jueves, 8 de abril de 2010

Protestan encadenados por cierre canal TV en Santiago

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Periodistas y comunicadores se encadenaron este jueves en protesta por el cierre del Canal Cibao TV Club (canal 53) de esta ciudad y se amordazaron con cintas negras en protesta por el cierre de la planta televisora por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
Realizan la protesta frente a la gobernación provincial, ubicada en la calle de El Sol y distribuyeron un documento en el que piden la reapertura del canal.
Víctor Ramos, vocero de los manifestantes, dijo que 17 productores de programas de televisión de Santiago están pasando hambre debido al cierre del canal.

miércoles, 7 de abril de 2010

Tuningo, un lugar donde la gente vive por la gracia de Dios


FELIPE HERRAT
El Valle. Hato Mayor. La comunidad de Tuningo, un paraje ubicado al sur de este municipio y  cercano del Parque Nacional los Haitises, es prácticamente inhabitable, ya que carece de los servicios más elementales para la condición humana, a pesar de los insistentes reclamos que hacen sus moradores a las autoridades.
En cada período de campaña electoral, los tuningueros cifran sus esperanzas en los dirigentes políticos que visitan la comunidad en busca de votos, y que se disipan tan pronto concluyen las elecciones.

JCE entregó este mediodía RD$1,085 millones a los partidos para campaña electoral

SATO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) entregó hoy a los partidos políticos la contribución económica para los gastos de campaña de las próximas elecciones cuyo monto global asciende a 1,085,488,234. Los cheques fueron entregados a los delegados de los partidos políticos por el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario y el juez César Félix.Al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le correspondían 434 millones 195 mil 293.60, pero sólo recibió un monto de 433 millones 63 mil, 332.41, debido a que la JCE le descontó 480 mil 668.25 pesos que corresponde al costo de la impresión del padrón electoral, que ese partido solicitó al tribunal.

martes, 6 de abril de 2010

Rubén Toyota aventaja a Zorrilla Ozuna 57% contra 32% en encuesta televisiva


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-  El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Rubén Toyota, quien busca la reelección pasará rodillo al ex general y candidato a senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Jorge Radhamés Zorrilla.
Una encuesta presentada por el programa Atacando TV, que se produce por el canal 10 Varo Visión, los encuestados pasaron el suape a Zorrilla, a quien atribuyen no hizo nada por Hato Mayor cuando fue jefe de Estado Mayor del Ejercito Nacional, durante el gobierno de Hipólito Mejía.
Rubén Toyota se ha convertido en todo un fenómeno de la política en Hato Mayor, donde ha realizado una inmensa labor a favor de los sectores más empobrecidos de la provincia.
En el último sondeo, la gente en las calles de Hato Mayor decía abiertamente, que Rubén Toyota lo ha hecho bien y que por eso hay que apoyarlo.
La gente no conoce a Zorrilla Ozuna, de quien se dice que sólo busca mantener la personaría jurídica de su Partido Cívico Renovador, logran colocar a un hijo y a su esposa en posiciones de regidor y vice alcaldesa por la Capital Dominicana.
Jorge Radamés Zorrilla Ozuna es tan poco conocido en Hato Mayor, que cuando lo llevan a los barrios él pregunta por el nombre del sector.
Esta situación ha obligado a los candidatos a diputados y sindico del PRD a considerar que no es el mejor candidato que presentó el partido del jacho prendío.
Además Zorrilla Ozuna está haciendo promesas que rayan en los absurdos, como que va a construir el muelle de Sabana de la Mar, la carretera Hato Mayor- Sabana de la Mar, la ciudad universitaria, asfaltar calles, hacer mercados y otras obras que sólo puede hacer un presidente de la República.

