovía del Este, con el personal y la logística necesarios para evitar que se registren lamentables accidentes ante el tradicional incremento del flujo de vehículos.

Antitrujillistas donan obras a Museo de Chile



RICARDO VEGA
El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana donó cuatro publicaciones originales sobre la resistencia chilena en el exilio al Museo Nacional de la Memoria y los Derechos Humanos en Chile, en un gesto que busca estrechar las relaciones de colaboración entre ambas instituciones.
Las publicaciones fueron entregadas a la directora del Museo en Chile, Marcia Scantlebury Elizalde, quien recién inició su labor al frente de esa entidad cultural, tras ser inaugurada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Los títulos de las publicaciones son “La Verdad sobre Chile, Testimonios Secretos”, “Archivo del Fondo 46, Prisión en Chile”, “Condena Mundial a la Junta Militar Chilena”, e “Informativo Casa de Chile en México”.
“Esperando que estas publicaciones sean de provecho para el Museo y el inicio de una relación de colaboración interinstitucional larga y fructífera”, dijo Luisa De Peña Díaz, directora del Museo de la Resistencia Dominicana, en una comunicación entregada a su homóloga chilena a quien deseó grandes éxitos en su gestión.
Pie de foto: Luisa de Peña Díaz junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet durante la inauguración del Museo Memorial de los Derechos Humanos en Chile.

Aplican coerción a 8 acusados de integrar banda en SPM

SAN PEDRO DE MACORIS. La policía de esta ciudad informó el apresamiento de unas ocho personas para ser investigadas con relación a la sustracción de gasoil de la empresa Cèsar Iglesias de esta ciudad.
A los acusados se aplicó medida de coerción de tres meses, medida que purgarán en la cárcel publica General Pedro Santana, de esta ciudad oriental.
Los apresados son Wascar Elías Nova Amador, de 25 años, Antelo Almonte Javeir, de 50, Raúl Domingo Abreu, de 34, Edwing Lorenzo Echavarría, de 32, Fabián Mercedes Mañón, de 34, Fernando Florentino de los Santos, de 35, Ernesto Pérez, de 49 y Juan Miguel Díaz Pérez, de 25, todos residentes en Santo Domingo.
Según el informe los mismos habrán sido encontrados alegadamente sustrayendo combustibles del almacén de la empresa César Iglesias, del barrio Blanco.

Agrega que pretendían depositar el mismo combustible en un camión Mac de color blanco, para trasladarlo a Santo Domingo.
Los 8 detenidos fueron enviados a los tribunales para que respondan por la acusación que se les hace.

Al frente de las investigaciones está el capitán Alfredo Belén, quien está realizando una tremenda labor en contra de la delincuencia y el crimen organizado en San Pedro de Macorís.
A Belén se le tiene como el azote de los delincuentes en San Pedro de Macorís, por lo que se espera que algún día se tome en cuenta la labor que hace como policía en aquella ciudad oriental.

“Hay un corre, corre en Pétionville, como el primer día del terremoto”


