sábado, 18 de septiembre de 2010

Muchas familias de Hato Mayor viven de la captura de jaibas


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La crisis económica que golpea sin piedad a Hato Mayor y que se manifiesta en la alta tasa de desempleo, ha llevado a muchas familias de comunidades circunvecinas a explotar con pravedad los recursos naturales, a lo que no escapan las jaibas, que están siendo capturadas de manera masiva para su venta a borde de carreteras.
Un  estudio presentado a la prensa por el senador de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), revela que la tasa de desempleo en esta provincia supera el 42%, lo que estaría motivando que muchas familias busquen alternativas para poder sobrevivir a la crisis económica imperante.
En comunidades como Jalonga, Los Chicharrones, Guamira y el Kilometro 15, de las carreteras Hato Mayor- San Pedro de Macorís y Hato Mayor-Sabana de la Mar, la venta del cangrejo terrestre, como se le llama al crustáceo de agua dulce, es notoria la venta de jaiba, ante la mirada indiferente de las autoridades de Ministerio de Medio Ambiente en la provincia.
Aunque la captura del crustáceo está en veda es común ver a niños, mujeres y hombres dedicado el día entero a la venta de jaibas en las carreteras.
Una docena de jaiba en los campos de Hato Mayor oscila entre 200 y 250 pesos, razón que ha motivado que decenas de familias se hayan dedicado a la explotación indiscriminada del crustáceo.
Cuando las autoridades logran montar operativos para perseguir a los enemigos de la fauna acuática, los crustáceos como jaiba y camarones entonces son consumidos por los encargados de velar por la conservación de la especie en los ríos y arroyos del país.
Los padres buscan la jaiba, pero exponen a los hijos al peligro de la carretera a vender las jaibas, para evadir la persecución de las autoridades, que actúan con nimiedad en contra de quienes explotan los recursos naturales.
La Dirección de Protección, Monitoreo y Control de la Subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) ha advertido que hay veda para la captura y comercialización de la jaiba de río en todo el territorio nacional.
La prohibición de captura de este crustáceo, cuyo nombre científico es Epilobocera haytensis, se inició este primero de junio y se extenderá hasta el 30 de septiembre
La resolución establece también la captura de las hembras aovadas en cualquier época del año, a fin de conocer y  de garantizar la existencia de las poblaciones de esta especie de gran importancia ecológica y alimenticia para nuestra población. Una vez iniciado el período de veda, cualquier existencia de masa de jaiba o ejemplares vivos será decomisada por las autoridades correspondientes. 
Sin embargo pese a esta prohibición, la captura masiva de jaiba o cangrejo de tierra se lleva a cabo en Hato Mayor, lo que significa una amenaza a la especie acuática y romper con el equilibrio de la naturaleza, ya que las excavaciones para la captura del crustáceo están provocando daño a los cauces de ríos y arroyos en la zona

viernes, 17 de septiembre de 2010

Desmantelan en Higüey banda de malhechores



JUAN BAUTISTA RODRÌGUEZ
HIGÜEY.- La policìa destacada en Higüey anunciò la desarticulaciòn de una banda que alegadamente se dedicaba al robo de electrodomèsticos y motocicletas en barrios y campos de aquella provincia.

Entre los apresados figuran Eladio de la Cruz Ciprian, de 35 años, residente en el sector Los Soto;Thomas Cedano Castillo, de 41, residente en la calle Cambronal No. 12; Osiris Chery Brito, de 29 años, residente en la calle Ursula Morel del sector la Torre, Elia Hernández de 40 años de edad residente en Villa Cerro y Jesenia Rijo Castillo de 35 años, residente en la calle Sol Marcelina No. 116 del sector Los Soto