Ascienden de cabo a sargento miembro de la POLITUR en Higüey


Juan Bautista Rodríguez







Medio Ambiente atribuye a manos criminales incendios en Parque Nacional del Este

 SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales atribuyó a manos criminales los incendios que en la actualidad se registran en el Parque Nacional del Este, denunció el Vice-Ministro de Recursos Forestales, ingeniero Bernabé Mañón Rossi. El funcionario informó  que actualmente existen  entre 40 y 50 incendios forestales activos dentro del perímetro  Área protegida que están siendo  sofocados por más de 40 bomberos forestales, bajo la dirección directa del Encargado de Fuegos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Gerónimo Abreu y el Coronel Tolentino, Director Nacional del Servicio de Protección Ambiental y la supervisión del Vice-Ministerio de Recursos Forestales.    Leer Más

Sequía traerá muchos mangos y aguacates


TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
La sequía  contribuirá a que en el país se produzca una abundante cosecha de mango y aguacate durante este verano, según estudios  de la división  de Agrometeorología de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Los técnicos   Solangel González y Leoncio Duarte explicaron que la  sequía beneficia  estos cultivos porque estas plantas  “tienen una célula  llamada yema floral” que solo se activa en los períodos de sequías dando lugar a una floración superior a las que se presentan  en épocas de lluvias.     

DNCD captura mujer solicitada en extradición por narcotráfico

SANTO DOMINGO.- Elisania Pérez Gil, y/o Elisenia Perez, Lesenia, Elsenia, solicitada en extradición por Estados Unidos, para juzgarla en la Corte del Distrito Sur de la Corte de Nueva York, por alegados cargos de tráfico de heroína y lavado de dinero, fue capturada la noche de este lunes por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
A Pérez Gil se le acusa de pertenecer a una pandilla de alegados narcotraficantes Luz Ventura (1), Yurkenia Polanco (3), Arlette Vasquez (4), y Scarlett Brito (5). El caso es visto por el juez Bates.
La detenida, quien dio a luz un hijo hace unos meses, se encuentra en la sede central de la agencia antidroga, informo el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón. Ella fue detenida en la calle Los Claveles número 16 del sector Los Jardines de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, donde la sospechosa reside con sus esposo y sus padres, según comunica la DNCD en una declaración escrita.

PN apresa sindicalista Marcos Beras por quemas de cañaverales en el Este

Francisco Vasquez

CONSUELO S.P.M.-La Policia de este municipio informo este martes el apresamiento de un sindicalista de esta comunidad, para ser investigado con relacion a la quema de cañaverales en diferentes bateyes de esta poblacion.
El apresado fue identificado como Marcos Beras, quien fue enviado a la sede central de la Policia Nacional en Santo Domingo, para que responda sobre ese caso.
Con relacion al hecho estan detenidos 18 jovenes, para fines de investigacion, segun dice el informe.
Tanto Beras como los jovenes detenidos fueron llevados a la sede de la institucion del orden, para que respondan por los alegados hechos que se le imputan.

Leonel Fernández pensiona a los corresponsales Víctor Borromé y Eduardo Vásquez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Mediante el decreto número 174-10, el Presidente Leonel Fernández otorgó el beneficio de la jubilación y le concedió pensiones a profesionales que ejercen el periodismo en la capital y como corresponsales de medios de comunicación en el interior del país, entre ellos al veterano comunicador Víctor Borromé, de La Romana y Eduardo Vasquez de Quisqueya.

Las pensiones, con un monto de 30 mil pesos para cada periodista, beneficiarán también a Pedro Germosén López, Margarita Brito Francisco, Guillermo Perallón, José Ramón Tejera, Altagracia Moreta, Mireya Castillo Grullón, José Bujosa Mieses, Juan Bautista Díaz Cuevas e Isaías Peguero Corporán.
Además, Blas del Orbe, Eduardo Vásquez, Antonio Castellanos Redondo, Mario Fernández, Miguel Olivo, Ramón Higinio Regalado, Luis Ovidio Sigarán, Simeón García, Félix Bruno, Justo María Cruz, César de Jesús Sánchez, José Diego Pérez Guzmán, Miguel Amado Nova, César Augusto Bautista, Victoriano Féliz, Virgilio Adolfo Cepeda, Isidro Silva Cabreja, María Teresa Sánchez, Santiago Lozano y Humberto Morel Estévez.

