sábado, 10 de julio de 2010

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social exhortó a todas las familias que componen la sociedad dominicana a acudir de inmediato a los establecimientos sanitarios desde el momento mismo en que se sientan los síntomas de fiebre, dolores en las articulaciones, cabeza, garganta  y otros para evitar fallecimientos a causa el dengue. Dijo que es necesario que la población asista a los  centros de salud desde que se sientan esos malestares para de esa forma evitar que se produzcan complicaciones de  y desenlaces fatales por no acudir a tiempo a buscar asistencia médica.  La exhortación la hizo este sábado el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Bautista Rojas Gómez, tras disponer la intervención inmediata de los centros de salud de Haina, Banì, Ocoa, debido a que el 40 por ciento de los casos de dengue que se han presentado hasta el momento provienen  de las referidas localidades.   Leer Más

Reapresan 2 de los 8 reclusos que se fugaron de Najayo

Dos de los ocho presos que se fugaron la madrugada de este sábado de la cárcel Najayo Hombres fueron reapresados por la Policía Nacional, confirmó hoy una fuente de la institución que pidió reservas de su nombre.
De acuerdo a la fuente, que no reveló los nombres de los apresados, se investiga si en la fuga de los reos ayudaron miembros de la seguridad del recinto carcelario, pues los mismos estaban en la celda de castigo.
Los fugados estaban en esa área del penal debido a que fueron los que hace unas semanas participaron en la riña que resultó muerto el reo David Jerez del Orbe y otros fueron heridos.
Miembros de la Policía rastrean diferentes zonas en búsqueda de los reclusos. En el recinto de Najayo se observaron varios agentes de seguridad y unidades caninas custodiando el área.
Los reclusos que se fugaron son: William Cadena Castillo, Manolo Bautista Taveras, Moisés Osorio Rodríguez, Eliazar de León Soto, Jonatán Valenzuela Rosario, Carlos Julio Valdez, Alizar Cristian de los Santos y Guillermo Eugenio Rocío.

Tres meses de prisión hombre amacheteó mujer en Sabana de la Mar


MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR.- La Juez de la Instrucción del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor,  Jumiris Tuitt, aplicó tres meses de prisión como medida de coerción a un hombre que dio tres machetazos a una mujer con cinco meses de embarazos, en hecho registrado en el costero municipio  Sabana de la Mar
El procesado en la instrucción es Carmelo Berroa, quien dio tres machetazos a la embarazada Lucitania Pérez, de 26 años.
La joven mujer, quien se había separado de su agresor, recibió las heridas de machetes  en el brazo derecho y en la cadera, este casi le abre el vientre y la hace abortar.
La fiscalía de Hato Mayor, representada por el fiscal adjunto, Wintel Alí Rodríguez, pidió prisión preventiva para el imputado, lo que fue acogido por la juez de la instrucción, Jumiris Tuitt
El sujeto procesado purgará su pena en la cárcel pública de El Seibo, por no existir en Hato Mayor un recinto penitenciario para albergar los reos que son procesados en los tribunales de esta olvidada provincia del Este del país.
Lucitania Pérez, la embarazada que fue agredida a machetazos por su ex concubino, visitó la redacción de este medio y dijo, que hace más de dos años no convive con su agresor, pero que el vive importunándola y amenazando con matarla, sino vuelve con él.

jueves, 8 de julio de 2010

Cinco reos se fugan càrcel preventiva de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Al menos cinco reclusos se fugaron anoche tras serruchar los barrotes de la celda donde guardaban prision en el cuartel de la 40ta compañìa de la Policia Nacional en Hato Mayor.
Los reos, que ya tenian medidas de coerciòn por robos, atracos y ventas de drogas, al parecer utilizaron una cegueta para quitar dos barrotes, por donde se dieron a la fuga.
La policìa solo identificò a Wilson Navarro (Emba) como uno de los fugados, quien había cumplido condena de dos años por drogas y tenía una semana había recobrado la libertad, pero ya tenia varios días presos por meterse a una residencia y tratar de robar joyas por más de 50 mil pesos.
Tras la fuga de los cinco reos un amplio dispositivo policiaco-militar ha sido distribuido en barrios y carreteras que acceden a esta ciudad.
Bartolo Gil Melo, coronel inspector de la 40ta Compañía de la Policía, dijo que ya tienen la localización de al menos dos, pero se espera la orden  judicial para practicar un allanamiento.
Explicó que los reos utilizaron técnicas que desconocían los organismos investigativo, que consiste en segueta untada de jabón de cuaba, para evitar el sonido en el hierro.
Manifestó que agrietaron la verja de la parte trasera de la celda y que está bajo arresto el centinela, el que dijo no escuchó ruido durante la noche.
Manuel Emilio Santana Montero, procurador fiscal de Hato Mayor, garantizó que los reos fugados serán capturados y confinado nueva vez a la cárcel.

