sábado, 30 de octubre de 2010

Aspirantes al Senado en la sombra de los candidatos a la Presidencia de Haití


POR: Jean Gary Apollon
 Es en el Departamento del Oeste que se dará la más dura batalla para una sede en la Cámara Alta. A la semejanza de los candidatos al Tribunal Supremo, son 19 a tomar  un escaño vacante en el Senado. Con 20 municipios que representan un 40% del electorado, la campaña en el  Oeste puede compararse como si fueran unos  trabajos de Hércules para los candidatos. Numerosos de ellos se activan  comenzando por el Senador saliente, Rudy Heriveaux. Ex senadores incluido Wesner Emmanuel y Evelyne Chéron, de los ex diputados Jonas Coffi y Esteven Benoît e incluso un jefe de partido, Himmler Rébu están también en pista.
 El  ex diputado de “Pétion Ville” que lanzó su campaña a todo vapor no beneficia del apoyo de la Alternativa. Asegura haber visitado todos los municipios del Oeste con excepción de Cornillon.

En medio de asalto en casa de veraneo de norteamericano hay un muerto, un herido y uno huyendo



Johnny Alberto Salazar

NAGUA.-La Policía de esta población confirmo que un presunto asaltante resulto muerto, uno gravemente herido y un tercero es perseguido activamente tras lograr escapar en medio de una balacera cuando intentaron asaltar la una casa de veraneo de un ciudadano norteamericano no identificado.

La tormenta tropical Tomas a punto de convertirse en huracán

Miami (EEUU), 30 oct (EFE).- La tormenta tropical "Tomas" se halla muy cerca de convertirse en huracán con vientos de 110 kilómetros por hora, tras causar daños en Barbados, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. "Tomas" se encuentra a 115 kilómetros al sureste de Santa Lucía y a 115 kilómetros al este de St. Vincent y se mueve en dirección oeste a 24 kilómetros por hora, según el boletín del CNH de las 12.00 GMT. La otra tormenta activa en pleno océano Atlántico, "Shary", se transformó en huracán al llegar sus vientos a los 120 kilómetros por hora y se encamina hacia el noreste, pero no afectará a ningún territorio poblado.   Leer Más

viernes, 29 de octubre de 2010

Barrick firma acuerdo con alcaldía de Cotuí para impulsar desarrollo en la zona


Cotuí.- Barrick Pueblo Viejo  y el Ayuntamiento de Cotuí formalizaron hoy un acuerdo orientado a impulsar el desarrollo del municipio de Cotuí y las comunidades cercanas a la mina de Pueblo Viejo.
 Mediante este acuerdo, PVDC hará una importante contribución monetaria al municipio de Cotuí con el compromiso de que esos fondos se utilizarán en obras priorizadas por las comunidades en el Plan de Desarrollo Municipal de Cotuí y mediante la realización del Presupuesto Participativo de conformidad con lo establecido en la Ley No. 176-07.
Al respecto, Fernando Sánchez Albavera, Director Ejecutivo de Barrick Pueblo Viejo, comentó que “desde principios del 2008 nuestra empresa viene promoviendo una alianza público-privada con los ayuntamientos y otras instituciones de renombre en el país, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de los territorios en donde está ubicado el proyecto Pueblo Viejo”. Esta iniciativa de alianza público-privada a favor del desarrollo se enmarca dentro de la filosofía de Minería Responsable con la que Barrick opera en diferentes países alrededor del mundo.
El acuerdo estipula que el uso de estos recursos por parte del Ayuntamiento Municipal de Cotuí debe hacerse con absoluta transparencia, por lo que estarán sujetos a la supervisión y auditorías públicas previstas en las normativas locales y nacionales, particularmente a lo establecido en la Ley No. 176-07. Asimismo, dichos recursos deberán ser utilizados en obras que la propia comunidad establezca como prioritarias mediante la realización de presupuestos participativos de conformidad con lo establecido en la misma Ley.
También las partes firmantes convienen que por lo menos un veinte por ciento (20%) de los fondos que serán provistos por PVDC serán invertidos en las comunidades de Palo de Cuaba, La Pinita, La Quebradita, Tres Boca, El Higo, las Lajas, Las Lagunas, La Cerca, El Naranjo, Arroyo Vuelta, El Rayo, Chacuey Maldonado, Tocoa y Zambrana.
En el documento firmado hoy el Ayuntamiento de Cotuí reconoce los derechos de esta empresa minera de continuar con la construcción de las instalaciones del proyecto Pueblo Viejo y con el transporte de las cargas y equipos pesados requeridos para la operación de la mina a través del municipio de Cotuí.
“Este acuerdo fortalece la relación entre el gobierno local, la sociedad civil y Barrick–Pueblo Viejo como socios respaldando un proceso de desarrollo a largo plazo avalado dentro del marco legal nacional para el desarrollo de la gobernabilidad municipal”.
El directivo aseveró que para Barrick es vital contribuir a fortalecer la capacidad de los gobiernos locales a fin de que ellos puedan gobernar, planear y entregar los servicios requeridos por la comunidad de manera efectiva. Agregó que el apoyo por parte de la empresa deberá ser el de socio y facilitador de un proceso de desarrollo a largo plazo pero nunca ser visto como sustituto del rol legítimo de los gobiernos locales y de las comunidades que ellos representan.

