sábado, 5 de junio de 2010

Toño Leña seguirá preso estableció la corte de San Pedro de Macoris


SAN PEDRO DE MACORIS.- Fue ratificada este viernes por la Corte de Apelación del departamento judicial de esta ciudad la medida de coerción de prisión por un año contra Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), vinculado al prófugo acusado de narcotráfico, José Figueroa Agosto.Los jueces, encabezados por la presidenta, Marcelina Hernández Japa, dispusieron que permanezca en la cárcel de Monte Plata como determinó el juzgado de la instrucción de La Romana.

jueves, 3 de junio de 2010

11:31 AM  Oficiales policiales apresaron ayer decenas de presuntos delincuentes, incluyendo un joven de 22 años, miembro de la banda “Cara Pintadas”, acusado de asaltar en la avenida Anacaona a un general retirado del Ejército Nacional para despojarlo de su arma de reglamento, informó la Policía. La institución del orden dijo que fruto de las acciones, desplegadas por los distintos Departamento investigativos y preventivos, se logró solucionar más de 30 casos de robos, asaltos, estafas y asesinatos.   Leer Más
Ex presidente de la Republica, Hipólito  Mejía  anunciará  este domingo 6 su decisión de buscar la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano  para las elecciones  presidenciales del año 2012. Cesar Cedeño  y Héctor  Guzmán  coordinador general y vocero respectivamente del  el Proyecto República Dominicana, PRD, hablando en Rueda de prensa en la calle Rodríguez Objio  anunciaron que el próximo  domingo  6 de  Junio, el ex presidente  de la República, HIPOLITO  MEJIA  planteara en un discurso donde hará el anuncio de postularse nueva vez para la presidencia de la Republica Dominicana,  abordara la problemática económica y social del país y la situación interna del PRD.  ,   Leer Más

Apresan a “Iberia” con drogas en el municipio de El Valle


MANUEL A. VEGA
SABABANA DE LA MAR.- En un amplio operativo policíaco judicial, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó al jefe del microtráfico en el municipio de El Valle, provincia Hato Mayor, a quien se les ocupó cocaína y marihuana.
Manuel de Jesús Peguero (Iberia), 35 años tenía varios años siendo el más inteligente distribuidor de cocaína, crack y marihuana en el municipio de El Valle y al  momento de su captura lo sorprendieron preparando las porciones de cocaína y marihuana.
Se les ocupó unas 32 porciones de cocaína, con un peso de 4.2 gramos y 13 de marihuana con un peso de 2.7 gramos.
El mote de Iberia ganó porque para muchos había convertido su casa en un almacén o deposito grande donde escondía las drogas.
La DNCD anunció la captura además de los distribuidores Luis Alfredo Hernández, 22 años, a quien se le ocupó 6 porciones de cocaína con un peso de 2.1 gramos y cinco porciones de marihuana con 2.5 gramos; Joelvin Abreu (Quesito), 22 años fue apresado y encontrado en una caja de fósforos 6 porciones de marihuana con un 2.8 gramos de pesos

El operativo donde fueron apresado los jefes de microtráfico en los municipios de El Valle y Sabana de la Mar, fueron dirigido por Isidro Mora Torres, encargado de la Dirección Nacional de Control de Drogas en Sabana de la Mar
Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología informó este jueves que en horas de la mañana continuaremos con aguaceros en el Cibao Central, Sur y Este, para que luego en la tarde la actividad se manifieste hacia la zona fronteriza y la Línea Noroeste. Expresó en su boletín que esta situación obedece a la combinación de una vaguada localizada próximo a Santo Domingo, orientada Noreste-Suroeste, y al gran contenido de humedad en la atmósfera. Esta situación comenzará a mejorar esta noche,  para luego tener condiciones de buen tiempo durante todo el viernes y la mañana del sábado.   Leer Más

miércoles, 2 de junio de 2010

Jefe PN y fiscal de Santiago investigan atentado contra hijo del abogado Negro Veras

