sábado, 12 de junio de 2010

Soto Jiménez dicta charla en Hato Mayor “Trujillo 50 años después”


MANUEL A. VEGA 
HATO MAYOR.- Con el título “Trujillo 50 años después”, el historiador José Miguel Soto Jiménez, ofreció una charla a estudiantes, profesionales e intelectuales de Hato Mayor, donde consideró que la República Dominicana está llena de “Trujillistos”.
La charla, que se desarrolló  con una buena asistencia de público tuvo como escenario el histórico Club 21 de Enero y en la misma, el ex jefe de la Fuerzas Armadas, criticó acremente la política proteccionista y de despilfarros que lleva a cabo el gobierno de Leonel Fernández.


El fundador del Partido “La 5ta. República”, sostuvo que en el país todo se maneja con la estigma de Trujillo, tras considerar que el fantasma del sátrapa aun gravita en la vida y el comportamiento de los dominicanos.

“En este país los ricos, la clase de poder, todo el mundo que aspira a tener villas en zonas turísticas piensa o actúa como Trujillo.
José Miguel Soto Jiménez, quien se hizo acompañar de su esposa, la productora de televisión, Luz García, dijo que la República Dominicana tiene que ir pensando en cambiar la mentalidad trujillista por los ideales que soñó Juan Pablo Duarte.

El historiador fue invitado por la Fundación Pringamosa (FUNDAPRIN), entidad que viene realizando una buena labor social y educativa en Hato Mayor.

UCE participará en competencias universitarias


SAN PEDRO DE MACORIS.- Una representación de la Universidad Central del Este, participó el pasado jueves 27 de mayo en el Lanzamiento de las Competencias Universitarias y Planes de Negocios del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, celebrado en el Auditorium del Banco Central de la República Dominicana.


Este lanzamiento abarca las Competencias Universitarias de Planes de Negocios, entre los meses de junio a octubre del presente año. Se establece que cada universidad participante organizará y desarrollará individualmente, las convocatorias, talleres, preselección de ideas, selección y premiación, con apoyo de Emprende, Incubadora de Negocios Tecnológicos  y Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

Comisión de los Derechos Humanos condena atropellos de oficial PN

Florentino Durán
Santa Cruz de El Seibo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó los abusos y atropellos cometidos por un oficial de la Policía Nacional en esta ciudad en contra de varios motoristas, quienes protestaban por los excesos de multa por parte de agentes de la AMET a sus compañeros.
El vocero de la entidad, abogado José Guzmán manifestó que la Policía no puede violar los derechos de estos ciudadanos golpeándolo, con el alegado de que violaban la ley, siendo enfrentados brutalmente, trayendo a la memoria épocas superadas.
Hizo un llamado a la comandancia policial de El Seibo y la Amet a observar una conducta de respeto a la dignidad de los motoristas y condenó la actitud del teniente coronel Adrian Urbaez Gómez quien protagonizó un espectáculo de mal gusto recogido por las cámaras para la televisión.
Sostuvo que “por el hecho de que estos protesten no hay motivo para que sean golpeados como si no fuese seres humanos, es una cultura policial que ya no encaja en las corrientes modernas de apego a derechos fundamentales, los ciudadanos conforme a la actual Constitución tienen derecho a protestar y mas cuando se abusa contra ellos y reclaman justicia”.
Para este domingo la Comisión de los Derechos Humanos convocó una reunión con los motoristas en la ciudad de El Seibo para conocer de sus quejas y los abusos cometidos contra ellos por parte de la autoridad policial.
Dijo que solicitará la intervención del Ministro de Interior y Policia y el Procurador General de la Republica a los fines de que conozcan e intervengan para detener y procurar sanción al oficial ante los abusos y atropellos en contra de los ciudadanos motoristas de El Seibo.

