viernes, 24 de septiembre de 2010

Paralizarán 30 comunidades de El Seibo el miércoles por arreglo de una carretera


MANUEL A. VEGA
EL SEIBO.- Organizaciones comunitarias, sociales y sindicales de El Seibo, anunciaron para el miércoles un paro de actividades, incluyendo la educativa y el transporte, en demanda de la terminación de la carretera que comunica a Hato Mayor con con el distrito municipal San Francisco-Vicentillo, con unos 15 kilómetros en estado deplorable.
La jornada de protesta está siendo coordinada por el Sindicato de Transporte Hato Mayor-Vicentillo (SITRAHAM-VI), que denuncia que los transportistas ya no aguantan más el estado deplorable de la citada vía de unos 22 kilómetros de extensión.
Se recuerda que la carretera Hato Mayor-Vicentillo se construye con fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida del gobierno Dominicano que no ha cumplido con su parte, y por lo que contratistas que laboraban en la obra retiraron  los equipos hace ya dos años.
Comunidades agricolas como El Peñón, El Cercado, Las Palmillas, Mancorneta, Rancho Uno, Rancho 2, La Culebra, El Lial, Bejucal, Las Agustinas, Limoncillo, La Pocilga, Yabón, Los Mampurrios y otras paralizarán sus actividades educativas, el comercio y del transporte.
Rafael Reyes, secretario  general del  Sindicato de Transporte de Hato Mayor-Vicentillo, advirtió que si los trabajos  no son reiniciado la protesta que está siendo convocada por 24 horas, podría ser extendida por tiempo indefinido.
Denunció que las activides agricolas y la producción de cacao se perderán porque no podrán ser transportado a los centros de acopios y mercados de Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macoris y Santo Domingo, por el deterioro que presenta la vía.
Explicó que la vía es afectada por fallas geológicas y que se están produciendo derrumbes a las alturas de Rancho Uno, Rancho 2, El Bejucal, Palma del Gallo y Vicentillo, que imposibilitan el normal tránsito de vehículs de carga y pasajeros.
Según estudios realizados por el Bloque de Asociaciones de Productores de la Región Este, las comunidades productivas de cacao de El Seibo, aportan más de 200 millones de pesos al fisco anual por concepto de la comercialización de cacao en exterior, pero los beneficios no llegan a la zona para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Entre las organizaciones que apoyan la huelga del miércoles en Vicentillo de El Seibo, se citan la Asociación Dominicana de Profesores, Asociaciones de Productores de Cacao, la Asociación Campesina “Mamá Tingó”, Asociación de Mujeres Productoras de Vino de Yabón, el Sindicato de Transporte Hato Mayor-Vicentillo (SITRAM-VI), entre otras de carácter religiosas y comunitarias.