En estos momentos fuego consume oficina de Claro Codetel en Santiago

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. - En estos instantes un fuego consume parte de las instalaciones de la oficina principal de la compañía Claro Codetel, de la avenida Estrella Sadhala con Juan Pablo Duarte de esta ciudad. Varias unidades del cuerpo de bomberos de esta ciudad tratan de sofocar las llamas para detener que las mismas se propagen a todas las dependencias de las instalaciones de la compañía telefonica. Agentes de la Dirección Regional Cibao Central De La Policía Nacional (DRCCPN) acordonaron el área de la prestadora de servicios de comunicación   Leer Más

Apresan madre hiatiana lanzò hijo a cloaca en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La Policía informó que fue apresada una madre haitiana acusada de matar a su hijo al lanzarlo por una cloaca, alegando que no podía mantenerlo, en un hecho ocurrido en la provincia de Hato Mayor.
La haitiana Sonia Andrea Feliz, de 19 años, está siendo interrogada, tras acusársele de lanzar a una cloaca a su infante Emmanuel Alberto Feliz de 11 meses de nacido.
De acuerdo con el informe policial el médico legista Santini Calderón, certificó que la muerte fue por asfixia por inmersión.
Precisó que el cadáver fue rescatado a las 6:30 de la tarde de ayer, tan pronto vecinos del lugar informaron sobre el suceso, ocurrido la tarde del lunes.
“Tras ser interrogada por oficiales de la Policía declaró que lanzó a su hijo a la cloaca la tarde del lunes porque no podía alimentarlo” dice la nota.
La infanticida habrìa ido horas antes de tirar su niño a la cloaca a la fiscalìa de Hato Mayor a pedir ayuda para apresar a el padre de menor muerto, para que la ayudara a mantener el niño, pero el fiscal no se encontraba en ese momento en su despacho, por lo que la mujer optò por marcharse y tomar la  criminal decisiòn de echar a la cañerìa de la cloaca en la comunida de La Peña, a tres kilòmetros al sur de Hato Mayor.
Delante de todo el mundo, la mujer decìa que no tenìa trabajo para enfrentar la situaciòn de econòmica y dar de comer a su bebe y querìa darlo a alguien.
En declaraciones hecha a los medios locales, la infanticida revela, que nadie querìa a su bebe y que ella tenìa deseo de ir a trabajar a Bàvaro en Higüey, pero no tenìa con quien dejarlo.

jueves, 16 de septiembre de 2010

bailadores de Jerk serie 27 durisimos

mota y gadielle en vivo en el pool party

Sabana de la Mar fue paralizada por la construcción de la carretera


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- En un 100% se cumplió el paro de las actividades productivas, educativas y del transporte terrestre y marítimo convocado  por 24 horas por el Movimiento por la Dignidad y el Respeto de los Ciudadanos de Hato Mayor, demando la construcción de la carretera construida en el 1924 y que se encuentra en estado deplorable.
El movimiento en lucha bloqueó por más de cuatro horas la carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís, impidiendo el tránsito de vehículos de pasajeros y los tanqueros que llevan combustibles a las zonas turísticas de Higüey y La Romana.
Los dirigentes sociales, religiosos y políticos se han unido a una sola voz y han paralizaron el comercio, el transporte, e incluso la actividad marítima de Sabana de la Mar con destino a Samanà, con intenciones de llamar la atención del gobierno sobre el deterioro que sufre al vía de unos 45 kilómetros de extensión.
Al frente de la protesta estaban los curas párrocos Alejandro de la Cruz de la parroquia Nuestra Señora del Pilar de Sabana de la Mar; Julio Pascual Vargas de la Sagrado Corazón de Jesús, Wandel Polanco de la parroquia Las Mercedes de Hato Mayor y el reverendo Damián Zabala de la Confraternidad de Pastores, quienes dijeron que continuarán la lucha hasta ver lograda la construcción de la carretera, que la definieron como un infierno.
El bloqueo de la carretera afectó el tránsito hacia El Seibo, Higüey y Miches, y obligó que un fuerte contingente militar  dirigido por el general Pilarte Fèliz, jefe del comando sureste de la Policía Nacional, se presentara al lugar.
El desbloqueo de la vía se levantó luego que los organizadores acordaran visitar en comisión el próximo martes al ministro de Obras Públicas y fueron liberados cuatros miembros del movimiento en huelga que fueron apresaron durante la protesta.
La jornada de protesta fue convocada por un conjunto de organizaciones concentradas en el Comité por la Dignidad y el Respeto de los Ciudadanos de Hato Mayor, quienes demandan la reparación de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, la cual presenta derrumbes en algunos lugares, con 10 puntos críticos en los kilómetros 9,18, 25, 26, 27 y 28.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Pescador se quita la vida luego inferir 17 puñaladas a su concubina


