sábado, 24 de julio de 2010

Promueven como “Nuevo producto Louis Vuitton cascos anti balas de Sobeida y Mary Peláez

Las ocurrencias de los dominicanos: El Nuevo Diario recibió ayer un correo donde a manera de relajo se promueve “un nuevo producto” de la marca Louis Vuitton. Quienes elaboraron el anuncio lo vende haciendo la siguiente promoción:   “ Las nuevas piezas exclusivas de la firma francesa "Louis Vuitton" en sociedad con "Najayo fashion",  para las modelos dominicanas  Peláez y Félix.   Leer Más

Hombre mata de un balazo a su concubina en Higüey


MANUEL A. VEGA
LA ROMANA.- Carmela Encarnación Leonardo, de 41 años de edad, nunca imaginó que la muerte le llegaría de mano de su concubino, el cubano Rolando García, quien manipuló la pistola de un amigo, dándole un balazo en el tórax con entrada y salida, matándola en el acto.
El hecho ocurrió en el apartamento donde residía la pareja, en el sector Anamuya de Higüey y su matador utilizó una pistola
El cubano admitió que mató a su mujer, pero que fue de manera accidental, al escapársele un disparo mientras manipulaba una pistola mcarca Llama 380, propiedad de un amigo, de nombre Wilson, que se encontraba de visita en la casa.
Rubén García, vocero regional de la  Policía Nacional, al ofrecer la información, dijo que el arma homicida tenía la licencia vencida.
Adelantó que tanto el homicida como el propietario de la pistola serán sometido a la acción de la justicia en las próximas horas.
Carmela Encarnación Leonardo está siendo velada en el costero municipio de Sabana de la Mar, de donde era oriunda en la calle Eliceo Demorizi del Barrio Campo de Aviación y será sepultada a las 10:00 de la mañana del día de hoy.
A la occisa les sobreviven dos hijos de un anterior matrimonio, ellos son Wanda Jiménez de 17 años de edad y Wander Jiménez de 15 años de edad, quienes quedan huérfanos ya que su padre falleció hace aproximadamente 10 años, El mismo era el reconocido músico Sabanalamarino Roberto Jiménez (Miches), quien también falleció trágicamente en un accidente de transito. 

viernes, 23 de julio de 2010

FFAA confirma investigan 4 oficiales por vínculos Agosto

  El ministro de las Fuerzas Armadas, Rafael Peña Antonio, confirmó este viernes la detención de cuatro oficiales superiores para ser investigados por sus supuestos vínculos con el supuesto narcotraficante José Figueroa Agosto. El apresamiento de los oficiales superiores se hizo público en las últimas horas y fue confirmado por el jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio. Advirtió que serían cancelados y sometidos a la Justicia aquellos oficiales que pudieran tener nexos con el presunto narcotraficante que está detenido en Puerto Rico. Se ha revelado que la presunta vinculación de los oficiales con Figueroa Agosto habría  sido descubierta en los teléfonos móviles confiscados al momento de su captura en Puerto Rico el pasado sábado.   Leer Más

Sobeida dice que “saldré airosa de esto porque no tengo nada que ver”

Santo Domingo.- “Yo me siento segura, confiada de que  saldré airosa de esto, porque no tengo nada que ver en este proceso” dijo Sobeida Félix Morel al ser llevada a la Sala de Audiencia del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional  donde hoy se le regularizará la prisión preventiva.

Sobeida aseguró que aún no ha visto a sus hijos y que a sus padres los verá en su momento, cuando los periodistas les dijeron que su papá la quiere ver.
La imputada entró  a la Sala de Audiencia a las 10:15 de la mañana junto a May Peláez y de inmediato se formó un caos, cuando los camarógrafos y fotógrafos trataban de captar las mejores imágenes.
Vestida de negro con un chaleco antibalas, un casco protector,  zapatillas marrones con piedra y maquillada, Sobeida no ha dejado de sonreír desde que arribó al Palacio de Justicia a las 9:20 minutos de la mañana.
La imputada dio las gracias a un periodista cuando este le dijo que fue recibida como una reina de belleza.
El ex esposo de Sobeida, Eddy Brito quien está frente a ella en todo momento se le ve sonriente, contrario a audiencias anteriores.

