viernes, 8 de octubre de 2010

Recluso que fue herido en el cuello en un motín Cárcel Pública El Seibo

Rosario garantiza en manos de nueva JCE no perecerá la democracia

El Senado de la República juramentó la tarde de este viernes a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral –JCE-y sus suplentes. El juramento fue tomado por Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado a Roberto Rosario, el nuevo presidente de la Junta Central Electoral para el período 2010-2016, junto a José Ángel Aquino Morillo, Francisco Féliz y Féliz, y Eddy Olivares, y Rosario Altagracia Graciano y a los suplentes Juan Isidro Moreno Gautreaux, José Lino Martínez, Josefina Antonia Abreu Yarul,  Rafael Evangelista Alejo,  y al doctor Fausto  Marino Mendoza.   Leer Más

Madre denuncia hijo lleva 4 días encadenado al sol en cárcel de El Seibo



MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- “Quien podrá liberarme a mi hijo, lleva cuatro días encadenado a un camión y al sol, a pesar de que fue operado, está cogiendo gusanos en el cuello”,  grita desconsoladamente, Nereyda Pacheco Mendoza, madre de un recluso que fue herido en el cuello en un  motín y como castigo las autoridades del penal lo mantienen atado con cadena en un camión comvoy en el patio de la fortaleza.
Los gritos de doña Nereyda Pacheco no cesaban e hicieron llorar a quienes estaban en la oficina, pidiendo la intervención del Director de Prisiones,  José Ignacio Sandoval Cabrera, para que ordene la liberación de su hijo, que según ella está buscando de Dios, después que hace cinco años mató a un nacional haitiano en defensa propia en la comunidad de Capote en Hato Mayor.
Sostuvo que el abuso contra su hijo solo se ve en las cárceles de República Dominicana y pidió a los Derechos Humanos, intervenir para que su hijo sea liberado de dentro de la cárcel y trasladado al Centro de Correccional de Rehabilitación (CCR), en San Pedro de Macorís, para que se dedique a la evangelización de reos.Su delito fue salir con una silla a defender a un primo que estaba siendo atacado por un tal Marino Alarcón, que es el que controla la cárcel”, dijo la dama en medio de los sollozos.
Consideró que el mundo debe saber lo que hacen con los internos en las cárceles del país, donde no solo hay hacinamiento, sino estrechez y corrupción.
Reiteró que a su hijo lo tienen dos veces presos, “es un abuso que lo tengan amarrado al sol y al lado de un saco de basura”.
Ciprián está condenado a 10 años de reclusión por haber dado muerte a un haitiano en la comunidad de Capote, cuando el haitiano le fue  encima con un machete a cortarle la cabeza, de los cuales ya ha cumplido cinco.
El recluso Ciprian Nolasco Pacheco, que según se aprecia en la foto, tirada por un celular, está atado por la cintura y el brazo derecho, con la cadena acida a un camión convoy del Ejército Nacional en la fortaleza general Pedro Santana de El Seibo y al lado de un saco de basura, donde van a parar desperdicio del penal.
El motín se produjo la pasada semana entre reclusos que buscan el control del penal y la venta de drogas y el delito de Ciprian fue ir en auxilio de un primo que estaba siendo atacado a machetazos por el  nombrado Marino Alarcón, supuesto probot del penal.
Alcanzó un machetazo en el cuello, que ameritó su traslado al hospital regional Antonio Musa, en San Pedro Macorís, donde fue intervenido de urgencia, pero una vez devuelto el pasado lunes al recinto militar, fue encadenado en el patio, donde permanece hasta el día de hoy.
PIES DE FOTOS:
1 Nereyda Pacheco, madre del preso
2-Ciprian Nolasco Pacheoc, encadenado en el patio de la cárcel de El Seibo
3- Pacheco en el hospital Antonio Musa, en San Pedro de Macoris

Matan a puñaladas dos jóvenes en Higüey; encuentran otro muerto en yipeta


MANUEL A. VEGA
JUAN BAUTISTA R.

HIGUEY.-  Al menos dos jóvenes de 17 y 19 años fueron asesinados a puñaladas por personas hasta el momento desconocidas, hecho registrado en la salida de Jobo Dulce, al norte de Higüey, reportó la policía esta mañana.
A media mañana de hoy las autoridades no habían identificados los nombres de las víctimas, pero uno de ellos, el más joven tenían un tatuaje en su pierna izquierda con la inscripción que se le Neno.
Los cuerpos sin vida fueron examinados y levantados por el médico legista,  Dima Bobea, quien dijo que las heridas fueron mortales.
Los cuerpos fueron localizados en los barrios Caraballo y Los Platanitos, en la parte norte de Higüey y los investigadores presumen que fueron asesinados por una misma persona.
Encarnación Meléndez, coronel encargado de la 25 compañía que el primer cadáver fue encontrado en una urbanización en la parte Oeste de la ciudad, por un residente del lugar llamado Johnny Sánchez, quien dio parte a la uniformada, mientras que el segundo cuerpo por un transeúnte de la comunidad de El Jobo.
Más de siete puñaladas presentaban ambos cuerpos, según el parte médico.

