viernes, 2 de julio de 2010

Trasladarán a la fiscal de Sabana de la Mar por conflictiva


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La fiscalizadora del juzgado de Paz del costero municipio de Sabana de la Mar, que apresó arbitrariamente a un bloguero por criticar sus actuaciones, será trasladada a Hato Mayor el próximo lunes, confirmó a este medio el procurador de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, René Pérez.
La decisión se tomará para evitar los enfrentamientos con la comunidad y la prensa, que programaban para este lunes una marcha con comunicadores de la región con pañuelos negro en la boca, para repudiar a la funcionaria judicial, que la emprendido contra los comunicadores que cuestionan el arbitrario trabajo en contra de la población.
En una acción arbitraria y atentatoria contra la libertad de expresión y difusión de Pensamiento, la fiscal ordenó encerrar en un closet con rejillas al comunicador, José Carlos Carrasco, porque publicó en su porta www.Detoensabanadelamar.com, las quejas y atropellos que venían cometiendo contra el pueblo de Sabana de la Mar.
Al menos tres querellas habían sido recibidas en Hato Mayor ciudadanos que se vieron atropellados y abusados por Yohanny Mejía Caraballo, quien implementó redadas masivas, afectando a ciudadanos serios, honrados y de trabajos, mientras los delincuentes se campeaban por las calles exhibiendo machetes y armas de fuegos.
René Pérez, Procurador de la Corte de San Pedro de Macorís, departamento judicial al cual pertenece la representante del ministerio público.
Se supo que la magistrada Yohanny Mejía Caraballo no es de carrera, sino que trabaja por un contrato, que casi expira.
Atacando indagó además que no podrá entrar a la Carrera del Ministerio Público.
Será llevada a Hato Mayor, para evitar mayores conflictos en la comunidad de Sabana de la Mar.
El comunicador José Carlos Carrasco advirtió que someterá a la funcionaria judicial por haber violentado su derecho e impedir su trabajo de comunicador.

QUE TREMENDO JUEZ EL DE "LOS MANGOS"



EL TREMENDO JUEZ DE "LOS MANGOS" DE HATO MAYOR
Por  Rhadamés Rodríguez
 (Doctor en derecho)
Estraído de www.eljinchaito.net

Los diversos medios de comunicación del país han reseñado el reciente episodio protagonizado por un juez de Hato Mayor llamado CRUZ BARTOLO ALVAREZ, quien ordenó la prisión del periodista Odaris Batista, director del canal  10 Varo Visión, luego de una discusión entre ambos, motivada por la actitud del juez de pasarse a parte de la casa de la madre del periodista sin pedir autorización para tumbar unos mangos, ocasionándole daños al zinc  de la vivienda ahora se niega a reparar.
Es cierto que el mango es una fruta deliciosa, más si es banilejo, pero ese no debe ser un motivo para que ese magistrado entre comillas, perturbe el derecho de propiedad que la ley  y la prudencia imponen. No debemos vivir como los chivos sin ley, como al parecer pretende ese juez..
El vocabulario jurídico del profesor Henry Capitán, define la propiedad como el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa en forma exclusiva y absoluta, es decir que en su propiedad manda solamente usted, incluso Justiniano, uno de los grandes pensadores del derecho, llegó a considerar que el derecho era dar a cada quien lo que le pertenece, sin dudas que se refiere a lo que es de su propiedad.

Lamentablemente así es que marcha nuestro país, por lo que no es raro enterarse de que
los jueces de la Suprema Corte de Justicia, entiéndase nuestro más alto tribunal, acaban de emitir una sentencia que le confiere  a particulares el derecho de propiedad en unos terrenos de Higüey, que son reclamados por el Estado Dominicano, como parte del Parque Nacional del Este.
Es probable que el juez envuelto en el escándalo comentado, haya sido uno de esos que la misma Suprema seleccionó a pesar de que no calificaba para el puesto, como ocurrió con muchos, que de diez preguntas no respondieron una o como el caso del esposo de una hija del dirigente del PRD Rafael Subervi Bonilla, que después de informarle a quien lo examinaba que él no sabía nada en materia de tierras, el magistrado le dijo, no se preocupe, entonces aprende.
Ojalá que él abuso cometido por el referido juez, no sea tomado como un hecho aislado y sirva para poner en claro que  son etapas superadas, las de querer hacer prevalecer la injusta autoridad para avasallar y maltratar a un ciudadano por el simple hecho de reclamar su derecho.
UN VOTO DE RECHAZO AL TREMENDO JUEZ DE LA TREMENDA CORTE DE HATO MAYOR.

