viernes, 18 de junio de 2010

Expulsan seis dirigentes del PLD en Sabana de la Mar


MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR.- Al menos seis dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fueron expulsados en Sabana de la Mar por alegada “alta traición”, según una resolución de Comité Municipal del partido oficial.
La información fue anunciada por  Leonidas Méndez, presidente del Comité Municipal del PLD en Sabana de la Mar, quien dijo que los extrañados de la organización violaron el artículo 5, inciso A y D de los estatutos que rigen la organización oficialista.
Según Leonidas Méndez, los expulsados apoyaron a los candidatos a cargos municipales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Sabana de la Mar.
Entre los expulsado del PLD en Sabana de la Mar figuran Pablo Roberto Rodríguez (Keko), supervisor del Desayuno Escolar del Distrito Escolar 05-05 y empleado del Ministerio de Educación; José Evangelista Rodríguez, encargado Administrativo del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en la zona.
También fueron expulsados de manera deshonrosa Narciso Estévez, encargado del Desayuno Escolar y candidato a suplente de regidor; Arisleyda Liriano, encargada local del INAPA y quien se presentó como candidata a regidora del PRD.
Además Tomás Fermín Calcaño (Billi), actual presidente de la Sala Capitular del cabildo sabanalamarino y Pedro Leonardo de la RosaAl parecer el PLD busca a nivel nacional limpiar la organización de las “calañas” que se han arrimados a esa organización en proceso de apertura y  que han trastornado los últimos procesos electorales.

Se reunen jefes DNCD y PN con gobernador de Puerto Rico

SANTO DOMINGO-.- Están en Puerto Rico los Jefes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, para coordinar con las autoridades de esa nación, las investigaciones en torno al narcotraficante fugitivo José David Figueroa Agosto y otros temas de interés para ambas naciones. 

Rosado Mateo y Guzmán Fermín  tuvieron un encuentro con el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño,donde trataron temas  relacionados al crimen organizado y al lavado de activos, según dijo el vocero de la DNCD.
Trascendió que es posible que ambos  jefes retornen al país en la tarde de este viernes.

jueves, 17 de junio de 2010

Matan a un “Chivato” en Higüey


MANUEL A. VEGA
HIGÜEY.- Porque alegadamente era un “Chivato” de la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), un hombre mató de cinco balazos a quemarropa a un motoconchista de El Seibo,

La víctima fue identificada como Ireno Mariano, de 46 años, domiciliado en el Distrito Municipal Santa Lucía de El Seíbo, fue agredido a tiros por un tal "Andrés", quien apareó su motocicleta y luego lo atacó porque supuestamente era un "chivato".
El victimario solo fue identificado como Andrés, quien se dio a la fuga tan pronto infirió los balazos al motoconchista
Un parte policial dado a conocer por el el vocero de la Dirección Regional Este, Rubén García González, da cuenta que ambos se dirigían en dirección Este-Oeste de la carretera Mella, que comunica a Higüey con El Seibo, cuando se produjo el raro hecho.
"Supuestamente el tal Andrés lo había amenazado de muerte dizque por ser chivato”, indica el parte policial leído por el vocero de la Dirección Regional Este de la Policía, Rubén García González. 
La policía amplía las investigaciones mientras informa que persigue activamente al tal Andrés, que a quemarropa quitó de cinco balazos a Ireno Mariano.

PN designa nuevo jefe policial en Sabana de la Mar


MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR.- La jefatura de la Policía Nacional designó un nuevo comandante inspector en el municipio costero Sabana de la Mar.

El mayor Marcos Antonio Matos Lara, sustituye al capitán Luis Felipe Mendoza Rosario, se estableció en  fuentes policiales.

Matos Lara, advirtió de inmediato que seguirá combatiendo el delito al igual que lo hizo Mendoza Rosario.

Se espera que el combate contra el narcotráfico y la delincuencia se ampliado en los barrios de la parte oeste y Este de Sabana de la Mar, donde se asegura el microtráfico va en crecimiento.

