sábado, 30 de enero de 2010

Hormigas enfermas se alejan del resto y mueren voluntariamente en soledad

Según estudios científicos, estos insectos lo hacen con la finalidad de evitar que el resto de su comunidad se contagie del mal que les afecta / Similar conducta se observa en los elefantes y los leones
Las hormigas enfermas y agonizantes abandonan a sus congéneres para morir en soledad, según un estudio presentado este viernes por biólogos de la universidad alemana de Regensburg, al sur del país.
Los entomólogos germanos han llegado a la conclusión de que la sacrificada actitud de las hormigas enfermas tiene como fin evitar contagiar el mal que padecen a sus compañeras y que optan por morir en soledad para preservar su comunidad.
Al igual que mamíferos
Los expertos de Regensburg subrayan que comportamientos similares se han observado en algunos mamíferos, como es el caso de elefantes y leones, aunque hasta ahora no se han realizado grandes estudios para confirmar que una actitud así es sistemática.
En el caso de las hormigas, los entomólogos estudiaron sistemáticamente una colonia y comprobaron que las trabajadoras de la especie abandonan el nido cuando se sienten enfermas para morir sin compañía.
Los científicos germanos, que publicarán sus conclusiones en la revista especializada Current Biology, subrayaron que el autoaislamiento de las hormigas en caso de enfermedad es voluntario y que no es forzado por sus congéneres sanas.
(EFE)

viernes, 29 de enero de 2010

Los periodistas aprenderán a hablar Creol


SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Instituto de Formación Gerencia y Liderazgo Americano (IFGLA), dejarán iniciado este lunes el curso del idioma KREYÓL (CREOL) dirigido a periodistas y público en general, con el objetivo que haya mayor entendimiento entre los nacionales dominicanos y haitianos.

Los licenciados Aurelio Henríquez, presidente del CDP y Alcedo Magarín, rector del IFGLA, expresaron que la actividad se desarrollará a las seis de la tarde del lunes primero de febrero, en el salón de actos Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas.

Expresaron que, según especialistas en la materia, el creól es un idioma de más fácil aprendizaje y que en menos de cuatro meses se puede aprender hablar, leer y escribir y para mayor facilidad cuentan con profesores graduados en idiomas en universidades haitianas y dominicanas, con experiencias impartiendo clases en diferentes centros educativos.

Informaron que se ha diseñado un programa de estudios del idioma Creól con una moderna metodología de enseñanza y aprendizaje, donde el estudiante acudirá semanal a dos horas de clases presénciales, además recibirá libros, cassettes, videos y CD, para mayor facilidad para los estudiantes.

Henríquez y Magarín dijeron que el curso de Creól los miembros del CDP y familia, sólo costearán el material gastable. El curso tiene un costo global de 5 mil pesos para el público en general, las inscripciones están abiertas en el local del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), para mayor información comunicarse con la licenciada Fátima Rodríguez al teléfono 809-829-876-3195.

Asimismo, recordaron que en la isla Hispaniola se hablan tres idiomas: español, francés y CREÓL, siendo esta la segunda lengua más hablada en la isla, cuya población sobrepasa los 18 millones de habitantes, entre Haiti y República Dominicana.

Afirmaron que el cien por ciento (100%) de los ciudadanos haitianos habla el idioma Creól, aunque sólo un veinte por ciento (20%) de la élite haitiana hablan el idioma Francés.

Henríquez y Magarín consideraron que muchos problemas que surgen entre dominicanos y haitianos se deben por desconocimiento del Creól y aseguran que la mayoría de los periodistas dominicanos no han visitado a Haití, por lo que desconocen su historia, cultura e idiosincrasia del pueblo haitiano.

Informaron que los estudiantes haitianos comienzan a estudiar español desde séptimo grado hasta concluir su bachillerato. Mientras muchos dominicanos desconocen que el Creól, es un idioma establecido desde 1987 en la Constitución de la República de Haití.

HAITÍ, NUESTRO SEGUNDO SOCIO COMERCIAL

Henríquez y Magarín sostuvieron que los dominicanos estamos compelidos aprender Creól, debido a que Haití es nuestro segundo socio comercial. Las transacciones comerciales entre dominicanos y haitianos, solamente en el mercado de Dajabón, superan los 400 millones de pesos anuales.

Asimismo, la República Dominicana se ha convertido para los haitianos en su segundo territorio de residencia después de Norteamérica, y hay que decir también que es el suplidor comercial más importante para Haití después de los Estados Unidos, según una investigación realizada por el Banco Mundial y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

PN detiene pelotero José Valverde en Hato Mayor por desobedecer orden de parada

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La Policía Nacional detuvo, esposó y condujo al destacamento de Hato Mayor, al pelotero de Grandes Ligas, José Valverde, quien desobedeció una orden de parada, mientras se realizaba un operativo antidrogas y contra la delincuencia a la entrada de esta ciudad.

