jueves, 9 de septiembre de 2010

Periodista Manuel Vega denuncia mal estado carretera ha aislado Sabana de la Mar con resto del país


HATO MAYOR.- El veterano periodista y escritor hatomayorense, Manuel Antonio Vega, aseguró en nota de prensa que el mal estado de la carretera ha aislado del resto del país al costero municipio de Sabana de la Mar, que dijo adoleces de otros males que imposibilitan su crecimiento economóco y turístico.
Dijo que a Sabana de la Mar le han caído “Las 7 Plagas de Egipto”, pero que la carretera constituye la retranca para que aquel histórico pueblo pueda alcanzar su desarrollo.
Consideró el comunicador que los sabanalamarinos están obligados a abrazarse a las protestas, para poder lograr que el gobierno termine la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, que cada vez que hay elecciones hace más ricos a contratistas, mientras el municipio opera como un pueblo fantasma.
“Sabana de la Mar no puede seguir operando como una aldea, sin los más elementales servicios como agua, hospital en buen estado, con calles inservibles, sin sistema sanitario y con una carretera que neutraliza el crecimiento económico y turístico”, acotó Vega.
Recordó que la vía de unos 45 kilómetros d extensión es afectada por fallas geológicas, por lo que recomendó que al momento que el gobierno instruya su terminación deben hacerse desvíos, para evitar los constantes derrumbes y agrietamientos, que actualmente afectan la vía.
Dijo que los puntos más críticos y donde el tránsito es tortuoso son los ubicados en los kilómetros 8, 9, 12, 18, 22, 25 y 28, donde se observan derrumbes de hasta 60 metros de longitud.

Matan de un balazo hombre 33 años cuando defendía hermano que era atacado a machetazos

MANUEL A. VEGA
EL RANCHO, El Seibo.- Un hombre que fue auxiliar un hermano que era atacado a machetazos en un pleito escenificado en un billar en la comunidad de El Rancho, distrito municipal San Francisco-Vicentillo, de El Seibo, murió de un balazo al tórax que disparó un hacendado, que trataba de aplacar la refriega.
En el hecho resultaron otros tres heridos a machetazos, entre ellos uno de gravedad.
La víctima fue identificada como Alexis Bastardo, 33 años, residente en el lugar donde se escenificó la trifulca, que corrió en defensa de su hermano Wendy Bastardo, quien era atacado a machetazos por Juan Vásquez,  que recibió varios machetazos en distintas partes de su anatomía.
Alexis murió mientras recibía atenciones en la sala de emergencia del hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor, donde también fueron llevados los heridos.
Se identificó al matador como el influyente hacendado y productor de cacao, Genancio Vilorio Carela, residente en Vicentillo, quien supuestamente cruzaba por el lugar donde se peleaba, se desmontó de su camioneta, tratando de apaciguar el pleito, pero que fue atacado, teniendo que recurrir a su arma, que accionó e hizo dos disparos al aire y un tercero que segó la vida de Alexis Bastardo.
Un tercer herido no fue identificado, pero se dijo que estaba en estado delicado y fue referido del hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor al regional Musa de San Pedro de Macorís.
Se dijo que entre un hermano del muerto, Wendy Bastardo y Juan Vásquez existían vieja rencillas  personales, que apostaron a quitarse la tirria que se tenían donde se encontraran, lo que se concretizó la tarde de ayer miércoles en el billar de la comunidad de El Rancho, en El Seibo. 
El hacnedado Genancio Vilorio se entregó a las autoridades policiales de El Seibo, se informó en fuentes policiales.

CDP y SNTP condenan agresión el periodista René Miranda en Cabral.

BARAHONA.- Las seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en esta ciudad, condenaron la agresión física contra René Miranda, ocurrida en Cabral.
Ambos gremios dijeron que Miranda fue agredido supuestamente por dos funcionarios del Distrito Educativo 01-07 de ese municipio.

Señalaron que la agresión física se produjo en las oficinas del Distrito Educativo en Cabral, cuando fue requerido por ambos funcionarios.

De la golpiza que fue objeto el comunicador son acusados Manuel Féliz Ferreras y Américo Alejandro Vargas Pérez, director y subdirector del organismo del ministerio de educación.
El CDP y el SNTP solicitaron la intervención del ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes para que ordene una investigación y tome medidas drásticas en tal sentido.

