sábado, 13 de febrero de 2010

Aumenta de 20 a 30 años condena a productor de televisión mató a su mujer en La Romana


FRANKLIN CORDERO
LA ROMANA, República Dominicana.-La Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, elevó de 20 a 30 años la condena al productor de televisión Frank Beras de La Romana, acusado de matar a pedradas a su esposa, lo que ha dejado satisfecho a familiares de la víctima.
Se recuerda que Beras mató a su esposa Flérida Carrión (Janet) y había recibido una pena de 20 años en la cámara penal del Juzgado de Primera Instancia de La Romana, decisión que fue apelada por los familiares de occisa.

Frank Beras, confeso homicida de su esposa el 5 de febrero de 2008, consideró de abuso la decisión de la Corte de Apelación, tras indicar que se arrepentía del hecho.
Se recuerda que, como coincidencia de la vida, también en el mes de febrero de 2009, pero día 6, Beras fue sentenciado a 20 años de cárcel por el Tribunal Colegiado de Primera Instancia, presidido en La Romana por el magistrado Juan Güílamo.
 
Y ahora, un año después, 12 de febrero de 2010, se produce el incremento de la pena contra el productor de programas de televisión, ya que el tribunal de segundo grado tomó en cuenta otros agravantes, entre ellos la comisión de un acto de barbarie contra Carrión.
El cadáver de Janet Carrión fue hallado con una piedra gigante sobre su rostro
RECORDEMOS
Los abogados Brígido Ruiz y Félix Iván Morla habían apelado el dictamen, basándose en que durante el hecho se actuó con premeditación y barbarie.
Durante todo el proceso Frank Beras y su abogado trataron de probar al tribunal que la muerte de Janet no se trató de un asesinato premeditado, sino de un hecho fortuito.
Es decir, que cuando se dirigió junto a ella al lugar conocido como Aletón, supuestamente para llegar a una finca de la familia de la occisa, fue una decisión de ambos.
En principio, el productor de programas negó haber cometido el crimen, pero luego lo confesó, dado a que presentaba rasguños en el pecho y el cuello, además de que una cadena suya fue hallada en el lugar de los hechos.
 Contó que cuando iban camino a la propiedad en cuestión su esposa Flérida Carrión, junto a quien procreó una niña, comenzó a agredirlo. Según sus declaraciones, cada vez que ocurría una agresión de su mujer, él se veía en la obligación de detener el vehículo.
Janet Carrión gozaba de gran aprecio en La Romana.
Pero, al llegar a cierto punto del trayecto, se desmontó del carro (coche) y fuera de éste la esposa le fue encima estando él de espalda, por lo que le dio un golpe con uno de los brazos.

Ella cayó "aturdida" y, según ha dicho, el diablo se apoderó de él hasta el punto de buscar una roca de unas 30 libras y dejársela caer en la cabeza.
Desde el primer momento trató de mantener la versión de que nada de lo sucedido fue planificado, como forma de evitar la pena máxima, que corresponde a 30 años de reclusión.
A SANGRE FRIA
El día del crimen Frank Beras había pasado en la mañana a buscar a Janet por la Ferretería Detallista, donde la occisa laboraba en representación de una empresa.
Narra que conversaron en el vehículo y que después decidieron acudir a una propiedad que tiene la familia, lo cual explica el que hayan tomado el camino de Aletón, en las afueras de La Romana.
Tras el hecho, fue con el vehículo a un lavadero de carro y al mediodía almorzó en casa de la familia de Janet...sin mostrar nerviosismo y con aparente sangre fría.
 Para no provocar sospechas, llamó por teléfono, preocupado, a una amiga compañera de trabajo de Janet, ya que alegadamente él no sabía dónde se encontraba.
 Ambos salieron y la buscaron en distintos lugares, incluyendo centros de salud. Al llegar al Hospital público "Francisco A. Gonzalvo" se topó con el cadáver de su esposa en la morgue. Lloró ante las cámaras de televisión y rogó que lo dejaran solo con su mujer.
Todo esto, sucedido tras el homicidio, ha sido definido por algunos como un drama y que siempre Frank Beras actuó con frialdad.
Beras había también procreado hijos con otra joven. Sin embargo, el comunicador mantuvo una doble relación sentimental, lo que le acarreó múltiples inconvenientes de familia.