SANTIAGO, R.D.- El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, se trasladó en helicóptero desde la ciudad de Santo Domingo a Santiago, para investigar el atentado de que fue objeto el abogado y comentarista de televisión, José Jordy Veras Rodríguez, hijo del abogado y escritor Ramón Antonio Veras-Negro, al que dos desconocidos que iban en una motocicleta Yamaha 115 hirieron de dos balazos en la cara y quien es atendido en la clínica Corominas de la calle Restauración de la ciudad de Santiago. Ya a la clínica se trasladó la fiscal Yeni Berenice Reynoso Gómez y algunos de sus ayudantes para indagar sobre el ataque de que fue objeto el abogado y comentarista de televisión.   Leer Más

Apresan hombre quemó vivienda a mujer trató de violar


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La policía destacada en Hato Mayor, anunció el apresamiento en la comunidad de Guerra, Distrito Nacional del nombrado Francis Sosa, sospechoso principal de quemar la vivienda a una humilde mujer en el sector Villa Navarro, de esta ciudad.
El apresado habría admitido las acciones que se le imputa, según el coronel Bartolo Gil Melo.
Será sometido a la acción de la justicia en las proximas horas, para conocerle una medida de coerción
LA HISTORIA
Pilar Yoanny Muñoz Vilorio, de 24 años de edad dormía tranquila junto a su hijo Eliezer Mota, de 10 años, en su humilde vivienda de Villa Navarro 2, cuando a la 1:00 de la madrugada sintió que le forzaban la puerta trasera de su vivienda y observó que ya un hombre estaba en el interior de la vivienda con el objeto de violarla.

Santiago consternada por atentado contra el hijo de Negro Veras, quien recibió dos balazos


LEONCIO PERALTA
SANTIAGO.- La ciudad de Santiago se despertó hoy consternada con la noticia sobre el atentado criminal cometido contra el abogado Jordi Veras, hijo del conocido jurista Ramón Antonio Veras.
El joven profesional quien además es comentarista de televisión fue impactado con dos disparos que a quemarropa le hizo un sujeto encapuchado y con casco protector, cuando entrada al canal 25 donde realiza un espacio diariamente.
Las balas le alcanzaron a la altura del cuello y otra en la mandíbula con orificio de entrada y salida, que obligaron a una intervención quirúrgica de urgencia que a la hora de redactar esta información se realizaba en la clínica Corominas de esta ciudad.
Su compañero de labores en la televisión periodista Randy Ortiz fue quien lo llevó al centro asistencial y dijo que en ningún comento perdió el conocimiento, lo que hace suponer que las heridas no son de extrema gravedad.
A la clínica Corominas se han presentado decenas de personas de todos los sectores de Santiago a conocer de la situación de salud de Veras y expresarle su solidaridad al doctor Ramón Antonio Veras y demás familiares.
Entre los asistentes estuvo el general Eduardo Alberto Then comandante de la Policía Nacional en Santiago.

Gobernador de Hato Mayor activa Comité Provincial de Emergencia


CLAUDIO MORLA
HATO MAYOR.- El gobernador civil, José Alberto Vásquez, activó el Comité Provincial de Emergencia y conformó varias  comisiones de trabajo compuestas por   instituciones públicas y los organismos de socorro (Cruz Roja, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos), para la planificación de unas serie de acciones  y medidas preventivas  ante la llegada  de  la Temporada Ciclónica que  inicia  este martes y que se extiende hasta el 30 de noviembre.
De acuerdo a especialistas y organismos oficiales esta Temporada Ciclónica se perfila como una de las más  activas, debido a varios factores climatológicos, por lo que se espera la formación de 16 a 21 tormentas tropicales, de las cuales de 6 a 8 se podrían convertir en peligrosos huracanes,  algunos de los cuales podrían afectar el territorio nacional. 
Para hacer frente a cualquier eventualidad que se produzca, el  COE Provincial   prepara el  Plan  de Contingencia y Mitigación de Desastres durante la  temporada ciclónica, y  para enfrentar cualquier amenaza, contingencia o gestión de riesgo que pueda afectar al nuestra provincia, dando respuesta inmediata a los casos que se presenten.
Entre esas medidas se encuentran ubicar e identificar los refugios, evaluar las áreas  vulnerables  y  la disposición de equipos pesados,  de transporte y ambulancias  para atender en cualquier momento  una eventual catástrofe y  otras medidas de prevención.  
Asimismo, el gobernador Moreno Vásquez  hizo un llamado a todos los munícipes para que escuchen y sigan las informaciones,  instrucciones y orientaciones de los organismos de rescate y preventivos para evitar tragedias de perdidas de vidas humanas  y materiales. 