¡Qué tremendo juez!
Laura Castellanos
Tomado de Listindiario.com
Primera escena. Un flamante y honorable juez decidió subirse en el techo de zinc de una señora para recoger mangos. Sus pisadas en la frágil estructura llevan al hijo de la señora a exigirle que se bajara de allí.  Y así, el todopoderoso juez, con el zinc aplastado a sus pies y los codiciados mangos en mano, decide hacer uso de su digna investidura y ordena su arresto.  
Segunda escena. El hijo que defendía la vivienda de su madre es arrestado. Se inicia el desfile de autoridades del conmocionado pueblo, que van desde el gobernador, el senador, el Juez de Primera Instancia y los representantes del Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa. Todos apelan a la misericordia del ofendido magistrado para revertir tan insólita medida. Pero todos fracasan en su bondadosa misión.
Tercera escena. ¡El Juez devela el secreto detrás de de su merecida decisión! Y Hato Mayor tembló ante su revelación de que la señora es la culpable de todo, porque se atrevió a construir su vivienda debajo de su mata de mangos, con todo el trabajo que él paso “echándole agua”. Después de todo, según su propia declaración, al ilustre señor juez, nadie le ayudó a cargar el preciado líquido...    
Aunque lo parezca, lo anterior no es un guión de la Tremenda Corte de Tres Patines. La noticia, por fantástica que parezca, se encuentra en los medios junto a las informaciones sobre situación electoral, el subsidio eléctrico y los incidentes violentos. Ahí, en medio de los temas importantes, brilla esta oda al absurdo.  
Ojalá que en la cuarta escena alguien baje al señor juez de su estandarte y le recuerde algo del Derecho que parece haber olvidado.  Los únicos delitos en este caso serían los de abuso de autoridad e invasión y daños a la propiedad privada. La lista no es más larga por una razón muy sencilla: lamentablemente, las ínfulas de grandeza, la arbitrariedad y la falta de sentido común todavía no son violaciones a la ley. Y mientras se resuelve el caso, los dominicanos reímos para no llorar. Todo gracias a este tremendo juez.

jueves, 1 de julio de 2010

Apresan por 15 horas comunicador publicó quejas contra fiscal de Sabana de la Mar


SABANA DE LA MAR.- La filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), deploró el apresamiento hecho por la fiscal de Sabana de la Mar contra un comunicador que publicó en su blog digital, quejas de las actuaciones de la funcionaria judicial.
Manuel Antonio Vega, secretario general del gremio que agrupa a los trabajadores de la prensa en la provincia de Hato Mayor, dijo que el apresamiento por más de 15 horas del comunicador, José Carlos Carrasco, director del portal Detoensabana.com, es ilegal, abusiva, arbitraria y atenta contra la libertad de expresión y difusión del pensamiento.
Manuel Vega, llamó al procurador general de la República, Radhamés Jiménez a que corrija el comportamiento barroco de aplicar la justicia de la fiscal, Yohanny Mejía Caraballo, quien es acusada de realizar redadas y atropellar a los ciudadanos en Sabana de la Mar.
“Esta funcionaria ha roto la tranquilidad, la paz y el sosiego que vivían las familias de este apartado y abandonado pueblo costero, por lo tanto no debe estar representando el ministerio público en Sabana de la Mar”, expresa una nota de prensa del SNTP, hecha llegar a los medios radiales y escritos del país.
Expresa el SNTP que ya no solo atropella a los ciudadanos a quien hace lanzar como cerdos en la unidad policial mientras realiza redadas, sino que ahora persigue y ordena el apresamiento unilateral y arbitrario de comunicadores.

Manuel Antonio Vega, advirtió que realizarán una marcha en las próximas horas, para repudiar a la funcionaria judicial, quien torpedea el trabajo de la prensa en Sabana de la Ma ytiene al coger la loma a los ciudadanos de aquel sufrido pueblo.

“Viajaremos en masa a Sabana de la Mar a respaldar a los comunicadores que se sienten acosados  e intimidados en el ejercicio periodístico y en repudio a la prepotente funcionaria”, expone Manuel Vega, secretario general del SNTP en el documento de prensa.
Unas tres querellas han sido presentada por ciudadanos en la fiscalía de Hato Mayor contra la fiscal de Sabana de al Mar, Yohanny Mejia Caraballo, pero nadie ha hecho caso.
El SNTP considera que a Mejía Caraballo hay que extrañarla del costero municipio como fiscal, para evitar males peores, porque se planea hacer una huelga en su repudio.