Violan niña de un año y ocho meses en Puerto Plata


PUERTO PLATA, República Dominicana.- Fue llevada en estado grave al Hospital Ricardo Limardo de esta ciudad una bebe de sólo un año y ocho meses de nacida, la misma presentaba un sangrado vaginal y tuvo que ser quirúrgicamente intervenida.
Janny Pérez, tía de la niña, asegura que la misma fue violada y que los médicos que la operaron tuvieron que suturarla con 11 puntos.La procuradora fiscal de Niños, Niñas, y Adolescentes del Distrito Judicial de aquí, en Puerto Plata, Miltria Cruz, dijo que se ha solicitado medida de cautela a un joven de 17 años que podría estar implicado en este caso.Cruz agrega que se investigan algunas personas, los cual podrían estar involucrados en este hecho.
La violación supuestamente tuvo lugar en una vivienda de alistados de la Base Aérea de Puerto plata, donde todo el mundo se encuentra consternado por este horrendo hecho.En torno al caso está detenido un cabo de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), al cual se le investiga, pues es el padrastro del joven al cual se le imputa la violación de la niña de un año y ocho meses de edad.

Tanquero de la ESSO explosiona y causa apagón en El Seíbo


CESARIN LEONARDO
EL SEÍBO.- Un tanquero que transportaba 11 mil galones de gasolina y gasoil se accidentó en el km. 8 de la carretera Seibo - Cruce de Pavón provocando un incendio que paralizó por varias horas el transito en esa importante vía  y provocó la interrupción de servicio eléctrico en la provincia.
La explosión se produce después que al parecer el conductor del vehículo se durmiera en el guía y saliera de la vía chocando con un poste del tendido eléctrico.

WILFRIDO VARGAS demanda a Shakira por 11 millons de dólares

SANTO DOMINGO.- Wilfrido Vargas, uno de los más reputados merengueros dominicanos, entabló demanda por plagio a a Shakira por la canción "Waka Waka (This Time For África)".
La demanda es porque el coro del tema compuesto por la artista colombiana guarda un gran parecido con el inicio de un tema grabado por el desaparecido grupo Las Chicas del Can, que Vargas manejaba.

Vargas exige el pago de 11 millones de dólares como reparación económica. El dominicano es merenguero, arreglista y compositor . Fue el creador  del tema "El negro no puede", interpretado por "Las Chicas del Can", mientras que el "Waka Waka", compuesto por Shakira junto al grupo sudafricano "Freshlyground" especialmente para el Mundial, guarda parecido con esta canción.

Empero, de acuerdo con el portal terra.com, Shakira podría argumentar que el estribillo pertenece a un tema camerunés llamado "Zangalewa". La canción es muy conocida en África y es anterior a "El negro no puede".
Vargas había dicho anteriormente que no iba a demandar a la colombiana al no ser el autor original del mencionado pasaje de la canción, pero parece que el músico ha cambiado de opinión y llevará a la artista a los tribunales.
En el mencionado portal, la propia Shakira reconoció haber utilizado el estribillo de "Zangalewa" con la idea de homenajear a África al utilizar un coro que pertenece a la tradición y el folclore del continente. Por el momento, la colombiana no ha hecho ninguna declaración sobre la demanda a su más reciente éxito musical. 