Policía logra disminuir delincuencia en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La llegada del coronel Bartolo Gil Melo ha sido determinante para que los actos delictivos hayan prácticamente desaparecido en Hato Mayor.
El propio oficial, reveló a este medio que  los actos delictivos han disminuido en más de un 70 por ciento y que seguirá combatiendo sin contemplación la delincuencia.
Manifestó que para que la paz retorne a Hato Mayor fue necesario implementar medidas preventivas, que muchos ciudadanos incomodan, pero que había que hacerla, para frenar el uso de machetes y armas de fabricación casera en los barrios de la parte norte.
“Mantendré la vigilancia policial en los barrios, así como en  los municipios de El Valle y Sabana de la Mar, porque ello garantiza que los habitantes en la provincia de Hato Mayor, puedan vivir en sosiego y paz” comentó el jefe policial en entrevista a www.atacando.net.
Sostuvo que en días pasados apresaron a miembros de una banda que se dedicaba a violentar bancas de lotería en la parte céntrica de Hato Mayor.
El coronel Melo señaló que también los robos de animales en las diversas zonas de Hato Mayor han disminuido considerablemente, luego de las medidas preventivas que se vienen aplicando.
Bartolo Gil Melo, es tenido en Hato Mayor como el jefe policial que más ha enfrentado la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

Productores de arroz en Nisibón de Higüey piden ir en su auxilio


MANUEL A. VEGA
JUAN BAUTISTA R.
 NISIBON,  Higüey.- La asociación de productores de arroz de la Laguna de Nisibon, pidió al gobierno, a través del Ministro de Agricultura que vaya en su auxilio, para evitar que más de 200 productores desaparezcan por falta de apoyo del sector gubernamental y los altos costos de los insumos y combustibles que tienen que conseguir para cultivar el cereal.
Sacaría Ruiz, presidente de la entidad, dijo que para poder sembrar un poco de arroz tienen que alquilar tractores y denunció que las autoridades del Ministerio de Agricultura no visitan la zona.
 Explicó que unas 30 mil tareas apta para el cultivo de arroz están baldías por falta de apoyo oficial, mientras que los bancos se niegan prestarle para la siembra, dada la situación de abandono que exhiben las fincas productoras de arroz.

“Hemos tenido que acudir a usureros  para poder sobrevivir, pero muchos productores han perdido sus parcelas y otros han tomado la yola, para viajar a Puerto Rico, tratando de mejorar su situación económica y de vida.
 Indico el presidente de la asociación y el productor Nene Rodríguez, que ellos tienen que vender a mil 500 y RD$ 1,600.00 la fanega de arroz con cáscara a los dueños de factorías, por  no contar con una factoría para el secado y almacenamiento del cereal.
 Pidieron la ayuda del ministro de Agricultura, Salvador Jiménez para la instalación de na factoría con capacidad de descascarar 50 mil quintal de arroz.
 Denunciaron que las infraestructuras en el sistema de riego  se encuentran destruidas por lo que se desperdicia una gran cantidad de agua.

CAMINOS VECINALES
El presidente de la Asociación de productores de arroz de Nisibón, denunció además que están  intransitables los caminos vecinales, por lo que  pidió una rápida intervención del presidente Leonel Fernández para enfrentar la situación de penurias y abandono que viven  decenas de productores de arroz.
“Son inaccesibles, hasta los caballos se quedan atascados, porque son pantanos”, apuntó Sacaría Ruiz, presidente de la entidad agrícola.  

Policía de El Seibo golpea motoconchistas protestaban por acoso de AMET

CESARIN LEONARDO
Santa Cruz de El Seibo.- Varias personas golpeadas y cuatro detenidas, así como varios motores golpeados y apresados fue el resultado de una protesta que motoconchistas de El Seibo realizaron en la mañana de hoy, en desacuerdo por las multas que en los últimos días han sido impuesta por los miembros de la Autoridad Metropolitana De Trasnporte (AMET).
Los motoristas que apostaron sus motores y varias piedras en la avenida Manuela Diez Jimenez frente a la gobernación provincial en reclamo por las multas abusivas que según expresaron deben pagar.

viernes, 11 de junio de 2010

A prisión hombre llevaba 10 paquetes de heroína y cocaína aeropuerto de Higüey



MANUEL A. VEGA 
JUAN BAUTISTA R.
HIGÜEY.- El  juez de la instrucción, Edwin Rijo, aplicó tres meses de prisión como medida de coerción a uno de dos individuos que trataron de introducir en un camión al aeropuerto de Punta Cana de Higüey unos 10 paquetes de heroína y cocaína ayer jueves.
 La medida de coerción afectó a José Ramón García, quien fue sorprendido cuando cargaba las drogas en un camión con vegetales, procedente de La Vega y que estaba consignada a Beli Impex y tenía como destino Bruselas.
La droga iba a ser transportada en el vuelo 304 de la aerolínea Jet Ari Fly, según establece un documento archivado en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Punta Cana
En el decomiso de las drogas actuó el fiscal Lucas Pérez José, quien dijo que fue incautada una yipeta marca Mzuzu, color verde, placa G-123397, en la cual se encontró una pistola Caranday 9 milímetros. También se incautó el camión que cargaba la droga
El operativo fue realizado por el equipo de División Táctica e Inteligencia Sensitivas (DITIS), que comanda el coronel Francisco Bloise Olmeda, Elvis Abreu Encarnación y la presencia de la magistrada Elizabeth Rijo.