Sacan autobús cayó al mar y hallan cadáver de niño

NINO GERMÁN PÉREZ
SANTO DOMINGO.-Los organismos de socorro que  reiniciaron la mañana de este sábado las labores de rescate de los cuerpos atrapados en el autobús que ayer viernes cayó al Mar Caribe, con más de treinta personas a bordo solamente hallaron un niño.
El cadáver del menor fue llevado al Instituto Nacional de Patología Forense. Los cuerpos de los diez fallecidos fueron entregados a sus familiares en el Instituto Nacional de Patología Forense. 
Todos son velados en el sector el Valiente, en el municipio Santo Domingo Este. 
 Todos los heridos en el accidente recibieron atenciones médicas en el hospital doctor Darío Contreras, en donde ya fueron despachados. Se dijo que el conductor del minibús, Roberto Familia, no pudo maniobrar el vehículo cuando se rompió el sinfín del guía.
Algunas personas señalan que el conductor iba a velocidad excesiva y haciendo rebases temerarios.

Guagua cae al mar; 10 muertos, 16 heridos

CRISTIAN NATANAEL CABRERA 
(c.cabrera@hoy.com.do)
Por lo  menos diez personas murieron anoche y 16 resultaron heridas cuando una guagua del transporte público interurbano se precipitó al Mar Caribe a la altura del kilómetro 10 de la autopista Las Américas, en la cercanía de la Capital. El vehículo iba repleto de pasajeros, por lo que se cree que hay más víctimas. Sobre las causas del extraño accidente hay varias versiones. Entre las víctimas están la abuela, una hija de tres años y un bebé de dos meses de la señora Diana Severino Montás, quien saliócasi ilesa del accidente.
Por los menos 10 personas murieron y otras 16 resultaron heridas cuando el chofer de un autobús, que iba de  Santo Domingo  a Valiente, en Boca Chica, perdió el control cayendo el vehículo al mar, próximo al kilómetro 12 y medio de la Autopista de Las Américas.
Entre los muertos figuran ocho mujeres, una  embarazada, un niño de dos meses y el chofer del minibús, identificado como Roberto Familia.
La guagua, de la ruta Valiente A, había salido de Santo Domingo alrededor de  las 6:00 de la tarde, cayendo al mar media hora más tarde.
“¿Cómo me voy a hacer ahora? ¡Mi bebé no!”, gritaba desesperada Diana Severino Montás, quien viajaba con su madre y dos hijos, el varón de dos meses y una niña de tres años, ninguno de los tres sobrevivió.
Entre los 10 muertos figuran Mery Reynoso, de 55 años; Cleonza Mora, de 49; María del Carmen Bautista, de 38; Geohanny Bidó Bautista, de 19 y Antonia Alcántara, de 62.
Francisca Berigüete, quien  viajaba cerca del conductor,  dijo que cree que al chofer le dio un infarto, porque lo vió quedarse inmóvil, aumentar la velocidad y lo llamaban y no respondió. Otros  dijeron haber escuchado al chofer quejarse de un dolor de cabeza.
“Yo pensé que el chofer se detendría a tomar un pasajero, pero  perdió el control. Salvé mi vida gracias  a Dios, porque, unos muchachos me sacaron por un brazo” narró Leonela Rodríguez.
Dice que el autobús estaba lleno de pasajeros y llevaba personas de pie, en su mayoría mujeres, por lo que presume la mayoría de las víctimas no fueron rescatadas y siguen dentro del autobús, que aún a las 11:00 de la noche no había sido sacado del agua.
José Gil Lugo narró que cuando notó que la guagua caería al mar se tiró por una de las ventanillas y que las olas lo empujaron hasta la orilla donde fue ayudado a salir. Dijo haber visto al cobrador también saltar de la guagua y que por eso logró salvarse. 
Federico Brito, secretario general del sindicato Asochocampolindo-Valiente, al que  pertenecía el autobús, contó que otros chóferes que vieron el accidente creen que  al vehículo se le rompió la varilla del guía, lo que habría provocado que el chofer perdiera el control.
Decenas de personas se acercaron anoche al hospital Darío Contreras, adonde fueron llevados los heridos, y al Instituto de Patología Forense,  adonde llevaron los cadáveres, en busca de  información sobre familiares que no se habían reportado y que temían fueran de los fallecidos.