martes, 1 de junio de 2010

Promocion - Grupo BBVA te regala con un Bono de Fidelidad !

Desiste cortar árbol caoba para ataúdes él y su esposa


PILAR MORENO
HATO MAYOR.- Un hombre de 93 años  que solicitó al Ministerio de Medio Ambiente cortar un  enorme árbol de caoba, para contruir los ataudes de él y  su esposa, desistió de la idea.
Timoteo Pimentel Brea (Pelao), residente en la comundiad de Maguá, en el distrito municipal de Palacio, en Hato Mayor, hizo la concesión con motivo de la conmemoración del Día del Arbol, el día 5 de este mes.
En cambio, Pimentel Brea cedió a Medio Ambiente 60 tareas para que esa institución siembre 3,500   plantas de caoba.
El anciano comunicó su decisión al vice ministro de Recursos Naturales, ingeniero Bernabé Mañón Rossi.
El árbol fue plantado hace más de 60 años y volumen de 1000 piés tablar.
El costo en el mercado nacional de esa cantidad de madera supera los RD$100 mil, según los cálculos de Mañón Rossi.
“De nada serviría que me entierren en una caja de caoba si los ladrones, en el cementerio, la destruirán para robarse la madra para venderla”, razonó el campesino.
“No cortaré ese árbol, perfiero conservarlo”, comunicó a las autoridades de Medio Ambiente.
 Como un reconocimiento al gesto de buena voluntad del campesino, las autoridades se comprometieron a asumir los costos del entierro de Pimentel Brea y de su esposa.
Rissi Mañón exhortó a los de cientos de miles de tareas ociosas, en diferentes puntos del país, que las planten de caoba y otras especies.
De esa forma, imitarán el gesto patriótico de Pimentel Brea.
Afirmó que Medio Ambiente tiene a disposición de la población  millones de plántulas de caoba y otras especies en sus viveros.
El funcionario afirmó que el programa de preservación de árboles y de incentivos forestales que implementan las autoridades persigue sembrar la mayor cantidad de árboles en el territorio nacional.
“Con esas medidas estamos preservando las vidas de animales y humanos, aumentando nuestras fuentes acuíferas y nuestra capa de boscosa”, insistió Mañón Rossi.

Préval, Clinton e Insulza llegan a RD para cumbre sobre Haití

Punta Cana (R. Dominicana), 1 jun (EFE).- El presidente de Haití, René Préval; el enviado de la ONU para ese país, Bill Clinton, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegaron hoy a la República Dominicana para participar en la cumbre que se celebrará mañana sobre Haití. También se encuentran ya en el hotel de Punta Cana (este) donde tendrá lugar la reunión el jefe de la misión civil de la ONU en ese país (Minustah), Edmond Mulet; el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, entre otros.   Leer Más
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Un infante de seis meses de edad falleciò y su hermanito se encuentra grave, luego de ingerir leche contaminada, en un hecho ocurrido en su residencia del paraje Los Guineos, perteneciente a la sección La Delgada, hacia el norte rural de este municipio. Se reporta que la víctima fue identificada como Luís José Martínez, hijo de la joven Nicauly Cabrera de 18 años. Cuentan vecinos, que la joven madre había preparado el alimento al infante, y que momentos después, este comenzó a presentar síntomas de intoxicación, por lo que fue trasladado al hospital periférico ubicado en el ensanche Libertad, pero falleció en el trayecto.   Leer Más

lunes, 31 de mayo de 2010

Matan mujer de un balazo durante protestas en Fondo Negro de Barahon


TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.- Una mujer de 38 años fue muerta esta tarde de un balazo cuando se producían protestas en Fondo Negro en reclamo de reivindicaciones sociales.
La occisa fue identificada como Alcenidia Romero Ferreras, quien recibió un balazo en el pecho que le segaron la vida de inmediato.
La mujer viajaba en una ambulancia junto al su esposo, el chofer Carlos Peña, quienes se trasladaban a Santo Domingo.
El cadáver de Romero Ferreras fue llevado al hospital regional universitario Jaime Mota de esta ciudad, y depositada en la morque del centro asistencial.