Condenan a 105 años de cárcel dominicano asesinó barbero en Alto Manhattan

NUEVA YORK._ Eddy Espinal, un dominicano del Alto Manhattan que el 9 de octubre del 2005, asesinó a balazos al barbero Julio Ernesto Filpo, su ex socio e hirió a varias personas dentro de una barbería de la calle 184 y avenida Saint Nicholas, fue sentenciado esta mañana a 105 años de cárcel en la Corte Suprema del Estado. Con espesa barba, el pelo largo y una actitud virtualmente desafiante, Espinal dijo antes de que el juez le leyera la sentencia que “este es un revés para mi victoria”. El dominicano, fue hallado culpable por un jurado después que docenas de testigos declararan en su contra y lo señalaron como el hombre que ese sangriento día, entró armado a la barbería y disparó a mansalva contra Filpo, dos barberos más y algunos clientes, uno de los cuales estaba acompañado por un niño.
A pesar de las abrumadoras evidencias y los testimonios en su contra, Espinal mantiene que es “inocente”. El crimen, lo perpetró el ex socio de la víctima, después que Filpo decidiera romper el negocio con él, alegando que no cumplía la responsabilidad en el pago de la renta y otros gastos del establecimiento.
El jurado necesitó  cinco horas para llegar al veredicto contra Espinal quien fue acusado de ocho cargos, incluyendo asesinato, intento de asesinato y asalto. Su propio abogado defensor, admitió la culpabilidad del condenado, pero trató de convencer a los jurados de que su cliente, estaba “loco” para lograr la anulación del juicio.
El abogado de Espinal, Daniel Gutlin dijo que “cuando perdió su negocio, perdió la mente”.
El crimen, conmocionó  a la comunidad dominicana del Alto Manhattan el 9 de octubre del 2005. El convicto, usó un revólver Magnum calibre .357 para cometer el asesinato e herir a los sobrevivientes, porque la víctima, le adeudaba un dinero de una sociedad anterior y según su alegato, no quería pagarle, aunque lo prometió en múltiples oportunidades.
Las versiones el día del crimen recogidas por este reportero indicaron que Espinal, reaccionó de esa manera después que Filpo, rompiera las relaciones comerciales con él y buscara otro socio para mantener el negocio, uno de los más concurridos del área. Además, el dominicano fue hallado responsable de intento de asesinato y asalto. Filpo rompió la sociedad con Espinal, porque el segundo no pagaba la renta del local que era una de sus responsabilidades.
El victimario sometió una demanda en la Corte de Pequeños Reclamos contra su antiguo socio y la perdió cuando un juez la consideró improcedente. Luego, advirtió que se vengaría personalmente, amenaza que concretizó el 9 de octubre del 2005. Cuando entró aquella tarde trágica a la barbería disparando, Espinal vociferaba a todo pulmón: “te dije lo que pasaría si no me pagabas”.
Asesinó  a Filpo delante de un niño que había sido llevado por sus padres para que le recortaran el pelo en la barbería. Los otros barberos gravemente heridos fueron Kilvio Chico y Franklyn Rodney, mientras Bienvenido Cabrera, uno de los clientes de ese día, recibió dos balazos.  Varios testigos identificaron a Espinal durante el juicio en la Corte Suprema, entre ellos un policía que patrullaba a pie en las inmediaciones y escuchó los disparos. El oficial declaró ante el jurado que vio a Espinal tratando de huir de la escena del crimen.
En la carrera de escape, Espinal tiró en la calzada la pistola, una bolsa plástica y un suéter de otoño. Luego del dictamen del jurado el Fiscal de Distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance describió el crimen como un ataque brutal e intencional, alimentado por la venganza”. Espinal que fue descalificado para ser juzgado dos veces, rechazó a través de sus abogados un alegato de “perturbación emocional extrema” , lo que habría reducido su sentencia de cadena perpetua a 25 años.
 “Eddy Espinal había ido varias veces donde Filpo reclamándole la mitad de las ganancias, pero el muerto le decía que no había cumplido por lo que no podía darle lo que pedía”, dijo un testigo que frecuentaba la barbería.
Añadió  que   aquel sangriento domingo, fue una de las veces en las que Espinal volvió a la peluquería a reclamar el pago. “Ellos se enfrentaron en una agria discusión, se dijeron algunas cosas y fue cuando Eddy se marchó, amenazando con volver armado, regresó y desde que entró a la barbería fue disparando a mansalva a todo el mundo”, agregó.
Los heridos fueron llevados en ambulancias a los hospitales Presbiteriano y Harlem de las calles 168 y 135 respectivamente en Manhattan. Franklyn Rodney quien tenía 30 años de edad y es padre de cuatro niños, fue ingresado en estado crítico con varios balazos.
El tiroteo se produjo a las 3:15 de la tarde, ensangrentando un domingo otoñal y lluvioso en el Alto Manhattan, el barrio norteamericano con mayor población dominicana. Cabrera es propietario de una tienda de ropas en las cercanías de la barbería y fue herido en ambas piernas.
“No me dejen morir”, le clamaba Rodney a su amigo Francisco Amarante (Chiqui), quien lo acompañó al hospital. Cabrera recibió los tiros mientras sostenía a un niño al que estaban recortando.
Alex Terrero, quien también tiene una tienda contigua a la barbería dijo quedó  en shock por el tiroteo.
La policía sostuvo que Espinal regresó al área donde cometió el crimen y trató de pasar desapercibido en una esquina, pero fue apresado allí mismo.