miércoles, 7 de julio de 2010

La Habana, 7 jul (EFE).- La Iglesia católica cubana anunció hoy que el Gobierno de Raúl Castro liberará a 52 presos políticos, cinco de ellos en las próximas horas, y los demás en tres o cuatro meses. Tras esta medida, la totalidad del Grupo de los 75, opositores encarcelados en la represión de la Primavera Negra de 2003, quedaría en libertad. Los primeros cinco presos que saldrán de la cárcel podrán viajar a España con sus familias y las autoridades cubanas indicaron a la Iglesia que los 47 restantes tendrán igualmente la posibilidad de salir de Cuba. El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, fue informado de esa medida en una reunión con el presidente Castro, en la que también participaron el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. Esta es una cronología de los acontecimientos más destacados en torno a Cuba y a la disidencia en la isla tras el fallecimiento del prisionero de conciencia Zapata Tamayo:   Leer Más

El Papa dice que la libertad tiene que ir junto a la verdad

Ciudad del Vaticano, 7 jul (EFE).- El papa Benedicto XVI dijo hoy que la libertad tiene que ir junto a la verdad y que si se separa de ésta destruye la armonía interior del ser humano y se convierte en fuente de prevaricación de los fuertes y de los violentos y causa de sufrimiento y de luto. El Papa hizo estas manifestaciones ante varios miles de fieles que asistieron en el Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, la última antes de las vacaciones veraniegas, que comienza hoy, cuando se trasladará a la residencia de verano de los papas de Castel Gandolfo, a 33 kilómetros al sur de Roma.

martes, 6 de julio de 2010

Ricardo Vega pone a circular el libro de cuentos "El Hombre del Sombrero Negro"

SANTO DOMINGO ESTE.- “El hombre del sombrero negro” es la nueva producción literaria del escritor, periodista y publicista Ricardo Vega, quien con este nuevo libro reafirma con éxito su incursión en el género del cuento corto.
El libro es parte de una colección narrativa compuesta por 12 ejemplares, impresos en formato de bolsillo, cubierta a todo color, para su ágil lectura.
En éste, el número 2, Vega reúne 28 relatos breves en una mezcla de realismo y ficción, tal como sucede con el cuento que da nombre a la obra.
“Era tan flaco y desgastado que al dormirse bajo las columnas que sostenían el puente, los transeúntes lo confundían con un realengo”, así empieza el autor el cuento “El hombre del sombrero negro”, con una sutil manera de recrear lo cotidiano con el mito, dando color y vida a un personaje cuyas apariciones y desapariciones tenían y tienen como escenario el puente de la avenida Las Américas con San Vicente de Paúl.
Ricardo Vega lleva varios años trabajando la narrativa breve con bastante acierto, logrando cosechar reconocimientos y menciones en diferentes concursos literarios del país. Su destreza periodística le ha permitido pasar de un género a otro como sucede con sus dos obras publicadas: “Almas errantes”, relatos (1998), y “Hato Mayor: pasado, presente y futuro”, ensayos (2002).

Pueblo de El Seibo enciende velas por muerte de Lincoln Jacobo


MANUEL A. VEGA
EL SEIBO.- Desde que se supo de la muerte del senador electo del Partido de la Liberación Dominicana, Manuel Antonio Jacobo Reyes (Lincoln), el encendido de velas en los alrededores de la que fuera su vivienda no ha cedido, por parte de seguidores del trabajo político que hizo, para darle el triunfo al partido oficial.
Desde su muerte, la música descendió de la radio local y los programas solo hablan de las aspiraciones que tenía para lograr el desarrollo de El Seibo.
El encendido de velas continuará en la noche de hoy, según explicó  Amauris Jiménez, quien consideró a Jacobo como el padre del desarrollo de El Seibo y de quien dijo tenía planes inmensos para impulsar más el desarrollo de la provincia más vieja del Este.
SANTIAGO.- Dos civiles muertos y tres agentes policíales y un fiscal heridos fue el resultado de un enfrentamiento a tiros ocurrido la mañana de este martes en el sector Villa Magisterial, de la ciudad de Santiago. Los muertos no han sido identificados hasta el momento, pero los heridos son el primer teniente Fraulín Paulino, Gregorio Peña, el sargento José Toribio, Aníbal Trego. El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Jesús Cordero, dijo que en el transcurso de la mañana ofrecerán mayores detalles del caso. El hecho se produjo durante un allanamiento realizado en Villa Magisterial de Santiago. Última actualización el Martes, 06   Leer Más