viernes, 12 de febrero de 2010

INAPA llama a racionalizar agua por fuerte sequía en Hato Mayor



MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y alcantarillados (INAPA) está llamando a la población de Hato Mayor a hacer un uso racionar del agua, debido a que la sequía ha provocado una drástica disminución de los embalses en río Higuamo.
En comunicado de prensa, el INAPA refiere que como consecuencia de la sequía que afecta al país el cause del Río Higüamo está prácticamente agotado.
“Hacemos un llamado a la población de Hato Mayor para que haga uso prudente y racional de Agua”, “No desperdiciemos este preciado liquido que representa vida, higienes y salud”, expresa textualmente en documento.

Cardenal culpa a jueces de libertad de delincuentes

Leisy Torres
SANTO DOMINGO.- Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez culpó ayer a los jueces y a los tribunales dominicanos de la facilidad con que salen en libertad los narcotraficantes y otros delincuentes acusados de graves delitos.
 El prelado católico manifestó que si la Justicia está actuando mal son los jueces los primeros que tienen que revisarse.
Asimismo, señaló que el Código Procesal Penal es muy benigno, tras indicar que esa legislación  fue impuesta por organismos internacionales.
“Aquí hay muchas cosas envueltas, lo primero que hay que revisar es el bendito Código Procesal Penal. Yo no estoy de acuerdo con ese Código”, dijo López  Rodríguez.

Niña de 14 años muere ahogada en agua del río Soco

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. El cadàver de una menor de 14 años, quien habìa desaparecido en la desembocadura del rìo Soco fue encontrado en la tarde de este jueves, flotando en las aguas del Mar Caribe, cerca de la comunidad del mismo nombre.
Se trata de Daihanna Carolina Fèliz, quien resìdìa en la calle Salvador Reyes Valdez, del barrio Miramar.
El cadàver fue encontrado luego de varias horas de bùsqueda por parte de sus familiares y personas del lugar.

jueves, 11 de febrero de 2010

Francés captura DNCD con fusil es delincuente pedido en extradición por París

SANTO DOMINGO.- Un francés capturado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con un fusil de asalto y varias pertenencias que solo utilizan los traficantes de narcóticos es un fugitivo la justicia de París, desde donde fue solicitado en extradición para juzgarlo por varios crímenes, pero todavía las autoridades no han decido si entregan al imputado, quien hace un tiempo se habría naturalizado dominicano.
El prófugo de la justicia de Francia es Akca Soner, apodado ‘El Francés’, de quien la DNCD dice era cabecilla de una banda que reclutaba ‘mulas’ apara enviar cocaína a Europa, algunas de ellas presas en las cárceles de Puerto Plata y Najayo. Fueron citadas, a modo de ejemplo, Wally Cisse, Amar Sedrati y Aurelie Gerard, detenidas por agentes antinarcóticos tratando de viajar a París.

Posesionan nueva directiva de ANADIVE en la región Este


MANUEL A. VEGA
JUAN B. RODRÍGUEZ
HIGÜEY.- En el marco de una elegante recepción fue posesionada y juramentada la nueva directiva de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), filial Este.
Los nuevos directivos fueron juramentados  por César de los Santos, presidente nacional de ANADIVE, quien exhortó a los juramentados a fortalecer el sector importador de vehículo en la zona.
Fue reelecto en el cargo de presidente de la entidad,. Obispo Pérez Ramírez, Sandy Castillo, Vice-presidente; Rodolfo Santana, tesorero;  Luis José Castillo, secretario;  Rafael A. Peralta; Danilo Rodríguez, Osvaldo Castillo Martínez, Eladio Castro Tercer Vocal  vocales. Como asesor fue escogido,  Manuel D. Jesús Herrera,  Eladio Castro Tercer Vocal
Obispo Pérez Ramírez, dio un informe sobre su gestión en los años 2008-2009 así como también un informe de los estados de cuentas que fue suministrado por el encargado de finanzas, como también en las actividades que se realizaron.
El acto se celebró en las oficinas de la entidad de la avenida José Audilio Santana 136 de Higüey.
PIES DE FOTOS:
Foto 1 de izquierda a derecha: Lic. Obispo Pérez Ramírez, Sandy Castillo, Rodolfo Santana, Luís José Castillo, Rafael A. Peralta, Danilo Rodríguez, Osvaldo Castillo Martínez y Manuel D. Jesús Herrera.
Foto. 2: Lic. Obispo Pérez Ramírez presidente.   