El relevista cargaba unos RD$4.0 millones, que entregaría al gallero Manuel Morel por unos terrenos que adquirió para construirle la casa a su madre, que dijo le gusta vivir en Hato Mayor.

Félix Ortega Zorrilla, coronel de policial de puesto en Hato Mayor, dijo que ordenó la detención del pelotero porque desobedeció la orden de parada, siendo alcanzado, esposado y conducido al cuartel de la 40ta Compañía de la uniformada.

El cerrador dominicano José Valverde, quien firmó recientemente un contrato con los Tigres de Detroit por 14 millones de dólares y dos años, entraba en su vehículo a Hato Mayor y fue llamado a detener, por miembros de la PN, que al parecer esperaban a alguien ligado al narco y tenían requisas a vehículos.

“No me lastimen, solo pido que no me lesionen”, dijo Valverde mientras era esposado, manteniendo siempre la serenidad.

Pese a su estatura social, Valverde mantuvo la calma hasta que llegó al cuartel policial y se identificó como pelotero de Grandes Ligas y explicó la procedencia del dinero.

El coronel policial dijo que al identificarse, el pelotero pidió excusa a la Policía, al decir que no se percató del operativo policial.

Valverde realizó un contrato que incluye una opción de nueve millones de dólares para la campaña del 2012.

Valverde consiguió 25 rescates en 29 oportunidades para los Astros de Houston la pasada campaña, ponchó a 56 en 54 episodios y limitó a sus rivales a .207 de promedio de bateo.

El diestro dominicano, de 30 años de edad, tuvo registro de 4-2 con 2.33 de promedio de efectividad la pasada campaña, después de liderar en rescates la Liga Nacional, lanzando para los Cascabeles de Arizona en el 2007, y a los Astros en el 2008.

El gerente general de los Tigres, Dave Dombrowski, dijo que "pensamos que Valverde es uno de los mejores cerradores de la liga".

Dombrowski agregó que "creemos que él nos llevará a solucionar la mayor necesidad como equipo y nos dará oportunidad de tener un sólido equipo de lanzadores".

Los Tigres también llegaron a un acuerdo por un año con el receptor Gerald Laird al darle 3,95 millones de dólares, el zurdo Bobby Seay recibirá 2,5 y el diestro Zach Miner cobrará 950.000 dólares la próxima temporada.

Los contratos firmados significan que sólo un jugador de los Tigres permanece en el arbitraje salarial, que es el lanzador estelar Justin Verlander, quien solicita 9,5 millones de dólares mientras que el equipo le ofrece 6,9 millones.

Valverde, que participó en el Juego de las Estrellas en el 2007, y que terminó sexto en las votaciones por el premio Cy Young de la Liga Nacional, tiene marca de 19-19 con 3.17 de promedio de efectividad y 167 rescates en siete temporadas dentro de las Grandes Ligas, cinco con los Cascabeles y dos con los Astros

Campesinos bloquean carretera repudiando cuartel militar en tierra del CEA en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Cientos de campesinos organizados bloquearon la tarde de este viernes la carretera Hato Mayor-Yerba Buena, protestando por la instalación de un cuartel militar, para impedir los campesinos sigan labrando la tierra del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Desde hace varios días, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), dispuso la instalación de un puesto militar en la comunidad de Yerba Buena, a unos 16 kilómetros al oeste de Hato Mayor, para impedir que campesinos que ocupan tierras estatales, sigan cultivando rubros agrícolas.

La acción de los campesinos, organizados en el Movimiento Campesinos del Este, impidió que vehículos entraran y salieran al municipio de Hato Mayor.

Los agricultores se concentraron en el puente sobre el río Maguá, obligando se presentara al lugar, Moreno Vásquez, gobernador civil, quien formó una comisión y visitó el recinto militar que se instaló de manera improvisada en Yerba Buena.

Periodistas de este medio, comprobaron la existencia de militares, en una casa del CEA en Yerba Buena, cuyo campamento es capitaneado por un sargento del Ejercito Nacional, que no quiso revelar su nombre.

Según explicó el militar al gobernador civil de Hato Mayor, ellos están ahí por orden expresa del Director del Consejo Estatal del Azúcar, Frank Matos.

El gobernador civil se comprometió visitar el CEA, para buscar una salida al impase y los campesinos puedan seguir laborando la tierra.

Félix López, dirigente del Movimiento Campesino del Este, a cuya entidad pertenecen los campesinos que laboran la tierra en Yerba Buena, acusó al director General de Aduanas, Rafael Camilo, de orquestar planes para apoderarse de la tierra del CEA en la zona, para un proyecto de cacao con un inversionista francés.

Dijo que en esa diligencia también está un influyente hacendado de Hato Mayor, que supuestamente teme los campesinos ocupen tierra que usufructúa desde hace un buen tiempo, pero que son del Estado.