Apresan banda de mafiosos encabezada por un ex teniente policial

SANTO DOMINGO.- La DNCD asestó otro golpe al crimen organizado al desmantelar anoche  una banda encabezada por un ex oficial de la Policía Nacional que se dedicaba a contrabandear medicamentos vía Internet hacia los Estados Unidos y Europa y clonar tarjetas de compra, apoyándose en un Call Center del ensanche Ozama, municipio Santo Domingo Este. El vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),  coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, dijo que para dar con la banda fueron necesarias varias semanas desarrollando labores de inteligencia. El grupo, integrado por una mujer y nueve hombres que se encuentran presos, también distribuía drogas y clonaba tarjetas de compra por Internet.   Leer Más

COE pone en alerta 22 provincias; informa 6,510 personas han sido evacuadas y 26 comunidades aisladas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó este viernes que mantiene los niveles de  ALERTAS en las  siguientes provincias  : ALERTA  VERDE, para las provincias: SANTIAGO, ESPAILLAT,  BARAHONA, SAN JOSE DE OCOA, PERAVIA,  LA VEGA y SAN JUAN DE LA MAGUANA.    Leer Más

Próxima audiencia del juicio a la red de Figueroa será el día 11

1:51 PM  La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias dispuso que la próxima audiencia del juicio que se le sigue a los implicados en la red de Figueroa Agosto será el 11 de agosto a las 10: 00 de la mañana y resolutó que no será separado del expediente ninguno de los implicados en el caso.   Leer Más

Jueza rechaza declarar ilegal prisión de Sobeida y regulariza su situación como rea preventiva


MARÍA EUGENIA DEL POZO
SANTO DOMINGO.- La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional regularizó  este viernes la prisión preventiva de la ex prófuga Sobeida Félix Morel,  y dejó sin efecto el estado de rebeldía y la orden de arresto en contra de la imputada.
La magistrada Clary Nivar Arias rechazó, además, la petición del abogado defensor de Sobeida, Félix Portes, de que se determine la ilegalidad de la prisión de ésta entendiendo que el plazo que ese tribunal reconoce es el acogido por la constitución dominicana de 48 horas, para presentar a la acusada ante un juez.  Portes había pedido la puesta en libertad de su defendida aludiendo que ésta tenía más de 24 horas detenida, que es el plazo que establece la ley, mientras la Constitución plantea 48 horas.
Tras diez minutos de deliberación, la magistrada analizó los argumentos del ministerio público y del abogado de Sobeida y ordenó la continuación del proceso en su conjunto en la audiencia que se realiza hoy en la sala del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
A las once de la mañana, la magistrada Nivar Arias cedió la palabra al abogado de Sobeida para escuchar su solicitud. Después intervino el ministerio público tras lo cual se produjo una segunda intervención de Portes. El Ministerio Público volvió a intervenir y Portes pidió, nueva vez, la palabra para presentar una nueva solicitud pero la magistrada no se la concedió alegando que primero ella debía decidir sobre lo que él ya había planteado. Tras lo debate, una hora después  de formulada la petición, fue cuando  Nivar Arias tomó la decisión de rechazarla. 
Luego, Portes pidió  a la jueza que se le de un tiempo  para él revisar todo lo concerniente a la acusación contra Sobeida y que se aplace la audiencia de hoy. Petición a la que hasta este momento la jueza no ha respondido.

jueves, 22 de julio de 2010

Abogado de Sobeida dice federales no querían entregarla a RD

  SANTO DOMINGO, Rep. Dom.- Sobeida Félix Morel, compañera consensual de José David Figuera Agosto, mejor conocido como “Junior Cápsula” y quien fue capturado el sábado en Santurce, regresó a República Dominicana por decisión propia a pesar de que las autoridades judiciales de Puerto Rico no estaban de acuerdo con su deportación, aseguró en entrevista radial su abogado, Félix Porte. “Tenía todas las posibilidades de quedarse en la vecina isla (Puerto Rico) porque las autoridades puertorriqueñas estaban dispuestas a protegerla, pero ella decidió venir al país y enfrentar el proceso “, precisó Porte en una entrevista en un programa radial, reseñada por Inter News Service.   Leer Más

Crecida río y arroyo incomunican Higüey - Miches


MICHES.- La crecida del arroyo San Clara dificulta el tránsito en carretera Higüey –La Romana, donde solo cruzan autobuses y otros vehículos grandes.


Mientras el desbordamiento del río Maimón mantiene incomunicado a Higüey con el municipio de Miches, en la provincia La Altagracia.


Los aguaceros han provocado inundaciones en algunas zonas y según explicó el Cristian Montás, presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio de Nicibón, durante tres días los productos no han podido ser transportados por la falta de un puente sobre el río Maimón, que fue derribado por una patana cargada de cemento.


Dijo que han tenido pérdidas sobre todo en los productos lácteos.


