sábado, 31 de julio de 2010

UCE inaugura nuevo portal; se encamina a oferta de formación universitaria en línea

Pedro de Macorís.-La Universidad Central del Este (UCE) inauguró un portal o punto de acceso web, como parte de la plataforma tecnológica para que todos los procesos académicos y administrativos se realicen por Internet, y primer paso hacia la oferta de formación universitaria en línea.
El rector José Hazim Frappier, al pronunciar las palabras centrales del acto, explico que el nuevo componente servirá como elemento integrador de todos los sistemas informáticos y fortalecerá los procedimientos para que la universidad se adentre en la fase virtual, con programas de formación semipresencial, abiertos y en línea.
Hazim hizo el lanzamiento del portal y del proyecto “UCE Vertical” en el marco del 40 aniversario de la fundación del alto centro docente, cuyas actividades se extenderán hasta octubre de 2011 cuando se celebre la tradicional graduación de nuevos profesionales.

jueves, 29 de julio de 2010

Dejan iniciado “Tour del Chocolate” en El Seibo; incluirá un teleférico


MANUEL A. VEGA
LOS BOTADOS, El Seibo.- Con la asistencia del empresario turístico, Frank Rainieri y autoridades de El Seibo, el Bloque Este de Asociaciones de Productores de Cacao No.3 y el Despacho de la Primera Dama, fue puesto en operación “El Tour del Chocolate, con el cual se persigue atraer a miles de turistas nacionales y extranjeros a conocer sobre el origen y producción del cacao en la región Este.
El proyecto es una iniciativa del Bloque Este de Asociaciones de Productores de Cacao, que agrupa a tres mil pequeños y medianos Cacaocultores de la zona e incluirá un teleférico entre dos montañas en la comunidad de Los Botados, a unos ocho kilómetros al norte de El Seibo.
Frank Rainieri, al hablar en el acto, realizado debajo de una plantación de cacao en la comunidad de Los Botados, consideró como un aliciente a la economía de los productores de cacao de la zona, el inicio del proyecto turístico de naturaleza.
Significó que en vuelta de dos años, el proyecto, en el cual está involucrada la zona hotelera de Bávaro y Punta Cana, moverá a más de 50 mil turistas, lo que dinamizará la economía en la provincia de El Seibo y en especial de los productores de cacao de Los Botados.
“Advertimos que el Tour del Chocolate o la Ruta del Cacao, será un proyecto auto sostenible, que redundará significativamente en la economía de El Seibo”, sostuvo Rainieri
Manifestó que el sector turístico que regentea, está comprometido con los productores de cacao y anunció que en un futuro no lejano traerá inversionistas, para construir un teleférico entre dos montañas y sobre las plantaciones de cacao de Los Botados.
“No lo vean como un sueño, el teleférico va, solo pido paciencia, porque soy experto vendiendo sueños, que  siempre hago realidad”, acotó y soltó una risa, para afirmar que llegó la hora del desarrollo turístico ecológico y de naturaleza.
Dijo que el cacao será la atracción más fuerte que tendrá el turismo en la zona Este del país, después de las playas y los campos de golf.
El Bloque de Cacao ha invertido unos 3 millones de pesos, para dejar estructurado el proyecto que beneficiará a miles de productores y empleará a cientos de personas, procurando motorizar la economía de toda la región Este.
Los turistas estadounidenses pagarán por el Tour unos 25 dólares, mientras que los europeos cotizarán por persona unos 20 euros; los nacionales 900 pesos dominicanos.
Periodistas de distintos medios se convirtieron en pioneros del excepcional recorrido, que permite a quienes lo realizan conocer detalles del proceso de producción del chocolate, desde la siembra del cacao hasta el procesamiento.
El Tour incluye tres paradas, la primera es una finca de cacao orgánico, ubicado en la comunidad de Los Botados, a ocho kilómetros de El Seibo, allí técnicos y productores acompañan a los visitantes por las plantación y explican la historia del cacao y las distintas etapas del proceso de producción, así como la importancia en la encomia de la región y el país.
En las explicaciones practico-teórica del Tour del Cacao intervienen hombres y mujeres.
La finca combina el cultivo de cacao con cítricos, guineos, aguacates, entre otros rubros y con la crianza de gallinas, cerdos y otros.
En esta parada los visitantes, además de recibir las explicaciones, conservan una familia campesina, disfruta de una vegetación hermosa y extraordinaria, desayunando con chocolate y pan elaborado en la zona. También pueden saborear las frutas del cacao maduro.
La afloración, los tonos de las mazorcas, la diferencia entre el cacao hibrido y criollo y el corte de la cosecha son otros elementos a observar durante la estadía en la  finca de cacao.
En la segunda parada del Tour de Cacao en el Este, se realiza en un centro de fermentación, ubicado en la citada comunidad.
En esta estación los turistas pueden observar el proceso de fermentación del cacao, del que depende en gran medida el aroma de este grano, considerado el oro verde de los dominicanos. Aquí también se observan secaderos tradicionales y el proceso de transporte y manejo del cacao.
El nuevo proyecto turístico permite que los propios campesinos se encarguen de interactuar con los visitantes, mostrando alegría, siendo serviciales y satisfecho con sus huéspedes.
La última parada es una pequeña agroindustria de chocolate, vino, mermelada y otros subproductos del cacao, ubicada a escasos metros de la finca.
Situada en una hermosísima colinas, en esta parada se realizan varias actividades que van desde los pasos de producción de chocolate y el vino hasta el contacto con una tienda de artesanía rural del proyecto.
Un agradable rancho, sirve para el almuerzo de los visitantes de comida típica de la región y como regalo el Tour del Chocolate, ofrece un baño en las cristalinas aguas del afamado río Seibo, ubicado a cinco minutos de la chocolatera turística.
El recorrido del Tour del Chocolate por el Este se realiza en tres horas, por un trayecto repleto de diversas muestras de la flora y la fauna de la zona.
Turistas nacionales y extranjeros pueden disfrutar viendo hermosas fincas de cacao, cobijadas de amapolas, ceibas, naranjas, toronjas y aguacates.
Este tour tiene la particularidad de que el visitante, también puede disfrutar de los sabrosos mangos banilejos que tanto abundan en la zona.
Hacer el recorrido es bañarse con la naturaleza antes de llegar al fin del recorrido un mirador construido en cana en una elevada colinas, permiten abrazarse a la naturaleza y luego varios ríos y arroyos regalan sus cristalinas y frescas aguas a quienes se encariñen con ellos y gusten de un chapuzón, siendo gratis este disfrute.
El recorrido tiene implicación económica tova vez que se pretende comercializar con los subproductos del cacao.