La tierra que protegen los militares son de vocación agrícola y desde hace mas de dos años los agricultores cultivan plátano, yuca, maíz, yautía, ñame, auyama y otros rubros de ciclo corto, que son comercializado en los mercados de la región Este y Santo Domingo

Gobierno dispone rebaja en los combustibles

Santo Domingo.- La Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) dispuso rebajas en los combustibles por tercera semana consecutiva, exceptuando el Gas Licuado de Petróleo que se mantendrá congelado.
El boletín de la SEIC precisa que para la semana del 30 de enero al 5 de febrero el galón de gasolina premium costará RD$157.50, para una reducción de RD$4.10, mientras que la regular se venderá a RD$148.00 para una rebaja de RD$3.80.

En ese mismo orden, el galón de gasoil regular se cotizará a RD$125.30, lo que representa una reducción de RD$3.50 y el premium costará RD$130.30 por galón para una rebaja de RD$3.50.

El galón de avtur costará RD$99.46, lo que representa una reducción de RD$3.71 y el kerosene se ofertará a RD$116.50, para una reducción de RD$4.00. Mientras que el Gas Licuado de Petróleo se mantendrá a RD$80.00, que es el mismo precio de la semana anterior.

La SEIC precisa que los precios del petróleo y sus derivados continuaron toda esta semana su descenso, después de que un reporte del gobierno de los Estados Unidos mostró que la

Candidatos del PLD se reunen y se dan el abrazo de La Victoria

HIPÓLITO ROMERO

HATO MAYOR.- Con un abrazo, que simboliza la victoria, los principales dirigentes, funcionarios y aspirantes a reelegirse tanto en la senaduría, la diputación y la sindicatura por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta provincia, se reunieron para mandar una señal de unidad y fortaleza a la militancia y el pueblo..

El encuentro tuvo como escenario el Salón de Actos del Ayuntamiento local y fue encabezada por el síndico Amado de la Cruz, el senador Rubén Darío Cruz, y los candidatos a diputados Santiago Vilorio y José Alberto Vázquez.

Asimismo, varios dirigentes del Comité Central del P L D, acudieron al encuentro de unidad de los aspirantes del partido oficialista que se vio enfrascado en una contienda interna el pasado 28 de noviembre donde tanto el síndico Amado de la Cruz como el gobernador José Alberto Vásquez, se midieron por la candidatura a síndico, lo que había creado varias fricciones.

Sin embargo, este viernes los principales dirigentes peledeistas se abrazaron y levantaron sus manos en señal de victoria. Uno de los puntos más llamativos del encuentro fue la llegada al encuentro del comunicador Joel de los Santos, quien mantuvo una andanadas de ataques en contra del síndico Municipal, Amado de la Cruz, pero ahora llegó rendido como un corderito a servirle al alcalde municipal.

Yoel de los Santos, se comprometió públicamente a trabajar en beneficio de los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana y dijo que “ Ya eso es cosa del pasado”.

PN desmantala banda robabas motocicletas en pueblos del Este

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- La policía logró atrapar mediante allanamiento domiciliario a cinco miembros de una supuesta banda que se dedicaba a realizar asaltos, atracos y robar motocicletas en poblaciones del Este del país.

El grupo fue apresado en la comunidad de Rancho Chiquito, a unos 10 kilómetros al norte de Hato Mayor, donde se refugiaban luego de realizar las operaciones ilícitas en San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, El Seibo y esta ciudad.

Los supuestos delincuentes fueron identificados como hermanos Wandy Peguero /Casi Blanco) y Algelis Peguero, así como Rafael Trinidad (El Menor) y Miguel Javier de la Cruz (El Platanero). Un quinto no fue identificado.

La Policía sindica como jefe del grupo de antisociales a Miguel Javier de la Cruz (El Platanero), quien adquirió ese mote porque inició su vida delictiva robando plátanos y porque ataca a sus víctimas rispiándola a machetazos.

Al grupo se les ocupó machetes de los denominados “Saca Hígado” y “Bricha”, así como una llave T, con las cuales violentaban motocicletas estacionadas en establecimientos comerciales y residencias, que luego desmantelaban en los cacaotales de la comunidad Rancho Chiquito, donde fueron aprehendidos.

El grupo tiene un largo prontuario delictivo y actualmente tiene más de 10 querellas por robos, atracos y asaltos a mano armada.

Tras sus apresamientos, los supuestos cacos fueron llevados al cuartel policial de Hato Mayor y de ahí trasladado a la sede del comando sureste de la Policía Nacional, en San Pedro de Macorís.