Miembro de la Defensa Civil de Higüey se suicida dándose un balazo frente a familia

JUAN BAUTISTA
MANUEL A. VEGA
HIGÜEY.- Un miembro de la Defensa Civil de Higüey se quitó la vida dándose un balazo a la cabeza, acción que cometió frente a su familia y unos amigos, supuestamente deprimido porque no respondía sexualmente a su esposa, a quien agredió a trompoda antes de matarse.
La víctima, según los amigos sufría de diabetes y se había abrazado a las bebidas alcohólicas, porque supuestamente no respondía como hombre a su pareja.
Carlos Magno Caridad, 44 años, residía en la calle Gregorio Luperón, sector Los Platanitos, donde ocurrió la tragedia la tarde de este lunes
Según testigo del hecho, la víctima había sostenido una discusión con su esposa Nilda Bueno Melo, 41 años, a la cual le había propinado una trompada en el ojo izquierdo.
Tras agredir a su esposa, Carlos Magno Caridad, sacó su revolver que portaba con permiso legal e hizo un disparo al aire y luego dirigió el arma a la cabeza y dijo “Nos veremos en el infierno” y luego se disparó, matándose.

Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña rinde homenaje a madres trabajadoras

RICARDO VEGA
SANTO DOMINGO.- La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña rindió homenaje a decenas de madres que laboran en las distintas áreas de la institución, con motivo de celebrarse su día.
En el acto, el director de la BNPHU, Diómedes Núñez Polanco, felicitó a todas las participantes al tiempo de destacar el rol que desempañan las madres dominicanas y en especial las que por años han laborado en la institución, siendo hoy su trabajo determinante en el proceso de remozamiento y reestructuración a que está siendo sometida la entidad cultural

Acciones para conservación del Solenodonte atrae a BBC Londres

Este Solenodonte atrapado en Hato Mayor, ciudad donde han sido avistadas varias colonias del roedor endemico de la Isla Hispaniola (Foto/Manuel A. Vega).