El Bloque de Cacao de la Región Este, está integrado por unas 29 asociaciones de productores de cacao, las que esperan atraer a cientos de visitantes desde los distintos polos turísticos del país y el mundo.
Al Tour del Chocolate, podrán ser llevadas excusiones de estudiantes de escuelas, de universidades y para todas personas amantes de la naturaleza y las actividades agropecuarias.
Los productores de cacao de la región Este, están afiliados a la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), entidad con más de 10 mil socios, pionera en la exportación de cacao orgánico y de altísima calidad, convertida hoy en una empresa asociativa que sirve de modelo en el mundo del desarrollo integral sostenible
Más de 50 mil familias campesinas están vinculadas directamente a la producción del cacao, de las cuales unas 7 mil hacen vida activa en la producción del grano en la región Este.
EL GOBERNADOR
Ramón Sánchez, gobernador civil de El Seibo, valoró como el proyecto más trascendental que ha llegado a esa ciudad, tras indicar que motivará y dinamizará la economía de la zona.
“Los seibanos estamos contento de más, porque además el anuncio de Rainieri de construir un teleférico en las montañas de Los Botados, alegrará a los seibanos, que anhelan desarrollo y bienestar”, apuntó.
En Hato Mayor piden terminación de puentes y reparación de carretera
 Por Iván Santana / diarionoticia.com                                                                                    
SAN PEDRO DE MACORIS.-Residentes en varias comunidades de aquí reclaman del gobierno la terminación de los puentes y la reparación de la carretera que comunica Hato Mayor con el paraje Capote.