PN apresa joven incendió vivienda a su madre en Higüey


MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
BENERITO, La Altagracia.-Antonio Caridad Rosario, de 21 años, se peleó con su hermano Pedro Rosario, pero como no pudo  desquitarse, lo hizo con la casa de su madre, a la cual le prendió fuego con todo los ajuares, hecho registrado en la comunidad Haití Chiquito, sección Benerito, Higüey, reportó la policía.
Tras la acción criminal, el joven huyó pero fue perseguido por las autoridades policiales, a instancia de su madre, María Altagracia Rosario, de 58 años, quien se querelló formalmente a la policía.
El apresado admitió el hecho y dijo que lo cometió encolerizado con su hermano Pedro, a quien no pudo devolverle varias trompadas que este le dio por problemas de comportamiento que le había exigido su hermano mayor.
Rubén García González, vocero de a Policía Nacional en La Romana, dijo que el desobediente joven fue apresado la madrugada de este jueves en la comunidad Haití Chiquito.
En el fuego se quemaron todos los ajuares de la casa, entre ellos dos camas, nevera, estufa, abanico, lavadora y la ropa de su madre, que al momento del siniestro buscaba la comida del desobediente y su  hermano Pedro Rosario.

Arrestan vigilante acusado de lanzar “ácido del diablo” a policía


MANUEL A. VEGA 
manuelvega45@hotmail.com
LA ROMANA.- La  Policía informó el arresto de un vigilante privado al que acusan de lanzar “ácido del diablo”  a un cabo policial,  causándole quemaduras en más de un 30 por ciento de de su rostro, en El Seibo.
Cristino Jiménez, de 49 años,  se presentó a la dotación policial de El Seibo donde era requerido por las quemaduras provocadas al cabo Johan Alberto Reyes Ortega, según informó el vocero del Comando Regional Este de la institución, en esta ciudad,  Rubén  García González.
El vigilante  reside en la calle Respaldo 26  número 14 del barrio Los Cajuiles, de esa ciudad.
Jiménez fue requerido luego de depurar un teléfono móvil del cual llamaron al cabo  Reyes Ortega,  y le pusieron varios mensajes, citándolo al lugar donde el 24 de este mes le arrojaron una sustancia.
Reyes Ortega está en el hospital de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
PIE DE FOTO:
LA FOTO PRESENTA A JOAN ALBERTO REYES ORTEGA CON EL ROSTRO CUBIERTO POR LA QUEMADURA DEL ACIDO DEL DIABLO.

Apresan presunto ladrón penetraba a negocios Hato Mayor


MANUEL A. VEGA 
manuelvega45@hotmail.com
HATO MAYOR.- Las autoridades policiales de Hato Mayor, informaron sobre el apresamiento de un hombre que supuestamente violentabas negocios en Hato Mayor.
Bartolo Gil Melo, coronel inspector de la policía en Hato Mayor, dijo que el preso forma parte de un banda que se dedica a romper negocios en pueblos de la región Este.
El preso fue identificado como Juan Manuel  Germán Rodríguez, 24 años, residente en el sector Los Multis, carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar.
Según el parte policial, Germán Rodríguez, fue apresado flagrante delito, rompiendo una persiana con una cizalla de la tienda de calzados y tejidos  “La Princesita”, ubicada en la calle San Antonio número 54, en el centro de esta ciudad.
El supuesto delincuente, revela el parte policial, al notar la presencia policial, huyó y se internó una habitación del hotel “El Silencio”, propiedad de Elías Pozo.
Está detenido en el cuartel de la 40ta. Compañía de la Policía Nacional y será sometido en las próximas horas a la acción de la justicia.
Julio Rosa, propietario de la tienda de calzados y tejidos, presentó formal querella contra Juan Manuel Germán Rodríguez.
Es la segunda vez que ladrones penetran indicado negocio.
Julio _Rosa valoró la acción de la policía y pidió al pueblo su cooperación para seguir enfrentando los actos delincuenciales que se registran  en esta ciudad.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Epidemia de cólera en Haití se propaga a velocidad explosiva, según OPS