A solicitud del Colegio de Periodistas la policía quitará letreros de prensa a vehículos de personas particulares

Santo Domingo, Rep. Dominicana.-Algunos narcotraficantes, delincuentes, chóferes y particulares usan el letrero prensa en sus vehículos, para evadir los delitos frente a las autoridades, una práctica que perjudica la imagen de los reales y verdaderos periodistas profesionales. 
La situación del uso indebido del letrero prensa fue planteado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en un encuentro con el jefe de la Policía Nacional, mayor General José Polanco Gómez.
El presidente del CDP Aurelio Henríquez pidió la cooperación del jefe policial para impedir que se siga usando esta identificación reservada para los periodistas.
La asamblea general del CDP aprobó una resolución  para impedir esta usurpación.
La ley 10-91 sobre la colegiación de los periodistas establece las normas a seguir para el ejercicio del periodismo.
El Jefe de la Policía acogió la solicitud del CDP para proceder a quitarle el letrero de prensa a quienes los usen sin ser periodista.
Además, el CDP procederá a presentar querella por daños y perjuicios, contra los infractores, instruyendo en ese sentido a la comisión jurídica del CDP actuar en consecuencia.
Los letreros prensa que portan jeepetas con los vidrios oscuros son de personas ajenas al CDP algunas de ellas deportados de los Estados Unidos y narcotraficantes que buscan distraer a las autoridades e impedir que sean revisados.

Ganaderos marchan por calles de Hato Mayor demandando leche se dé en el desayuno escolar


CIENTOS DE GANADEROS DE LAS CINCO PROVINCIAS DE LA REGIÓN ESTE MARCHARON BAJO LA CONSIGNA "LA LECHE DE LOS GANADEROS, NO TIENE AGUA NI SUERO", PROVOCANDO LA ATENCION DE TODO HATO MAYOR, POR SER LA PRIMERA VEZ QUE LOS GANADEROS HACEN PROTESTA, ESTA VEZ RECLAMANDO EL GOBIERNO LE COMPRE LA LECHE PARA EL DESAYUNO ESCOLAR (FOTOS/MANUEL A. VEGA)

MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Bajo la consigna “no tienes agua ni suero la leche de los ganaderos”, cientos de productores ganaderos de las provincias que integran la región Este, marcharon por las principales calles de Hato Mayor, reclamando del gobierno incorpore la producción de leche nacional al desayuno escolar en las escuelas públicas.
Los ganaderos advirtieron que pueden entregar las vacas y las fincas al gobierno, tras indicar que no aguantan más las penalizaciones, manifestadas en la importación de leche, precios altos de los insumos y haberle quitado el subsidio de tres pesos al litro de leche.
La actividad organizada por la Federación Regional de Ganaderos (FEDAGARE) y el Aproleche, inició con una concentración en el histórico club “21 de Enero” y luego los ganaderos salieron a las calles hasta llegar a la gobernación provincial de Hato Mayor, donde entregaron al gobernador civil, Lucas Evangelista Familia Rivera, un documento contentivo con las demandas.
Los discursos pronunciados por el presidente del Asociación Nacional de Productores de Leche “APROLECHE), Luis Carlos Fernández; Manuel de Soto de la Federación de Ganaderos del Este (FEDAGARE), y Erick Rivero, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, estaban enfocado en condenar la política de penalización que implementa el gobierno en contra de la producción nacional de leche.
“Ahora estamos en circunstancias en que los ganaderos del todo el país, tenemos que dar un paso al frente para rechazar enérgicamente las maquinaciones de quienes haciendo uso de las peores artes de la insidia, la provocación y la indiferencia, ante nuestros justos reclamos, pretenden lograr que sucumbamos, con acciones que se han repetido sin miramiento algunos en los últimos años y que perjudican extremadamente a nuestro sector”, apuntó Luis Carlos  Fernández, presidente de Aproleche.
Denunció que la última de esas acciones la tomó una parte del Ministerio de Agricultura, que dirige Salvador –Chío- Jiménez, que impuso un nuevo director en el CONALECHE, que finalmente logramos sea revocado el decreto que lo designó.
Significó que el asalto al CONALECHE se llevó a  cabo embaucando al presidente Leonel Fernández que sin saber las consecuencias emitió el decreto 434-10 para designar un nuevo director ejecutivo del CONALECHE, pero que le abrimos los ojos al primer mandatario y emitió el decreto 498’10, dejando sin efecto el primero.
En los discursos también se deploró el mal estado de las carreteras Higüey- Miches, Hato Mayor-Sabana de la Mar, Hato Mayor- El Puerto- Bayaguana, lo que a juicio de los dirigentes ganaderos, el tránsito de vehículos se hace imposible, provocando pérdidas a los productores, que tienen que dejar de ordeñar el ganado por  no poder llevar la leche a los centros de acopios.
Igualmente reclamaron la construcción de los caminos en toda la región, “los cuales solo pueden ser transitado por caballos”.
Entre los ganaderos más destacados de la región y el país que estuvieron participando en la concentración en Hato Mayor, figuran Erick Rivero, presidente del Patronato Nacional Ganaderos; Luis Carlos Fernández de Aproleche; Felipe Troncoso, presidente de la Federación de Ganaderos del Sur (FEGASUR); Analdo Gómez, presidente de FEDAGANORTE; Manolo Ramírez, presidente del transporte de Higüey; Carlos Medina, presidente de los ganaderos de San Pedro de Macorís; Ramón Astacio, presidente de los ganaderos de Hato Mayor y Silvio Morales, presidente en Higüey, entre otros.