Hato Mayor celebra hoy Día de la Virgen de Las Mercedes


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Desde la llegada de los españoles a la isla Hispaniola,  los nativos comenzaron a recibir el credo religioso católico y con ello las manifestaciones culturales de Europa.
Es en ese escenario que la Republica Dominicana comenzó a recibir la influencia religiosa de España y asi se inicia la adoración a la Virgen de Las Mercedes, hoy patrona del pueblo Dominicano.
Hato Mayor del Rey tiene como patrón a la Virgen de Las Mercedes y hoy 24 de septiembre celebra por lo alto su con la participación del obispo, Francisco Acosta Ozoria y la presentación en tarima de barias orquestas y grupos musicos vocales.
Hato Mayor celebra sus fiestas patronales populares desde 1963, siendo  la primera reina, Irsis Núñez Balbuena, hija del fenecido ex gobernador, José Altagracia Núñez.
Según cuenta la historia, la Virgen de las Mercedes se apareció a los soldados españoles que libraban un combate con los aborígenes de la isla en los primeros años del Descubrimiento.
Desde ayer, la parroquia Las Mercedes fue acondicionada para recibir a los cientos de feligreses provenientes de diferentes campos y barrios de la ciudad que tradicionalmente año tras año se dan cita a ese lugar para venerar a la Virgen de las Mercedes.
Muchos de los peregrinos, principalmente de pueblos cercanos como La Vega, Santiago, Moca, Jarabacoa, Cutupú y otros, deciden subir al Santo Cerro a pie en señal de penitencia y alabanza a la virgen, pero otros llegan en tours en autobuses, minibuses y vehículos particulares.
Muchos van en busca de un milagro o consuelo especial, y también para pagar promesas por los dones y favores recibidos de la más antigua de las vírgenes que adoran los católicos.
LA HISTORIA
La historia se remonta al 14 y 15 de marzo del 1495, sobre un alto cerro a 5 Km de La Vega Real.
Al regreso de Colón luego de su viaje donde descubrió Cuba y Jamaica, encontró que el panorama estaba alborotado debido a las violaciones y robos cometidos por los suyos. De los cinco soberanos de la isla, Guacanagarí, cacique de Marién, quedaba amigo; Caonabo, cacique de la Maguana, enemigo encarnizado; Guarionex, Bohechío e Cayacoa, caciques de Maguá, de Jaragua e Higüey, titubeaban entre el temor a los españoles y el furor de Caonabo. Para la pacificación de la isla Colón nombró a Alonso Ojeda, que hizo preso a Caonabo.
Por lo que una coalición entre los caciques, comandados por Maniocatex, hermano de Caonabo, aglomeró un inmenso ejército de indios en La Vega Real, para destruir las fortalezas y atacar la Isabela.
Ante tal noticia, Colón se dispuso a combatirlos. Al llegar al lugar colocó, como de costumbre, una cruz de dos metros en el centro del cerro, improvisada con dos ramas de níspero. Los españoles eran tan pocos que necesitarían un milagro para detener a tanta muchedumbre (españoles 220, indios aprox. 30,000). Cuentan que al llegar los indígenas y ver la cruz, la atacaron directamente, ubicando que el poder de los españoles se derivaba de ella. Así intentaron destruirla, arrimando leña para quemarla e intentando cortar con sus hachas de piedra, que al primer golpe se quebraban. Los españoles aprovechando la distracción se ubicaron en el otro cerro contiguo a pasar la noche, lo que aprovechó Colón para convocar un consejo de capitanes y deliberar que hacer...
En ese crítico momento se levantó el padre fray Juan Infante, religioso de la Orden de la Merced y confesor del Almirante:
“Yo soy del parecer, que ni huyamos, ni nos estemos quietos sino que acometamos a nuestros enemigos. Lo que importa es implorar el auxilio de nuestra Señora de la Merced”.

Luego de tan enérgicas palabras al siguiente día se dió la batalla, y no valió la heroicidad de algunos indios, ni el sacrificio de mil vidas que se opusieron a detener el curso de la victoria. Los españoles no pudieron menos que reconocer en este suceso, la interposición de un milagro, y llenos de regocijo y de sentimiento religioso, se reunieron a dar gracias a la Virgen.
Desde entonces Nuestra Señora de Las Mercedes es venerada en el Santo Cerro, primer santuario mariano de América, establecido por indicación del mismo Cristóbal Colón, quien indicó en su testamento que se hiciera esta iglesia.
De inmediato surgió esta devoción por Nuestra Señora de Las Mercedes y la Santa Cruz de La Vega. Esta Cruz se hizo famosa por los prodigios concedidos en todo el país.
Y lleva el nombre de Santa Reliquia.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Hombre vendía hamburgers con carne de perro en Haina

San  Cristóbal.- Un hombre identificado solo como Alex se dedicaba a vender hamburger y sandwich elaborados con carne de perro, noticia que ha provocado un gran caos y  revuelo en este municipio. El Chimi de Alex como es mejor conocido en la zona,  estaba ubicado en la calle Duarte en el cruce de Haina, siendo este uno de los lugares más visitados, ya que almorzaban diariamente decenas de personas. Pero gran asombro ha provocado la información de que todas las carnes que vendía el negocio eran de perros. El sabor de las Hamburguesas, Chimis, Carne a la plancha y otros platos eran indescriptiblemente sabrosos según los munícipes que frecuentaban el lugar.
Algunos moradores venían denunciando que los perros de la zona estaban desapareciendo luego de que se instaló el negocio, pero las autoridades no hicieron caso al rumor.
Hoy debido al escándalo que produjo la noticia su propietario se vio precisado a cerrar el negocio por la presión de los munícipes.
Actualmente se desconoce el paradero de Alex y muchos de sus clientes indican que están dispuestos a volver a comprar sus alimentos.

