sábado, 16 de octubre de 2010

Medio Ambiente anuncia descubrimiento de salto de agua en El Valle de Hato Mayor.

MANUEL A. VEGA.
EL VALLE, Hato Mayor.- Las autoridades del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunciaron el descubrimiento de un nuevo salto de agua dulce, que servirá como atractivo turístico en la provincia de Hato Mayor.
El Zumbador con unos 20  metros de caída de agua dulce, está localizado en la finca de la hacendada Martha Frías, en medio de una finca de unas 300 tareas con copiosas abundancias de árboles, en la zona de amortiguamiento del parque Nacional Los Haitises, al oeste del municipio agrícola de El Valle.
Miguel Laureano, gerente provincial del ministerio de Medio Ambiente consideró el descubrimiento hídrico como importante para el desarrollo ecoturístico de Hato Mayor
“Es un patrimonio natural, que servirá para elevar el potencial turístico de Hato Mayor y la región Este, porque constituye un agregado natural que arrojará invaluables beneficios a la provincia”, apunto Laureano.
Consideró que el Salto de El Zumbador es el más alto que se registra en Hato Mayor y  llamó a los lugareños a preservar el lugar como un legado de la naturaleza que traerá beneficios a los habitantes de la zona.
.El Zumbador está rodeado de una espesa y exuberante vegetación de  Helecho, Palma Real, Caobas y otras especies endémicas, que dan un toque de paraíso escondido al lugar.
El Zumbador cuenta con tres chorros o cascadas de agua que se entrelazan y hacen simetría para  caer a un charco donde los bañistas pueden apreciar carbón mineral, que abunda en la zona..
La abundancia de árboles y los silbatos de aves endémicas como paloma turquesa, zumbador, barrancolí, ruiseñor, chinchilín y otras, convierten el lugar en zona privilegiada para el descanso y el disfrute.
Laureano llamó al Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Hato Mayor a importantizar el lugar, desplegando una campaña publicitaria y de promoción  para que el país y el mundo conozca y visite el salto de agua
Donde está ubicado El Zumbador existen mina de carbón mineral y ámbar.

jueves, 14 de octubre de 2010

Accidente deja dos heridos en carretera Consuelo-San Pedro de Macorís

MANUEL A. VEGA
CONSUELO.- Dos personas que viajaban en motocicleta, resultaron seriamente herido al ser atropellado por un vehículo en marcha, hecho registrado a la altura del kilómetro 2, carretera Consuelo-San Pedro de Macorís.
Los heridos, uno de ellos en estado grave no fueron identificados, porque habían quedado en estado de inconsciencia.
Uno de los accidentados botó mucha sangre de su cabeza.
Ambos fueron llevados al hospital regional Antonio Musa.
El accidente provocó un mayúsculo taponamiento en la carretera Mella, donde corrieron cientos de curiosos

Sicarios matan dos que habían testificado en crimen por narcotráfico en tribunal de Higüey



HIGUEY.- Dos personas, entre ella un alcalde de una comunidad rural de esta ciudad, fueron asesinados cuando salían del Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia donde fueron a testificar en un caso de homicidio ligado al narcotráfico.
Las víctimas son Juan Emilio, de 53 años, alcalde del Batey Maraguá y Julito Telemaco Yan, de 26 años, ambos fueron muertos en momentos en que salieron de la audiencia donde se conocía sobre el asesinato de Jofren Castillo Rosario, de 27 años, en un caso relacionado con un alijo de drogas.
En el hecho también resultaron heridas otras dos personas.
Al lugar donde ocurrió el doble asesinato en la calle José Audilio Santana, del sector Cambelén se presentaron de inmediato autoridades encabezadas por el procurador fiscal, Lucas Pérez; el comandante del departamento de homicidio e investigación, el médico legista, Feliz Tejeda y el coronel Carlos Cueva.
El alcalde recibió cinco impactos de bala en distintas partes del cuerpo, mientras que Telemaco seis. Ambos cadáveres fueron llevados a la morgue del hospital Nuestra Señora de la Altagracia. Telemaco se encontraba en libertad bajo fianza por la muerte de Castillo Rosario.
En la escena del crimen fueron levantados 11 casquillos de balas. Los tiros se produjeron desde una yipeta marca BMW. 
El suceso se vincula a un alegado tumbe de droga que habría sido lanzada desde una avioneta en el Batey Los Higos, en cuyo operativo fue apresado un piloto de la aeronave.
El doble crimen se relaciona con el caso que se sigue por el asesinato de Jofren Castillo ocurrido el pasado 30 de mayo del 2009. Se dijo que por el caso están siendo investigado un sargento del Ejército y un ex cabo de la Policía.
Un testigo identificó dijo que uno de los hombres que dispararon desde la yipeta es de piel oscura y otro de tez clara y que tan pronto cometieron el hecho se marcharon.
Hilda Telemaco,  madre de Telemaco, quien acompañaba a su hijo en la audiencia, también resultó con un disparo en la pierna izquierda.
De Florentino Durán