Los tatuajes de las víctimas están  en forma de tela de araña con nombres diferentes, el primero tenia el nombre de Neno en la pierna izquierda y el otro en la mana izquierda el nombre de Morena.
La policía investiga el hecho para establecer responsables.
En tanto que fue localizado sin vida en el interior de una yipeta Honda CR-V, G094406, color negra, el nombrado Cristóbal Reynaldo Reinoso, de 35 años de edad.
La víctima era jefe de Chef del restaurant Japonés del Hotel Meliá Caribe, el cual no presentaba signos violencia.
El informe médico preliminar establece que la causa de su muerte se debió a un infarto cardiaco, pero  el cadáver será enviado al Instituto de Patología Forense de San Pedro de  Macorís, para fines de necropsia.
Los cadáveres de los jóvenes acuchillados fueron depositados en la morgue del hospital Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey y luego entregados a sus familiares.

Jueza se niega en estos momentos a subir a estrado, si no se retiran reporteros caso Figueroa Agosto

Pese a que la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción había dejado anoche sin efecto la disposición que prohibía que los periodistas estuvieran presentes en el juicio de hoy, la magistrada Claribel Nivar Arias se niega en estos momentos a subir a estrado hasta tanto los reporteros  no abandonen la sala de audiencia, lo cual es rechazado por los periodistas que cubren la fuente del Palacio de Justicia.  Esta situación ha creado un caos y un desorden mayúsculo en el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el cual se encuentra en este instantes repleto de personas particulares y periodistas que cubren el caso del boricua José David Figueroa Agosto y otros implicados.   Leer Más

Mujer muere aplastada por guagua en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Una mujer de 67 años de edad murió aplastada por un autobús que transportaba los obreros de la empresa Consorcio Citrícola del Este, hecho registrado en las 7: 15 minutos de la mañana de hoy, en la comunidad de El Manchado, a 7 kilómetros al norte en la carretera Hato Mayor.-Sabana de la Mar.
La víctima responde al nombre de Cipriana Augusto Miguel, 67 años, quien residía en el lugar donde ocurrió la tragedia.
Cipriana buscaba hojas para hacerle una tisana a su esposo Martín Aquino e hijos, pero al cruzar la vía fue sorprendida por el vehículo que le arrancó la vida.
Al momento del trágico hecho, una aguda neblina cubría la zona, lo que al parecer no permitió que el conductor del vehículo, que transportaba obreros de la empresa citrícola, no pudiera visualizar a la mujer.
El vehículo era conducido por Alejandro Vilorio, quien se entregó a la Policía Nacional, minutos después del accidente.
El cuerpo sin vida de Cipriana Augusto Miguel fue llevado a la morgue del hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor y entregado posteriormente a familiares.
La víctima era madre de 9 hijos y estaba matrimoniada con el agricultor Martín Aquino, quien colaba café en la casa al momento de la tragedia.

jueves, 7 de octubre de 2010

NUEVOS TALENTOS DE HATO MAYOR REALIZAN UN VÍDEO PROFESIONAL

ESPERAMOS QUE LE DEN SU APOYO A ESTOS JÓVENES QUE BUSCAN ESCALAR PELDAÑOS EN EL GUSTO POPULAR Y PODER  LLEVAR SU MÚSICA A  NIVEL NACIONAL Y PAÍSES EXTRANJEROS..


MOTA Y GADIELLE- TENGO MIEDO

miércoles, 6 de octubre de 2010

Poco a poco La Romana se llena de haitianos


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
 LA ROMANA.- Justificando que tienen que vivir y no dejarse morir, miles de haitianos han tomado las calles, barrios y comunidades circunvecinas de la turística provincia de La Romana, vendiendo e instalando de manera ambulatoria todo tipo de negocios, lo que está trastornando el tránsito de peatones y afectando la imagen del turismo en la zona.
Muchos vienen atraídos por el buen pago que hace el Central Romana, emporio azucarero de capital extranjero.
Desplegados en calles, avenidas y callejones de barrios, los vendedores ambulantes, expenden desde gofio, maní tostado, coconete, caña, arroz con leche hasta maíz hervido.
Los puntos más críticos lo constituye las inmediaciones de parque central Juan Pablo Duarte y las paradas de guaguas, donde pasajeros y transeúntes son importunadas por los comerciantes invasores.