JUAN BAUTISTA R.
HIGÜEY.- El pescador Darilao Álvarez, de 50 años de edad se quitò la vida, luego que pensò habia matado a su concubina, a quien le  infiriò 17 puñaladas, hecho registrado en Cabeza de Toro, Higüey.
Tras dar las estocadas a su mujer, Darilao Àlvarez, se encerrò en una habitaciòn de su casa y se tomò una sustancia venenosa, con fines suicida
 Falleció cuatro horas despuès de ingerir la sustancia tòxica, mientras su cadáver fue trasladado al hospital público Nuestra Señora de La Altagracia por orden del médico legista, Félix Tejada, el cual se hizo acompañar de la magistrada procuradora fiscal Elizabeth Rijo Rijo para que el mismo se le practique una autopsia en el instituto de patología forense de san Pedro de Macorís.
Este hecho consternò a la comunidad de Cabeza de Toro donde residían la victima Darilao Álvarez 50 años de edad y Pierre Benito Juana de 39 años de edad, la cual fue ingresada en la Clínica Dr. Virgilio Cedano.

Embajador Cèsar Meina firma convenio para hermanar provinica de España con Santo Domingo


CACERES, Extremadura, España.- El embajador de la República Dominicana y la alcaldesa de esta ciudad-- 208 kilómetros al oeste de Madrid, donde nació Fray Nicolás de Ovando, primer gobernador de La Hispaniola-- firmaron ayer un convenio de intención para hermanar a Cáceres con Santo Domingo, ciudades con características urbanas y culturales muy parecidas y ambas con cascos coloniales declarados por la ONU patrimonios de la humanidad.
El embajador dominicano, César Medina, y la alcaldesa Carmen Heras Pablo se comprometieron a cumplir con los requisitos de rigor para hacer posible que este mismo año se suscriba el tratado de hermanamiento entre ambas ciudades en el curso de una visita que hará una misión empresarial cacereña a la República Dominicana cumpliendo una invitación que le formulara el Presidente dominicano, Leonel Fernández. Se hacen los arreglos para que previamente el alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo, visite esta ciudad y se formalice la primera parte  del tratado amistoso  y empresarial.

Rubèn Toyota entrega electrodomèsticos a familias pobres de Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El senador Rubèn Dario Cruz (Rubèn Toyota), entregò electrodomèsticos a unas 15 personas de escasos recursos econèmicos, con lo cual sigue dando cumplimiento al programa de ayuda social, que implementò desde que asumiò el cargo en el 2006.
La ceremonia para la entrega de los electrodomèsticos tuvo como escenario, la oficiana de gestion senatorial, ubicada en la calle Mercedes, de esta ciudad.
Entre los artìculos entregado, gestionado por el congresista con la Loteria Nacional, figuran camas, televisores, estufas de hornos y 4 hornillas, lavadoras y neveras.
La entrega se hizo en presencia de comunicadores y periodistas de Hato Mayor.
Rubèn Toyota explicò que la entrega de los electrodomèsticos fue posible gracias a la receptividad que tuvo la administracion de la Loteria Nacional.
Dijo que  otras familias de escasos recursos econòmicos seguiràn recibiendo ayuda por parte de la oficina de gestion senatorial.
“Las ayudas seguiràn por seis años a favor de los sectores màs encarecidos de Hato Mayor; es nuestra politica ayudar a quienes no tienen nada”, enfatizò.