Eureka!!!!!Encuentran petróleo en Higüey

Higüey, Rep. Dominicana.-El director general de Minería, ingeniero Octavio José López Taveras, informó el hallazgo de una nueva emanación de petróleo en la región Este del país, el cual, según estudios de los laboratorios de GHgeochemical Services, LTD, en Bebington, Inglaterra, es de mejor calidad del que emana en Azua.De acuerdo al peródico El Caribe, en su edición digital señala que las emanaciones de Petróleo, en una comunidad de Higüey, provincia La Altagracia, fue comprobada por los ingenieros Melanio Aquino y Luis Torres, subdirector de Minería del área de hidrocarburos y director del departamento de hidrocarburos, respectivamente, atendiendo a un llamado del regidor de Higüey, José Amable Cordonez.
Octavio López explicó que las informaciones sobre la emanación de petróleo fueron suministradas por campesinos del lugar, quienes alertaron sobre fuertes olores y la vista de una mancha de aceite, explicó el Ministerio de Industria y Comercio en una nota de prensa.
Indicó que los técnicos hicieron un levantamiento y comprobaron que la emanación es cierta y tomaron muestras para fines de análisis determinativos y la caracterización del aceite.
Además, se podría suponer, que la roca madre generadora del petróleo de Higuey, sea la misma que originó el hallazgo de gas natural reportado el pasado año por el grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid (a cargo del doctor Andrés Carvo), en la cuenca marina de San Pedro”.   Hasta ahora la cantidad de petróleo encontrado en Azua no ha sido lo suficientemente atractiva para su explotación.
1 comentarios

Detailed data with many fields for businesses, healthcare and more

To find out what we have more specifically please contact me at this email address: freshprospects@gmx.com I will be happy to send you a catalog and more details for all our lists.


To invoke no further correspondence status please send an email to purgefile@gmx.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Video Cuatreros

Obras Públicas ordena reparar la carretera Hato Mayor- Sabana de la Mar


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, anunció la reparación y bacheo de las carreteras que  comunican a Hato Mayor con Sabana de la Mar y San Pedro de Macorís, con lo cual se atiende la petición de los los munícipes de de Sabana de la Mar, que la pasada semana paralizaron las actividades y bloquearon la carretera Mella.
Díaz Rúa se reunió con miembros del Movimiento por la Dignidad y el Respeto de los Ciudadanos de Hato Mayor, en su despacho del ministerio en Santo Domingo, que había acordado recibir una comisión ayer martes.
Por el Movimiento por la Dignidad y el Respeto de los Ciudadanos de Hato Mayor, expusieron los problemas que confrontan en Sabana de la Mar por el mal estado de la vía, los voceros Rosanna Selman y Reyinaldo Demorizi (Tony).
También estuvieron presentes y expusieron el diputado, José Alberto Vásquez y el gobernador, Lucas Evangelista Familia Rivera, quienes consideraron de urgente la reparación de la vía.
Rosanna Selman, denunció delante del ministro Víctor Día Rúa, que la producción ganadera se pierde en las fincas, que los estudiantes universitarios no pueden ir a la universidad y que la explotación turística, está estancada por el mal estado de la carretera que enlaza a Sabana de la Mar con los municipios El Valle y Hato Mayor del Rey.
“Esta carretera puede alegrar la vida de màs de 20 mil personas que vivimos en Sabana de la Mar, que hermos confiado en el desarrollo y estamos haciendo inversiones, pero el mal estado de la vía desvanece  nuestras aspiraciones de llevar progreso y bienestar a la zona”, acotó Rosanna Selman.
En tanto que Díaz Rúa adelantó que los equipos y maquinarias estarán esta misma semana trabajando para hacer transitable la carretera, de unos 45 kilómetros de extensión y que sufre derrubes y agrietamientos en más de 1º5 kilómetros.
El ministro adelantó que con el nuevo presupuesto y con inversiones de más de 80 millones de eros que harán organismos europeos las carreteras que van desde Higüey, Miches, Sabana de la Mar y Hato Mayor, serán construidas, para impulsar la producción agricola y turística en estas ciudades.
La protesta de los sabanalamarinos encontró ecos, porque el ministerio de Obras Públicas escuchó los reclamos y atendió parte de las peticiones, aunque dijo que la construcción total de la vía inicia en enero con el nuevo presupuesto y algunas inversiones que provienen de Europa.

martes, 21 de septiembre de 2010

El Seibo escogida ciudad modelo para Los Objetivos del Milenio está sumida en abandono