Al frente del operativo donde fueron apresados, los hermanos Wandy Peguero, Algelis Peguero, Rafael Trinidad (El Menor) y Miguel Javier de la Cruz (El Platanero)

jueves, 28 de enero de 2010

Miembros del PRD en El Seibo se van en masa al PLD

MANUEL A. VEGA

EL SEIBO.- Decenas de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la zona urbana y rural en la provincia El Seibo, están renunciando en masa de esa organización y pasando a formar filas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que es la fuerza política con amplias posibilidades de ganar las elecciones municipales y congresuales, a celebrarse en mayo próximo.

Al PRD se le fue en esta estampida, el regidor Balito Quezada, quien es nativo de la comunidad de Mata de Palma y quien abandonó la fila del partido del jacho prendío para apoyar al candidato a senador del PLD, Ricardo Jacobo.

Las renuncias son más notorias en comunidades como Pedro Sánchez, San Miguel, Mata de Palma, Cañada del Agua, Arroyo Blanco, Paraíso 2, El Soco, Las Guajabas, Los Pajones, entre otras.

El hecho de que Balito Quezada haya pasado a las filas del PLD ha traído consigo que ahora el sindico Reinaldo Valera se ha quedado solito sin ningún regidor y por vía de consecuencia el PRD no tiene ediles que puedan llevar una posición de partido en la Sala Capitular.

Se espera que de un momento a otro más de 500 perredeístas del distrito municipal de San Francisco-Vicentillo, Miches, Pedro Sánchez y otras comunidades anuncien su retiro de la organización, para apoyar a Ricardo Jacobo, director del INESPRE y candidato a senador del PLD por El Seibo.

Los perredeístas están renunciando para pasar al PLD porque, según los propios renunciantes, tanto el síndico ReynaldoValera como el senador, Roberto Rodríguez, se estarían manejando mal con la dirigencia en aquella población del Este del país.

El paso de Balito Quezada al PLD, abona el camino y presenta las posibilidades para que el candidato a senador del PLD, Ricardo Jacobo, triunfo en el venidero torneo electoral de mayo en El Seibo.


Ricardo Jacobo da un palo, al lograr pasar a las filas del Partido de la Liberación Dominicana al regidor del PRD, Balito Quezada, quien pasó de inmediato a formar parte del equipo de campaña del PLD.


Balito Quezada, dijo en el acto donde presentó renuncia al PRD que se sentía traicionado por la dirigencia del partido blanco, al no convencional y no permitirle al partido que escoja a sus candidatos, asegurando que no será regidor, pero que Roberto Rodríguez no será Senador.

Por su lado Ricardo Jacobo agradeció el gesto de que Quezada pasara a formar fila al PLD y apoyarlo de manera desinteresada, y se comprometió gestionar obras para su comunidad de Mata de Palma.

Otros importantes dirigentes del PRD en El Seibo, han mostrado su interés en formar filas en el PLD por el descontento que ha dejado la forma en que Miguel Varga ha manejado el partido en el tiempo que lleva dirigiéndolo, catalogando algunos hasta de incapaz a Maldonado para dirigir esa organización política y por ello, no le ven posibilidades de llegar a la presidencia.

En El Seibo se acusa al actual senador, Roberto Rodríguez de dividir a la organización opositora y de pisotear el liderazgo de muchos dirigentes que apoyaban al empresario Santiago Zorrilla como pre-candidato a senador en aquella provincia.

El PLD ganará elecciones de mayo en provincia de Hato Mayor

HATO MAYOR.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) seguirá dominando la provincia de Hato Mayor, de acuerdos a las encuestas que se respiran en el ambiente electoral en esa provincia del Este del país.
La última encuesta, realizada en el programa más escuchado de la radio, Atacando, que dirige el periodista Manuel Antonio Vega, Rubén Toyota y Moreno Vásquez serán el senador y diputado del PLD, mientras que Amado de la Cruz retendría la sindicatura, frente a su contendor, Reynato de Jesús Cruz Tineo.

El espacio radial que se difunde por Caribe 95.5fm de 7:00 a 9:00 de la mañana de lunes a viernes, realizó una encuesta de 10 minutos, la mañana de este jueves y el senador, Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), logró alcanzar 54 llamadas para obtener el 94% frente a al general Jorge Radhamés Zorrilla, candidato del PRD que logró acumular tres llamadas para un 0.052%.

Así mismo Moreno Vásquez fue enfrentado con Santiago Vilorio y alcanzó 53% frente a un 42% de unas 82 llamadas recibidas para el sondeo entre ellos.

El PLD está bien posicionado en la provincia, lo que se atribuye a las inversiones que ha hecho el gobierno en planes sociales, centros tecnológicos, escuelas, palacio de justicia, calles y la seguridad social, beneficiando a más de 15 mil personas en toda la geografía provincial.

Mientras que el actual sindico, Amado de la Cruz fue enfrentado en la encuesta con Reynato Cruz Tineo, candidato a síndico del PRD, produciéndose unas 111 llamadas, de las cuales Amado logró 64 para un 57. 6% contra unas 47 llamadas que daban un 42% a Cruz Tineo.