Héctor Santos Tolentino, Bartolo Castro y Felipe Santana, hablando en representación de los demás, indicaron que los puentes sobre los ríos Higuamo, Caraba, Livonao, Corralfalso, Laja, Oveja y Casuí, están en su fase final.

Señalaron que los mismos fueron construidos en el gobierno de Hipólito Mejía, pero que en los seis años de gestión que lleva el presidente Fernández, no se le ha hecho nada.

Manifestaron que en época de lluvia varias comunidades quedan incomunicadas debido a la crecída de esos ríos, entre ellas Las Cañas, Yabano, Livonao, Los Cocos , El Mamón , Cerrobohío, , La Lima, Los Manantiales, La Sierra y Capote.

Dijeron que además la carretera que empalma Hato Mayor con la comunidad Capote, está en pésimas condiciones, ya que tanto las autoridades gubernamentales como municipales se han olvidado de los residentes en esa zona.

Pidieron al gobierno la terminación de esos puentes y la reparación de la vía, ya que se le está dificultando entrar a esas comunidades en vehículos.
 

miércoles, 28 de julio de 2010

Atraparon a Ysenia robando blusas en tienda de La Romana


MANUEL A. VEGA
LA ROMANA.- Yesenia María Suero, es una joven mujer de apenas 23 años que se ha dedicado al robo de prendas de vestir en reconocidas tiendas, pero fue atrapada infragantis, cuando trataban de sacar varias prendas de vestir de la tienda El Unico, de esta ciudad.
La joven mujer tenía a azote a las tiendas de San Pedro de Macorís, donde en innumeraas ocasiones había sido aprehendida por robos de piezas de vestir.
Es del tipo de mujer que la policía la ha tipificado como "descuidista", porque en un descuido se lleva todo lo que pueda.
 Yesenía, quien reside en la calle Primera, número 56 del ingenio Consuelo, en San Pedro de Macorís tuvo en esta ciudad uno de sus peores días: fue atrapada con una funda, donde en su interior tenía siete (7) blusas de distintas marcas y colores, que supuestamente había sustraido de la tienda El Único, ubicada en la calle Gregorio Luperón de esta ciudad.
Yesenía, según el parte policial servido por la Dirección Regional Este de la policía, ésta se dedica al robo de prendas de vestir por lo que es conocida.

No hay supervivientes en el accidente de avión de Islamabad, según oficiales

  Nueva Delhi, 28 jul (EFE).- Las 152 personas a bordo del avión que se estrelló hoy en unas colinas cercanas a Islamabad han fallecido, confirmaron hoy a Efe distintas fuentes oficiales. "Está confirmado. No hay supervivientes", aseguró a Efe por teléfono el portavoz de la Autoridad de Desarrollo Capitalino (CDA, siglas en inglés) de Islamabad, Ramzán Sajid. El avión, un Airbus A-321 de la compañía privada Air Blue, la segunda mayor de Pakistán, había partido a las 7.50 horas locales (02.50 GMT) de la ciudad sureña de Karachi con destino a Islamabad y se estrelló en las Colinas de Margala, al norte de la capital.   Leer Más

martes, 27 de julio de 2010

Guagua mata mujer kilómetro 28 Las Américas


La señora de piel clara y unos 60 año fue arrollada cuando se disponía a cruzar desde la parada de guaguas de Asochomca hasta el otro lado de la autopista cuando fue impactada  por un vehículo de transporte turístico cuyo conductor se dio a la huida. 
Pasado dos horas y todavía el cuerpo sin vida de la señora permanecía tirada en el pavimento  en espera de un médico legista o algún familiar que llegara a identificarla. 
De inmediato parte de los presente empezaron a protestar por la construcción de un puente peatonal que es necesario ya que en dicho tramo han fallecidos varias persona a falta de dicho puente.
Afirmaba uno de los manifestantes que ya estaban cansados de tanta promesa incumplida por parte del gobierno y la sindicatura de este municipio.  
En el  lugar tuvo que ser necesaria la intervención de varios agentes de la policía comandada por el coronel Mieses para restablecer la circulación del transito que tenían paralizado los manifestante

Nelson Rodríguez podría ser el senador de El Seibo


FLORENTINO DURAN
EL SEIBO: En momentos en que crecen las expectativas entre los seibanos sobre quién ocupará la senaduría dejada vacante, tras el fallecimiento de su ganador titular, sigue aumentando el consenso en favor del licenciado Nelson Rodríguez, director operativo y jefe de la pasada campaña, quien se tiene como persona de confianza del licenciado Ricardo Jacobo.
En los últimos días, el tema que ha seguido en la palestra, ha sido comentario obligado en programas de radio y televisión, algunos de los cuales, también han debatido sobre la sustitución de funcionarios en próximo 16 de agosto.