miércoles, 8 de septiembre de 2010

IMAGENES DE HATO MAYOR!

AQUI  LE PRESENTO ESTAS OCHO BELDADES QUE PARTICIPARÁN EN EL REINADO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE HATO MAYOR, QUE INICIAN ESTE VIERNES CON LA PRIMERA NOVENA DE ATABALES, PATROCINADA POR EL CABILDO LOCAL

Hombre mata su mujer y luego se suicida en San Pedro de Macorís


FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Un hombre mató a su concubina y luego se suicidó de un balazo a la cabeza, hecho ocurrido en la tarde de ayer miércoles en el barrio Placer Bonito de San Pedro de Macorís.
Los muertos son Carla Joselin Soto Alfonseca, de 35 años, quien se desempeñaba como escribiente de la Dirección Nacional de Control de Drogas y su concubino Luis Alberto Rincón, de 18 años, quienes presentan disparos en sus cuerpos.
El trágico hecho ocurrió en la tarde este miércoles en el interior de la vivienda número 50 de la calle Juan de Acosta del barrio Placer Bonito.
El cadáver de Soto Alfonseca presenta un disparo en el tórax y Rincón presenta heridas cortantes en el cuello y un disparo en la sien derecha con orificio de entrada y salida, que se cree se lo infirió el mismo, luego de cometer el hecho.
En el lugar de hecho circulaba la versión de que la pareja constantemente discutía por celos.
Los cadáveres fueron levantados por agentes del Departamento de Homicidios de la Policía acompañados de un médico legista y de un representante del Ministerio Público.
Rincón cursaba el segundo de bachillerato en horas de la noche y en el día cursaba una carrera técnica en la Escuela Laboral de aquí. Era oriundo del municipio de Consuelo.
De su lado, Carla Joselin Soto Alfonseca era hija del abogado Eduardo Soto, quien desempeña su labor en esta ciudad. Era oriunda del barrio Miramar.
El trágico hecho constituye el comentario obligado en el barrio Placer Bonito de aquí.

Senaduría de El Seibo queda entre familia; escogen suegra de Ricardo Jacobo

  Con el voto unánime de los senadores y senadoras asistentes a la sesión de la tarde de este miércoles, la cámara alta escogió a la señora  Ivonne Chaín Sasso para ocupar la curul de la provincia del El Seibo, vacante por  el fallecimiento del senador electo,  Manuel Ramón Antonio Jacobo.  Los veintiséis legisladores asistentes  votaron favorablemente respaldando la motivación que hiciera el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana, Felix Nova. Antes de someter la terna a votación,  el Presidente del Senado de la Republica, Reinaldo Pared Pérez,  destacó la trascendencia de ese hecho e razón de que aunque se trató el caso como una vacante dejada, en realidad no hubo tal ausencia, porque el fenecido Lincoln Jacobo no llegó a juramentarse.   Leer Más