En Hato Mayor se valora además el vasto plan social que en toda la provincia lleva el actual senador, Rubén Toyota, quien beneficia a miles de personas en Magua, Las Cañitas, El Valle, Hato Mayor, Mata Palacio, Yerba Buena y Guayabo Dulce con sus comunidades aledañas los días de Las Madres, los Padres, Santos Reyes, así como a maestros y grupos organizados.

Es realmente un senador que piensa en todo los sectores que hacen vida en la provincia

Estas razones y otras que ayudarán con las inversiones que hará el gobierno en las próximas semanas, ayudarán en muchos al PLD retener el poder en la provincia de Hato Mayor.

miércoles, 27 de enero de 2010

Fiscal revela juez suspendido había convertido La Romana en “Narcos Justicia”


MANUEL A. VEGA

LA ROMANA.-El Procurador Fiscal de La Romana, José Polanco Ramírez, se destapó a hablar y acusó al suspendido juez Rodolfo Frías Núñez, de haber convertido la justicia en la provincia en “Narcos Justicia”, de la que el magistrado era de operaciones.

.Al momento de celebrarse una manifestación de repudio por parte de abogados agrupados al Colegio de Abogados, por la suspensión de la que fue objeto el juez Frías por parte de la Procuraduría General de la República, el despacho del fiscal seguía laborando.


Hablando a los medios de comunicación locales, el funcionario judicial, denunció que algunos de los participantes en la ocupación del palacio de justicia el pasado martes (en especial el presidente del Colegio de Abogados), se han beneficiados del narco, pero advirtió que esa situación tiene que desaparecer en La Romana y que debido a eso se han sumado a la protesta por estar involucrados en esos sucios negocios


Fue enfático en reiterar que muchos abogados se han beneficiados del sucio negocio del narcotráfico y “por eso respaldan al juez suspendido”.

Indicó que hace tiempo que se está cuestionando el accionar del referido juez y que ha sido ahora cuando la Suprema Corte de Justicia ha iniciado el proceso de revisión sobre el caso y todo va saliendo a lo claro.

En sus declaraciones a la prensa, el representante del ministerio público de La Romana, sostuvo que la sociedad romanense no puede seguir bajo este sistema reñido por la propia ley y amparado por los que deben impartir una justicia sana.


Sostuvo que varios acusados de narcotráficos por esa fiscalía, recibían de manera alegre su fianza, lo que hecha por la borda su actuación firme y decidida en la guerra de combatir este fenómeno que quiere perturbar la paz social de nuestro país y el mundo.


Es por eso, que grupos de abogados han protestado la suspensión del juez Frías, porque ya no seguirán recibiendo los beneficios jugosos que le proveía ese magistrado”, significó.



Acusó de manera directa al presidente del Colegio de Abogados de La Romana, Gerson Douglas de tener un caso abierto relacionado a estafa, ya que este habría despojado a un señor de 70 años de una vivienda sin tener derecho al inmueble.

Según el fiscal José Polanco, la lucha que libra Gerson y sus seguidores es porque el suspendido juez le daría beneficios en ese y otros casos.

Reiteró en medio de sus declaraciones que todos esos abogados que protestan se han beneficiado del narcotráfico a través de las decisiones del suspendido juez, que según él la daba al granel.

.
Recordó que el suspendido juez, Rodolfo Frías Núñez tuvo ese mismo problema en San Pedro de Macorís cuando desempeña una función similar y puso en libertad al propietario de la Discoteca 7-14 quien fue acusado de violar la ley 50-88 hace varios años.

El enfrentamiento entre el fiscal y abogados se produce en momento que la justicia de La Romana está siendo seriamente cuestionada por la población y otros sectores profesionales y empresariales en la zona.

CANCELAN

El fiscal reveló de otro lado y con relación al mismo caso del narco Toño Leña, que fue cancelado de su puesto el subdirector del hospital de La Romana, Nelson Fernández, quien habría emitido un certificado médico, donde decía que el empresario Ramón del Rosario Puente (Toño Leña) estaba enfermo, con lo cual el juez varió la medida de coerción de prisión preventiva a presentarse al Palacio de Justicia a firmar el libro.





Michael Vega califica de "Interesante" propuesta cambio año escolar



http://www.diarionoticia.com/

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores en este municipio, licenciado Michael Vega de la Rosa, informó que la propuesta hecha por el Secretario de Estado de Educación, Melanio Paredes, es muy interesante, pero que hay que ponderarla con la cabeza un poco fría.
Manifestó que los maestros necesitan su espacio de descanso y que no es culpa de los educadores que los estudiantes no se presenten a clase después que haya un día feriado.
Michael Vega de la Rosa dijo que una propuesta de esa naturaleza tendrá un asidero legal y en base a un diálogo franco y abierto se tomara una determinación.