SANTO DOMINGO.-El sismo de seis grados que se sintió a las seis de la mañana de hoy en Haití provocó un “corre corre” en las calles de Puerto Príncipe similar al ocurrido el pasado martes cuando un terremoto de 7 grados derrumbos edificios y causó miles de muertes, según relató a este medio Pastor Vásquez, Ministro Consejero de la Embajada Dominicana en Haití.
“A las seis de la mañana, cuando nos estábamos despertando en las carpas porque nadie se atreve a dormir dentro de las casas, se escuchó el griterío en todo Pétionville como el primer día del terremoto y se levantó un polvazo que surgía de las casas donde se cayeron muchas edificaciones la otra vez”.
Vásquez dice que, pese al susto, cree que no hay víctimas humanas porque la gente está durmiendo fuera de las casas.
Explicó que en la residencia de la embajada se cayeron varios pedazos de paredes que estaban resquebrajados, pero que no había nadie dentro porque el Instituto de Sismología de la República Dominicana recomendó no entrar al lugar. Dijo que en la embajada están todos bien y alerta.
Explicó que también observaron que se cayó la parte resquebrajada de un hospital, contiguo a la embajada, que ya se había derrumbado con el temblor anterior y que otros edificios que estaban afectados también se cayeron, aunque, hasta ahora, no se ha enterado de que haya víctimas. Explicó que, en este momento, todavía hay un corre corre y la gente está muy nerviosa.
“Estamos bien, calmando a la gente. Acabamos de despachar un autobús con 70 dominicanos que regresarán al país”. Reconoció que la gente está retornando “en masa” hacia este lado de la frontera. Dijo que en el momento en que hablaba con listindiario.com, por la vía telefónica, salía a despachar un helicóptero y que aún no había han tenido contacto con las autoridades haitianas.

Otro terremoto en escala 6.1 de Richter sacude a Haití

PUERTO PRINCIPE.- Un fuerte terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter sacudió hoy de nuevo Haití y sus efectos se sintieron en la capital, Puerto Príncipe, donde Efe constató que se derrumbaban edificios ya afectados por el devastador sismo del pasado día 12.
El temblor, que tuvo lugar a las siete de la mañana hora local , fue fuerte y prolongado, según se pudo comprobar en distintos puntos de la capital.
El epicentro del seísmo tuvo una profundidad de 9,9 kilómetros y se localizó a 41 kilómetros de Jacmel, en el sureste del país, y a 59 kilómetros de la capital haitiana, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
A pesar de la intensidad del movimiento telúrico, no se ha activado una alerta de tsunami en la zona.
Más de 75.000 personas han muerto a consecuencia del terremoto del pasado día 12, de 7 grados de intensidad, mientras que cientos de miles se han visto afectados, en la que se considera una de las mayores catástrofes humanitarias de la Historia.

martes, 19 de enero de 2010

Empresarios deploran ola de robos afecta negocios de Higüey

JUAN B. RODRÍGUEZ
MANUEL A. VEGA
HIGÜEY.- La Asociación de Empresarios de la provincia de La Altagracia (AEPA), denunció que una galopante e indetenible ola de robos afecta a muchos negocios propiedad de sus miembros.

Más de 50 robos a negocios se han registrados en lo que va de año y los empresarios ya no quieren ir a la policía a querellarse, porque “allí no se hace nada para enfrentar la ola delictiva que nos afectas”.
En rueda de prensa, realizada en su local, los empresarios de Higüey, citaron entre los negocios afectados con la ola de robos en las últimas horas Casa del Plástico, en donde los ladrones han penetrado en cuatro ocasiones, David Foto Color, Casa Los Compadres, Casa Abreu, Cafetería Roand, El Cethi, Pala Pizza, entre otros. En Pala Pizza, los cacos han penetrado cinco veces.

Rafael Martínez, presidente de la entidad, Guillermo Guzmán Fermín, un mayor esfuerzo para que no sigan ocurriendo estos robos.

La AEPA consideró de calamitosa, la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas en Higüey con la infernal ola de robos que se registra en la zona.
“Hemos perdido la esperanza en la Policía, realmente los ladrones nos están llevando a la quiebra, queremos respuestas contundentes ante la ola de robos, que ya ha llevado a la quiebra a varios empresarios.

lunes, 18 de enero de 2010

ADP paraliza docencia por tiempo indefinido en liceo de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La docencia en el politécnico “César Nicolás Penson de Hato Mayor, fueron paralizadas por tiempo indefinido en reclamos por la reubicación de maestros, mal estado de la planta física y por un supuesto defalco de más de 300 mil pesos que se ha registrado en la administración del centro.

La decisión del Comité de Base de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) afecta a mas de 2 mil 400 alumnos, mientras que más de 70 profesores fueron enviados a sus respectivas casas a vacacionar hasta tanto se resuelva el conflicto.