También fueron favorecidos Ruddy Dotel, Luís José Nazario Báez, Francisco Rodríguez Torres, Víctor Calderón, Manuel Guillermo Mejía, Luís López, Rafael Emilio Vargas, Juan de Dios Mauricio De Lance, y Ramona Alvarez Martínez.

En el decreto se hace constar que el beneficio de las pensiones, que se pagará con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Ley de Gastos Públicos, no será válido para aquellas personas que ya se encuentren disfrutando de una pensión otorgada por el Estado, en cuyo caso, el beneficiario podrá optar por aquella que más le favorezca.

Fidel Santana denuncia gobierno del PLD abandona campesinos de El Seibo

El Seibo.- El candidato a diputado nacional por el Miuca Acción por el Cambio, Fidel Santana, denunció que el gobierno mantiene desprotegidos, abandonados y sin atención a los campesinos y demás habitantes de esta provincia, quienes carecen de financiamiento para la producción, caminos vecinales y carreteras adecuadas, así como agua potable. Durante cuatro encuentros celebrados con los candidatos a senador Ramón Mercedes Reyes (Niño), diputado José Severino, síndico Wascar Santana, y a regidores Leonardo Zorrilla, Lourdes María Rodríguez, Pedro Reyna, Biendy Morla, de El Seibo donde asistieron decenas de personas dijo que los gobiernos del PLD y PRD han olvidado su responsabilidad en esta zona.
Deploró el estado de los caminos vecinales y las carreteras de la provincia de El Seibo, los cuales se encuentran en estado intransitable y culpó de la miseria en que afecta esta comunidad a las autoridades municipales, provinciales y nacionales.
En los encuentros que encabezó en Los Botaos, Arroyo Grande, Sabana de Arroyo Grande, La Cuchilla de El Seibo los campesinos se comprometieron a votar el 16 de mayo por esa opción representada en la provincia por dirigentes comunitarios.
Fidel Santana manifestó que los campesinos de El Seibo necesitan tierra y facilidades, pero que han sido abandonados convirtiéndolos en la provincia más pobre del país a pesar de la cantidad de terrenos del Estado en manos de particulares.
El candidato a diputado nacional por el Miuca Acción por el Cambio dijo que solo se saldrá del atraso cuando los dominicanos abran los ojos y exijan sus derechos a los gobiernos.
Exhortó a todos los campesinos de la zona a votar 14 por la boleta del Miuca para cambiar la situación que sufren quienes ponen a producir la tierra en la República Dominicana.
Dijo que es el momento de voltear la tasa y transformar la práctica política impulsando la unidad para convertir la política de redención del pueblo dominicano.
Mientras que el candidato a senador del Miuca Acción por el Cambio, Ramón Mercedes Reyes (Niño) dijo que en la República Dominicana los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) solo defienden y representan los intereses de los ricos.
Aseguró que los terrenos de la provincia han pasado a manos del Central Romana, los Vicini, apadrinados por las autoridades, han despojados a muchos propietarios de sus predios.
Sostuvo que esas compañías han estancado a la provincia, mientras se han apoderado de más de un millón de tareas y mientras el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) creó una inmobiliaria que maneja 60,000 tareas del ingenio Santa Fe.
Abogó porque que esos terrenos sean entregados a los campesinos y sostuvo que los gobiernos perredeístas y peledeístas han apadrinado esto en contra de los habitantes de la provincia.
Llamó a romper con los partidos tradicionales y buscar el cambio y la diferencia en la República Dominicana votando por la boleta que presenta el Miuca.
Aseguró que estos candidatos del Miuca al ser electos por sus comunidades no abandonarán los lugares donde viven como ha ocurrido en los partidos tradicionales.