Dijo que va a esperar que el comité ejecutivo nacional de la ADP pondere la situación y que llegue formalmente la propuesta, por que solamente la ha escuchado a través de los medios de prensa.

El secretario de Educación, Melanio Paredes, manifestó que considera liberar en el calendario escolar los meses de diciembre, enero y febrero, como lo han hecho otros países, con el objetivo de que la docencia se inicie el primero de marzo y concluya el 20 de diciembre.

MG detiene diez cubanos que viajarían a Puerto Rico ilegalmente



SANTO DOMINGO.-La Marina de Guerra anunció el apresamiento de diez personas de nacionalidad cubana, incluyendo una niña de dos años de edad, quienes pretendían viajar de manera ilegal a Puerto Rico en una lancha.
Miembros de la División de Inteligencia Naval y de la Dirección Nacional de Control de Drogas con asiento en La Romana recuperaron la embarcación de nombre "Niña II" matrícula Y039 LR, con motor fuera de borda, en el muelle de La Cueva del Rio Salado.
El capitán de la embarcación Leandro Alberto Brito Gálvez escapó cuando se presentaron las autoridades.El director de la División de Relaciones Públicas de la Marina de Guerra, capitán de navío Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, informó que en el río Higüamo fue interceptada la embarcación capitaneada por Francisco Cruz Well, quien pretendía trasladar a Puerto Rico a varias personas.
El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Lajara Solá dispuso que se incrementar las labores de inteligencia en todo el país para evitar viajes ilegales, narcotráfico, delitos conexos y otras violaciones del espacio marítimo

Medicina para caballos y otros animales se convierte en nueva droga de adictos



MIGUEL CRUZ TEJADA
Los drogadictos de un poblado en el condado Suffolk en Long Island, ya no encuentran que poderosa droga usar.

Ahora, están cambiando de las tradicionales cocaína, marihuana y heroína a la nueva sustancia denominada “Special K”, proveniente de la Ketamina, una medicina usada por veterinarios en caballos y otros animales.

La fiscalía del condado anunció ayer martes el desmantelamiento de una banda organizada y dirigida por dos italianos que se dedicaba a procesar el nuevo psicotrópico, que está siendo preferido por viciosos a los que ya las sustancias controladas comunes, parece no hacerles el efecto que buscan.
La Ketamina es usada legalmente en la medicina veterinaria y el fiscal del condado Thomas Spota, anunció junto al jefe de la policía la captura de los traficantes que distribuyen a “Special K” en discotecas, clubes nocturnos y además es usada por fisiculturistas y atletas, ya que es también considerada un esteroide.
Pertenece a la variedad de los esteroides anabólicos y está en la lista de sustancias controladas de la DEA. El fiscal explicó en un comunicado que sus efectos pueden ser letales entre los usuarios, debido a que los traficantes la combinan con otros químicos muy fuertes.
Entre los arrestados figuran James V. Parrino de 33 años de edad y John T. Dipaola (36) a quienes se sindica como los líderes de la banda que trafica la “Special K”. Residen en los poblados de Holbrook y Ronkonkoma (Long Island). Una nueva ley estatal promulgada el año pasado, castiga la distribución y posesión de la Ketamina.
La legislación denominada “Kingpin”, será estrenada por los acusados. Es un delito grave clase A-1, agregó el fiscal Spota. La investigación se prolongó durante 18 meses y participaron agentes del Equipo Técnico de la DEA y la policía del condado Suffolk que infiltraron encubiertos para dar con la ubicación y evidencias de los líderes.
Los policías lograron comprar varios kilos de la droga que al igual que la cocaína, generalmente, se trafica en polvo. La Ketamina, después de ser reenvasada es etiquetada con el nombre de “Special K” por sus procesadores. Además del condado, la vendían en otros lugares de Nueva York.
“El tráfico de Ketamina demostró ser muy lucrativo para los narcos, quienes obtuvieron ganancias de más de $75 mil dólares en poco tiempo”, sostuvo el fiscal Spota. Los imputados alegan que compraban la Ketamina en China.
Un kilo de esa droga cuesta $4,000 dólares y cada botella, después de ser mezclada con agua y otros químicos llega a manos de los drogadictos a $40 dólares cada frasco. Las botellas contienen un mililitro, por lo que es una enorme ganancia, añadieron las autoridades.
“Por cada kilo en polvo, Parrino, Dipaola y los otros miembros de la banda, conseguían $400 mil dólares en la calle”, abundó el fiscal. En el estado de Nueva York, sólo los veterinarios autorizados tienen permiso para usar la droga y deben estar enlistados en un programa denominado “Tres”.
El Centro Nacional de Inteligencia anti Drogas dice que la “Special K”, se puede inhalar, inyectar o mezclar con líquidos para el consumo y tiene propiedades alucinógenas que pudieran ser devastadoras. Otros acusados enfrentan cargos de conspiración por su participación en la banda y entre ellos se citó a Dino Allocatti de Queens, José Schirilo de East Meadow, Carl Virella, Melissa Dipaola, hermana de uno de los dos líderes, y Damien Novello.
Al último, se le decomisó también una pistola Beretta calibre .22 cargada, por lo que enfrenta un cargo adicional de posesión criminal de una arma de fuego.

martes, 26 de enero de 2010

Luis Carlos López es un intrépido joven que lucha por el medio ambiente en Sabana de la Mar

MANUEL A. VEGA

SABANA DE LA MAR.- Con amplios deseos y anhelos de superación y metas definidas para el futuro. Luis Carlos López, acaba de ser nominado para concursar en el Premio Nacional de la Juventud.