Los blogueros de Sabana de la Mar, solo han hecho dar a conocer las quejas de los munícipes, que es un derecho que le consagra las leyes y la constitución, y en aras de que paren los abusos y maltratos que según cientos de personas comete la recién llegada magistrada.

La funcionaria había proferidos amenazas verbales pero ayer jueves la materializó, ordenando el apresamiento injusto del comunicador José Carlos Carrasco, quien permaneció 15 horas dentro un closet con rejillas, que es lo que sirve de celda en el cuartel policial de Sabana de la Mar.

La tirria que tienes contra el comunicador es tan grande que la funcionaria lo hizo echar del cuartel policial junto al también comunicador Carrasco Abad, cuando estos fueron en busca de informaciones.
Ayer primero de Junio, en la noche saliendo el comunicador José Carlos Carrasco de su trabajo, fue arrestado sin ninguna explicación por la magistrada, permaneciendo por más de 15 horas encerrado como un vulgar delincuente en el cuartel policial del costero municipio, perteneciente a la provincia de Hato Mayor.

El comunicador, reveló que la funcionaria judicial debió hablarle en tono agresivo a los agentes para que lo aprehendieran y lo llevaran hasta el cuartel policial en contra de su voluntad.

Tras su participación en el programa “Revista S.B” donde dio a conocer con detalles lo que le había pasado dijo que llevará hasta las últimas consecuencias este acto de represión contra los ciudadanos serios y contra los comunicadores de Sabana de la Mar.    

Condenan a 30 años hombre mató primo de Amable Aristy en Higüey


MANUEL A. VEGA
JUAN BAUTISTA R.

HIGÜEY.-  El tribunal colegiado del Juzgado de Primera Instancia de Higüey, condenó a 30 años de reclusión a un joven que hace varios meses mató a Francisco Aristy (Lala, primo hermano del senador electo, Amable Aristy Castro.
Misael Castillo Encarnación, purgará condena en la cárcel pública de Higüey y fue encontrado culpable de violar los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 302 y el 379 del Código Procesal Penal Dominicano, así como la Ley 36 Sobre Porte y Tenencia de Armas Ilegal.
El ministerio Público, representado por la fiscal adjunta, Mercedes Santana, solicitó una pena de 30 años, lo que fue concedido  por el Tribunal Colegiado, que presidió la juez, Rocío del Ríos
Este hecho  había ocurrido en la comunidad rural de Caña la Honda de El Salado, del municipio de Higüey en fecha del 26 de Mayo del 2009, cuando este se encontraba frente a su residencia y con su misma arma que le arrebataron la vida.  

Reclaman construcción carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar


HATO MAYOR, República Dominicana.- A pesar de los constantes reclamos por parte de los moradores de Hato Mayor y Sabana de la Mar para la construcción de la carretera que comunica ambos municipios, esta continúa en pésimas condiciones.
Con más de 40 kilómetros y más de 100 curvas esta vía es el dolor de cabeza de muchos chóferes que transitan por ella.
Las consecuencias del mal estado de esta carretera también son sufridas por las amas de casas.

Ganaderos denuncian invasión de fincas y robos de ganados en Higüey


JUAN BAUTISTA R.
MANUEL A. VEGA
HIGÜEY.- La Asociación de Ganaderos de Nisibón en Higüey, deploró la poca acción de las autoridades policiales y judiciales de la provincia para enfrentar las invasiones de tierra que realizan supuestos campesinos y el robo de ganados en fincas de hacendados en la zona.
Más de cinco fincas han sido invadidas y más de 500 reses han sido descuartizadas en fincas de la provincia, sin que los autores del crimen estén bajo rejas.
Una nota de prensa hecha llegar a los medios de comunicación por la entidad que agrupas a cientos de productores de leche y carne en Higüey.
Explican que las tierras son invadidas para luego ser vendidas a extranjeros que buscan terrenos en la zona como abeja al polen, para levantar proyectos hoteleros y villas.
Explican en el documento que la tierra invadida están próximo a la zona turística, pero son de vocación agrícola y ganadera, pidiendo la intervención urgente del gobierno y las autoridades en la provincia para enfrentar la situación.