Un muerto y un herido en enfrentamiento con la policía en Higüey


MANUEL A. VEGA
JUAN  B. RODRÍGUEZ
HIGÜEY.- Una persona resultó muerta a tiros y otra gravemente herida, durante un supuesto intercambio de disparo con agentes de la policía, hecho registrado esta tarde en Higüey.
La Víctima fue identificada como Yino Pierre, 24 años, quien recibió tres impactos de balas en el tórax y otro en el cuello izquierdo, mientras era conducido al hospital La Altagracia, aquí
Mientras que el herido es ex sargento de la policía, Julio Guerrero Moreta, 52 años, residente en barrio Los Soto Abajo, quien recibió un balazo con entrada y sin salida en lumbar izquierdo.

El cadáver de Yino Pierre fue depositado en la morgue del hospital de Higüey y llevado al Instituto de Patología Forenses en San Pedro de Macorís, para fines de necropsia.

La muerte de Yino Pierre se habría producido luego de haber sido seguido por una patrulla policial, que fue informada de un atraco, que afectó al nombrado Manuel García, 32 años, el cual fue herido a machetazos por el occiso, quien lo despojó de 6 mil pesos y ocho gallos de pelea
Según el coronel, Luís Francisco Ferreira Herrera a la victima se le ocupó una pistola de 9 Mm, sin numeración la cual había utilizado para realizar dicho atraco, el cual cuando iba hacer detenido le disparó a la patrulla policial, la cual estuvo que responder a la agresión.
Explicó además que la otra persona que resultó herida no tiene nada que ver sobre el incidente ya que el mismo se encontraba en su residencia y resultó herido accidentalmente.
Familiares  de la víctima protestaron frente al cuartel policial de Higüey, pidiendo justicia, ya que dicen que Yino Pierre (Junior) no era ningún ladrón, “que el solo vendía drogas, donde ellos creen que fue una riña que había sostenido con su otro compatriota y lo acusó a él y a los demás que lo fueron a atracar”.

Ligan al narcotráfico a colaboradores de Carlos Morales Troncoso

El  actual presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Rafael Benzán, el miembro del partido y abogado Secundino Céspedes, fueron arrestados por agentes de la DEA en Boston, Massachusetts, imputados de cargos por lavado de dinero procedente del narcotráfico, según la Fiscalía estatal.
Rafael Benzán también participaba en el cobro de dinero del narcotráfico, sin embargo colaboró con los agentes de la DEA luego de ser descubierto. Es considerado un cuadro politico del actual presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso.
En un coreo electronico, enviado por la Corriente Balaguerista que lidera Héctor Rodríguez Pimentel, a este redactor de Z101digital.com, se da cuenta de la información difundida por varios medios de comunicación electronicos en los Estados Unidos, de la implicación de que con objeto los allegados politicos del presidente del PRSC y Canciller de la Republica, ingeniero Carlos Morales Troncoso.

Está enbarazado otra vez, primer hombre parió en el mundo

Actualizado Jueves , 11-02-10 a las 02 : 30
Thomas Beatie, el transexual estadounidense que conmocionó al mundo con su primer embarazo en 2008, está embarazado con su tercer hijo, informó hoy el diario "The Huffington Post".
Beatie, originario de Oregón, tuvo a su hija Susan el 29 de junio de 2008 y a su segundo hijo, al año siguiente, el 9 de junio, y ahora, siguiendo el ritmo de uno por año, espera a su tercer hijo, indicó el diario, citando a la página web "www.momlogic.com".
El hombre transexual, nacido con órganos reproductivos femeninos, acaparó titulares internacionales cuando publicó un artículo en "The Advocate" en marzo de 2008 anunciando su primer embarazo con su esposa Nancy.

Acusan colombianos y venezolano de coordinar bombardeos cocaína

SANTO DOMINGO.-Están presos en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) tres colombianos y un venezolano detenidos por sospechosos de estar al frente de un equipo que vino al país para coordinar la recepción de ‘bombardeos' de drogas desde aviones que incursionan de manera furtiva en el espacio aéreo dominicano, especialmente en la región este.
Los cuatro extranjeros fueron identificados John Jairo Toborda, Javier Pérez Velasco, Ulises Miguel Barrios Fuentes e Iván José Carvajal, los tres primeros colombianos y el cuarto venezolano, todos detenidos en las oficinas de la Dirección General de Migración e enviados a la sede de la DNCD, donde están bajo interrogatorio.