Es un joven talentoso e intrépido, que se define como una persona humilde, simpática y luchador, que desde muy pequeño entendió que Dios le dio la oportunidad de hacer labor por los más necesitados

En todo Sabana de la Mar su defensa por la preservación del medio ambiente es conocida, lucha que inició desde el club de Jóvenes Ambientalista “Brigada Verde”.

Desde esta organización y abrazado a un grupo de jóvenes sabanalamarinos, ha llevado la orientación a la comunidad a través de charlas, las cuales ha extendido a los centros educativos del costero municipio.

Comenzó su lucha por la defensa del medio ambiente en 2006, tiempo que le ha servido para que la comunidad lo admire y respete por el esfuerzo que hace a favor de la naturaleza.

“He logrado realizar más de 6 operativos de limpiezas a la parte costera de nuestra playa con más de 30 jóvenes voluntarios activos de los cuales ellos me dieron la oportunidad de ser su presidente de organización en el año 2007”, apunta en resumen de su vida altruista.

Su afán por la conservación del medio ambiente, lo ha llevado a organizar más de 5 operativos de limpiezas al Sendero Bosque Húmedo del Parque Nacional Los Haitises.

“En este Club tuve la oportunidad de trabajar con 10.000 dólares que ganamos los Jóvenes del grupo en la feria del desarrollo 2006 fondos del BANCO Mundial y la Unión Europea premio que utilizamos los Jóvenes para formar una micro-empresa de servicios de ecoturismo en el Parque Nacional los Haitises, logrando así mejorar la calidad de vida de una parte de los familias de Sabana de la Mar”, cuenta Luis Carlos López a Atacando Digital.com

Agrega que “mediante este proyecto, que nos da la oportunidad de generar fondos, además tenemos la oportunidad de ser Guías Autorizados del Parque Nacional Los Haitises, capacitado por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente”.

El líder no nace se hace y que lo que ha demostrado con las acciones Luis Carlos, que admite que mediante el proyecto y el club de Jóvenes Brigada Verde “he tenido la oportunidad de desarrollar mis habilidades como líder en mi comunidad, ya que he podido capacitarme en diferentes áreas técnicas para ser un mejor líder”.

Como líder comunitario también ha tenido la oportunidad de trabajar voluntariamente con diferentes entidades que trabajan para el cuidado y la protección del medio ambiente como son, Savamanca, Soproeco, Cuerpo de Paz, Alianza ONG, Banco Mundial, la Unión Europea, el Ayuntamiento Municipal, entre otras entidades de carácter comunitaria y deportiva de su pueblo natal.

“El trabajar con estas instituciones y dedicar mi tiempo al cuidado del Medio Ambiente es algo bello, me hace sentir bien conmigo mismo; además lo mejor de todo es cuando tu voz es tomada en cuenta cuando puedes llevar un mensaje y es tomado con agrado por los demás eso me gusta”, comenta.

Este animoso y talentoso joven hoy día es fundador de una Asociación de Jóvenes Sabanalamarinos que tiene como objetivo principal trabajar con los jóvenes de aquella comunidad costera, olvidada por los gobiernos históricamente.

Desde esta entidad y con la ayuda de sus compañeros, Luis Carlos López, vive llevando orientaciones a la juventud, al impartir charlas sobre las drogas, causas y consecuencias.

“Para un futuro espero que Dios me de vida y salud, para poder ayudar a mi madre, darle todo lo que necesite, y trabajar con nuestras generaciones futuras, que están expuesto a vivir un futuro fuerte”, dijo esperar.

Critica el hecho que muchos jóvenes no quieran ir a las escuelas y prefieran estar de vagabundos por las calles del pueblo.

Motivó a los padres para que trabajen en el fortalecimiento de la familia, para evitar los vicios y la prostitución atrape a sus hijos y lo conviertan en seres inservibles en la vida.

Realmente es un trabajador social, pero veo coronar su éxito en los medios de comunicación, de donde realiza una loable labor a favor de Sabana de la Mar.

Sabana de la Mar, no todo está perdido, Luís Carlos López, es la señal, es un joven digno de emular.

Cuiden a este muchacho, que el ayudará muchos a Sabana de la Mar, el tiempo me dará la razón.