Washington, 27 oct (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó hoy de que la epidemia de cólera en Haití se propaga "a velocidad explosiva" y que espera que sigan apareciendo casos "durante años". El brote, detectado hace una semana, ha causado hasta el momento 292 muertos y se han confirmado 4.147 hospitalizaciones, según los datos proporcionados hoy a la OPS por el Ministerio de Sanidad de Haití y que la organización presentó en una conferencia de prensa en Washington. Las cifras oficiales suman ocho fallecidos a la última estimación suministrada hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muestran un rápido avance de los casos de infectados, con 378 nuevas hospitalizaciones.   Leer Más

POR FIN ! Elevan de categoría oficina local de la DGII

CLAUDIO MORLA
HATO MAYOR.-La Dirección General de Impuestos Internos( DGII), elevó de categoría la agencia local de esta provincia, para que los contribuyentes pueda pagar los  impuestos sin la necesidad de trasladarse a la provincia de El Seibo.
Así lo informó el diputado  José Alberto Vásquez Fernández(Moreno), quien hizo la solicitud  a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII),  de elevar de categoría la Agencia de esta ciudad, debido a que los contribuyentes tienen que trasladarse a la vecina provincia de El Seibo para pagar los impuestos.
El diputado Moreno Vásquez hizo la solicitud atendiendo a  que más de un 75% de los contribuyentes de la Administracion local de El Seibo pertenecen a Hato Mayor y  también el 90% de los Contadores Públicos Autorizados, quienes  habian reclamado por años la apertura de la Administración local, ya que tienen dificultades para trasladarse a la ciudad de El Seibo desde los diferentes puntos de esta provincia.
El directora de la DGII, Germania Montás , recibió al legislador  Moreno Vásquez  en su despacho, donde acordaron que los contribuyentes de esta provincia a partir del próximo mes podrán  realizar el pago de hasta un 80% de los impuestos en Hato Mayor y también se colocarán kioscos de pago en los municipios de El Valle y Sabana de la Mar.
La licenciada Germania Montás se comprometió con el diputado  Vásquez de crear varias dependencias en la Agencia local para que los contribuyentes puedan realizar el pago de sus impuestos y realizar las tasaciones inmobiliarias en Hato Mayor.

martes, 26 de octubre de 2010

Marcelino Vega fue ejemplo del periodismo en Rep Dom

BIOGRAFÍA DE MARCELINO VEGA
MANUEL A. VEGA 
manuelvega45@hotmail.com

Marcelino Vega Peguero nació el 23 de junio del año 1958, en la clínica “Dr. Luis Carám  en Hato Mayor, mientras que pasó gran parte de su juventud residiendo junto a sus padres en el sector Villa Canto.
Fueron sus padres el comerciante Manuel Antonio Vega de la Rosa (Tupito) y la doméstica Marina Peguero Mejía, el primero natural de Cambita Garabito, San Cristóbal y su madre natural de la comunidad agrícola de El Cercadito, sección Manchado, Hato Mayor del Rey.
En el barrio que lo vio crecer hay una calle y un club, que honran su nombre y es uno de los más prestigiosos de Hato Mayor.
En otras ciudades como Higüey, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y San Cristóbal hay calles e institutos comerciales que llevan el nombre de ese gran mártir de la  prensa dominicana.
Fue asesinado de un balazo en el corazón el 7 de abril de 1981, mientras cubría las incidencias de una huelga en el cabildo capitalino, donde también fue acribillado el canillita, Jesús Ciprian Valdez.

Buena participación del Museo Memorial en reunión Internacional de Museos Memoriales


El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, representado por su directora, Luisa de Peña, tuvo una destacada participación en la reunión anual del Comité Internacional de Museos Memoriales sobre Víctimas de Crímenes Públicos y Lesa Humanidad (IC-MEMO), celebrada en Wewelsburg, Alemania.
De Peña disertó sobre el tema ‘‘Los Museos Memoriales en la RD y Latinoamérica, educando en lucha por los Derechos Humanos’’, en un evento cuya reflexión central abarcó los retos y oportunidades de dichas instituciones.
Al finalizar el ciclo de conferencias, el ICMEMO, con la colaboración del y el Instituto de Investigación de la Universidad Tecnológica de Dresder, celebró su Asamblea trienal para elegir la nueva Junta Directiva que dirigirá la organización del 2010 al 2013.
Durante la misma, el MMR fue electo miembro de la Junta Directiva a cargo de Latinoamérica en la persona de la museógrafa dominicana Angelle Ginebra y también fue ratificado Santo Domingo y el Museo de la Resistencia como sede para la Conferencia Mundial de Museos Memoriales con motivo de la celebración del 50 Aniversario del 30 de Mayo, en el 2011, declarado por la UNESCI y el ICOM como Año de Museos y Memoria.