Identifican otros dos sicarios mataron testigos drogas


EXTRAIDO DE vigilanteinformativo.com
SANTO DOMINGO.- La Policía apresó esta tarde a un sargento del Ejército Nacional e identificó a dos hermanos, señalados como los responsables de acribillar a tiros a dos personas y herir a la madre de una de las víctimas durante un incidente ocurrido este medio día en la calle José Ponce de León esquina Padre Billini, de Higüey, luego de que salieran de una audiencia celebrada en el Tribunal de esa ciudad.
El detenido es el sargento Henry Pérez, quien es señalado por la madre de una de las víctimas como la persona que realizó los disparos mortales mientras otros dos hombres la agarraron.

Periodistas piden cese de crímenes y se respete la libertad de prensa en el Continente Americano

MANUEL A. VEGA
SANTO DOMINGO.- Con la proclama continental “Que cesen los crímenes y se respete la libertad de prensa”, periodistas de unos cinco países de Sur y Centro América y el Caribe, debatieron en República Dominicana las Situaciones de Riesgo que acusan comunicadores en la región y se denuncio la persecución  y muertes de periodistas en Colombia y el cierre de medios en Venezuela.
Para ello el ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, auspició el seminario “Periodistas en Situaciones de Riesgo”, donde participaron delegaciones de comunicadores de Venezuela, Colombia, Cuba, Haití, Costa Rica, República Dominicana, como anfitrión, evento que se realizó del lunes 11 al jueves 14, en el hotel Dominican Fiestas.
En el evento cada delegación expuso los  inconvenientes que se pasa en sus respectivos países para ejercer como periodista y trataron la situación medio ambientales, socio-política y cultural de cada pueblo del continente.
En las exposiciones se estableció que la situación más crítica se presentan en Venezuela y Colombia, donde las restricciones a los medios, asesinatos  y amenazas a  periodistas va en aumento.
El narcotráfico y la FARC han matado en los últimos 20 años unos 136 periodistas y en la actualidad hay varios que están siendo protegidos por el Estado, para evitar ser ejecutado por sicarios del bajo mundo.
Diro César González Tejada, periodista colombiano que estuvo presente en el evento, denunció que tiene que andar en carro blindado y una escolta militar con metralletas, para poder ir a la redacción del periódico Nueva Frontera, ubicado en el estado de Barrancabermeja.

DNCD atrapa seis narcos en la Capital

OPERABAN EN PARQUEO DE MEGA CENTRO
Estos son los seis hombres detenidos por la DNCD
SANTO DOMINGO ESTE.- La dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a seis jóvenes integrantes de una supuesta red de narcotraficantes cuando hacían una transacción de diez paquetes presumiblemente de cocaína en uno de los paqueos de la plaza comercial Mega Centro, en Santo Domingo Oriental.

Los imputados son José Amado Olivo Reyes, de 26 años; Aldo Miguel Villanueva Taveras, de 24; Alinesis de los Santos Cordero, de 21; Juan Jaquez Almengó, de 32; Welington Pérez  Lantiagua, de 29 y Jesús Maria Araujo, de 30, a quienes se les ocuparon los diez kilos. El último tiene dos fichas por narcotráfico en la DNCD.

El operativo, que duró cinco horas fue ejecutado por cinco equipos de la DNCD, con la presencia de un fiscal adjunto de la provincia Santo Domingo.

Los detenidos realizaron varios movimientos de coordinación y reuniones separadas entre sí, en el área de comida y pasillos de la plaza comercial, simulando que eran clientes del establecimiento, incluso tomaron cerveza, dijo la agencia antidrogas.

Indicó que los mismos tenían la droga dentro de una maleta negra en el asiento trasero de un carro Toyota Camry, color blanco, placa A3990081, estacionado en uno de los paqueos.
 