Abogados ocupan palacio de justicia de La Romana

MANUEL A. VEGA

LA ROMANA.- Más de 200 abogados ocuparon en la mañana de este martes el palacio de justicia de La Romana, en protesta por la suspensión del juez de la Instrucción, Rodolfo Frías Núñez, separado del cargo por faltas graves en sus funciones.

La ocupación de los abogados obligó suspender los roles de audiencias, fijado para ser conocidos en las distintas cámaras judiciales.

Previo a la ocupación, los abogados se presentaron a cada sala de audiencias, solicitando a jueces y secretarias no laborar, porque “estaban decretando la ocupación del palacio de justicia para protestar por la suspensión del juez Rodolfo Frías Núñez.

.

Gerson Douglas, presidente de la filial del Colegio Dominicano de Abogados encabezó estuvo encabezando la protesta, según despacho de prensa procedente de aquella provincia oriental.

El juez de la instrucción, Rodolfo Fría Núñez, habría sido suspendido por la Suprema Corte de Justicia, por haber variado la medida de coerción a Pedro Leña, supuesto narcotraficante que estaría dirigiendo el cartel en Este de José Agosto.

Abogados y abogadas se concentraron frente al Palacio de Justicia en La Romana, lanzando consignas a favor que la Suprema Corte de Justicia de marcha atrás a la suspensión del magistrado, a quien consideran persona ecuánime y responsable en el desempeño de sus funciones.

El vocero de la secciona del Colegio de Abogados, Gerson Douglas, calificó dicha suspensión como un exceso de parte del alto tribunal de justicia y acompaño a sus colegas en la protesta.

Conforme a lo explicado por el máximo tribunal de justicia del país, el juez suspendido será sometido a un proceso disciplinario por la comisión de faltas graves.

La medida es consecuencia de una investigación realizada por el Departamento de Inspectoría del Poder Judicial a solicitud del mayor general FAD, Gilberto S. Delgado Valdez, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

lunes, 25 de enero de 2010

En Sabana de la Mar cargan carne en cola de camioneta y en motor


MANUEL A. VEGA

SABANA DE LA MAR.- En este municipio, como en casi la generalidad de las ciudades del país, la carne que consume la población es cargada del matadero al mercado en colas de camionetas y al descubierto, exponiendo a tablajeros y consumidores a contraer bacterias de incalculables consecuencias.

Periodistas de www.atacandodigital.blogspot.com pudieron comprobar como es transportada la carne que consumen los sabanalamarinos, acción que es criticada por nativos, que esperan del cabildo local tomar acciones para corregir la situación.

Además las reses, cerdos, ovejas y chivos son sacrificados en el suelo, en una enramada con pocas condiciones de higienes.

Antes de la carne llegar a las carnicerías atraviesa todo el pueblo en la cola de una camioneta blanca, que no se ha precisado si es del Ayuntamiento o de algún particular, pero que expone el producto al aire, propensa de adquirir bacterias, que pueden amenazar la salud humana.

Personas que prefirieron el anonimato, pidieron a la alcaldesa del costero municipio, Aura Saldaña, ordenar la carne sea transportada en un vehículo cerrado y con higiene, para que no siga siendo su gestión objeto de críticas.

Niña de 6 años muere al ser envenenada con traspasito le dio su madre en SPM

FRANCIS ANIBAL

SAN PEDRO DE MACORIS. Una niña de a penas 6 años murió luego de que su madre le diera a beber tres pasitos y luego ingiriera ella el veneno con fines suicida, en un hecho ocurrido en una residencia del Ingenio Santa Fe.
La menor muerta es Melinda Gálvez Ortega quien murió cuando era llevada a la Clínica Franklin Peña de esta ciudad, mientras que su madre, Nilda Ortega, de 38 años, quien también ingirió el veneno, se debatía al mediodía de este lunes entre la vida y la muerte en el hospital Antonio Musa, a donde fue llevada.
El lamentable hecho ocurrió en la vivienda número 6 de la calle Federico Coss Izquierdo del Ingenio Santa Fe, luego de que supuestamente la señora Ortega discutiera con su madre.
Se dijo que luego de la discusión penetró a su vivienda y cerró la verja, para luego cometer el hecho, que ha dejado una serie de comentarios en el sector.
Al lugar se presentó el padre de la niña, con quien estaba separado, quien logró penetrar a la casa, pero ya el hecho estaba consumado.
El cadáver de la menor se encontraba al mediodía de este lunes en la Clínica Franklin Peña, donde fue examinado por la médica legista, Clara Colón, en compañía de la Policía y posteriormente fue trasladado a la morgue del hospital Antonio Musa para fines de necropsia.
Algunos familiares de la mujer fueron detenidos por la policía, incluyendo al padre de la menor, para ser interrogados sobre el hecho que ha consternado a Santa Fe.