El Papa pide un mundo más capaz de cuidar a los enfermos como personas

Ciudad del Vaticano, 11 feb (EFE).- El papa Benedicto XVI pidió hoy un mundo más capaz de "acoger y cuidar a los enfermos como personas" y añadió que "la medida de la humanidad se determina esencialmente en la relación con el sufrimiento y con el que se sufre".
El Papa Ratzinger celebró hoy una misa en la Basílica de San Pedro con ocasión de la XVIII Jornada Mundial del Enfermo y en memoria de la Virgen de Lourdes.
Las reliquias de la pastora francesa Bernardette Soubirous, a la que se le apareció la Virgen en Lourdes, fueron expuestas entre el altar pontificio y la nave central de la Basílica, abarrotada de enfermos, muchos de ellos en sillas de ruedas, voluntarios, trabajadores sanitarios, organizadores de viajes de la esperanza como Unitalsi y la Obra Romana de Peregrinaje.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Medio Ambiente mantiene cerrado vertedero Hato Mayor



MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ratificó el cierre definitivo del vertedero de municipal, lo que puede degenerar en brotes de plagas y enfermedades  en los 29 barrios de Hato Mayor, cuyos habitantes están pidiendo una pronta solución al cúmulo de  basura esparcida por toda la ciudad.

Amado de la Cruz, pidió la intervención inmediata del presidente de Leonel Fernández para que ordene al director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), disponga terrenos para aperturar un nuevo vertedero.

El alcalde municipal reconoció que no hay condiciones para mantener abierto el vertedero, porque está afectando la salud de decenas de familias y afea el ecoturismo en la provincia, pero advirtió que el problema ahora es más grande, porque no pueden recoger la basura ni tienen donde llevarla.

“El presidente Leonel Fernández tiene que intervenir, porque a las autoridades municipales y provinciales se nos hecho imposible localizar al director del CEA desde hace más de tres meses, para que nos traspase 100 tareas para un nuevo basural”, acotó el alcalde, Amado de la Cruz.
 
En la mañana de ayer miércoles se le permitió al ayuntamiento depositar más de 20 camiones de basura que habían recogido en barrios en el vertedero, pero ya en la tarde, el deposito de basura fue cerrado con alambradas y candado y puesto un rótulo en el frente.

Miguel Laureano, encargado local del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que el síndico Amado de la Cruz, violó las normas ambientales y desoyó la solicitud de trasladar el vertedero a otro lugar.

El vertedero de Hato Mayor, además recibir la basura que se produce en la ciudad, había sido tomado para la crianza de cerdos, cuya carne se expendía en carnicería de San Pedro de Macorís y esta ciudad.

En un momento los cerdos fueron sacado por Medio Ambiente, por las presiones que hicieron l os medios de comunicación.

La crianza de cerdos se permitió por medio de un contrato leonino entre los regidores de la pasada gestión municipal que controló el síndico perredeísta, Reynato Cruz Tineo y los regidores pasados, cuyo presidente del Consejo Edilicio, Isidro Ramírez era el propietario de los animales.

Hato Mayor lleva tres días sin que se le recoja la basura, por los que médicos advirtieron el pronto surgimiento de plagas y enfermedades como fiebre tifoidea y de la piel por la presencia de basura en las calles.

El vertedero municipal de Hato Mayor está localizado en la comunidad de El Manchado, a siete kilómetros al norte de la ciudad por la carretera que conduce a Sabana de la Mar, el que es tomado por turista para hacer fotos y luego presentar la provincia y el país como un desastre.

Hato Mayor fue la primera provincia en ser elevada a la categoría de Provincia Ecoturística mediante la Ley 77-02, introducida al senado por el ex senador de la República, Iván Rondón Sánchez.

La Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, en visita que realizara a Sabana de la Mar, vio el vertedero y de inmediato dijo que no podía operar en ese lugar, lo que puso a mover a las autoridades de Medio Ambiente, que el pasado martes clausuraron el basural.