Juramentada nueva senadora de El Seibo

La nueva senadora por El Seibo, Ivonne Sasso Chaín fue juramentada esta tarde por el  presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez  y de inmediato se incorporó a los trabajos de la sesión de la cámara alta.
Sasso Chaín, quien sustituye en el cargo al fenecido  Manuel Ramón Antonio Jacobo, aseguró que va a trabajar en el Senado y su pueblo en beneficio de la sociedad.
También prometió  que no defraudará la Patria en el alto puesto para el cual fue escogida.
De su lado Pared Pérez le dio la bienvenida y le aseguró que tanto él como el pleno le brindarán todo su apoyo y colaboración.

Tribunal condena a El Gringo a ocho años de prisión

VICTOR NÙÑEZ 

Manuel Emilio Mesa Beltré.
La jueza del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Pilar Rufino Díaz, condenó la noche de este miércoles a ocho años de reclusión mayor a Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), por los cargos de lavado de activos.
El tribunal también dejó en libertad a su esposa Juana Jiménez Peralta y a Yokasta Esmeralda Espinal Campusano, esta última le acompañaba al momento de su detención el pasado 31 de octubre del 2009.
La jueza libertó a Jiménez Peralta y a Espinal Campusano por insuficiencia de pruebas condenatoria en su contra.

Niña muriò hace 4 años mantiene rostro intacto en cementerio de Espaillat


MANUEL A. VEGA
LAS LAGUNAS,  Espaillat.- Una niña que tenìa unos 4 años de ser sepultado en el cementerio del distrito municipal de Las Lagunas, provincia Espaillat, sigue con su rostro intacto, el vestido y cabello, lo que ha creado un escàndalo y movilizado a todo el pueblo.

El caso fue descubierto por familiares que fueron al camposanto tratando de construir un nicho màs grande, quedando asombrado al ver como el cuerpo seguìa intacto, atribuyendo el hecho a milagros de Dios.

Aùn se puede observar las pestañas, cejas, la niña de los ojos, el pelo desaliñado y el vestido con el cual se le dio sepultura.

El periòdico digital El Jinchaito.net, que dirige el periodista, Miguel Angel Arroyo, hace una breve publicaciòn del caso, pero garantizò ampliarà con mayores datos la historia, rara de por sì.

Segùn el comunicador, la menor, cuyo nombre no se establece, habrìa muerto hace unos 4 años al asfixiarse con la semilla de un limoncillo.

Sus rostro aparenta estar asustada, con los ojos abiertos y su lengua intacta, como si hubiese sufrido un ataque de catalepsia.
Cuando los familiares fueron al cementerio y vieron el caso, sacaron el cadàver y lo sentaron normalmente al lado de una tumba, lo que evidencia que el cuerpo tiene movilidad, o sea no està rìgido, como es normal en una persona que muere.
El periodista Arroyo no da el nombre de la niña ni de los familiares, pero la historia ha movido que medios nacionales se interesen por el caso

martes, 14 de septiembre de 2010

Encuentran tres niños muertos en Azua

Azua.- Tres niños fueron encontrados muertos sin que hasta ahora se tengan las causas de la tragedia. El hecho ocurrió en la mañana de este martes en el distrito municipal de Aniana Gómez de esta provincia. Los menores fueron identificados como Lisandro Segura de 9 años Alberto Segura de 10 y un tercerp sòlo identificado como Alexander de 11 años. Según narró Tania Ramírez madre de uno de los infantes, los pequeños salieron en horas de la mañana a cortar guano para la fabricar escobas y que luego, uno de ellos llegó a la población en estado agónico .De inmediato fue trasladado al hospital Regional Taiwán en Azua pero murió en el trayecto. El llanto y el dolor están apoderándose de los residentes en esta comunidad que esta ubicada a más de cuarenta kilómetros del municipio de Azua y que ha llenado de asombro a los residentes en este lugar y que según los residentes es la primera  vez que sucede una tragedia de esa magnitud.   Leer Más