 
BBC de Londres iniciará desde este lunes 31 de mayo, la emisión de una serie de reportajes sobre el solenodonte de la Hispaniola, motivados por la ejecución del proyecto que lleva a cabo República Dominicana con el apoyo del Reino Unido denominado “Los últimos sobrevivientes- salvando el solenodonte y la jutía de la Hispaniola”.
En este proyecto, que tiene el objetivo de estudiar y conservar las dos últimas especies de mamíferos endémicos terrestres de la Hispaniola, colabora el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
Para realizar dichos reportajes, una periodista y un camarógrafo de la BBC de Londres estuvieron en República Dominicana acompañados por científicos dominicanos y británicos colaboradores del proyecto durante su trabajo de campo en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.
El proyecto se titula “Los Últimos Sobrevivientes” ya que de un total de 25 especies de mamíferos (no incluyendo los murciélagos) que existían en la Isla de la Hispaniola antes de la llegada del hombre, sólo quedan el solenodonte -nombre científico: Solenodon paradoxus - y la jutia (nombre científico: Plagiodontia aedium).
Las dos especies están listadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro de extinción. En estos momentos se conoce muy poco de cuántos individuos quedan, dónde se encuentran y cuáles son las amenazas principales. El proyecto tiene como objetivo principal estudiar estas especies únicas para el mundo, para asegurar su conservación a largo plazo.
El solenodonte y la jutia de la Hispaniola son endémicos de la Isla, esto significa que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. La Sociedad Ornitológica de la Hispaniola lleva a cabo un proyecto para proteger estos mamíferos terrestres junto con la organización Durrell Wildlife Conservation Trust, el Parque Zoológico de República Dominicana y la Sociedad Zoológica de Londres. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y es financiado por el gobierno del Reino Unido por medio del fondo Darwin Initiative.
Las dos especies son poco conocidas tanto a nivel nacional como internacional aunque cada vez sus características únicas atraen más atención. Estas características incluyen el hecho de que las dos especies son muy antiguas, el solenodonte en particular se puede describir como un fósil viviente ya que se han encontrado huesos de sus antepasados con 76 millones de años, esto significa que existieron en los tiempos de los dinosaurios.
tra característica que atrae mucha atención es que el solenodonte es una de las pocas especies de mamífero que produce saliva toxica que administra a los insectos que come por medio de unos dientes canalizados – el nombre latino Solenodon es griego para diente canalizado. Ambas especies son nocturnas y sumamente tímidas, pasan los días durmiendo en cuevas. Se espantan y se sienten amenazadas muy fácilmente. Si detectan presencia humana cuando están activos durante la noche se escapan y esconden en esas mismas cuevas que usan durante el día.
En los seis meses que lleva trabajando el proyecto han venido periodistas de Alemania (Der Spiegel), Brazil (“Aventuren Selvagem”) y ahora del Reino Unido (BBC) a seguir los estudios. Estas iniciativas de difusión de la fauna única de nuestra isla tienen gran importancia ya que según una encuesta reciente anunciada por el Convenio de la Biodiversidad Biológica, sólo un 15% de niños a nivel mundial conocen lo que significa "especie en peligro de extinción.
El proyecto tiene la página de Web: The Last Suvirvors.org también pueden escribirle a Jorge Brocca (jorgeluisbrocca@yahoo.com.ar o jbrocca@soh.org.do), Pedro Martínez (martinez5000@yahoo.com) y/o José Núñez Mino (jose.nunez-mino@durrell.org).

DE ULTIMO MINUTO: HAY HOMBRE MUERTO EN LA AUTOVÍA DEL ESTE

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. El cadáver de un hombre descansa en este momento a la salida de esta ciudad hacia Santo Domingo próximo al primer elevado en la Autovía del Este.
Se trata de un hombre de color moreno, que transitaba en una motocicleta con un cajón de color amarillo y se cree que se trata de un vendedor de mariscos.
El cadáver se encuentra en este momento en el pavimento y cerca de él su motocicleta.
Las versiones indican que fue chocado por un vehículo que se cree es una yipeta, pero hasta el momento no hay una versión clara con relación al hecho.
Se espera la presencia de la policía conjuntamente con la médico legista para levantar el cadáver.
Las versiones indican que podría tratarse de un hombre que se dedicaba a la venta de mariscos frecuentemente en el malecón de esta ciudad.

PLD expulsa a 13 dirigentes medio por alta traición en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La Dirección Municipal del Partido de la Liberación Dominicana en Hato Mayor, anunció la expulsión deshonrosa por alta traición a la organización de unos 13 dirigentes que en violación al reglamento disciplinario apoyaron a los candidatos del PRD en las pasadas elecciones de medio término.
Se anunció que en la primera ronda fueron 13 los expulsado pero que para esta tarde se pasará revista a otros expedientes llevado a la dirección municipal, para expulsar a otros connotados dirigentes y funcionarios que de manera soterradas apoyaron al PRD en el pasado proceso electoral.
La decisión fue anunciada en rueda de prensa celebrada en el local de la organización, donde el secretario general del Comité Municipal del PLD, Guadalupe Jáquez, dijo que los expulsados violaron el artículo 10, literal “C” del reglamento disciplinario al apoyar y trabajar públicamente por los candidatos del PRD, en contra de los candidatos del partido oficial