Hombre drogado mata compañero de parranda y hiere a dos en Miches


MANUEL A. VEGA
MICHES.- En aparente estado de alucinación por el consumo de drogas, un hombre mató de un balazo al tórax a su compañero de parranda, luego de arrebatarle su arma,  con la cual hirió a otras dos personas, hecho registrado esta madrugada en un campo del costero municipio de Miches. El victimario, cuyo nombre no fue identificado por la policía se dio a la fuga tan pronto cometió el hecho.
El hecho de sangre se habría originado en el centro cervecero “El Volcán”, propiedad de Darío Liriano, quien con frecuencia viola el horario de cierre, dispuesto por el Ministerio de Interior y Policía.
La víctima fue identificada como Pedro González Marte (Gringo), de 29 años de edad, residente en Los Franceses de Miches,
quien murió a causa de un disparo en el tórax, mientras que se encuentran en estado delicado Kelvin Manuel Beras, de 22; y Sony Bienvenido Luis, de 23 años, según informó la Dirección Regional Este de la Policía a través de su vocero, el mayor Rubén García.

Testigos oculares del fatídico hecho, declararon a las autoridades que el homicida y la víctima  Pedro Gonzalo Marte se encontraban desde hacía varias horas tomando alcohol en el negocio, y de acuerdo con Ángela Verónica Montero, de 25 años, ambos habían salido de una habitación usando presumiblemente droga.
"Cuando salieron de la habitación, el matador solo le decía al occiso que había que matar a alguien, le quitó  la pistola y comenzó a disparar", explicó el mayor García en declaraciones a este medio.
La pistola usada en la acción criminal es una marca HS, calibre 9 milímetros, con numeración 27243, amparada mediante licencia de porte y tenencia vigente.
Con relación al sangriento suceso, la Policía detuvo a seis personas, mientras activa la búsqueda del matador, cuya identidad se guarda en secreto en Miches.
El cadáver de Pedro González fue levantado a media mañana de hoy y llevado a Patología Forense en San Pedro de Macorís, para fines de necropsia
En tanto que los heridos fueron atendido en emergencia en el hospital público de Miches y referido en estado de gravedad al hospital Darío Contreras, en Santo Domingo.
El consumo y venta de drogas es el principal problema que acogota al municipio de Miches, reclamando sus habitantes una acción más enérgica de parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas, para enfrentar el flagelo que está dañando a la juventud y dividiendo a las familias.

Margarita Cedeño, Hipólito Mejía y Amable Aristy cuentan con mayor apoyo en sus organizaciones


Encuesta Gallup - Hoy


Para la candidatura presidencial de  2012 Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado están empatados con 31%, según la encuesta Gallup Hoy, cuyos resultados también apuntan a que la tercera figura del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la que simpatizan los ciudadanos consultados es Luis Abinader, con un 7%.

En una encuesta similar realizada en noviembre de 2009 el ex presidente Mejía obtuvo un lejano 7%, mientras que el presidente del PRD y candidato a la presidencia en 2008, Vargas Maldonado, alcanzó un 62%. Abinader subió varios escaños, porque entonces apenas tenía un 3.8%.

Mejía,  quien anunció recientemente sus aspiraciones presidenciales, es favorecido por el 43% de las personas que se identifican con el PRD, y Vargas Maldonado por el 36% de los simpatizantes de esa misma organización.

El ex presidente tiene más adeptos entre los jóvenes de 18 a 20 años y los adultos de 30 a 39, con 35%. Sus más altos niveles de simpatía están situados  en  el  Norte, con 38%, y  en la zona metropolitana sólo tiene un 23% de aceptación.

PLD favorito para ganar en el 2012, según encuesta


RAMON GONZALEZ 
SANTO DOMINGO.- Un estudio nacional (post electoral) sobre el escenario político dominicano publicado este jueves señala que la intención del voto para las elecciones presidenciales del 2012 favorece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con un 53.6%.


Ese estudio, realizado entre el primero y el 6 de junio, otorga un 40.6% al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y un 4.9 al Reformista Cristiano (PRSC). Las elecciones presidenciales serán celebradas en 23 meses.


El estudio fue realizado por la firma española Sigma Dos, la cual fue creada en España en el año 1982 y está implantada en 24 países.  Revela que el 55.4% de los encuestados piensa que el PLD ganará las elecciones del 2012, otro 36.4 en el PRD y 8.2% no sabe o no contestó.  Asimismo un 45.1% aseguró que votará por el PLD en el 2012; un 35.3 por el PRD y 4.2 por los reformistas.