UCE anuncia encuentro con exalumnos y egresados de la escuela de comunicación

San Pedro de Macorís.- La Universidad Central del Este (UCE) celebrará un encuentro de ex alumnos y egresados de la escuela de comunicación, con el objetivo compartir experiencias personales y profesionales después de haber salido de las aulas.
La reunión, convocada para este sábado 31, a partir de las diez de la mañana, será encabezada por el rector José Hazim Frappier, quien afirmó que además de  fortalecerse los vínculos entre  ex compañeros de clases y docentes, también podrán conocer los avances de la alta casa de estudios.
Los asistentes serán recibidos por las principales autoridades académicas y se les dará un recorrido por el campus, les mostrarán las instalaciones del nuevo portal virtual y luego participarán en un almuerzo donde el rector hará importantes anuncios sobre la Escuela de Comunicación.
“Al regresar al campus, apreciarán cuánto han avanzado los programas y estructura de su Alma Mater y aprovecharemos para actualizar la base de datos de la universidad, saber en qué área profesional están trabajando y mostrarles los beneficios y novedades de que disponemos”, dijo.
Agregó que será una oportunidad para que interactúen las decenas de ex alumnos y profesionales que laboran en reconocidas empresas o son altos ejecutivos de medios. “Vamos a conocer las experiencias de amistad y trabajo, a afianzar las relaciones entre los profesionales, instituciones y la UCE y a rememorar las vivencias que tuvieron mientras eran estudiantes”, expresó.
Los interesados en asistir al encuentro que residen en Santo Domingo y sus cercanías podrán reunirse en el local del Colegio Dominicano de Periodistas, desde donde saldrán dos minibuses, a las ocho treinta de la mañana del mismo sábado, hasta el recinto de la UCE, en San Pedro de Macorís

Avergonzada porque fue violada niña de 11 años se suicida de balazo


UBALDO SOLIS
LA VEGA.- Una niña de 11 años que había sido violada se suicidó haciéndose un disparo a la cabeza supuestamente atribulada y deprimida por la vergüenza.
Yileny Rodríguez Turbí era hija de Yolanda Turbi Mármol, de 36 años y residente en Monte Plata.  Cometió el hecho en la calle 9 número 5 del sector Las Carolinas de esta ciudad.
Según el certificado del médico legista Felipe Susana, la niña se suicidó con  una pistola marca Colt,  calibre  nueve milímentros.
Interrogada por la Policía, María Altagracia Regalado, madre de crianza de la menor, manifestó la fallecida le había manifestado que había sido violada por lo que estaba deprimida.
Dijo que una semana antes de suicidarse fue llevada al médico y el galeno determinó que la violación era antigua.

Encuentran joven muerta en interior celda conyugal

Una joven fue encontrada muerta en una de las celdas conyugales del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Isleta, de Moca, donde compartía con el interno penitenciario, Carlos Emilio Campos Lizardo, de 24 años de edad, quien cumple una condena de 5 años en ese recinto por violación a la Ley 50-88 sobre drogas. La fallecida es Solange del Carmen Peralta, de 20 años, quien ingresó a la sala conyugal a las 9:50 de la mañana, siendo encontrada muerta alrededor de la 10:15 por las autoridades del centro, a quienes acudió Campos Lizardo para que le ofrecieran asistencia médica a la occisa, quien presenta signos de violencia.   Leer Más

Hato Mayor podría convertirse en primera provincia del país en tener 24 horas de luz