Entre los extrañados de la fila del PLD está el ex pre candidato a diputado, Bruno Salomón Cuevas, el encargado de relaciones públicas del cabildo local, Ramón Rivera Santana, Fausto Castillo Paredes, el locutor Alejandro Esteban Sánchez, John Robert Percival Alarcón, Gumercindo Cueto Mejía, Miguel Antonio Santana y Mélido Vargas Burgos.
También fueron expulsados por alta traición José Concepción (José Hielo), el ex fiscal adjunto, Pedro Julio Martínez, William Vladimir Robles Peña, Avelino Astacio Santana e Isabel Mejía Rosario.
Los expulsados llegaron a utilizar los medios de comunicación para hacer pronunciamientos públicos en contra de los candidatos a síndico, senador y diputados del PLD, porque supuestamente no lo beneficiaron durante su gestión.
Se espera que en la otra ronda de expulsiones de miembros sean expulsados algunos integrantes de la red de comunicadores con Leonel que hicieron pronunciamientos públicos en desmedros del candidato a síndico del PLD, Amado de la Cruz, quien fue derrotado por Reynato Cruz Tineo del PRD, que ganó por unos mil 30 votos, gracias al trabajo de oposición que internamente y en los medios de comunicación hicieron algunos comunicadores que cobran en el gobierno.
En la rueda de prensa estuvieron presentes todos los dirigentes del Comité Municipal del PLD, así como el senador reelecto, Rubén Darío Cruz.

Banco de la Vivienda dispone $5.0 millones de pesos para invernaderos en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.-. El Banco Nacional de la Viviendas tiene en reserva unos cinco millones de pesos para la construcción de un bio-parque a construir por iniciativa de la Cooperativa Agropecuaria de Ahorros y Créditos de Productores de la Región Este.
Así lo comunicó durante un seminario desarrollado en el salón de sesiones del Ayuntamiento Municipal de Hato Mayor del Rey, Juan Tomás Reyes, director de Préstamos Especiales de la entidad bancaria Estatal.
El anuncio del ejecutivo bancario habló ante ate el presidente del Cluster de Invernaderos de la República Dominicana, Manuel de Peña, quien presentó los componentes de un bio-parque de Invernaderos de mil metros cuadrados.
En el seminario habló también Francisco de la Cruz, representante en el país de la empresa ZANATTA Brasileña, quien hizo una propuesta de los aportes que podría hacer esta empresa con una tasa de interés mas bajos en los fondos para la inversión de los Bio-parques en la Republica Dominicana.
Neit Sánchez Díaz, Presidente de la Cooperativa Agropecuaria y De Ahorros y Créditos de Productores en Invernaderos de la Región Este, dijo que ya han dado garantía de la construcción de un Bio- Parque en Hato Mayor, al poseer un titulo de propiedad de los terrenos de más de 50 mil metros, donde funcionará la instalación del mismo para albergar a cientos de trabajadores de la agroindustria, como parte importante de las exigencias del BNV.
En ese mismo tenor se pronunció el senador de la provincia, Rubén Darío Cruz, quien dijo sentir satisfacción por el desarrollo que está teniendo la ciudad de Hato Mayor y sus municipios, con las inversiones tanto del agro como de otras ramas que han sustituido las zonas francas para dar paso a importantes manos de obras a nuestros munícipes.
En el seminario de apoyo a la COOPPINDESTE, participaron además decenas de inversionistas de la Cooperativa, así como otros invitados especiales de diferentes carteras afines al Banco Nacional de la Vivienda.

domingo, 30 de mayo de 2010

Santos gana elecciones de Colombia; pero no evita la segunda vuelta electoral

BOGOTA, Colombia.- Con el 98,52% de las mesas escrutadas en Colombia, el candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, logra el 46,57% de los votos (6.709.653 sufragios) frente al 21,47% de su rival del Partido Verde, Antanas Mockus (3.094.238 sufragios).
Ambos candidatos irán a una segunda vuelta el próximo 20 de junio para decidir quién será el sucesor de Álvaro Uribe en la presidencia del país.
Con estos resultados, está claro que Mockus deberá en este tiempo recurrir a las alianzas con otros partidos para tener chance de ser presidente.
Tercero en la contienda marcha el candidato por la agrupación Cambio Radical, Germán Vargas, con el 10,16% de los sufragios (1.464.312 votos).