En esa muestra un 26.2% señala podría votar por el PLD, un 25.8% dijo lo mismo en el caso del PRD y 39.8 por el PRSC.

miércoles, 30 de junio de 2010

Anciana de 66 años alumbra trillizos


Tomado del Clarin.com/
VICTORIA DE MASI
Dos varones y una nena, sanos a pesar de haber pesado poco menos de kilo y medio cada uno, lloran en la cuna de un hospital público de Haryana, al noroeste de la India. Los trillizos nacieron a fines de mayo y superaron con éxito el período de incubadora. Ahora deberán cuidarlos sus padres, una mujer de 66 años y su marido, de 70. Por esta historia, otra vez recrudece el debate sobre la edad límite para ser madre a través de fertilización asistida. Ella, más allá de la polémica, ya tiene el récord: es la mujer más vieja en llevar un embarazo múltiple y dar a luz a tres chicos por ovodonación. Una técnica que se usa desde 1984 en el tratamiento de mujeres estériles y que ahora hace posible este auge de madres-abuelas.
Bhateri Devi y Deva Singh llevan 44 años de casados y tres intentos fallidos de inseminación.
Los óvulos de ella ya no servían así que, como última posibilidad, utilizaron los de una mujer más joven y los fertilizaron con el semen de su esposo. Los bebés nacieron casi a término: sólo tres semanas antes de cumplir el período de gestación. Para Anurag Bishnoi, el médico que acompañó el tratamiento, Devi es un ejemplo para otras mujeres: “Este es un caso excepcional. La gente desmoraliza situaciones así diciendo que una mujer y un hombre de esas edades ya no podrían tener hijos”, señaló en una entrevista a un canal local.
La noticia no tardó en dar la vuelta al mundo. Y tampoco se demoró el análisis, a favor y en contra. ¿Cuál es la edad límite para ser mamá? Si después de los 40 años llevar un embarazo y parir trae inconvenientes físicos para ellas, ¿hasta dónde vale correr el riesgo? Stella Lancuba, médica especialista en fertilidad, y directora del Centro de Investigaciones de Medicina Reproductica (CIMER), señala que no hay una edad límite cronológica exacta para encarar un tratamiento de fertilización. “Pero siempre hay que pensar en la salud de la madre y del feto. Desde el punto de vista técnico, este embarazo es posible. Sin embargo, sigue siendo difícil de aceptarlo desde el punto de vista biológico”, cierra la autora del libro “Las 101 respuestas sobre fertilidad”.
“Es un caso de mala praxis, una aberración” , dice, terminante, el andrólogo Jorge Blaquier, ante la consulta de Clarín . “Se tomó en cuenta el deseo de una madre y se vulneró el derecho de esos chicos que quizás en quince años sean huérfanos. El médico puede negarse a acompañar el tratamiento en un caso como éste”, cierra el especialista en medicina reproductiva e integrante de Fertilab.
Existen otros casos que siguen conmocionanado al mundo. En Rumania, Adriana Iliescu, cria a Eliza, una nena que ya tiene cinco años.
Iliescu fue mamá a los 66 , luego de embarazarse por fecundación in vitro. El caso de la estadounidense Lauren Cohen también fue noticia: a los 59 tuvo gemelas gracias a la ovodonación. Y en España estremeció la historia de María del Carmen Bousada, que falleció en 2009, dejando huérfanos a dos bebés que tuvo por fecundación in vitro y que había parido tres años antes, a los 67.
La hindú Rajo Devi, que en noviembre de 2008 tuvo un bebé a los 70 años (también por fertilización), está postrada y según el diario “The Sun”, a punto de morir. “El médico nunca me advirtió de que era peligroso tener un bebé a mi edad”, consigna ese medio.
Las maternidades tardías constituyen situaciones inéditas, a veces difíciles de comprender . Cuando un mujer que pasó los 60 quiere tener un hijo, dicen los especialistas consultados por Clarín , el concepto de egoísmo está latente. ¿Quién puede asegurar que la madre siga con vida cuando esos hijos entren en su adolescencia? ¿Qué efectos genera en esos nenes tener una madre longeva? “Cualquier teoría que hagamos ahora sería un prejuicio”, responde la psicóloga Patricia Alkolombre, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Es que, según su consideración, estamos atravesando una etapa de revolución de parentalidades . “Estos chicos tendrán que enfrentar nuevos desafíos al tener padres con edad de abuelos. ¿De qué desafíos hablamos? Habrá que verlo a medida que crezcan”, apunta.