Asimismo, dijo que le ocupó otro auto, un Mitsubishi Montero XLS, color rojo, placa G151033, que era usado por Jaquez Almengó y una pistola Smith & Wesson calibre 9mm, con un cargador y diez cápsulas y varios celulares de diferentes marcas.

La DNCD precisó que en el operativo, Araujo y Pérez Lantigua estaban en el interior del Toyota Camry custodiando la droga. Los detenidos son investigados para su posterior sometimiento a la acción de la justicia.

Fallece Rafael Flores Estrella; restos serán velado en funeraria Blandino

9:57 AM   Falleció este jueves el ex secretario de la Presidencia, Rafael Flores Estrella, quien tenía varios días en la sala de Cuidado Intensivos del Centro de Diagnóstico Médico Avanzado y Telemedicina Avanzada (Cedimat).  Flores Estrella fue funcionario del gobierno del ex presidente Salvador Jorge Blanco en el período 1982-1986.   Leer Más

miércoles, 13 de octubre de 2010

Hablan en Santo Domingo de narcotráfico y crimen organizado



SANTO DOMINGO.- Periodistas de Colombia, Venezuela, Haití, Cuba y República Dominicana analizan en esta capital los riesgos del ejercicio profesional en sus respectivos países, especialmente en la cobertura del narcotráfico y el crimen organizado.
El encuentro internacional prolongara hasta este el jueves bajo el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Ayuda de la Iglesia de Noruega reunidos en esta capital.
“La cobertura del crimen organizado: uno de los grandes desafíos para los periodistas en América Latina”, fue expuesto por Álvaro Sierra, de Costa Rica, quien realizó una exposición global del problema de narcotráfico y sus distintas vertientes.
El evento es organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Ayuda de la Iglesia Noruega (NCA), con las ponencias de los representantes de los medios de comunicación de
Diro González, de Colombia expuso que para ejercer su trabajo periodístico en una ciudad de 350 mil habitantes tiene que hacerlo con tres custodias armados y movilizarse en un vehículo brindado, dado las amenazas recibidas y el alto número  de crímenes que se registran por bandas paramilitares.
Mientras que Andrés Norales, también de Colombia dijo que 30 por ciento del Congreso electo en Colombia durante la administración de Álvaro Uribe tenía nexos con los paramilitares que patrocinan muchos de los crímenes en esa nación sudamericana.


Destacó que los paramilitares tenían entre sus blancos a periodistas que con  posiciones críticas contra Uribe, o era independiente.
Por la Republica Dominicana participan los periodistas Epifanio Rodríguez, Manuel Antonio Vega y Genris Garcia, mientras que por Cuba están Boris Fuentes, Amarury del Valle; Venezuela Jessica Carrillo y Jorge Chávez.
Además por Jonas Laurince, Jean Gary Apollon Jjoseph Serizier, Ponel Odatte y  Rio Jean, entre otros países.

lunes, 11 de octubre de 2010

Ocupan 989 porciones, 545 solo en la región Este

SANTO DOMINGO.- Un total de 85 personas fueron detenidas en las últimas 24 horas por la DNCD, actuaciones durante las cuales se ocuparon 989 porciones de sustancias presumiblemente narcóticos. Solo en la región Este del país fueron ocupadas 545 porciones a 32 de los  detenidos. En las provincias de La Altagracia se decomisó 253, siendo los sectores de Hoyo de Friusa en Verón y Antonio Guzmán de Higuey donde más casos se registraron; en tanto que en La Romana, 129; en San Pedro de Macorís, 146, y en El Seibo 17 porciones, respectivamente. Al dar la información,  el vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, dijo que las acciones antidrogas fueron realizadas a nivel nacional.   Leer Más