Los organismos de socorro han evacuado varias familias por las inundaciones ocurridas en los sectores La Florida, Villa Palmera, Los Soto Abajo, y Los Platanitos  en Higüey.


Sin embargo, las autoridades toman medidas preventivas en otros lugares afectados por los ríos Duey y Quicibaní que bordean la ciudad.

Sobeida estaba orando de rodillas frente a su cama en Najayo; será evaluada por psicólogos

Cárcel de Najayo:- , Tres agente de la penitenciaria de Najayo que vigilan a Sobeida Féliz, dijeron a periodistas de El Nuevo Diario que la observaron esta mañana orando de rodillas frente a su cama, construida de cemento, con una sabana y almohada de color blanca.  La Alcaide del penal Patricia La Gomdre, afirmó que la interna Sobeida Félix, recluida anoche al ser trasladada desde Juan Puerto Rico, luego de ser apresada por la DEA y  el FBI, al acompañar al narcotraficante  José Figueroa Agosto, estará aislada por siete días, donde será evaluada por Psicólogos y otros  médicos sobre su estado de salud. En una entrevista exclusiva concedida al EL NUEVO DIARIO, la funcionaria oficial, dijo que la interna se encuentra en un pabellón especial, donde permanecerá de siete a 30 días, para realizar todos los procedimientos pertinente, para que su proceso de estadía lo haga lo mas normal posible.   Leer Má

CASI EN GUERRA! Venezuela da 72 horas a personal de Embajada de Colombia para salir del país

3:50 PM  Caracas, 22 jul (EFE).- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que "dio 72 horas" al personal de la embajada de Colombia en Caracas para que abandone el país y ordenó el "cierre" de la legación diplomática venezolana en Bogotá. "Nuestro embajador se encuentra ya en Caracas, se han dado las órdenes para cerrar la embajada en Bogotá, y hemos dado 72 horas para que se cierre la embajada (colombiana en Caracas)", declaró Maduro a los periodistas desde la sede la cancillería venezolana. EFE   Leer Más

Presidente Fernández arriba a Cuba

  LA HABANA, Cuba.- El presidente Leonel Fernández arribó la tarde de hoy a esta capital caribeña en visita oficial, donde se entrevistará con su colega cubano, Raúl Castro y ofrecerá una conferencia magistral en la Universidad de La Habana. Fernández, quien llegó a las 12:30 de la tarde al Aeropuerto Internacional José Martí, fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra.  El mandatario, junto a la pequeña comitiva que le acompaña, se dirigió tras su llegada hacia el Hotel Nacional, en el centro de La Habana, donde se hospeda.   Leer Más

Suben a 1.570 los desplazados por intensas lluvias

S  Santo Domingo, 22 jul (EFE).- Al menos 1.570 personas se han desplazado en la República Dominicana a causa de las fuertes lluvias que afectan al país, debido a una onda tropical que atraviesa la región del Caribe, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) local. Las precipitaciones han afectado 314 viviendas y destruido tres en la capital del país, Santo Domingo, y en las provincias San Cristóbal (sur) y San Pedro de Macorís (este), según el organismo de emergencia. El COE reportó que catorce localidades están incomunicadas en San Cristóbal y en la provincia Duarte (norte) a causa de las inundaciones provocadas por los fuertes aguaceros. Los aguaceros están relacionados con una onda tropical que hoy se transformó en depresión tropical en la parte sureste de Bahamas y que se mueve hacia el oeste noroeste con un alto potencial de convertirse en tormenta, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.   Leer Más

Decapitan y luego entierran cadáver de hacendado en Sabana de la Mar


MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR.-  Un hacendado fue encontrado enterrado a flor de tierra y decapitada su cabeza,  después de llevar 15 días desaparecido, hecho registrado en la comunidad La Loma, sección Magua de Sabana de la Mar, con lo cual suman dos los hacendados encontrados sin cabezas en la citada comunidad en menos de 15 días.
Lugareños, que pidieron reserva de sus nombres, sospechan que los asesinatos son ejecutados por sicarios, ya que ambas víctimas tenían litis en los tribunales por tenencia de tierra y habían tenido enfrentamientos con lugareños.
Otros atribuyen los asesinatos a grupos de jóvenes asociados al consumo y venta de drogas, que se ha incrementado en la zona, dejando como secuelas muertes, atracos y asaltos a mano armada.

Amaury Rodríguez Sosa, 66 años, además de ser decapitado, fue atacado a machetazos en otras parte de su anatomía y enterrado a escasos metros donde habría sido ejecutado.
La víctima llegó a ser pre- candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en 1990 y tenía unas 2 mil tareas sembradas de cacao orgánico y ganado de leche y carne en la comunidad de Magua, cerca del lugar donde fue encontrado muerto.