Anciana de 68 años casi es bachiller y quiere ser abogada


 SANTO DOMINGO.- Alejandrina  Lantigua Pérez tiene 68 años y en pocos días se hará bachiller. Sus excelentes calificaciones le aseguran el título que de inmediato usará para inscribirse en la Universidad de la Tercera Edad, donde pretende convertirse en abogada.
Si los cálculos no le fallan, la estudiante meritoria del liceo nocturno Pedro Henríquez Ureña entrará a los tribunales de la República a principios del 2015, cuando cuente 72 años de “honesta” existencia.
“Puedo ejercer la carrera por cuatro o cinco años, entonces el título se lo dejo a mis nietos, y a las presentes y futuras generaciones para que vean que cuando tú quieres superarte no tienes que ver la edad como un obstáculo”, dice vestida de colegiala la madre de cinco “trabajadores honestos”.
Lantigua Pérez es cuidadosa al hablar, porque trata de no cometer atropellos contra el idioma. Cree que si sus calificaciones en Lengua y Literatura están por encima de los 90, no debe expresarse como una persona cualquiera.

martes, 29 de junio de 2010

Lluvias inundan barrios La China y Villa Navarro de Hato Mayor


Senabri Silvestre
Hato Mayor.-Los fuertes aguaceros  de  las últimas semanas sobre el país provocaron la crecida de unas cañadas que inundó los barrios Villa Navarro y La China, en Hato Mayor, dificultando la salida y la entrada de los residentes a sus viviendas.
Las aguas ocuparon las calles  y penetraron hasta el interior de algunas viviendas ubicadas en niveles bajos, arrastrando consigo una gran cantidad de arena y los  desperdicios que encontraban a su paso.
El panorama se tornaba desalentador, ya que las vías estaban convertidas en  verdaderos ríos, situación que produjo miedo y  preocupación entre sus habitantes, quienes temían que las aguas subieran hasta el punto de dañarles sus ajuares.

Dirigente del PLD mata accidentalmente a compañero en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Un dirigente medio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mató de manera accidental a un compañero de organismo, cuando accionó su arma para supuestamente dispararle a un perro, yendo a parar el proyectil a la nuca de la víctima, hecho ocurrido la tarde de ayer martes en la comunidad El Cercadito, de esta ciudad.
La víctima respondía al nombre de Jorge Mota Morla, 55 años, residente en la comunidad de El Cercadito, sección El Manchado, a tres kilómetros al norte de Hato Mayor, donde ocurrió el accidente.
Mientras que el victimario fue identificado como Miguel Ángel Zorrilla (Juanito Picán), quien manipulaba un arma con la intención de dispararle a un perro, pero el proyectil habría dado en el pavimento y se alojó en la nuca de Jorgito, como era conocido la víctima.
Tras el accidente, vecinos de la víctima levantaron el cuerpo inerte y salieron con el hasta el hospital, pero ya había expirado.
El cadáver fue depositado en la morgue del hospital “Dr. Leopoldo Martínez”, de donde será llevado al Instituto de Patología Forenses, para fines de necropsia.
Varias son las conjeturas que han  surgido con relación al hecho, pero la más socorrida es que el arma se disparó al momento de ser extraída del cinto de Juanito Picán, alcanzando el proyectil la cabeza de Jorgito, quien era hijo único de la señora Mamita Pilar Morla. Hasta el momento de su muerte, Jorgito laboraba como empleado de DIGENOR en Hato Mayor.