Hato Mayor.– La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) aseguró que la provincia de Hato Mayor del Rey podría convertirse en la primera provincia del país en recibir energía eléctrica continua debido a que sus residentes cumplen religiosamente con el pago de sus facturas y porque no intervienen las redes eléctricas. 
La provincia de Hato Mayor del Rey está compuesta por tres circuitos, los cuales dos de ellos reciben 24 horas de luz desde septiembre del año 2006 y el circuito número tres que alimenta a los poblados de Sabana de la Mar y El Valle aun reciben 21 horas de energía debido a que el indicador de pérdidas no se corresponde con los niveles establecidos.

lunes, 26 de julio de 2010

Mujer prefiere tener de familia manada de perros que a parientes


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Esto parece una novela o el libro de cuento “El Coloquio de Los Perros”, de Miguel Cervantes y Saavedra, pero no lo es. Resulta que  en el católico pueblo de Hato Mayor, una mujer enviudó hace varios años y ha optado en tener de amigos y familia a una manada de seis perros viralatas, quienes comen, defecan, orinan y duermen dentro de la vivienda.
A la mujer, altiva, pero de buena apariencia física, sus verdaderos familiares han dejado de visitarle, porque cuando asoman las narices a la vivienda, lo que se percibe es un olor a perro sin bañar.
 A decir de vecinos, la dama hasta la muerte de su esposo, un hombre origen árabe, sólo tenía en la vivienda a una perra, pero al morir su compañero, la dama parece optó por poner a reproducir el animal, con la cual se encariñó.
El mal olor que expide la vivienda ha alejado a los vecinos de la dama, que reside en el sector Las Guamas de Hato Mayor, quienes han reclamado de las autoridades de Salud Pública, intervenir para evitar la mujer enferme o adquiera una enfermedad de perro.
Tras denuncia de los vecinos, que se quejan de los nauseabundos y fétidos olores que salen de la vivienda, provocado por los canes, las autoridades de Salud Pública visitaron a la dama, pero las informaciones de que dispone Atacando.net, la dama echó bajo insultos al inspector Gerardo Polanco, quien pidió auxilio de las autoridades judiciales para enfrentar a la dama.
Atacando.net se enteró que una hermana de la mujer, cuyo nombre guardamos en la discreción, ha tratado de que la dama saque a los animales, pero ha sido imposible pese a los ruegos y súplicas.
 La mujer que prefiere tener en su casa a una manada de perros que  a parientes, se resiste a que los animales sean extrañados de su hogar, bajo el entendido: “Es que me cuidan de los delincuentes”.
Los perros son realengos o viralatas y la confundida mujer no permite que los animales se mojen cuando llueve.
Todo cuanto consigue y le dan sus familiares es para darle de comer a sus perros.
Cuando la dama suele salir a visitar a familiares, los canes  son dejados dentro de la casa, momento que aprovechan mozalbetes, para molestar a los perros, dando en un zinc adherido a la casa.
ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN
Los perros pueden ser encantadoras mascotas  pero también pueden contagiar algunas enfermedades a los humanos, por lo que hay que conocerlas y tomar precauciones al respecto.
La babeasis es transmitida a través de la garrapata del género Dermacentor. Cuando ataca al hombre produce postración, fiebre, anemia hemolítica, hemoglobinuria (hemoglobina en la orina), ictericia, esplenomegalia (aumento de tamaño del hígado y el bazo) y artralgia (dolor articular).
La dermatofitosis es producida por hongos en perros. En los canes afecta la piel, los pelos y las uñas. Pero en las personas el efecto puede ser más devastador: molestia abdominal, náuseas, vómitos y diarrea, pérdida del apetito y de peso, entumecimiento y hormigueo de las extremidades y hasta confusión o demencia.
La sarna demodécica es producida por un ácaro. En el hombre se manifiesta con dermatitis pustulosa, úlceras y necrosis, ganglios tumefactos que puede afectar a todo el cuerpo.
La infestación de caninos con garrapatas no solo juega un papel importante por el daño que provocan las mismas al animal, sino porque además pueden actuar como agentes transmisores de enfermedades.
Algunas de estas enfermedades pueden ser transmisibles al hombre (zoonóticas).
Puede ocurrir que el ciclo se inicie cuando las garrapatas se prenden a perros enfermos y se transforman en vectores.
 Estas a su vez pueden pasar a otro perro y contagiarlo o accidentalmente se pueden prender al humano y transmitirle enfermedades.