Apresan en La Romana con arma y carro robado a falso sargento de la Fuerza Aérea


MANUEL A. VEGA
LA ROMANA.- La policía destacada en La Romana anunció el apresamiento de dos hombres con un carro y una pistola que habían robados y uno de ellos  portaba un carnet alterado con el cual se identificaba como sargento de la Fuerza Aérea Dominicana

Rubén García, vocero de la uniformada en La Romana identificó a los sujetos con el nombre de Nelson Castillo Jacinto, de 30 años y Manuel Francisco Vicente Valdez, de 32, ambos residentes en Santo Domingo
Manuel Francisco Vicente Valdez, al momento de ser apresado se identificó como sargento de la Fuerza Aérea, pero depurarlo en la computadora, se determinó que era un falso agente.
Según el informe oficial, la pistola habría sido sustraída a una persona en momentos en que se encontraba en un colmado de Sabana Perdida, en Santo Domingo Este.
Los prevenidos iban en el carro Honda Civic, color verde, placa A471723, el cual había sido despojado en Villa Mella a Hergen de  Jesús Fernández Pujol el pasado 27 de febrero.

miércoles, 16 de junio de 2010

Condenan a tres años de prisión alumna envenenó profesora en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La niña que en noviembre del 2009 trató de matar a su maestra dándole jugo envenenado con la sustancia conocida como “Plomerito” recibió este miércoles una condena de  tres años de prisión y pagar medio millón de  pesos de indemnización, a favor de la educadora Eddy Yovanny Batista.
“Debí haberla matado, para que me metieran 30 años, como quiera me condenaron”, gritó varias veces la adolescente que no dio señal arrepentimiento por la acción criminal que había practicado contra su maestra, que solo corregía su mal comportamiento.
Al evacuar la sentencia, la magistrada juez, Dulcinea Peña, presidenta de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, dijo que existen los indicios de culpabilidad que comprometen seriamente a la imputada.
La adolescente purgará condena en un centro de albergue de menores de Santo Domingo, que no fue identificado.

Retienen miles de motos; enfrentamientos entre AMET y motoconchistas


 RAMON GONZALEZ
SANTO DOMINGO.- En las últimas 72 horas, en la República Dominicana se han vivido momentos de tensión por los enfrentamientos entre motoconchistas y agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET). Esas acciones han dejado al menos tres heridos, entre ellos un agente.Las hostilidades se han producido porque la AMET ha exigido a los trabajadores del timón el uso de licencia, casco protector y seguro.

martes, 15 de junio de 2010

COPRESIDA y redes sociales de personas con VIH-SIDA demandan del Congreso aprobar leyl


MANUEL A. VEGA
SANTO DOMINGO.- El Consejo Presidencial del SIDA y doce organizaciones de la sociedad, que trabajan a favor de las personas que viven con VIH-SIDA (PVVS) demandaron del Congreso Nacional la aprobación del Anteproyecto de Ley que deroga la Ley 55-93 y fue sometido a ese organismo el pasado Diciembre por el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque.