“Maco toro” para Comer en Rep Dom.


De cacería, pero no calquier cacería, si no ,que salieron a cazar sus “Macos toros” para comérselos.
El Sapo conocido como “Maco toro” es un Sapo que tiene bastante Historia, ya que muchas personas cazaban estos sapos para comerlos, dicen que es uno de los únicos que se puede comer, otros tipos de sapos pueden ser Venenosos. Para cazar estos “Macos toros” o "sapo toro", hay que saber diferenciarlos, estos se destacan por el sonido que realizan y su cuerpo, también le dicen el “Maco gordo”
Edwin el Piñero y Edwin Saldaña sujetando su saltén de “Maco toro”, un carajito del Barrio los puentecitos de San miguel en el Municipio de Fantino, se los cazó para que lo comieran.
Los muslos de Maco es lo único que se come, dicen que es un plato exquisito.

CDP y SNTP celebran Día del Periodista en Hato Mayor


HATO MAYOR.- Con una cena patrocinada por el empresario Cristóbal Castillo, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), inició la Semana del Periodista, que incluye una serie de encuentros durante una semana y en la cual se busca fortalecer la familia y la clase periodística de Hato Mayor
La cena tuvo lugar en el restaurante Bimi Stop y la misma asistió el senador Rubén Toyota, el síndico Amado de la Cruz y la vice alcaldesa, Marcelina Pérez e invitados especiales y amigos de la prensa.
Para el miércoles, que contamos a 7 de abril los miembros de la prensa llevarán una ofrenda floral a la tumba del mártir de la prensa nacional y nativo de Hato Mayor, Marcelino Vega.
Ya para el jueves, viernes y sábado, los comunicadores tendrán encuentros festivos en fincas y se reconocerán a personalidades que en el pasado fueron destacados en el ejercicio del periodismo
Serán reconocidos como viejos corresponsales de prensa, Jerónimo García, Arturo Santana y Meynardo Contín, corresponsales de prensa para los periódicos  Listin Diario, El Caribe y Noti Tiempo, durante la década de 1960.
Previo a la cena hablaron Manuel Antonio Vega por el SNTP, Ramón Valdez por el CDP y Nelson López en representación del empresario Cristóbal Castillo
Entre los comunicadores presentes se citan  Frank Curro, Mártires Morla, Máximo Betances, Nelson López, Rafael Cruz López (Livin), Manuel Carrasco, Henry Gil, Baselia Nova, Rogelio Nieves, Hipólito Romero, Sahira Luzón, Bayelán Fernández, Farid Kury, Antonio Espíritu Ozoria, Albert Nieves, Nicolás Núñez,, entre otros.

lunes, 5 de abril de 2010

Incautarán más bienes de Toño Leña

 El director de la Unidad Anti Lavado de Activos de la Procuraduaria de la Republica informó que este lunes se realizará un operativo de incautación de nuevos bienes del narcotraficante Ramón del Rosario Puente, conocido como Toño Leña. Daniel German Miranda Villalona dijo que también tratan de determinar la procedencia del patrimonio financiero de Toño Leña.   Leer Más

domingo, 4 de abril de 2010

FBI niega captura de Figueroa Agosto y Sobeida

La versión de que autoridades puertorriqueñas capturaron a los prófugos José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel fue desmentida por un oficial del Buró Federal de Investigaciones –FBI.
De acuerdo a una información publicada en el periódico primerahora.com de Puerto Rico, Harry Rodríguez, portavoz del organismo, dijo anoche que no tenían en su poder al narcotraficante, quien fue condenado a 209 años de cárcel en ese país, y a su compañera Félix Morel.
“No tengo información en este momento de parte del FBI en San Juan”, dijo Rodríguez a Inter News Service (INS) cuando se le inquirió al respecto pasadas las 10:30 de la noche de ayer.