Hasta este momento no había sido exhumado el cadáver por falta de un médico legista, aunque el lugar ya ha sido acordonado por  miembros de la Policía Nacional y la Marina de Guerra,
El cadáver fue localizado por el mal olor que expedía y se conjetura que fue enterrado para despistar a los investigadores policiales.
Reporte de prensa procedente de la zona dan cuenta que dos haitianos que laboraban en la finca se desapareiceron del lugar, por lo que están siendo buscado por la policía.
Se recuerda que el anciano de 87 años, Saro López Rodríguez, fue encontrado sin cabeza frente a su casa en la misma comunidad donde fue encontrado ahora Amaury Rodríguez Sosa.

Saro López Rodríguez, quien era primo hermano de Amaury, fue ejecutado el 12 del presente mes en el patio de su casa y cuando fue encontrado, tenía unas 48 horas de muertos, según certificó el médico legista, Santini Calderón Gastón. Además los perros ya habían comido parte de la cabeza y la víscera.
En el lugar donde fue encontrado Amaury Rodríguez Sosa, en una montaña ha subido cientos de personas a curiosear e indagar sobre el suceso.
La delincuencia en Magua, a unos 20 kilómetros de Sabana de la Mar el microtráfico y la delincuencia aterroriza, denuncian lugareños, que no descartan manos de ese sector estén

miércoles, 21 de julio de 2010

Sobeida ya está en Najayo

SANTO DOMINGO.- Sobeida Félix Morel arribó a las 9:15 de esta noche  a la cárcel de Najayo mujeres donde se encuentra recluida tras llegar al país procedente de Puerto Rico.
La llegada de Félix Morel a esa penitenciaría se produjo en medio de fuertes medidas de seguridad que fue dispuesta para salvaguardar la integridad física de la ex fugitiva.
En el recinto se encuentran el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, el procurador adjunto Frank Soto, entre otras autoridades judiciales y policiales.
Frank Soto, quien viajó junto Sobeida en el vuelo que la trajo de regreso al país, reveló que la implicada en la red de narcotráfico de José Figueroa Agosto, ha mantenido hasta el momento un buen estado de ánimo.  
La ex prófuga llegó a territorio dominicano por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) a las 7:30 de la noche, usando ropa deportiva, a la vez que le fueron colocados cascos y chalecos antibalas parar proteger su vida. 

El “Pájaro Carpintero” amenaza para la producción agrícola en región Este


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El tac, tac, tac, sonidos de las picadas del  Pájaro Carpintero, que luego anuncia con un ensordecedor silbato, que está barrenando en la altura de una palma, una mata de cacao o un cocotero, advierte el peligro que representa esta ave en las plantaciones agrícolas, lo que tiene sumamente preocupado a los productores en las cinco provincias del Este del país.
El Carpintero de la Hispaniola es dañino por naturaleza y solo para la producción de cacao representa daños en las plantaciones y gastos para poder ser controlado”, explicó Bernardo Jiménez, asesor técnico del Bloque de Cacao de la región Este, entidad que agrupa a más de 2 mil productores que no encuentran como enfrentar la plaga que representa el ave depredadora.
El pájaro carpintero pertenece a la  “Familia Pícidos” del orden de los Piciformes, de la que se conocen más de 212 especies distribuidas por todo el trópico, es ya la principal amenaza para la producción de coco, palmera, aguacate, cacao, cítrico y otros cultivos, que al que no le chupa la fruta le daña el árbol.
Otras plantaciones a las que ataca es el mango, la caoba, cabirma, capaz y otras maderables que se producen en fincas de vocación comercial de ciudades como Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, La Romana e Higüey.
En el Este no queda una plantación de cacao, que  no presente picadura del ave, que a juicio de productores es un enemigo más fuerte que los roedores.

Además de que dañan el árbol ya se sabes que son expertos en permitir el camino para que plagas y enfermedades ataquen las plantaciones madereras y frutales, aunque hay técnicos que aseguran el carpintero elimina plagas que afectan las bosques y la agricultura.

Entomólogos establecidos en las plantaciones de cítricos y cacao del Este del país, sostienen que el carpintero acorta el ciclo de vida de árbol carcomido, debido a que en las cavidades que hace con su pico, penetra la humedad y se asientan plagas que con el tiempo van matando la planta atacada.