Dos jóvenes muertos y uno gravemente herido en accidente de tránsito en El Seibo

Por / Cesarin Leonardo Febles
Santa Cruz de El Seibo.- Un accidente de tránsito ocurrido a la altura del kilómetro 2 de la carretera Seibo - Cruce de Pavón dejó el fatal saldo de dos jóvenes muertos y uno gravemente herido.
Los muertos son Joan Rafael Jiménez y Pochy Ramírez quien falleció inmediatamente ocurrio el hecho, mientra que Pochy murió mientras recibia atenciones en el hospital Dr. Teófilo Hernández.
El herido de gravedad es Papín Parra, quien fue trasladado al hospital Dr. Antonio Mussa de San Pedro de Macorís, quien se fracturó una pierna y sufrió golpes y laceraciones en distintas partes del cuerpo.
Informes cuentan que el accidente se produjo en el km. 2 de la carretera Seibo - Cruce de Pavón cuando una camioneta Toyota negra conducida por Chimi Hernández impacto de frente con la motocicleta AX -100 en la que viajaban los 3 jóvenes.
Se supo que el conductor de la camioneta se encuentra detenido en el cuartel policial de El Seibo, donde también están retenidas la camioneta y la motocicleta.
Según se ha informado, los 3 jóvenes regresaban de la comunidad de El Cuey en la motocicleta mencionada la chocando con la camioneta.
Gran cantidad de personas se presentó al hospital Dr. Teófilo Hernández a presenciar las condiciones de los involucrados en este accidente que causó gran conmociónen toda la población seibana.
Varios jóvenes han fallecido en accidentes de tránsitos en las últimas semanas en El Seibo, por lo que según expresan personas encuestadas es necesario la juventud maneje con prudencia y precaución a una velocidad moderada y utilice el casco protector.
Se presume que por los contundentes golpes en la cabeza Joan Rafael Jiménez el conductor de la motocicleta no llevaba puesto casco protector al momento del accidente.
Pié de Foto:
Imágen 1: Joan Rafaél Jiménez yace sin vida en el pavimento momentos despúes del accidente.
Imágen 2: Pochy Rámirez mientras recibía atenciones en el hospital Dr. Teófilo Hernández antes de expirar.
Fotos: Firo Mejía

Buscan en costa de Miches mujer tiró ácido del diablo a empleada de Inespre en El Seibo


MANUEL A. VEGA
EL SEIBO.- Miembros de la Marina de Guerra y la Policía Nacional, activan la búsqueda en la costa de Miches de Cesarina Cambero Páez, acusada de lanzar ácido del diablo a una empleada del Inespre en El Seibo y quien estaría tratando de salir en yola con destino a Puerto Rico.
Al confirmar la noticia, Henry Estévez, procurador fiscal de El Seibo, dijo que ordenó a la Marina de Guerra y los cuerpos investigativos de la policía rastrear las costas y montar operativos con requisas de vehículos, para dar con la captura de la fugitiva, quien se escapó de manera extraña del cuartel policial de El Seibo.
Un inusitado movimiento policiaco-militar es observado en las carreteras que acceden a Miches, en busca de la estilista en belleza Cesarina Cambero Páez.
Por la fuga de la reclusa hay tres oficiales y dos alistados del cuartel policial de El Seibo bajo arresto.
Los oficiales fueron arrestados por disposición por disposición de la Jefatura de la Policía Nacional, quien abría ordenado una minuciosa investigación con relación al caso, que ha provocado indignación en aquella ciudad del Este del país.
En El Seibo la gente conjetura que hubo dinero para dejar escapar la reclusa y llega a decir  la cifra de unos 10 mil dólares, que habría sido pagado por el esposo de la fugada, quien reside en Puerto Rico, pero que estaría escondido en Miches, tratando de enviar en yola a su mujer.

HATO MAYOR INAUGURA SU 7MO. TORNEO DE FUTBOL 2010.



HATO MAYOR.- Con la presencia del presidente de la Federación Dominicana de Futbol el Ing. Osiris Guzmán se dejó inaugurado la séptima versión del Torneo Juvenil de Futbol inter-barrial Hato Mayor 2010, dedicado a la Prevención de las Drogas, en el cual participan de los clubes: Ondina, Gualey, Las Malvinas y Los Hatillos.
El acto también conto con la presencia del vice-presidente de la FEDOFUTBOL Prof. Fortunato Quispe Mendosa, los técnicos nacionales Juan Mojica y Prof. William Ramírez, además, el presidente de la asociación de la hermana provincia de El Seibo el señor Jesús Severino, el presidente de la unión deportiva de la provincia y Cronista Deportivo Prof. Roberto Ant. Núñez y el encargado de Deporte del ayuntamiento Municipal el Prof. Félix Antonio Fernández (Chaguito).

Las palabras de bienvenida estuvo a cargo del presidente de la asociación de futbol  Nicolás Núñez, quien manifestó el agradecimiento por parte de la Federación Dominicana de Futbol quien preside el Osiris Guzmán, también de las autoridades locales, luego el Prof. Roberto Ant. Núñez felicito por el desarrollo de este deporte en nuestra provincia y por la organización del evento a los miembros de la asociación local y su presidente.