Lluvias crean caos en La Romana


LINCONL RIVERA
LA ROMANA.- Inundaciones urbanas se registran en esta ciudad de La Romana como consecuencia de los remanentes de la tormenta tropical Gastón, lo que ha creado trastorno en el tránsito vehicular y de peatones.
La mayoría de los barrios y centro de la ciudad fueron anegados de agua, mientras los organismos de socorro llamaron a la población a estar alerta en la noche de hoy.
Las principales vías fueron ocupadas por el agua, y muchas de ellas no se observa el pavimento, provocando muchos vehículos quedaran  atascados.
Las lluvias están acompañadas de relámpagos y rayos, que han interrumpido la energía eléctrica en la ciudad.
 Las lluvias con tronadas y relámpagos también se ha  estado produciendo en Higüey, Hato Mayor y El Seibo, según reporte de prensa procedentes de esas ciudades del Este del país.

LF somete terna para escoger Senador de El Seybo

El presidente del Partido de la Liberación Domincana (PLD), doctor Leonel Fernández Reyna, quien también es el presidente de la República, sometió este miércoles una terna ante el Senado para que sea llenada la vacante del Senador de la provincia de El Seybo. La terna está encabezada  por la señora Ivonne Chaín Sosa, Francisca Trigbo y Cristhian Jacobo, este último hijo del senador electo fallecido, Manuel Antonio Jacobo, mejor conocido como Lincolns Jacobo. De inmediato el Senador por la provincia Independencia, Juan Orlando Mercedes pidió al hemiciclo colocarla en la agenda del día para que sea conocida y aprobada por ese organismo.    Leer Más

Ganaderos harán concentración mañana jueves en Hato Mayor


Reclaman el gobierno incluya producción nacional de leche a la dieta del desayuno escolar, así como carretera y caminos vecinales
MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Ganaderos de las cinco provincias del Este del país, se concentrarán este jueves en Hato Mayor, reclamando del gobierno incluya la producción de leche nacional en la dieta del desayuno escolar y en reclamos de carreteras y caminos vecinales, que están en estado deplorables.
Así lo hizo saber a la prensa, Juan Miguel Cedano, coordinador del movimiento que concentrará a ganaderos de agrupados en las asociaciones afiliadas a la Asociación de Ganaderos del Este (FEDARES), que explicó que esperan que de más de 5 mil pequeños, medianos y grandes ganaderos, se concentren unos 500, para hacerle saber al gobierno y al presidente Leonel Fernández, la necesidad que reviste que la producción nacional de leche sea incluida en la dieta del desayuno escolar.
La actividad iniciará con una concentración en el prestigioso e histórico club “21 de Enero”, ubicado frente a la parroquia Las Mercedes y luego marcharán con pancartas alusivas a sus demandas por calles y avenidas de la ciudad hasta llegar a la gobernación provincial, donde se entregará un documento con las demandas al gobernador civil, Lucas Evangelista Familia Rivera.
Los ganaderos adicionan en su demanda, la construcción de las carreteras que empalman a esta ciudad con El Puerto y Bayaguana; Hato Mayor-Sabana de la Mar- Miches hasta llegar a Higüey, las que se encuentran en estado desastrosas.
Asimismo los caminos vecinales de las provincias de Higüey, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata y La Romana, que a juicio del productor, Juan Miguel Cedano, no se pueden andar ni a caballo.
La concentración forma parte de un programa de lucha que a nivel nacional tienen los ganaderos organizados, para exigir del gobierno unas series de demandas, entre las que incluyen la venta al gobierno de la producción de leche para el desayuno escolar y la construcción de carreteras y caminos vecinales.
Explica que el  gobierno puede estabilizar la economía del ganadero, si determina incluir en el desayuno escolar la leche que producen los ganaderos organizados del país.
LA IMPORTACIOON
Denunció que la importación de leche está estrangulando económicamente a los hombres que producen la leche y carne de res en República Dominicana.
El vocero de los ganaderos en lucha, que la producción de un litro de leche le sale a los productores más de 20 pesos, pero que el gobierno dispuso una rebaja de 15 a 10 pesos, lo que está afectando la economía de los productores.
Recordó que la región Este es la segunda región más productora de carne y leche, pero que las condiciones de los caminos vecinales, los elevados precios de los insumos agrícolas, amenazan con diezmar la producción en la zona.
“Queremos que el gobierno tome en consideración que somos una importante fuente de generación de empleo y si quebramos, si dejamos la producción, el problema social que generaría el desempleo recaerá sobre el gobierno”, acotó.