La especie que es endémica de la Hispaniola se encuentra en abundancia en el país, pero los productores de cacao aseguran que la región Este es donde mayor presencia tiene el ave, que definen como destructor de la agricultura.
Los pocos estudios realizados indican que la mayor parte de la dieta de los carpinteros la constituyen frutas silvestres e insectos dañinos a la agricultura y a los bosques, principalmente al cacao y cocoteros.
.
Hay que agregar que los huecos que hacen en los árboles para anidar sirven de nido a muchas otras especies como los murciélagos, a ratones, culebras, el perico, la golondrina, la cuyaya, el trogon (Quetzal dominicano), que son usuarios secundarios de cavidades, ya que aunque anidan en huecos, son incapaces de construirlos.

Debido al peligro que representa en la producción de cacao, compañías exportadoras y la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), están financiando perdigones con lo cual se ha implementado una campaña de exterminio de la destructora ave.
El Ministerio de Agricultura, también está sugiriendo a productores en reuniones cazar el ave y vender la lengua a razón de 10 pesos la unidad.
Para ello la cartera agrícola ha ordenado a las sub zonas agrícolas en las  provincias de la región Este convertirse en centro de acopios de la lengua del carpintero, como una forma de garantizar la tranquilidad entre los productores agrícolas, especialmente de cacao.

El carpintero tiene una lengua de una forma muy peculiar, única entre las aves de la Hispaniola, con la cual daña los árboles y frutos agrícolas.
En las décadas del 50, 60, 70 y 60, los campesinos se motivaron tanto en cazar el ave depredadora, que llegaron a creerse que se incentivó la matanza para hacer aguja con la lengua del ave.
“Ahora sabemos que la lengua no es para hacer aguja, sino una política para exterminar el depredador, que está matando el oro del campesino, que es el cacao, el cual tiene precios sobre los 4 mil pesos el quintal”, expuso Jiménez a este medio.

Las cuevas o agujeros, que hacen con su pico de “acero”, le permiten ser un ave libre de la extinción, debido a que su reproducción es alentada por las alturas de los árboles, donde el hombre se le dificulta trepar.
El experto en cítrico y asesor del Consorcio Citrícola del Este, Humberto Puello, aseguró que con exactitud no se ha podido determinar la verdadera magnitud del daño que provoca el depredador a las plantaciones de cítricos, pero aseguró que son cuantiosas.
Explicó que se ha determinado que la  mayor parte de la dieta de los carpinteros la constituyen frutas silvestres, esencialmente la naranja, aguacate, cacao, banano, zapote e insectos dañinos a la agricultura y a los bosques.
Significó que los huecos que hacen en los árboles para anidar sirven de nido a muchas otras especies como los murciélagos, los ratones, culebras, el perico, la golondrina, la cuyaya, el tragón (Quetzal dominicano), que son usuarios secundarios de cavidades, ya que aunque anidan en huecos, son incapaces de construirlos.
En el agrícola municipio de El Valle, provincia de Hato Mayor, el carpintero ha dañado plantaciones completa de cocoteros, significando pérdidas millonarias a los productores de la zona.
Mientras que en comunidades como Vicentillo, El Rancho, La Culebra, El Peñón, El Lial, Mancorneta, Las Agustinas, El Cercado, Viviana y Doña Ana, pertenecientes al distrito municipal San Francisco- Vicentillo, de El Seibo, el carpintero ha hecho estragos en las plantaciones de cacao en las dos últimas cosechas.
Las plantaciones de cacao, además están siendo atacada por las plagas de hormigas y comején, pidiendo los productores se enfrente con urgencia, para evitar ir la quiebra a causa de los insectos, que atacan la planta de cacao hasta secarla.