lunes, 5 de julio de 2010

Ola de robos intranquiza a Sabana de la Mar


MANUEL A. VEGA

SABANA DE LA MAR.- Una infernal ola de robos y asaltos ha arrebatado la tranquilidad de los habitantes de Sabana de la Mar, que ven con asombro como se suceden los hechos, sin que se vea la acción policial.
El último asalto afectó la estación gasolinera, Texaco, propiedad de Yito Castro, de donde dos hombres encapuchados y portando dos escopeta 12 lograron despojar al bombero de unos 60 mil pesos, producto de la venta del día.
Otros hechos se vienen registrando en barrios y campos de Sabana de la Mar, donde se está pidiendo un reforzamiento del destacamento de la policía, que opera con apenas cuatro agentes para una población que supera los 20 mil habitantes y donde el tráfico de drogas es alarmante.

Los asaltantes de la estación Texaco viajaban en una motocicleta AX 100 color rojo.
Esteban del Carmen Mieses Quiroz (Moreno), bombero asaltado, reveló a los investigadores que fue encañonado y amenazado con matarle si no entregaba los chelitos que tenía en la cartera.

Los asaltantes además se llevaron la billetera del bombero.
Al menos 4 asaltos se han producido en Sabana de la Mar en lo que va del mes de julio.
En Sabana de la Mar la policía trabaja a mano pelá y carece de una unidad vehicular, para perseguir a  los delincuentes.

El senador electo del Seibo, soñaba con cambiar la pobreza de El Seibo



La muerte lo sorprendió en el hospital Monte Sinaì de Miami a los 68 años, sin haberse juramentado
Por / Florentino Durán
EL SEIBO: El senador electo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de El Seibo Manuel Ramón Antonio Jacobo (Lincoln), quien falleció ayer (lunes) en la ciudad de Miami, víctima de un infarto al miocardio se convirtió en poco tiempo en una figura conocida y querida por niños, jóvenes y adultos, reputándose como un fenómeno de popularidad jamás visto en la historia de la provincia.
La frase “!Llegó papá!” aunque dada a conocer por Hipólito Mejía, inicialmente; lo hizo famoso y de gran pegada en los días que les tocó de campaña, dos meses, al no ser inscrito su hijo el licenciado Ricardo Jacobo como candidato a senador por la provincia. Don Lincoln seguido de una agresiva campaña mediática, asistencia social y fino trato se convirtió en poco tiempo en una verdadera celebridad, que coreaban los niños en el campo y la ciudad, como si se tratase de un artista del cine o la televisión. La muerte lo sorprendiò cuando se preparaba para juramentarse y a cuatro dìas de recibir su certificado.
Papà de trato afable y enérgico, alcanzó simpatía, hasta de la oposición por su fama de sincero y de no ser un político tradicional.

Leonel Fernández lamenta muerte de senador electo de El Seibo


El presidente Leonel Fernández manifestó su profundo pesar por la muerte del senador electo por la provincia El Seibo, Manuel Ramón Jacobo Reyes, quien fue llevado de emergencia al hospital Mount Sinaí de Miami, luego de sufrir un ataque al corazón.
El mandatario dominicano reaccionó muy apenado al enterarse aquí del deceso de Jacobo, quien también es padre del director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Ricardo Jacobo.
Fernández, visiblemente impactado por la noticia, conversó vía telefónica con el director de INESPRE, a quien le manifestó su lamento por el deceso de su padre, al tiempo de extender el pésame a la familia Jacobo.
El jefe de Estado fue enterado sobre la muerte del senador electo de El Seibo tras concluir una reunión de trabajo con ejecutivos de la fundación Friedrich Ebert en esta ciudad alemana.