Fundación de Damas Española-Santo Domingo lleva donativo asilo de ancianos Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- La fundación “Damas Españolas de República Dominicana, acudió en auxilio del asilo de ancianos “Romelia Salas de Barceló”, entregando un cheque para ayudar a enfrentar las precariedades que afectan al centro de albergue en Hato Mayor.
El grupo de mujeres, aprovecharon para solicitar de las autoridades y el empresariado de Hato Mayor, volcar esfuerzos en ayuda de los ancianos, que ha su juicio malviven en medio de precariedades.
Mary Carmen Padilla, presidenta de la fundación sin fines de lucro, dijo que “viajamos a esta ciudad dadas las denuncias de precariedades, pero cuando llegamos vimos que las cosas son peores, porque hacen falta médicos, habitaciones, camas, medicamentos, hace falta de todos”.
Explicó que la entidad que está integrada por damas de nacionalidad española u origen español, así como por esposos, hijos y nietos de ciudadanos identificados con causas nobles, recauda los recursos que dona entre los socios y recibe de otras instituciones.
El donativo de la fundación al asilo de ancianos Romelia Salas de Barceló consistió en un cheque por RD$75,000.00, el cual será utilizado en la compra de pampers, detergentes y alimentos para los adultos mayores.
Dijo sin embargo, que las recaudaciones son centradas a ayudar a envejecientes, minusválidos, no videntes, entre otros que no pueden depender físicamente de ellos.
Esta fundación tienes sus inicios en 1999, y desde entonces ha trabajado con entusiasmo mediante actividades benéficas, entre las que se citan Sociedad Benéfica Española, Dispensario Médico San José, Asilo San Francisco de Asís, Asilo de Ancianos San Juan de la Maguana, Asilo Romelia Salas de Barceló, entre otros.
Entre las damas de origen española que participaron en por la fundación Damas Españolas, se citan Mary Carmen Padilla, presidenta; Ligia Kranwinker, vice presidenta; Asunción Fernández de Sansón, vocal; Nancy Peralta, secretaria.
Sor Teresa, directora del asilo de ancianos Romelia Salas de Barceló, agradeció el donativo, pero apeló a la sensatez del comercio y el empresariado de Hato Mayor, para que miren hacia el hogar y ayuden a los viejitos.
Destacó que el asilo está siendo sometido a un remozamiento de parte del gobierno Central, pero los viejitos necesitan comer, beber, asearse y recrearse.
Dijo que la ayuda del comercio, el empresariado y los políticos es muy tímida, destacando que sólo el senador Rubén Toyota hace un aporte mensual de 15 mil pesos.

Matan cuatrero y apresan otro dos en Nagua

FRANCIS FRIAS
Nagua, Republica Dominicana, 6 octubre 2010.- La policia enfrento a tres cuatreros de 4 que los enfrentaron cuando fueron sorprendidos por miembros de la insttiocuion del orden descuatizando 6 vacas raza holstein las cuales estaban a punto de parir.

Senado escoge para JCE a Rosario, Aquino, Félix, Olivares y Graciano

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República escogió esta tarde a unanimidad los cinco miembros y suplentes de la Junta Central Electoral para el período 2010-2016, la cual será presidida por el doctor Roberto Rosario Márquez, actual presidente de la  Cámara Administrativa del organismo electoral. Los demás  miembros  son  los actuales José Ángel Aquino Morillo, Francisco Féliz y Féliz, y Eddy Olivares, y Rosario Altagracia Graciano, sub secretaria de Relaciones exteriores y encargada de asuntos de Migración.   Leer Más