Circula una nueva edición revista El Barrio de Ricardo Vega


A
bordando como tema principal los daños que están causando a los dominicanos la presencia masiva de nacionales haitianos en el país, ya está circulando la edición No. 75, de la revista El Barrio, con la cual conmemora su sexto año de circulación mensual ininterrumpida.Con su acostumbrado diseño a todo color, impresa en papel satinado y haciendo una amplia reflexión sobre las que entiende han sido las víctimas de la presencia haitiana en territorio dominicano, El Barrio plantea también las deficiencias y necesidades por las que atraviesa el ensanche Isabelita y como superar los problemas de aprendizaje en nuestro hijos.
En la nota editorial su director, el comunicador y escritor Ricardo Vega, exige justicia para los haitianos que golpearon despiadadamente al fotoreportero Juan G. Romero y para los descendientes de otras víctimas muertas en riñas con los mismos.
Recientemente la revista inició su publicación en la red, a través de www.elbarrioonline.com, y ya lleva más de 100 mil visitas.
El Barrio fue fundado el 7 de abril de 2004 y circula en negocios, colegios e instituciones de Santo Domingo Este.

domingo, 10 de octubre de 2010

Condenan a Telemicro al pago de un millón de pesos por usar menores en reportaje en Zona 5

SAN CRISTOBAL.-El Procurador Fiscal saludó la sentencia del TribunalColegiado del Distrito Judicial de San Cristóbal que condenó a un millón de pesos a la empresa Telemicro y al pago de 10 salarios mínimos al periodista Carmelo Soriano de esa planta televisora por utilizar a dos menores de edad en un drama mostrando la forma en que un niño le quitó la vida a otro en un colegio de esta ciudad el pasado año. El licenciado Faustino Pulinario...
Leer más...

Irán ahorca a cuatro acusados de narcotráfico

En República Dominicana deben hacer lo mismo
Los ahorcamientos son comunes en Irán
TEHERAN.- Una mujer y tres hombres acusados tráfico de drogas fueron ejecutados en la horca en Irán, informó la agencia de noticias Fars.

No se hicieron públicos los nombres de los condenados, pero sí el lugar de la ejecución: la prisión de la ciudad de Zanjan, en el noroeste del país.

La ejecución coincidió con la celebración del Día Mundial Contra la Pena de Muerte.

Los activistas de derechos humanos afirman que Irán es uno de los países que practican más ejecuciones, junto a China, Arabia Saudita y EE.UU.

Trasladan reo encadenado a cárcel de Higüey


MANUEL A. VEGA
EL SEIBO.- Tras la denuncia de su madre, el recluso Ciprian Nolasco Pacheco, fue liberado de la cadena que por cuatro días lo tenían atado a un camión convoy en el patio de la cárcel pública de El Seibo y trasladado a la penitenciaría  de Higüey.
El traslado se fue ordenado por el Director de Prisiones,  José Ignacio Sandoval Cabrera,  quien lamentó el hecho.
Nereyda Pacheco, madre de Ciprian denunció a los medios de comunicación que su hijo tenía 4 días al sol y encadenado a un camión convoy en la fortaleza Pedro Santana de El Seibo
El fiscal de El Seibo, Henry Estévez, reveló a este medio, que ciertamente el interno Ciprian  Nolasco Pacheco, estuvo encadenado, pero que se adoptó la medida para impedir volviera a pelear con sus agresores.
Ciprian está condenado a 10 años de reclusión por haber dado muerte a un haitiano en la comunidad de Capote, cuando el haitiano le fue  encima con un machete a cortarle la cabeza, de los cuales ya ha cumplido cinco.

Rector de la UASD dicen en Hato Mayor que gobierno no ha cumplido con los objetivos del milenio

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) afirmó que las autoridades nacionales están conscientes de que nada se ha hecho, en materia educativa, para que la República Dominicana cumpla con los Objetivos del Milenio. El doctor Franklin García Fermín se expresó en esos términos al pronunciar el discurso central del acto de investidura en que la academia estatal, en el marco de la celebración de su 472 aniversario, a través del Centro Regional Universitario de Hato Mayor (CURHAMA), entregó a la sociedad 49 nuevos profesionales en el área de educación y cinco de postgrado,.
García Fermín indicó que ustedes -refiriéndose a los graduandos- y las autoridades del país también saben que nada se ha hecho para cumplir los objetivos del milenio en materia de educación.
 Dijo que no puede jamás avanzar la educación cuando a la UASD le dan menos del 1 por ciento en vez del 5 que le corresponde por ley, lo que constituye un obstáculo para el avance de la institución estatal.