Radhámés Lizardo y Ramón Antonio Santana, voceros del Comité de Base de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), denunciaron que los estudiantes y maestros están expuestos a morir aplastados si se produce un sismo, por los agrietamientos que presenta la edificación.

Recuerdan que la edificación fue construida en 1970 y que nunca ha sido sometida a un mantenimiento riguroso en su planta física, mientras que los baños están inservibles, provocando que estudiantes realicen sus necesidades fisiológicas a escondida detrás de paredes en el patio.

“Los baños se limpian con los mismo orines, los conserjes no tienen tiempo para hacer la limpieza. La basura en el patio se recoge, si hay noticias de que viene una visita o autoridad educativa. Las pizarras no sirven, hay que hacer un mapa para encontrar un espacio, en ellas, donde escribir. Las puertas están inservibles. El centro es el depósito del Distrito”, expresan los educadores en documento entregado a los medios recomunicación..

Denunciaron asimismo que muchos maestros cobran por otros centros y laboran de manera irregular en el centro, por lo que pidieron su reubicación.

Manifestaron que el nepotismo está de manifiesto en el centro y que las autoridades tienen hasta queridas y familiares nombradas, sin ejercer ninguna labor dentro del centro.

Sostienen que las autoridades de la Secretaría de Estado de Educación, tienen conocimiento del desorden, que según ellos impera el más importante centro de educación de Hato Mayor.

“Hemos enviados documentos detallados sobre el cuadro que preocupa tanto a estudiantes como a maestros en el liceo César Nicolás Penson, pero las autoridades no han obtemperado a nuestro reclamos, por sanear la educación en el recinto educativo

DEFALCO

Según la ADP en el liceo César Nicolás Penson de Hato Mayor, hay un defalco de más de 300 mil pesos, que la administración no encuentra como explicar la desaparición de esos recursos, logrado por la venta en la cafetería, cobro de vendedores y las fiestas de graduación de varios años.

Desde hace un buen tiempo se viene denunciando la desaparición de los recursos que se recaudan en el liceo César Nicolás Penson, así como el mal estado de la planta física y la falta de educadores y porque se complete a otros, que tienen décadas impartiendo clases.

Otras problemáticas que afectan el buen funcionamiento del centro educativo Liceo Politécnico César Nicolás Penson y Liceo Medio Modalidad General César Nicolás Penson, la reubicación de la mayoría de los maestros que prestan su servicio en el Liceo y están cobrando todavía por otro Centro Educativo, falta completar a los maestros.

Los denunciantes aseguran que hay un desorden administrativoy que se manejan mal los recursos económicos y que existen sustracción de los mismos, mientrasque el nepotismo es galopante...

Plantean que en el centro operan “botellas”, personas que cobran y no trabajan y que se venden los record de notas, para beneficiar a personas que nunca han estudiado en el centro educativo.

Denuncian además un mal manejo en los útiles escolares, suministrados por la Secretaría de Educación

Entre los maestros incompletos citaron a Emerida Reyes, Manuel Elpidio Uribe, Fernando Betancourt, Ángela Rosario Vásquez, Luz Selenia Mercedes, Dámaso D`Oleo Pérez, Agustina Ávila Díaz, Esmeralda Núñez, Manuel Antonio Mota de la Cruz, entre otros

Los estudiantes de 4to. del Politécnico no se les imparte la asignatura de Matemáticas.

“No sabemos quien o quienes los han sustraído, pero demandamos que se realice una auditoria y se establezca dónde está todo lo que falta, como por ejemplo: Las computadoras de la biblioteca y por qué no hay un bibliotecario en la tanda de la mañana, La parábola, los equipos del laboratorio de bioquímica, los equipos de enfermería, las persianas que se quitaron del liceo”, explican en el documento.