Medio Ambiente llama a comer pez gato aparece en ríos región Este

Advierte es un peligro para las demás  especies endémicas de agua
MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Departamento de Recursos Costero-Marino, pidió a los habitantes de pueblos de la región Este comer para eliminar de las aguas el pez gato, porque representa un peligro para la fauna y demás especies acuáticas por ser omnívoro, capaz de digerir tanto carnes como vegetales.
La especie solo ha sido encontrada en las poblaciones de Monte Plata, Bayaguana, San Pedro de Macorís, San José de los Llanos y Hato Mayor, no así en las regiones sur y norte.
Pedro Montero, encargado del Departamento de Monitoreo Control del vice ministerio de Recursos Costero-Marino, dijo que la especie encontrada en ríos de la región Este representa un grave peligro, ya que se come las especies endémicas nativas y puede romper el equilibrio en los acuíferos del país.
Dijo que la especie es originaria de Indonesia y que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, ha iniciado las investigaciones y "advertimos que representa un grande peligro para la fauna en el país".
“Estamos elaborando propuestas, identificando los ríos y lugares donde está la especie, como los proyectos acuicolas donde acuicultores están cultivando o engordando la especie y el propósito es eliminar la especie y que no vaya a otros cuerpos como embases artificiales o lagunas”, significó el biólogo de Medio Ambiente.
Reiteró que la población no debe alarmarse porque son especie que sólo tienen un crecimiento de 30 a 40 pulgadas de largo y alcanza un peso de hasta 60 kilos, pero que ataca a las especies acuáticas más pequeña.
Dijo que el pez gato donde existe extermina los alevines de camarones, jaibas, tilapias, dajao, guabinas, chopos y anguilas.
Montero, un biólogo experimentado del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que ya iniciaron los recorridos por San José de los Llanos, Monte Plata, Bayaguana y que este jueves estarán en Hato Mayor, para evaluar la situación.
Dijo que la población no debe alarmarse y que puede consumirse, porque no presenta ningún signo de intoxicación, porque es de agua dulce.
“Pero aconsejamos que sea ingerido de inmediato, porque sufre descomposición rápidamente por no tener escamas en el cuerpo”, acotó.
Sin embargo dijo que es una especie depredadora que extermina a las demás donde hace hábitat.
Dijo desconocer cómo fue introducida al país, pero dijo que está presente en aguas de ríos del Este desde el 2007, específicamente en la comunidad de Don Juan en Bayaguana, provincia Monte Plata, por un francés que no quiso identificar.
Manifestó que no tienen reportes de que la especie de pez gato esté en las regiones norte y sur.
“Vamos a exterminar la especie, es un peligro a la fauna de ríos y arroyos del país, seremos implacables y someteremos a quienes descubramos liberándolo en ríos y lagunas”, terminó diciendo a LISTIN DIARIO el biólogo Pedro Montero.

Escasez de agua afecta pueblos región Este


MANUEL A. VEGA

HATO MAYOR.- Una aguda escasez de agua afecta desde hace semanas a barrios y comunidades de las cinco provincias del Este del país, lo que está irritando a sus habitantes.
La escasez del preciado líquido se siente con mayor crudeza en los ingenios Consuelo, Quisqueya, Ramón Santana, Los Llanos de San Pedro de Macorís; Hato Mayor, Sabana de la Mar, El Seibo e Higüey.
En las comunidades circunvecinas, es notorio ver como niños se convierten en hombrecitos y cargan en burros, caballos, mulos y bicicletas el agua para mitigar la sed y realizar los quehaceres del hogar.
La ausencia del líquido es atribuida en algunas ciudades a la falta de acueductos, energía eléctrica y roturas de cañerías.
 En el ingenio Consuelo de San Pedro de Macorís, los barrios más afectados son Guachupita, La Loma, La Habana, Santa Ana, Los Guandules, Pueblo Nuevo, Puerto Príncipe y El Cementerio, mientras que en Hato Mayor, se citan Las Chinas, Villa Vilorio, Punta de Garza, Gualey, entre otros.
El INAPA no concluido los acueductos de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Sabana de la Mar, Higüey, lo que obliga a que cientos de familias tengan que disponer del diario de la comida para comprar agua a camiones cisternas a razón de 50 pesos un tanque de 55 galones y 200 pesos el tinaco de 250 galones.

Más de 200 camiones cisternas han sido habilitados en los pueblos del Este, para la venta de agua, la que muchas veces son extraídas de pozos minados de parásitos.
Al menos cinco barrios de Hato Mayor, carecen de las cañerías del Inapa, por lo que sus habitantes tienen que acudir a la construcción de pozos y sino adquirir el líquido con los camiones cisternas.
En Sabana de la Mar es urgente que el gobierno termine los trabajos del nuevo acueducto, para evitar sus moradores mueran de sed.
Los gobernadores civiles de El Seibo y Hato Mayor, Ramón Sánchez y Lucas Familia Rivera, respectivamente, han dicho que hacen las gestiones para solucionar el problema de escasez en los barrios donde no llegan las tuberías del Inapa, pero ya la gente se está cansando de promesas.
Las familias más pobres acuden a los cauces de ríos y arroyos que circundan las ciudades de Hato Mayor, El Seibo, Higüey, Sabana de la Mar, El Valle, Miches y Consuelo, cuyos afluentes siempre están contaminados.
En ciudades como Hato Mayor, El Seibo, Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís, los políticos han preparados camiones cisternas para distribuir agua gratis a los barrios, pero no dejan de colocar sus poster o afiche, para promocionarse como que son buenos en las comunidades