El humo y mal olor que expide el basurero afecta la salud de más de 60 familias que hace más de 50 años viven en las inmediaciones del depósito de basura en Hato Mayor.

Se espera que en las próximas horas, el CEA entregue la tierra para abrir un nuevo vertedero en Hato Mayor y se evite el surgimiento de plagas y enfermedades.

Capturan traficante heroína reclamado en extradición por justicia de NY

SANTO DOMINGO.- Un presunto traficante de heroína fue capturado ayer tarde por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), arresto autorizado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para determinar si procede extraditarlo a Estados Unidos para procesarlo por conspiración para introducir heroína a ese país. Se trata de Roberto Liriano, apodado Metranca, quien fue apresado en  Santiago, de donde es oriundo, por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD y trasladado de inmediato a la sede del organismo, donde será mantenido hasta que sea requerido por el citado tribunal.

En RD 50% deserta en universidad


YANET BELTREUn estudio establece que la deserción general en la educación superior es de un 50 por ciento, lo que implica que más de la mitad de los estudiantes que ingresan a una carrera universitaria no la terminan.
El estudio “Deserción, repitencia y eficiencia de titulación de la educación superior”, concluido en noviembre de 2009, también reseña que la titulación en el sector público es de 41% y el privado de 47%. Precisa que menos de un 10% de la población tiene más de cuatro años de estudios postsecundario.

Comisión recomienda reemplazo total Ley Libertad de Expresión

FRANCIA VALDEZ
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández recibió este martes cinco anteproyectos de leyes sobre la reforma y actualización de la legislación relativa a los medios de comunicación, entre los que se recomienda el reemplazo total de Ley 6132 sobre la Libertad de Expresión, porque es considerada  obsoleta. Los anteproyectos fueron entregados por la comisión creada para tales fines, mediante el decreto 4-07, y que integran Rafael Molina Morillo, quien la preside, Sonia Vargas, Miguel Ángel Prestol, Rafael Núñez Grassals, Jottyn Cury (hijo), Namphy Rodríguez, Leonel Melo, José Reyes Gómez, Zaida Lugo Lovatón y Adriano Miguel Tejada.
Al término de la reunión con el jefe del Estado, Molina Morillo, explicó que los anteproyectos versan sobre la libertad de expresión, uno sobre el reemplazo total de la Ley 6132 sobre Libertad de Expresión porque está considerada un poco obsoleta en algunos aspectos.
Informó que el nuevo proyecto de ley entregado al presidente Fernández introduce todas las corrientes modernas en cuanto a libertad de expresión.   Otro anteproyecto versa sobre la  Ley de Libre Acceso, a la que se le introducen algunas modificaciones para precisar aún más los conceptos de la clasificación de la información, así como otros anteproyectos sobre Publicidad Comercial y Estatal; y sobre los Audiovisuales y Espectáculos Públicos.
“El Presidente estuvo mirando a primera intensión los trabajos realizados, naturalmente, tendrá que dedicarle más tiempo a estudiarlo por completo y veremos si lo somete tal como están a la consideración del Congreso Nacional, o si le van a introducir algunos cambios”, precisó Molina Morillo.
Rehusó entrar en detalles sobre lo plantearon al mandatario sobre los aspectos que entienden deben mejorar la comunicación en el país, argumentando que ya es una facultad de Presidente de la República darlo a conocer en su momento.
Informó que durante los tres años de trabajo de la comisión para la elaboración de los anteproyectos, fue consultado el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y celebró coloquios.
Precisó que la comisión partió de cero para la elaboración de los anteproyectos, dejando así de lado un proyecto un proyecto cursa en el Congreso Nacional.
Los proyectos
 Ley de Libre Expresión y Medios de Comunicación; Ley General de Libre Acceso a la Información Pública; Ley General Audiovisual y de Espectáculos Públicos; Ley General de Publicidad y Ley de Publicidad y Comunicación Estatales.
FRANCIA VALDEZ