El abandono del sistema educativo  evidencia el fracaso del programa que busca erradicar la pobreza 
MANUEL A. VEGA
EL SEIBO.- El Seibo, fundada por Juan de Esquivel hacia 1506 y escogida como ciudad piloto, para cumplir con los objetivos del Milenio (ODM), está carente de los elementales servicios, siendo el más critico la educación, porque por la falta de aulas, asientos y maestros, miles de niños no pueden acceder a las escuelas del pueblo y comunidades rurales.
En El Seibo la educacion está “manga por hombro” y más  de 5 mil niños dejan de recibir el pan de la ensenanza, mientras el desempleo ronda el 40%, siendo los mayores empleadores el Gobierno Central con unos 800 empleados y el Ayuntamiento Municpal con unos 140 empleos.

Para los seibanos la crisis mundial tiene su epicentro en aquella ciudad oriental, debido a las precariedades y estrechez económica con que se desenvuelve su gente, que generalmente vive del comercio informal, ser jornaleros en los campos de caña del Central Romana, transnacional que acapara.cel 70 % de la tierra en la provincia.
LA ADP PIDE ATENCION
La presidenta de Comité Municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Dámasa Febles, considera que los objetivos del milenio para erradicar el hambre se ha estancado en El Seibo, tras indicar que en las escuelas rurales la pobreza se mide en las miradas de hambre que presenta cada rostro infantil en las aulas.
 “Aquí no se está cumpliendo el objetivo del milenio porque en las zonas rurales los niños tienen casi el doble de probabilidad de tener un peso inferior al normal, que los niños de las áreas urbanas y esto obedece al hambre que se está pasando”, indicó.
Tampoco podremos cumplir con el programa mil por mil, que quiere el ministro de Educación, Melanio Paredes se cumpla, debido a que en muchas escuelas no hay condiciones, hacen falta maestros y en los casos más extremos, muchos niños no han podido ser inscripto por falta de aulas.
Dijo que unos 73 maestros hacen falta para el nivel inicial, básica e intermedia.
Asimismo indicó que los maestros que ganaron el concurso, unos 16 en total para optar como maestros no han sido nombrado, lo que está afectando considerablemente la impartición de docencia.
Expresa que en El Seibo las acciones acordadas para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida pone en peligro el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM).
 
Manifiesta que muchas aulas están atestadas de niños, citando el cuadro deprimente de la escuela de la comunidad de La Higuera, levantada por el Central Romana.
En esta escuela los niños estudian en aulas 3 x 4 metros cuadrados, lo que dificulta la enseñanza-aprendizaje.
El cuadro es tan preocupante, que decenas de niños tienen que recibir docencias en el área reservada para la cocina.
EL SINDICO
Para Gerardo Casanova, alcalde municipal, la alta tasa de desempleo es principal problema que hay que enfrentar en El Seibo, para iniciar a cumplir con los objetivos del milenio.
“Aquí el desempleo, falta escuelas y viviendas son  los principales problemas a enfrentar para desarrrollarnos como pueblo”, enfantizó Casanova.

OBJETVOS DEL MILENIO

Son ocho los objetivos de ODM acordados internacionalmente con la intención de reducir la pobreza, siendo el hambre, la mortalidad materna e infantil, las enfermedades, la falta de viviendas adecuadas, la desigualdad de género y la degradación medioambiental a cumplir antes del año 2015.

Para el gremio magisterial, que dirige Dámasa Febles los objetivos del Milenio se cumplirán en El Seibo cuando la pobreza sea erradicada y los niños estén en las aulas y no en las calles por falta de escuelas.

El objetivo del Milenio podría avanzar si la familia Cisneros concretiza la idea de invertir unos 2 mil millones de dólares que prometió, para crear 3 mil empleos directos, pero se observa un desvanecimiento en la propuesta.

La comisión presidencial para los ODM ha planteado que entre el 2006 y 2009 se tuvo que haber invertido más de 4 mil millones de pesos, inversión que no es percibida en la comunidad.

Pero hasta el momento, el Estado solo se ha limitado a la construcción de algunos puentes y carreteras, descuidando las áreas de educación y salud.
Es en Miches que debió haber iniciado los Objetivos del Milenio. A través de la explotación del turismo y la agricultura, para el 2015 El Seibo se convertirá en el "Pueblo del Milenio".