Sobre el mal manejo de los recursos, los educadores exigen que se rinda un informe detallado y soportado con las facturas de lugar de los recursos económicos que ha manejado el Centro, por concepto de actividades, de cinco años atrás, ejemplos: La gira anual que realiza la dirección con el fin de recaudar fondos para el regocijo magisterial. Las graduaciones, venta de tshirt, vendedores de merienda, la cafetería. Además la señora Santa Lorenzo quien ya no es miembro de la sociedad de padres y continua como firmante de la cuenta corriente del politécnico, esta señora es concubina de Dámaso Vilorio.

El director Mariano Sosa tiene nombrada aquí a su concubina Carolina Flores, como instructora y trabaja en la oficina de la dirección como recepcionista; La concubina de Dámaso Vilorio, Rosilis Mircya Díaz Santana nombrada como digitadora y nunca ha digitado nada, incluso la lista de los estudiantes por curso la tienen que hacer los maestros, La cuñada de Dámaso Vilorio Germán, Walmi Altagracia Díaz Santana nombrada como profesora del politécnico, ced. 027-0036750-7, El Instructor Santo Decena Benítez nunca ha trabajado en este centro como tal, pero trabaja en la finca de Dámaso Vilorio con el sueldo del liceo. Rosa Lidia Berroa, que asiste a este centro acompañada de un perro en brazos y su asistente domestica, es cuñada del Prof. Mariano Sosa Berroa, y no se sabe que función desempeña.

LAS BOTELLAS DEL LICEO

5.3 Estas son las botellas: Santo Decena Benítez, Rosilis Mircya Díaz Santana, Carolina Flores, Altagracia Díaz Santana, Rosa Lidia Berroa,

5.4 Que se defina la situación del prof. José Maldonado del Rosario, ya que este aparece como director del politécnico y no ejerce esa función, sino que Mariano Sosa es quien funge de director del liceo y del politécnico.

5.5 Definición de roles de las siguientes personas: Dámaso Vilorio Germán, Alex Morales, Jobita Juana, Rosa Lidia Berroa, Santo Decena Benítez, Rosilis Mircya Díaz Santana, y que al definirlos coincidan los puestos identificados por la secretaria de educación y la ley de educación.

5.6 La administración de las cafeterías no está a cargo de la Sociedad de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, pero tampoco se tienen informes pormenorizados de las ganancias o pérdidas que generan.

5.7 Cursos Técnicos sabatinos y dominical de instituciones privadas que no son del Liceo, pero utilizan el laboratorio de informática del Liceo, así como las instalaciones del plantel en franco deterioro de los recursos destinados a los estudiantes oficiales del Liceo

6- Que se investiguen los procedimientos de formación de la junta de plantel, ya que entendemos que están siendo violados. Ejemplo: La Profesora Esther Melanea Santana, representante de la asamblea de maestros ante la junta de plantel fue sacada de la misma sin justificación.

7- Que se explique que ley, resolución u ordenanza de la secretaria autoriza que se le cobre a los estudiantes por un record de notas.

8- Que se investigue el mal uso que se le da a los libros de texto que envía la Secretaría de Educación, así como la manera de almacenamiento y cuido de estos.

9- Que se defina el organigrama de trabajo que debe llevar el Politécnico Matutino, sus docentes, personal Administrativo y demás. De igual forma que se establezca si el liceo matutino es modalidad media general o es Politécnico, y que en la tanda vespertina de media general se defina el puesto de director.

10- Que se haga pública la nomina del politécnico, ya que hay personas que se dice han sido nombradas por el politécnico y no desempeñan su función, Ej.: Santo Decena Benítez, Mariela D`oleo, Rosilis Mircya Díaz Santana.

11- En la tanda matutina del Liceo Media General la mayoría de los cursos están súper poblados de estudiantes, situación que debe ser investigada.

12- Que se explique la razón por la que, habiendo más de treinta maestros y maestras incompletos, se pagan instructores que no son internos y se traen de otro lado.