Ayuntamiento Hato Mayor realiza operativo recogida de basura


MANUEL A. VEGA 
HATO MAYOR.- El síndico Amado de la Cruz dispuso un amplio operativo de recogida de basura en los 28 barios de Hato Mayor, ciudad que se había convertido en un vertedero pasada las elecciones del 16 de mayo.
Números camiones, palas mecánicas y otros equipos han sido desplegado a sectores como Villa Ortega, Las Malvinas, Gualey, Ondina, Punta de Garza, Plata Bella, Puerto Rico, Barrio Lindo y otros para retirar los desperdicios.
Amado de la Cruz, síndico municipal pidió excusa al pueblo al explicar que la basura se acumuló porque supuestamente las lluvias impedían que los camiones penetraran al vertedero a depositar la basura.
La basura está siendo depositada en el vertedero de a comunidad satélite de Los Hatillos, a unos 4 kilómetros al sur de Hato Mayor.

El 52% favorece Leonel Fernández se reelija otra vez


Un sondeo realizada por el comentarista Alvaro Arvelo en el Gobierno de la Mañana el 52 por ciento de los participantes se manifestaron a favor de la repostulación del presidente Leonel Fernández, en contra del 48 por ciento, que se opuso. De 77 personas que participaron en el sondeo de los viernes de El Gobierno de la Mañana, 40 votaron que el jefe del Estado debe buscar un nuevo período, mientras que 37 lo rechazaron.
A lo interno del Partido de la Liberación Dominicana abiertamente aspira a la candidatura presidencial el licenciado Danilo Medina, quien encabezó la boleta de esa organización en las elecciones del año 2.000, siendo derrotado por Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano.
Asimismo, Francisco Javier García, ministro de Turismo y jefe de campaña del PLD en los pasados comicios, se menciona entre los que estarían interesados en ser candidato presidencial del partido de gobierno.

Soto Jiménez dictará charla en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El destacado historiador, José Miguel Soto Jiménez dictará una charla hoy en Hato Mayor sobre “Trujillo 50 años después”.
La actividad tendrá como escenario el histórico club “21 de Enero”, y la misma está siendo auspiciada por la Fundación Pringamosa (FUNDAPRIN), que dirige, Máximo Mercedes.
Inicia a las 7:00 de la noche y durante el desarrollo Soto Jiménez pondrá en circulación un libro sobre la vida de Trujillo.
Se espera la asistencia de abogados, historiadores, periodistas, profesores y autoridades de  la provincia.

miércoles, 9 de junio de 2010

Muere en Venezuela cantante Porfi Jiménez; era nativo de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Ha sido muy sentida la muerte el músico hatomayorense, Porfi Jiménez, quien fuera director de la Academia de Música y la Banda Municipal de Música.
El cantautor dominicano Porfi Jiménez falleció ayer a las 6:30 de la tarde, víctima de una septicemia que lo obligó a permanecer hospitalizado durante los últimos 30 días en la clínica de Rescarven de Santa Cecilia.
El autor de temas inolvidables como el Culucucú o Se hunde el barco deja un legado musical que es conocido en América Latina.
Porfi Jiménez nació en República Dominicana, en Hato Mayor del Rey. A los 7 años estudia en la Academia Municipal de Música. Pedro Albuerme fue su guía, profesor y luego su padre adoptivo.