Hablando en rueda de prensa el doctor Gustavo Rojas Lara, Director Ejecutivo de COPRESIDA acompañado de los representantes de la Red de Personas que Viven con VIH, la Alianza Solidaria para la Lucha Contra el SIDA, la Coalición ONG-SIDA, el Centro de Promoción y Solidaridad Humana, la Colectiva Mujer y Salud, Amigos Siempre Amigos, el Centro de Investigación y Apoyo Cultural, el Instituto Nacional de la Salud, el Circulo de Mujeres Discapacitadas, el Instituto de Apoyo a la Juventud, y el Movimiento Social y Cultural para los Derechos de los Trabajadores Haitianos formularon el pedido.

Historiador define expedición 14 junio como triunfo moral contra Trujillo


RICARDO VEGA
SANTO DOMOINGO.- La gesta del 14 de junio de 1959 fue un fracaso militar, pero un éxito moral, porque a partir de la misma los dominicanos perdimos el miedo y la lucha contra la dictadura de Trujillo salió de la clandestinidad a la claridad.
El temor que impuso la dictadura en el campesinado para que nadie se atreviera a ayudar a los expedicionarios, la falta de un frente opositor interno, la eficiencia en los servicios de inteligencia del régimen, fueron los factores principales, causantes de que dicha gesta no lograra sus objetivos.Así lo explicó el historiador y catedrático Héctor Luis Martínez, al participar en  un conversatorio sobre el tema, organizado por el Proyecto Renovación Peledeísta, que encabeza el comunicador y escritor Ricardo Vega, en el Comité Intermedio Camino Real, de Lucerna.

Guardas campestres del Central Romana se van a Tiros con camioneros de Higüey; dos resultan heridos


MANUEL A. VEGA
LA ROMANA. Al menos dos personas heridas de balas, entre ellos un menor de edad, tras un enfrentamiento a tiros entre guarda campestres del Central Romana y camioneros de Higüey, hecho registrado la tarde de este martes debido a que los primeros no permiten que camiones del emporio azucarero tiren caliche para reparar un tramo carretero entre ambas ciudades.Reportes de prensa procedente de La Romana, establece que los heridos fueron identificados como Carlos César Lake, de 52 años, y un niño de 10 años hijo de Néstor Villegas, quienes fueron curados y despachados en la Clínica "Dr. Virgilio Cedano", de Higüey, a causa de heridas por perdigones en la pierna derecha y laceraciones por introducción de vidrios, respectivamente.

Transportistas amenazan con una huelga en la región Este


FLORENTINO DURAN
BAYAHIBE.- El conflicto surgido entre el hotel Viva y transportistas que realizan la ruta desde los hoteles de Bayahíbe hacia pueblos de la zona podría terminar en una paralización del transporte de la región Este, que afectaría el turismo, sino se llega a un acuerdo satisfactorio.
El impase surge por el interés del hotel de crear su propia línea de transporte, luego de la adquisición de varias unidades por parte del hotel Viva, para realizar por cuenta propia el movimiento de pasajeros tanto desde su hotel como pasajeros que salen del litoral hacia La Romana, Higüey, Santo Domingo y otras ciudades.
Domingo Antonio Mejía, vicepresidente de la Asociación de Transportistas Hoteleros y afines ASOTRAEMPO, explicó que Viva actuó con retaliación en contra de Rafael Emilio Polanco de la empresa Solimar, luego de que todos los demás hoteles aceptaran un reajuste en los contratos, atendiendo una propuesta que se hizo en ese sentido.