CDP y SNTT califican como abuso decisión de juez contra periodista en Hato Mayor


SANTO DOMINGO.-El Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa calificaron de abuso  la decisión del juez de Atención Permanente del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, Cruz Bartolo Álvarez, de ordenar el apresamiento del director del Canal 10 Varo Visión, Odaris Batista, porque el comunicador le mandó a bajar al magistrado de la casa de su madre donde se subió a tumbar mangos, sin la autorización de la dueña.
Olivo de León y Aurelio Henríquez, presidente del SNTP y del CDP, respectivamente, anunciaron que se comunicarán con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, para  pedirle que ordene una investigación de la decisión de ese magistrado.
El apresamiento se produjo cuando el juez Cruz Bartolo Álvarez avalado de su posición, emitió una orden de prisión aduciendo que el joven Odaris Batista era un irrespetuoso por llamarle la atención.
Según reportes periodísticos de Hato Mayor, el juez en mención tiene una mata de mango banilejo en el patio de su casa, pero las ramas del árbol cruzan al patio de la señora Lucy Batista, madre del comunicador.Cuentan que el juez se subió al techo de la vivienda sin pedir permiso, creando hendiduras o aplastamiento en el zinc, lo que incomodó al joven periodista, que salió al patio a exigir del juez bajara del techo.

Fallece chef Mike Mercedes a los 83 años; padecía cáncer de colon



SANTO DOMINGO.- Falleció este martes a los 83 años a causa de cáncer de colon Mike Mercedes, uno de los más destacados chef del área del Caribe, quien acababa de celebrar sus bodas de oro con la cocina internacional.
Miguel Mercedes Jiménez (Mike) nativo de Puerto Plata,  se  graduó  de doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, pero nunca ejerció la abogacía.
El destacado chef dominicano murió a las 9:20 de esta mañana en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde estaba recluido desde hacía algún tiempo debido a un cáncer de colon. 
Mike Mercedes estudió en Francia, Brasil y Puerto Rico y obtuvo importantes galardones como chef internacional, especialmente en Nueva York, donde vivió varios años.
Fue director de alimentación de múltiples encuentros deportivos, culturales, estatales, entre ellos jefe de cocina de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en el país en 1974.
Otros  cargos que ocupó han sido los de asesor gastronómico de la Presidencia de la República, encargado de alimentación de los Juegos Panamericanos del 2003, y encargado de alimentos de varios eventos internacionales.

Manuel Vega denuncia el juez de “los mangos” lo intimida


HATO MAYOR.- “Mi único delito ha sido publicar y expandir la noticia donde el juez Cruz Bartolo Álvarez se enfrentó a unos vecinos por una mata de mango, pero ahora me está amenazando, me intimida y acusa de su desgracia”, dijo el periodista Manuel Antonio Vega, quien pidió a la Suprema Corte de Justicia ordenar una exhaustiva investigación sobre el comportamiento del magistrado en Hato Mayor.
En nota de prensa, hecha llegar a los medios de comunicación radial y escrito, el comunicador responsabilizó al funcionario judicial de cualquier cosas que pueda ocurrirle en lo adelante, debido a que el juez se ha pronunciado, a través de los medios locales en tono amenazante y responsabilizándolo de su mala imagen en la  opinión pública nacional.
Vega fue reiterativo en señalar que el magistrado se excedió en sus funciones al ordenar el apresamiento del comunicador, Odaris Batista, después que le exigiera se apeara del techo de la casa de su madre, donde el juez se encaramó a buscar mangos.
“Eso se ha sabido por culpa de Manuel Vega, ese periodista es enemigo mío personal, una vez yo dejé en libertad al ex síndico Isidro Ramírez que se había ido a los tiros con el empresario Yosi Berroa y comentó que yo pude haber cogido dinero”, dijo en la un noticiero de televisión local, al ser cuestionado sobre el lio de los mangos.
El comunicador dijo enterarse de que el juez tenía cierto encono y tirria con él en los medios de comunicación, pero negó tener nada personal con el juez.
Vega opinó que una persona que tenga animadversión, rencor y tirria contra un comunicador por haber comentado una decisión judicial, no debe estar al frente de la justicia de Hato Mayor.
Sostuvo que la insana actuación del juez, Cruz Bartolo Álvarez ha dejado en entredicho a la justicia de Hato Mayor, cuyos ciudadanos esperan tener jueces capacitados y que sepan que el discernimiento es parte del crecimiento personal y profesional.
“La Suprema Corte de Justicia tiene necesariamente que enviar una comisión investigadora y así se dará cuenta de comportamiento que exhibe el juez en la sociedad de Hato Mayor, que no es buena”, indica el periodista y historiador, Manuel Antonio Vega.
Consideró que nadie lo intimidará en el ejercicio periodístico y recordó que siempre ha actuado apegado a la ética profesional y las leyes que rigen la materia en la República Dominicana.
Manuel Antonio Vega es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y actualmente es el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Hato Mayor y se le tiene como el periodista más destacado de aquella población del Este del país.