Declaran “Persona no Grata” ministro de Obras Pùblicas en Sabana de la Mar


Paralizaràn municipio el jueves por carretera

MANUEL A. VEGA
SANTO DOMINGO.- Un conjunto de organizaciones sociales, comunitarias, del transporte, el comercio,campesinas, religiosas, declararon “persona no grata” al ministro de Obras Pùblicas, Vìctor Dìaz Rùa y anunciaron la paralizaciòn de todas las actividades en el municipio de Sabana de la Mar, demandando la construcciòn de la carretera que comunica a ese municipio con Hato Mayor, la cual està en estado inservible.
En rueda de prensa, celebrada en la casa nacional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), los voceros del “Movimiento por la Dignidad y el Respeto a los Ciudadanos de Hato Mayor”, Rainaldo Demorizi y Seleme Selman, explicaron que el paro de labores se inicia el pròximo jueves 16 y serà por 24 horas con la demanda ùnica, la construcciòn de la carrretera.
El paro incluye una marcha-caravana desde el municipio de Sabana de la Mar, pasando por El Valle y terminando en Hato Mayor del Rey, donde se entregarà un documento contentivo con la demanda y sugerencias para la construcciòn de la carretera.
Segùn los dirigentes comunitarios, la provincia de Hato Mayor, declarada como la primera provincia ecoturìstica del paìs,  a travès de la Ley 77-02, no ha podido desarrollar su potencial debido a la maal condiciòn de sus carreteras.
“La carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, hoy totalmente destruida es la ùnica vìa de acceso terrestre para todas las comunidades de los municipios de El Valle y Sabana de la Mar y  sòlo ha sido reparada en dos ocasiones despues de ser aperturada hacia el año 1926, durante el gobierno de Horacio Vàsquez, es una vergüenza”, acotò Reinaldo Demorizi, uno de los voceros del movimiento en lucha.
Denunciaron que el estado deplorable de la vìa, de 45 kilòmetros de extensiòn, no solo afecta el desarrollo turìstico y comercial de la zona, eliminando sus oportunidades de empleo, sino que tambièn impide a los jòvenes de Sabana de la Mar, viajar a las universidades y a la poblaciòn a acceder a los servicios de salud a otros centros de la regiòn, muriendo muchos nativos en el camino, por el mal estado de la vìa.
A la jornada de lucha que lleva el Moviemiento por la Dignidad y el Respeto de Hato Mayor, se han sumadas las iglesisa protestantes, la parroquia Nuestra Señora del Pilar, los sindicatos de transporte, juntas de vecinos, asociaciones campesinas y comunitarias, grupos de mujeres, la Asociaciòn Dominicana de Profesores (ADP), entre otras agrupaciones, que ven sumido en el atraso a Sabana de la Mar, por falta de una carretera en buen estado.
NO GRATO
Vìctor Dìaz Rùa, ministro de Obras Pùblicas ha sido considerado como “persona no grata” en Sabana de la Mar, tras no dar cumplimiento a un mandato del  Presidente en el Consejo de Gobierno celebrado en club de Leones de Hato Mayor, de erogar 10 millones de pesos mensuales para  los trabajos de la carretera.
“Vìctor Dìa Rùa no es una persona grata en Sabana de la Mar, ha impedido el desarrollo de este pueblo, que aunque tienes mùltiples problemas, solo demanda la construcciòn de la carretera para explotar su potencial econòmico y turìstico”, dijo Reinaldo Demorizi (Tony), vocero del movimiento en lucha.