ANADEGAS paraliza venta de gasolina en Rep Dom


Santo Domingo.- Estaciones de expendio de combustibles en las zonas Este, Sur y Nordeste del país acogieron hoy, desde las 6:00 de la mañana, el llamado a paro de labores por seis horas de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas).
Así lo informó el presidente de Anadegas, Rafael Polanco, quien destacó que están a la espera de que las autoridades gubernamentales les contacten, para buscar una solución a altos costos, “que hacen de ese negocio insostenible”.
Anadegas alega que las estaciones de expendio han visto disminuir sus ventas desde el 2008, por la inflación acumulada y porque en el país se está consumiendo más Gas Licuado de Petróleo (GLP) que la gasolina.
Rafael Polanco, quien habló desde una estación de combustibles de Santo

martes, 9 de febrero de 2010

Peregrinos llegan a Higüey; piden a la Virgen por la paz mundial y ayuda para Haití


JUAN B.  RODRÍGUEZ
Higüey.- Tras recorrer 500 kilómetros en 15 días, llegaron a tierra de la Virgen de La Altagracia, los jóvenes denominados “Caminantes por la Paz”, quienes salieron de Pedernales el 26 de enero en peregrinación por la paz mundial y de la República Dominicana.
Los jóvenes fueron recibidos por el sacerdote de la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia, Evaristo Areché Freijomil, el gobernador Luis  Rafael Cedeño y el subsecretario de la juventud Amaury Romero, quienes los felicitaron por su sacrificio a favor de la paz del mundo y del país.

Medio Ambiente clausura vertedero municipal de Hato Mayor


Medio Ambiente clausura vertedero municipal de Hato Mayor
 Desde hace un buen tiempo el vertdero de Hato Mayor constituye un peligro al medio ambiente y la salud de decenas de familias de la comunidad de El Manchado, que viven expuesto a contraer todo tipo de enfermedad (Fotos/Manuel A. Vega)
MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comunicó que ordenó el cierre del vertedero Municipal de Hato Mayor, ante el peligro que representa para la salud ambiental de decenas de familias y porque afecta el desarrollo ecoturístico en la zona.

Los  Departamentos  de Gestión Ambiental  y  Residuos  Sólidos  de  la  Secretaria  de Estado de Medio Ambiente,  disponen por resolución que el vertedero de esta población no puede seguir operando,  alegando  que  el  mismo  no  posee  un permiso  de  la  institución  y  haber  ocasionado  daños  ambientales.

El cierre será por tiempo indefinido, hasta tanto las autoridades municipales de Hato Mayor no se presenten ante la Secretaria de Medio Ambientes y Recursos Naturales con una solución al problema, que está preocupando a autoridades y residentes de  la comunidad de El Manchado, expuestos a contraer enfermedades de incalculables consecuencias.

Participaron en la clausura del basural o vertedero, Ana Hernández y Delly  Méndez, del Departamento de Gestión Ambienta de la Secretaría de Medio Ambiente.

Mediante una resolución, la institución de medio ambiente, revela que el cabildo de Hato Mayor ha estado desoyendo la petición de esa cartera para que reubique el vertedero en otro lugar, debido a que no existen las más mínimas condiciones para que opere en el lugar donde se encuentra.

El vertedero está ubicado en la comunidad de El Machado, a unos 7 kilómetros de al norte de Hato Mayor, justamente donde nace el río Maguá y cruza, manantiales, norias y riachuelos.

Expresa el documento, entregado a los medios de comunicación, que el ayuntamiento de Hato Mayor tiene más de 5 años violando los artículos 41 y 107 de la Ley 64-00, sobre protección y medio ambiente en la República Dominicana.

Desde el 20 de abril del 2005, fecha en que fue instalado el nuevo vertedero municipal de Hato Mayor, las enfermedades como fiebre tifoidea, parasitarias, de la piel y el surgimiento de plagas de ratones, moscas, mosquitos, culebras no dejan de afectar e intranquilizar a los habitantes de las comunidades Guamira, Kilómetro 7, Kilómetro 9 y El Manchado, al norte de esta ciudad.

Unas 300 familias viven más en las puertas de clínicas y hospitales, buscando restablecer su salud, que en sus casas, debido a la gran cantidad de moscas, que no deja ni comer ni mantener la comunicación verbal.

En el vertedero, la Sala Capitular autorizó la crianza de cerdos por diez años bajo contrato al ex-síndico Isidro de Jesús Ramírez, cuya carne se vende en carnicerías de la ciudad y San Pedro de Macorís.

Numerosas cerdas madres con más de 200 marranitos, que se crían buceándos en el vertedero, al cual ya no pueden penetrar los camiones del cabildo.