Reconocen Cónsul Honorífico de España con asiento en Higüey

JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ

HIGÜEY.- Fue reconocido por el Ayuntamiento Municipal y el Club de Softbol “Los Chamaquitos” el cónsul honorífico de España, José Manuel Álvarez, por su gran labor de desarrollo de la provincia de La Altagracia.

El acto se realizó el play de softbol local y Don José Manuel Álvarez se hizo acompañar de sus hijos José Álvarez Payan, Manuel Álvarez Payan y Patricia Álvarez Paya y nietos.

Las placas de reconocimiento fueron entregadas una por la sindica municipal Karina Magdalena Aristy, la cual se hizo acompañar de miembros de la sala capitular y la otra fue entregada por el presidente y el vice-presidente del equipo de sofbol, Onavel Aristy y Cesar Aristy.

En dicha actividad estuvieron presentes varias personalidades, entre ellas el secretario de la Liga Municipal Amable Aristy Castro al junto de su esposa, señor Alejandro Grullón presidente del grupo financiero Popular, Cristian Montas presidente de AGANI, el procurador fiscal, Lucas Pérez José, señor Manolo Ramírez, Teofilo Rosario de Perozo, entre otros.

La bendición de este evento estuvo a cargo de Monseñor Nicanor Peña Rodríguez y como maestro de ceremonia Máximo Aristy Caraballo, dicho acto fue realizado en el Play de Sofbol de Los Chamaquitos, el cual está ubicado en la carretera Higüey- Otra Banda, detrás de la Bomba Shell.

domingo, 17 de enero de 2010

Hatomayorenses en EE UU donan instrumentos a Banda Música Hato Mayor

Un puñado de buenos hatomayorenses, radicados en New York donaron instrumentos a la Banda Municipal de Múscia de Hato Mayor, mientras su director denuncia el estado deplorable en que se encuentran el local que aloja a los músicos locales (fotos/Manuel A. Vega)

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Los aportes realizados por nativos de esta ciudad radicados en Estados Unidos, hicieron posible que la Banda y la Escuela Municipal de Música “Armando Dalmasí”, recibieran instrumentos musicales y sillas, que fueron entregados en acto celebrado ayer domingo 17 en el local que aloja la entidad.

La entrega de los instrumentos, estuvieron a cargo de Ángel Núñez (Camacho), quien dijo que los hatomayorenses radicados en Estados Unidos “seguiremos trabajando por Hato Mayor”.

“Para nosotros, un grupo de hatomayorenses residentes en New York, especialmente, queremos hacerle entrega formal de estos instrumentos y sillas a la Banda de Música de esta provincia, esperando que los mismos sean de gran utilidad para nuestra academia musical”, manifestó.

Exhortó a los músicos y estudiantes cuidar los instrumentos recibidos y darle el uso debido, para el crecimiento de al entidad.

Entre los instrumentos donados figuran dos violines, trompetas, saxofón, entre otros instrumentos de cuerda y vientos, así como sillas.

En su discurso de bienvenida, Joaquín Albuerme, director de la escuela y la banda Municipal de Música de Hato Mayor, agradeció el gesto de Juan Camacho de donar los instrumentos, pero aprovechó para denunciar el deplorable estado de abandono que exhibe el edificio que aloja a los músicos de esta pujante, progresista, pero olvidada ciudad.

Albuerme hizo su denuncia en presencia del senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), el síndico Amado de la Cruz y el presidente del Consejo Edilicio del cabildo local, Freddy Ortega, que asistieron al acto.

“Hacemos esta denuncia para ver si las autoridades presentes, le meten una mano al techo, las puertas, al edificio que casi nos cae arriba”, apuntó.

Hubo un minuto de silencio a los músicos fallecidos y que jugaron un papel estelar en el desarrollo de la música en Hato Mayor.