Ocupan 47 paquetes de cocaína en Bayahibe

BAYAHÍBE, República Dominicana.-Un total de 47 paquetes presumiblemente de cocaína fueron encontrados ayer tarde por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en unos matorrales de una playa en este litoral.
El hallazgo tuvo lugar en la playa Tortuga, de Bayahíbe, con la colaboración de una fiscal adjunto y de la Fuerza Aérea Dominicana, institución armada que facilitó un helicóptero, y personal de la Marina de Guerra. Al parecer la sustancia fue abandonada por narcotraficantes debido al asedio de la DNCD en esa zona costera.
De momento no se practicaron detenciones, y esta mañana equipos de la DNCD rastreaban la zona como parte de las investigaciones y búsqueda de los responsables, por disposición del presidente de la institución, mayor general Rolando Rosado Mateo.El portavoz de la agencia antidrogas, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, precisó que los 47 paquetes se encontraban en tres bultos marca Airlínea de diferentes colores.
La droga fue localizada por la División de Investigaciones de esta agencia, para lo cual fue necesario realizar sobrevuelos en varias coordenadas de las playas Palmillas, Dominicus y Tortuga.

Apresan a “Corta Dedos” en Sabana de la Mar



MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR. – La policía destacada en Sabana de la Mar, reportó el apresamiento de un menor de 15 años que en junio del 2009 cercenó de un machetazo cuatro dedos a una mujer.
El menor cuyo nombre se omite por razones de ley, fue detenido mientras transitaba libremente y como si no hubiese hecho nada por la calle Sánchez del costero municipio Sabana de la Mar.
Habría arrancado de cuajo cuatro dedos de la mano izquierda a Liselot Rodríguez de la Cruz, 20 años, hecho ocurrido el 2 de junio del año 2009.
El supuesto "Corta Dedos", será llevado  en el día de hoy ante el juez de niños, niñas y adolescentes de Hato Mayor.
Se recuerda que cuando “Corta Dedos” cometió su tropelía, los dedos de Liselot rodaron por el suelo, como también se desplomó el cuerpo de la mujer al ver lo que le había ocurrido por corregir al muchacho.

lunes, 14 de junio de 2010

Tour del Chocolate ya es rentable en Hato Mayor


 MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El Bloque Este de Asociaciones de Productores de Cacao, que agrupa a tres mil pequeños y medianos Cacaocultores de la zona, reportó que ya está recibiendo beneficios del novedoso proyecto ecológico y económico, denominado el “Tour del Chocolate”, que procura traer a esta provincia a visitantes extranjeros y nacionales, interesados en el turismo agropecuario y de naturaleza.
El Bloque de Cacao ha invertido unos 3 millones de pesos, para dejar estructurado el proyecto que beneficiará a cientos a miles de productores y empleará a cientos de personas, procurando motorizar la economía de toda la región Este.
Bernardo Jiménez, director técnico de Bloque d Cacao, dijo que esperan obtener beneficios por cosecha en el primer año del proyecto por encima de los 20 mil dólares, que aumentarán a medida que se vaya conociendo el proyecto ecológico y económico.
Los turistas estadounidenses pagarán por el Tour unos 25 dólares, mientras que los europeos cotizarán por persona unos 20 euros; los nacionales 900 pesos dominicanos.
Periodistas de distintos medios se convirtieron en pioneros del excepcional recorrido, que permite a quienes lo realizan conocer detalles del proceso de producción del chocolate, desde la siembra del cacao hasta el procesamiento.

Por fin apresaron a “Aspirina” con drogas en Sabana de la Mar


MANUEL A. VEGA 
SABAANA DE LA  MAR.- Durante un sorpresivo operativo, La Dirección Nacional de Control de Drogas, apresó a dos supuestos distribuidores, entre ellos a Silverio Abreu Figueroa (Aspirina”, quien se había convertido el “Oso de las Drogas" en Sabana de la Mar.
“Aspirina”, con 27 años de edad se iba a las trompadas a menudos con los agentes antinarcóticos, y se jactaba de decir que el era el calmante de los agentes de la DNCD, que confrontaban inconvenientes para aprehenderlo.