El muelle de Sabana de la Mar construido en 1796 está en total abandono


EL MUELLE DE SABANA DE LA MAR, APERTURADO POR VEZ PRIMERA EN 1796 ESTÁ EN TOTAL ABANONDONO Y EL PROBLEMA MAS GRANDE Y QUE AFECTA EL TRAFICO DE VEHICULOS ES LA SEDIMENTACIÓN PROVOCADA POR EL RIÍO YABÓN QUE PENETRA POR LA PARTE NORTE DEL PUEBLO COSTERO (FOTO/ MANUEL A. VEGA) MANUEL A. VEGA
SABANA DE LA MAR.- Por el viejo embarcadero o muelle de Sabana de la Mar, utilizado para cruzar pasajeros hasta Samaná, la carga pesquera en período de observación de las ballenas jorobadas,  transitan más del 40%o los turistas que quieren conocer Los Haitises, Cayo Levantado, Cayo de los Pájaros y otros atractivos, pero los mismos están cayendo a las turbias aguas del mar por el abandono que exhibe la vieja estructura, construido por primera vez en 1796, cuarenta años después de  la fundación de Sabana de la Mar.
En la actualidad está siendo afectado por un bajo calado y la sedimentación que provoca el río Yabón que penetra por la parte norte del municipio y amerita de urgencia un dragado, porque se advierte en poco tiempo será imposible el tráfico de personas para cruzar la bahía y llegar a los destinos turísticos que bordean la zona y que atraen a tantos turistas.
Los botes de carga y de pasajeros tienen que quedarse a una distancia de más de 150 metros, donde reciben a los turistas, pasajeros, bultos y maletas, debido a que los sedimentos que arrastra el río Yabón por la parte norte de la costa de Sabana de la Mar, impiden que las embarcaciones lleguen hasta el embarcadero, el cual presenta deterioro.
El muelle está rodeado al norte y sur por cementerios de pequeñas yolas y cayucos en desusos que han ido dejando pescadores, pero que ahora dan un aspecto aldeano al embarcadero.
En el municipio no hay una cultura de limpieza al embarcadero que tanto beneficios ha dejado a pescadores y tripulantes de embarcaciones.
La obsoleta estructura que sirve de muelle en Sabana de la Mar, ha recibido varias transformaciones  siendo la primera en 1007, hecha por  el ciudadano de nacionalidad inglesa, Emilio Oneill, según consta en el libro de actas de sesiones del cabildo local de la época.
Este primer muelle fue construido en tablones de madera,  curada con pintura de alquitrán o RCDO. El mismo debido a que el mar llegaba hasta el lugar donde se inicia el actual estaba sujetado con pilotes sobre el mar.
La longitud no ha variado nunca, pero en el período presidencial de Joaquín Balaguer  1970-1974, fue ampliado  hacia los laterales, permitiendo una mayor concentración de personas y cargamentos.
Después de su construcción en 1974 se han realizado tres procesos de dragados algunos un poco incompletos, pero no se ha podido evitar caiga a la costa los sedimentos que arrastra el río Yabón, que penetra por la parte norte del costero municipio, dando aspecto de turbiedad a las aguas de la playa, que no es utilizada por los lugareños por el alto grado de contaminación.
Por el pequeño embarcadero, que urge de un rápido dragado más del 40% de los turistas de la zona Este del país que durante el periodo febrero- abril se incluye en su paquete turístico ep espectáculo de las ballenas jorobadas, cuyo escenario es la Bahía de Samaná. Además de los pasajeros que transitan diariamente a Samaná y viceversa.
La pequeña flota pesquera existente en la comunidad cuyas labores de pesca desarrollan en el Banco de la Plata también utiliza este muelle para desembarcar sus productos cuyo destino principal es abastecer la zona hotelera de todo el Este del País de marisco y peces, pero muchas ocasiones se le dificulta el regreso a la costa por los sedimentos acumulados en las aguas marinas.
 Félix de la Rosa, el más documentado historiador de Sabana de la Mar, sostiene que la sedimentación es el principal escollo que presenta el muelle de Sabana de la Mar y demandó del gobierno central invertir en el dragado, tras indicar que por ahí comienza el desarrollo del turismo en la provincia de Hato Mayor.
“Debido a la sedimentación del puerto las naves acuáticas presentan grandes problemas para desembarcar y ponen en peligro la vida de cuantos transitan por esta importante vía que  sirve para unir el Cibao con el Este, a través de la Bahía de Samaná”, sostiene en declaraciones a LISTIN DIARIO.
Dijo que en el gobierno de Hipólito Mejía se hizo un intento de sanear el muelle, pero que el trabajo quedó trunco, porque de manera extraña fueron retirados los equipos de la Marina de Guerra del lugar.
LA ALCALDESA
Aura Saldaña (Cuchy), alcaldesa reelecta por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es la persona más abanderada para que el muelle de Sabana de la Mar sea dragado, porque entiende que el desarrollo de la provincia  de Hato Mayor, inicia por aquel costero municipio.
“Este pueblo, esta provincia es la cenicienta del Este, aquí nadie le duele esta zona, cuando poseemos los más grandes y hermosos atractivos turístico que pueda tener la República Dominicana”, denunció la controversial dama.
Sostuvo que Hato Mayor no puede seguir siendo desconsiderada por los gobiernos y alentó a los funcionarios electos a luchar por el desarrollo de la provincia, que dijo inicia en el momento mismo que el muelle de Sabana de la Mar esté construido.
Denunció que muchos turistas llegan a Sabana de la Mar, movido por la belleza que hay en la zona, pero que inmediatamente llegan al muelle y ven que tienen que coger una pequeña embarcación, propenso a caer al agua, para poder llegar al bote, se desencantan y muchos se devuelven a los hoteles de Higüey, La Romana y Juan Dolio, para evitar morir ahogado en las turbias aguas de la bahía.
Cada año para el mes de octubre se celebra en Sabana del Festival Marino, donde participan decenas buzos que cruzan a nado la bahía de Samaná, siendo la atracción del evento el nadador Marcos Díaz, quien ahora cruzará el Estrecho de Gibraltar
HISTORIA
El historiador Félix de la Rosa, quien colaboró para esta historia, explica que para el 1796 según la descripción topográfica de la parte Española de la Isla de Santo Domingo realizada por Manuel L. Morau existía en el lugar donde hoy se encuentra el muelle actual un pequeño fondeadero de poco calado para los buques de aquella época; pero no es hasta el 1907 donde se tiene información del inicio de los trabajos de construcción del muelle bajo la dirección del ciudadano de nacionalidad inglesa  E. Oneill (libros de actas del Ayuntamiento Municipal).
Este primer muelle fue construido en madera  con tablones de madera curada con pintura de alquitrán o RCDO. El mismo debido a que el mar llegaba hasta en lugar donde se inicia el actual estaba sujetado con pilotes sobre el mar.
Explicó que el mismo tenía la misma longitud que el actual el cual fue construido en el periodo gubernamental 1970-1974 por el fenecido presidente Joaquín Balaguer. Después de su construcción se han realizado tres procesos de dragados algunos un poco incompletos.