Por tal motivo a medida que las personas comparten el hábitat con mascotas, se vuelve más importante conocer estas enfermedades y resulta de vital importancia controlar el ciclo de las garrapatas.
M

19 años de la muerte de Marino Pérez considerado el “fenómeno mas popular de la bachata en República Dominicana”

Ayer mertes 26 de Julio- se cumplieron 19 años del fallecimiento de Marino Pérez "considerado el fenomeno mas grande de popularidad de la bachata en Republica Dominicana". Marinito fue autor de varias piezas musicales de ese genero que hicieron historia, cuando esa música solo estaba reservado a pequeños espacios radiales y a un segmento reducido de la sociedad. (Conozca su historia)

Diputados PLD-PRD se enfrentan por denuncia de soborno

Una denuncia de soborno hecha por el diputado oficialista Juan Quiñones generó un enfrentamiento este lunes entre las bancadas de diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (IPRD), durante sesión de la Cámara de Diputados, que se ha visto en la necesidad de recesar por 15 minutos.   Leer Más

Diputados aprueban Código Civil, Consejos del Poder Judicial y del Ministerio Público

La Cámara de Diputados aprobó este lunes en segunda lectura los proyectos de ley del Código Civil de la República Dominicana, el de Ley Orgánica del Consejo del Poder Judicial y el del Consejo Superior del Ministerio Público. Tanto el nuevo Código Civil, como el que establece el Consejo del Poder Judicial fueron aprobados en primera lectura en la sesión del pasado viernes, mientras que el del Ministerio Público fue declarado de urgencia y conocido en dos lecturas consecutivas. El Consejo del Poder Judicial estará integrado por cinco jueces y permanecerán en sus funciones cinco años, a excepción del presidente de la Suprema Corte de Justicia y éste será un órgano permanente para la administración y la disciplina del Poder Judicial, con las atribuciones establecidas por la Constitución y la ley.   Leer Más

Sobeida exhibe conductas variables en la celda de la cárcel de Najayo

Santo Domingo.- El periódico Primera Hora de Puerto Rico reseña que Sobeida Félix Morel, compañera consensual del presunto capo boricua José Figueroa Agosto (“Junior Cápsula”) tiene conductas variables en la celda de la cárcel de mujeres de Najayo, al sur del país, donde está aislada, por lo que profesionales de la conducta humana evalúan su comportamiento constantemente, dijeron autoridades penitenciarias. Explica que según funcionarios penitenciarios y del penal de Najayo, en la provincia de San Cristóbal, Félix Morel a ratos sonríe, habla y canta sola en la celda donde está aislada, y en ocasiones expresa un perfil de tristeza en el que casi llora.   Leer Más

domingo, 25 de julio de 2010

LF asegura conflicto en Medio Oriente sólo se resuelve con la creación de dos Estados

apcana.- El presidente Leonel Fernández aseguró este domingo durante las conclusiones del Foro de Funglode por la Paz que la solución del conflicto en Medio Oriente sólo es posible con la creación de dos Estados. Explicó que ya existe el Estado de Israel, que lo que se requiere es reconocimiento y seguridad y que al mismo tiempo es imprescindible y urgente la formación de otro Estado soberano e independiente de Palestina con pleno dominio de su integridad territorial. “Como solución, esta conferencia entiende que es la única solución posible al conflicto de Israel, Palestina y todo el Medio Oriente”, precisó el primer mandatario, al ofrecer los detalles finales de la conclusión del importante encuentro.   Leer Más

Bello Rosa dice si Figueroa Agosto habla caerán muchos santos de los altares

El ex procurador general de la República, doctor Virgilio Bello Rosa, advirtió si las autoridades federales de Puerto Rico logran que el ex prófugo José David Figueroa Agosto hable y diga lo que aconteció en los diez años que estuvo prófugo, tanto allá como aquí, se caerán muchos santos de los altares. “Si logran desentrañar, las autoridades federales, toda la madeja de la problemática en la que él ha estado envuelto, entonces se podrá lograr, probablemente, tumbar algunos santos de los altares”. Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, Bello Rosa dijo que la gente que mencione con pruebas va a tener problemas.   Leer Más