Lanzan bomba molotov a residencia de periodista en Higüey

JUAN BAUTISTA R.
HIGÜEY.- Personas hasta ahora desconocidas lanzaron una bomba molotov incendiaria a la casa del periodista y locutor, Modesto Amado Mercedes, acción que es asociada a comentarios crudos que hace el comunicador y que afecta a sectores de poder y el narcotráfico.
El comunicador lanza duras críticas a políticos, grupos económicos, autoridades y el narcotráfico, a través de su programa “Usted y el Pueblo”, que produce por el canal 10.
El hecho ocurró pasada las 8:30 de la mañana de este miércoles.
Modesto Amado, denunció que la acción criminal se cometió minutos después de recibir una llamada a su celular, donde le indicaron que le iban a quemar su casa, si seguía realizando comentarios contra alguien que no identificó.
La bomba incendiaria afectó mínimamente la vivienda del comunicador, debido a la intervención de los vecinos del comunicador que escucharon el estruendo y corrieron con cubetas y utilizaron mangueras.
Se dijo que los sujetos que lanzaron el artefacto explosivo se presentaron a Al lugar se presentaron el coronel de la Policía Nacional, Rojas Cruz y los demás departamentos de investigación del Estado para investigar sobre la acción vandálica, que afectó la residencia del comunicador, tenido como defensor de los intereses del pueblo.
Con relación al hecho no hay nadie detenido.

martes, 8 de junio de 2010

Siete heridos durante protestas en Barahona


   
TEUDDY A. SANCHEZ
BARAHONA.- Siete miembros de la Policía y el Ejército, entre ellos dos oficiales, resultaron heridos de municiones disparadas con armas de fabricación casera durante protestas en Jaquimeyes en reclamo de la construcción de calles y otras reivindicaciones.
Uno de los heridos a prima noche del lunes es el primer teniente de la Policía, Domingo García Matos, mientras que los otros tres militares no fueron identificados.
El teniente García Matos y los demas lesionados fueron impactados por municiones en diferentes partes del cuerpo, por lo que fueron curados y despachados en el hospital Jaime Mota de esta ciudad.
Los pobladores de Jaquimeyes reclaman la construcción de sus vías, las cuales están en malas condiciones. Quemaron neumaticos en la carretera Sánchez y colocaron barricadas, lo que imposibilitó el transito por la vía por varias horas.
Los agentes policiales enfrentaron a los moradores de Jaquimeyes con bombas lacrimógenas y tiros de escopetas,  mientras que estos respondían con pedradas y  disparos de chilenas.
Durante las protestas, los agentes policiales detuvieron a varias personas las cuales fueron trasladas a la cárcel de la Dirección Regional Sur de la Policía.
Algunas personas le informaron a los reclamantes de que el RS2, se había agotado antes de las elecciones, por lo que los trabajos de las calles fueron paralizados. 

Hato Mayor se llena de basura


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Esta ciudad, que antes de la celebración de las elecciones del 16 de mayo, lucía con cierto aspecto de limpieza, se está llenando de basura, mientras que las lluvias han empeorado el tránsito de vehículos y peatones en los barrios pobres de la parte norte.
Hay basura a pipá en los más de 25 sectores que existen en Hato Mayor, mientras que la explicación que dan el cabildo local es que los camiones sea averiados.
La situación está provocando el surgimiento de plagas de ratones, cucarachas, mosquitos y otras alimañas que amenazan la tranquilidad de los más de 60 mil habitantes del casco urbano de Hato Mayor.
El síndico ha desaparecido de la ciudad y se tiene contacto más fácil con Leonel Fernández que con él, estableció Atacando.net.
Los barrios con mayor presencia de basura son Villa Ortega, Las Malvinas, Villa Canto, Gualey, Puerto Rico, Punta de Garza, La Javilla, entre otros.
Se le ha sugerido a las autoridades que alquilen camiones privados para enfrentar la situación de la basura en Hato Mayor, pero al parecer hacen caso omiso.

Apresan a un sospechoso por asesinato de menor en El Seybo.


FRANCIS ANIBAL


SAN PEDRO DE MACORIS. La policía de El Seíbo detuvo a un hombre para ser investigado con relación al asesinato de una menor de 12 años, quien el pasado domingo fue encontrada estrangulada en una comunidad rural de esa provincia.
El apresado es Jans Nikenson, de nacionalidad haitiana, con quien se dijo la menor había tenido problemas con anterioridad, ya que éste pretendía que le diera amores.
Se informó, incluso, que Nikenson habìa estado detenido por esa situaciòn ya que en una ocasión, supuestamente intentó agredirla.
La policía de El Seybo profundiza las investigaciones a fin de establecer responsabilidades con relación al asesinato de la menor Yubelkis Locema Yan, cuyo cadáver fue encontrado el domingo en la comunidad la Higuera del distrito municipal Santa Lucía en El Seíbo.