Tragedia sacude Hatillo Palma; mujer celosa mata niña de 14 años e hiere a madre de ésta

Hatillo Palma.-Una tragedia sacudió este miércoles a la comunidad de Hatillo Palma en la línea noroeste, cuando alrededor de la  11:00 de la mañana, una mujer de 33 años de edad llamada Digna María Espinal, sacudida por los celos mató de un disparo en la cabeza a la niña de 14 años Elena González Cabrera e hirió a la madre de esta de dos tiros en una pierna. El hecho ocurrió cuando la homicida, acudió con pistola en mano a la casa materna de su amante Alexander González Cabrera y comenzó a disparar, causándole la muerte a la hermanita de este e hiriendo a su madre Altagracia Cabrera de González.   Leer Más

Sobeida será extraditada hoy a RD, tras pulseo entre LF y el Departamento de Estado federal

El periódico El Nuevo Día informó este miércoles que negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), junto a la Administración Federal Antidrogas, devolverá a República Dominicana esta tarde a Sobeida Félix Morel compañera consensual de José David Figuera Agosto, mejor conocido como “Junior Cápsula”.   Leer Más

UCE inaugura centro y lanza primera competencia de planes de negocios


MANUEL A. VEGA
SAN PEDRO DE MACORIS.- Como parte del programa con el cual la Universidad Central del Este está celebrando su 40 Aniversario, fue inaugurado el Centro de Emprendurismo  UCE y a la vez lanzó la Primera Competencia  Universitaria de Planes de Negocios.
En la actividad la licenciada Ligia Amada Melo, Ministra de de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología expresó que con este nuevo aporte, la Universidad Central del Este continúa inmersa en la misión de formar profesionales de manera integral en las diferentes áreas del conocimiento, fortaleciendo el espíritu emprendedor de su comunidad universitaria.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor José Hazím Frappier quien es de opinión que la UCE no escatima esfuerzo alguno con la intención de mantener el prestigio ganado durante los últimos cuarenta años y que la apertura de este Centro de Emprendurismo y lanzamiento de la Primera Competencia Universitaria de Planes de Negocios, se inscribe dentro de ese propósito de la alta casa de estudios superiores.
En el acto también hicieron uso de la palabra la licenciada Cecilia Vásquez de Hazím, Directora del Centro de Emprendurismo así como también, el licenciado  Orlando Pérez Richiez, Director del Programa Nacional de Emprendurismo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
El nuevo Centro de Emprendurismo de la Universidad Central del Este está ubicado en el primer nivel del Edificio de Biblioteca, en el Recinto José A. Hazím Azar en San Pedro de Macorís.