Las autoridades de Salud Pública en la provincia tenían conocimiento de la crianza de cerdos en el vertedero y lo que eso implica para la salud de los consumidores de carne, pero se hicieron de la vista gorda ante el problema.
Decenas de personas, incluidas familias completas hacen el trabajo de buzos en el depósito de basura, exponiéndose a la contaminación y el contagio de enfermedades de todos tipos.

Margarita Cedeño de Fernández, esposa del presidente Leonel Fernández, se había referido al problema del vertedero de Hato Mayor, exigiendo que esa contaminación no puede estar cerca de una zona habitadas por seres humanos, pero nada se había hecho.

En principio, cuando fue abierto el lanzamientos de los desperdicios eran tapados con material de relleno por el síndico Reynato Cruz Tineo, pero que al asumir el actuar ejecutivo municipal, Amado de la Cruz, la práctica fue descontinuada, aumentando la contaminación ambiental en la zona.

Aparte de eso, el vertedero fue aperturado justamente en la falda de la loma de El Manchado, donde nace el río Maguá, cuyas aguas están altamente contaminadas por la alta toxicidad que cae a su cauce por la descomposición de la basura.

La contaminación que arrastra la basura, también está afectando ramales de agua que salen de dos norias grandes, que brotan de las montañas de la comunidad de El Manchado y de la cuales se abastecen los lugareños.
El vertedero es tomado en horas nocturnas por los gatuneros de la zona, vendedores de carne de contrabando, que abandonan las osamentas y pieles y cargan con los filetes, que venden en hoteles y mercados de la región Este.

“Mire ahí, ya los camiones no pueden acceder al vertedero a depositar la basura, es un desorden que nos está trayendo enfermedades y plagas en toda esta zona, dijo Dominga Ruiz, presidenta de la Junta de Vecinos “La Unión” de la comunidad de Guamira, donde está el vertedero.

En la zona se han presentado varios casos de tuberculosis han sido detectados en la zona, después que fue instalado el depósito de basura en la zona.

Fulgencio Santana, de la Asociación de Caficultores de Guamira, dijo que la presencia de plagas como moscas, mosquitos, cucarachas y otros insectos, está afectando las plantaciones agrícolas de la zona.


Eddy Montilla Mora (Maja Block), dirigente comunitario aseguró que diariamente viajan a los médicos tres y cinco niños, afectado de fiebre, vómito y diarrea, porque están consumiendo alimentos contaminados por las moscas, que no dejan comer tranquilo a nadie.
Miguel Laureano, encargado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hato Mayor, reveló que la cartera ambiental había dado unos tres plazos al síndico Amado de la Cruz, para que localizara los terrenos y trasladara el vertedero a otro lugar.
Dijo qu el útlimo plazo otorgado fue el cinco de diciembre, pero que el alcalde se comprometió que para inicio de enero, la parte frontal del vertedero lo iba cubrir con relleno, para luego ser reforestado por brigadas de Medio Ambiente y que el para el 5 de febrero se iba a tener ubicado los terrenos para trasladar el nuevo vertedero, pero que eso no se logró, actuando ahora Medio Ambiente con la clausrua.

REACIONES

Tras la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de cerrar el vertedero, el síndico Amado de la Cruz, ordenó parar los camiones con basura frente al cabildo de Hato Mayor, lo que puede degenerar en otro problema de contaminación ambiental.

El ejecutivo Municipal, dijo que el cabildo no dispone de terrenos para trasladar el vertedero a otro lugar y advirtió que la medida de Medio Ambiente puede agravar más la situación de salud en el municipio

lunes, 8 de febrero de 2010

Los casos de droga arropan a la provincia La Altagracia


WILLMAN PIMENTEL
HIGUEY.-  La Altagracia.- La ubicación geográfica y el tamaño han hecho de la provincia  La Altagracia uno de los puntos favoritos de los narcotraficantes para llevar la droga, para luego tratar de sacarla del país.

Esa situación ha disparado el nivel de criminalidad en la provincia, principalmente en Higüey, su  municipio cabecera.

El fiscal Lucas Pérez explicó que la mayor parte de la droga llega a la demarcación a través de vuelos ilegales, ya que los narcotraficantes aprovechan los campos cañeros para aterrizar las aeronaves o lanzar desde el aire la sustancia prohibida.