Vegana alumbra 5 bebés


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Una mujer de escasos recursos económicos, oriunda de una localidad rural de La Vega, dió a luz quintillizos (tres niños y dos niñas) en un centro de salud de esta ciudad.
Se trata de Albania Elizabeth, quien tras conocer de la llegada de sus cinco hijos en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), señaló que no esperaba esa cantidad.
Los médicos dijeron que los cinco recien nacidos se encuentran en buen estado de salud.   La madre, sin embargo, dice que la situación suya es "difícil" debido a los gastos en que tendrá incurrir para mantener a los bebés, ya que su estado económico es precario.
"Uno no depende de nada para gastar tanto dinero, pero Dios me ha dado la fuerza y mi familia me ayuda”, declaró.
 Los galenos del HOMS no han fijado la fecha dar de alta a la parturienta y sus cinco hijos.

Un muerto y tres heridos en accidente ocurrido en Higuey


 JUAN BAUTISTA
 HIGUEY.- Un muerto y tres heridos fue el saldo de un accidente de trancito al chocar un autobús de transporte hotelero con una camioneta de la marina de guerra a la altura del kilómetro 3, carretera Higüey- La Otra Banda.
El muerto lo fue el conductor del vehiculo de la Marina de Guerra, Andrés Lora López,  el cual falleció cuando era trasladado del lugar del accidente hacia al hospital Nuestra Señora del Altagracia.
Los heridos fueron el capitán de Corbeta Andrés Lorenzo Vallejo, Santo Félix Santana y el cabo Nicolás Bonilla Soto, los cuales resultaron con politraumatismos diversos en diferentes partes del cuerpo, según diagnosticara Virgilio Cedano, donde se le dieron los primeros auxilios y luego fueron referido al hospital de las Fuerzas Armadas de Santo Domingo.
Los marinos iban en una camioneta MIZUBICHI, color blanco sin placa propiedad de esa institución y Narciso Sosa el cual resultó ileso era el conductor del autobús marca Mercedes Benz color blanco, placa Z502162.     


lunes, 7 de junio de 2010

Miguel niega ofertara primero a Danilo pacto firmado con Leonel


El ingeniero Miguel Vargas Maldonado negó este lunes en El Gobierno de la Mañana que el pacto que firmó con el Presidente Leonel Fernández lo ofertara primero a Danilo Medina, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana. Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), emitió sus declaraciones por teléfono a el Gobierno de la Mañana para responder ante alusiones de algunos de sus comentaristas en el sentido de que antes de firmar con Fernández lo habría ofrecido al dirigente peledeísta Danilo Medina.

domingo, 6 de junio de 2010

Hipólito Mejía lanza precandidatura; promete enfrentar narco, inseguridad ciudadana, apagones y pobreza


SANTO DOMINGO, RD.- El ex presidente Hipólito Mejía lanzó este domingo en un multitudinario acto su pre-candidatura a la presidencia de la República Dominicana por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), convirtiéndose en ser el primero que se lanza al ruedo para obtener por segunda ocasión el mandato presidencial del 2012- 2016 . El acto encabezado por altos dirigentes del PRD que apoyan su aspiración presidencial y en compañía de su esposa, Rosa Gómez de Mejía, sus hijos y nietos, el ex mandatario de la nación pronunció un discurso de 45 minutos en el Coliseo Carlos Teo Cruz, criticando la ejecutoria del actual gobierno peledeísta. Leer Más

Temblor 4.0 grados sacude el Este de R. Dominicana

RAMON GONZALEZ
SANTO DOMINGO.- Un temblor de 4.0 grados en la escala de Ritcher sacudió la región Este de la República Dominicana sin provocar daños ni víctimas.
El movimiento se produjo a las 6:26 minutos de la noche del sábado con epicentro a 77 kilómetros al Este de Higüey; 84 kilómetros al oeste-noroeste de Rincón, Puerto Rico; 85 kilómetros oeste-noroeste de Stella, Puerto Rico; 107 kilómetros al Este -Noreste de La Romana y 196 kilómetros al oeste de San Juan, Puerto Rico.
En las últimas semanas las actividades sísmicas han estado muy activas en República Dominicana y Puerto Rico.