MAS DE 5 MIL TELEFONOS DE TRICOM ESTAN AVERIADOS

ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.- Más de cinco mil teléfonos residenciales de la compañía de comunicaciones Tricom están averiados desde hace unos 15 días, sin que la empresa haya informado ni reparado los desperfectos técnicos.
No obstante, cuando el usuario llama al teléfono de servicios al cliente de Tricom se escucha una grabación que dice “ su servicio ha sido afectado por una averia masiva que será reparada en las próximas horas”.
La avería detectada en el servicio telefónico de Tricom leva más de 15 días y la empresa no termina de reparar el desperfecto, mientras miles de usuarios han expuesto la queja y están protestando por la irresponsabilidad de la compañía de comunicaciones.
Los usuarios que van directamente a quejarse y a reclamar el restablecimiento del servicio a Tricóm, reciben la imprudente noticia de que se trata de una avería y que están tratando de reponerla en las pròximas horas.
“En esto llevamos más de 15 días y la empresa Tricom no nos ha solucionado el problema, por lo que apelamos a que la compañía deje de estar hablando mentira y proceda cuanto antes a reponer la avería, dijo Juan de Jesús Santos, uno de los usuarios que reside en la avenida Yapur Dumit.
Estas interrupciones telefónicas se están registrando desde hace tiempo, pero ahora se han tardado en reponerla, según dijo la junta de vecinos de la zona Sur de Santiago.

Hombre se suicida de cartuchazo en la cabeza en La Romana


FRANKLIN CORDERO
MANUEL A. VEGA
LA ROMANA.- Un hombre que había advertido se mataría de un cartuchazo en la cabeza, cumplió su propia promesa, en la mañana de este martes, cuando utilizó una escopeta, se colocó el cañón en la cara, accionó el gatillo y sonó el disparo que lo mató en el acto.
Antes de matarse había comunicado por teléfono a un hermano que se iba a quitar la vida, pero se ignoran los motivos.
La víctima fue identificada como Jaime Ernesto Rabassa Cruz, de 61 años, quien cometió el suicidio a eso de  las 9:00 de la mañana, en la casa 22, calle "N", del sector Preconca, frente al "Hogar del Niño Padre Abreu", de esta ciudad.
El rostro quedó irreconocible por el impacto de las municiones.

Muere hombre de Leptospirosis en San Pedro de Macorís


MANUEL A. VEGA
CONSUELO S.P.M.-Un joven de 29 años oriundo del Ingenio Consuelo, en San Pedro de Macorís, habría muerto en el hospital regional Antonio Musa, al parecer afectado de la letal enfermedad conocida como leptospirosis.
Unos tres casos se habrán registrado en San Pedro de Macorís de la letal enfermedad, que ataca sin piedad el campo renal de la persona afectada, con fiebre alta y otros síntomas insoportables
Se trata de Jesús Manuel Santos quien residía en el barrio Pueblo Nuevo de Consuelo, habría tenido contacto con alimentos contaminados por ratas
Santos estaba interno en un centro médico de Santo Domingo, pero se le había dado de alta por  una leve mejoría en su estado, pero cuando regresó a su casa, tuvo que ser llevado de urgencia al hospital regional “Dr., Antonio Musa”, donde expiró en la mañana de hoy.

Beneficiados proyecto habitacional en Hato Mayor exigen al INVI su entrega


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- A un año y dos meses de ser inaugurado los apartamentos del proyecto habitacional Invi “Villa Progreso” en la comunidad de El Manchado en Hato Mayor por el  presidente Leonel Fernández, compuesto por 80 apartamentos a un costo de RD$ 91.9 millones, los beneficiados no han podido ocuparlo, por supuestos asuntos burocráticos.
Sin embargo se asegura, que la demora en  entregar los apartamentos a los beneficiados obedece a que  la obra fue construida sin la planta de tratamiento de las aguas residuales.
Debido a la situación, los apartamentos están siendo desmantelados de persianas, puertas y la maleza casi está a la altura de los edificios por el abandono que lo rodea.
Los apartamentos están distribuidos en edificios de dos y tres niveles, con una construcción de 73 metros cuadrados.
Se recuerda que el discurso central del acto de inauguración lo pronunció Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), quien dijo que con los apartamentos inaugurados ascienden a dos mil 884 las unidades habitacionales entregadas por el mandatario en los últimos dos meses y a nueve mil las entregadas desde el 2004 a la fecha.
En la ocasión el mandatario cortó la cinta simbólica en acto celebrado en la explanada frontal de las viviendas, para dejar formalmente inaugurada la obra, que vendría a enfrentar el déficit habitacional que afecta a Hato Mayor.
Actualmente las instalaciones del proyecto habitacional ha sido tomada por vecinos para la crianzas de animales, mientras se denuncia la desaparición puertas y persianas por la ausencia de una adecuada vigilancia.
Con las viviendas fueron beneficiados maestros, comunicadores, abogados, dirigentes comunitarios y miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).