En acto se destacó que Alberto Santana (Albertico), hermano del actual fiscal, Manuel Emilio Santana, fue la gloria más grande como músico que ha tenido Hato Mayor.

Chila Puello, quien sirvió de maestro de ceremonia y funge como subdirector de la escuela de Música Armando Dalmasí, dijo “Algunos piensan que Porfi Jiménez fue el músico más grande que ha tenido Hato Mayor, pero la mayor gloria la tuvo Albertico Santana, ido a destiempo”.

RECONOCIMIENTOS

Durante el acto la Banda Municipal, la Escuela y el Ayuntamiento Municipal reconocieron a los músicos Ángel Núñez (Camacho) y Pedro Ernesto Mateo por su entrega y cooperación a la entidad musical.

Al hablar luego de recibir la placa de reconocimiento, Camacho valoró que los aportes son un esfuerzo de Vitico Díaz, Argentina Díaz, Tomás Abreu, entre otros hatomayorenses radicados en New York.

La placa de Pedro Ernesto Mateo fue recibida por su sobrino Vidal Rodríguez Mateo.

HISTORIA

La escuela de música “Armando Dalmasí” fue fundada en el año 1914, por Armando Dalmasí, un músico oriundo de San Pedro de Macorís, mientras que la banda fue creada por él en 1926.

Lleva unos 90 años brindando a los niños, jóvenes, adultos y ancianos, música, deleite en el parque “Mercedes de la Rocha”.

En 1937 pasó a dirigir la entidad Don Quirilio Albuerme, quien desertó del Ejercito Nacional y se dedicó junto a Don Lilito Albuerme a enseñar las notas musicales sobre el pentagrama.

Por allá por el año 1973, Don Quirilio Albuerme fallece y Don Lilito asume la responsabilidad como maestro y director de la escuela de música, acompañado de su sobrino Suilio Albuerme como subdirector.

Para el año 1990, Don Lilito, ya por problema de visión abandona la dirección y la toma Suilio, conjuntamente con Pedro Ernesto Mateo y ya para el 1999, asumió la responsabilidad el actual director y maestro, Joaquín Albuerme, siendo acompañada por Julio Peguero (Fallecido), siendo sustituido por Chila Puello.

PLD lleva a Moreno Vásquez y Santiago Vilorio a diputados

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dejó prácticamente conformada su boleta al nivel congresual, luego que el gobernador José Alberto Vásquez (Moreno), aceptara ir como candidato a diputado en la boleta. Con esta conformación en la boleta, el PLD repite su cuadro electoral, llevando a Rubén Toyota a senador, Moreno Vásquez y Santiago Vilorio, diputados y como síndico a Amado de la Cruz.

Vásquez, quien goza de muy buena popularidad a lo interno y externo del PLD, confirmó a este medio, que irá en la boleta como candidato a diputado, por una decisión del Comité Político de la organización oficialista.

La incursión de Moreno en la boleta del PLD logra superar algunos inconvenientes que a lo interno se venían dando en el partido de gobierno en Hato Mayor.

Ahora nueva vez se enfrentarían el actual diputado Santiago Vilorio Lizardo y Moreno Vásquez por la diputación, lo que favorece al senador Rubén Darío Cruz, que en la actualidad las encuestas le dan más del 62% de simpatía en toda la geografía provincial.

Actualmente al PLD se le ve como el partido de mayor simpatía y que puede retener el triunfo en las elecciones de medio término, a celebrarse el 16 de mayo próximo.

El nivel municipal, el Partido de la Liberación Dominicana lleva a Amado de la Cruz, quien derrotó a Moreno Vásquez en la contienda interna.

Los regidores del PLD que participarán en las elecciones de mayo acompañarán a Amado de la Cruz son Banesa Mackey, Junior Contreras, Juan David Moneró (Vivito) y dos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El PRD no ha podido conformar su boleta consgresual en Hato Mayor, lo que también ayuda al PLD en la actual conyuntura electoral.