Diputados y empresarios turísticos piden gobierno poner atención a Sabana de la Mar

MANUEL A. VEGA
Manuelvega45@hotmail.com
SABANA DE LA MAR.- Diputados y empresarios ecoturísticos del costero  municipio de Sabana de la Mar, denunciaron un estancamiento de las actividades turística en la provincia Hato Mayor, debido al mal estado de la carretera, el deterioro del muelle y el deterioro de las calles, pidiendo del gobierno Central una mayor atención en la zona.
Hato Mayor fue declarada por la Ley 77-02, la primera provincia ecoturística del país, pero el abandono que exhibe y la falta de las erogaciones de los recursos que manda la ley, la tiene rezagada, sin que pueda explotar los importantes recursos naturales que posee y que le dieron ese status hace ocho años.
Henry Garrido, Rosanna Selman y Tony Hernández Demorizi, hablando ante una comisión de diputados que visitó el pueblo de Sabana de la Mar, denunciaron que la  muleta oficial se ha olvidado de Sabana de la Mar, municipio que calificaron de ciudad “fantasma” por el cúmulo de problemas que la acogotan.
“La principal retranca al turismo de Sabana de la Mar y Hato Mayor es la carretera que empalma a ambas pueblos; los camiones se viran por la estrechez, los derrumbes y agrietamientos que se producen en los 45 kilómetros de extensión”, explica Rosanna Selman, inversionista del hotel paraíso Caño Hondo, proyecto hotelero ubicado en la falda del Parque Nacional Los Haitises.

Historia de los Medios de Comunicación Impresos en República Dominicana

Los dominicanos tuvimos imprenta muy tarde. En todas las colonias de España en América, entre 1492 y 1800, era muy difícil imprimir libros u otros tipos de escritos, pues además de lo rudimentarias que eran las maquinarias llamadas “prensa” -palabra usada como sinónimo de imprenta- existían disposiciones oficiales de los reyes de España que censuraban o prohibían todos tipos de escritos que no contara con la autorización de Tribunal Inquisidor.
Se tiene como el primer impreso dominicano al periódico semi-oficial conocido como el Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, dirigido por el profesor de la Universidad de Santo Domingo Doctor Antonio María Pineda, quien era partidario del movimiento de independencia que auspiciaba José Núñez de Cáceres.
El lema del periódico El Dominicano de 1845 era: “Aquí no se escribe porque nadie lee, y no se lee porque nadie escribe”. (Así que siga leyendo para que conozca la historia de los periódicos dominicanos)

Robos de ganado se expande en provincias del Este


MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
HATO MAYOR.- Una ola de robos de ganado se registra en las cinco provincias de la región Este, donde ganaderos han denunciado que más de 600 cabezas de reses han sido descuartizadas en fincas, dejando pérdidas por más de 10 millones de pesos y desencantando a muchos, que están dejando la producción de leche y carne para sembrar sus predios de chinola y plátano.
El robo de ganado de se extiende desde Higüey, Miches, Sabana de la Mar, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macorís, donde las reses son peladas y sacada la masa y desprendido los  muslos y dejado el esqueleto.
Los últimos robos afectaron las ficnas de los hacendados Héctor Rodríguez (Machale), donde sustrajeron 6 vacas y la de  Manuel de la Cruz, en la comunidad de Pringamosa,  a dos kilómetros de Hato Mayor, donde fueron sacrificadas y peladas unas seis vacas  lecheras.

lunes, 25 de octubre de 2010

Descubren otro salto de agua dulce en El Seibo



 HIPOLITO ROMERO
LOMA LARGA, El Seibo.- La publicación aparecida en varios medios de circulación nacional e internacional del salto “El Zumbador” en el municipio de El Valle en la provincia de Hato Mayor, provocó que un agricultor presentara el pasado sábado otro salto de agua dulce, pero esta vez en la comunidad de Loma Larga, paraje El Jobo de la provincia el Seibo, de menos altura, unos 20 pies de caída en una hermosa cascada del arroyo “Naranja Dulce”, un afluente del río Yabon.
La longitud del precioso salto ubicado en la parcela del Sr. Luís Dalmau, tiene una hermosa vegetación que bordean las riveras del arroyo a unos escasos metros del importante río que nace en el Distrito Municipal de Vicentillo y atraviesa los municipios de El Valle y Sabana de la mar.
Una ola de críticas se han tejido alrededor del Ing. Miguel Laureano, Director Provincial del Ministerio de Medio Ambiente en Hato Mayor, sobre el supuesto hallazgo del salto El Zumbador, porque aparentemente este tiene varios años de haber sido publicado por algunos periodistas de la provincia, pero el funcionario dijo en sus declaraciones reciente, que no había sido un hallazgo, sino más bien la proyección que se le debe dar para que el mundo lo conozca y los inversionistas puedan venir a desarrollar una provincia que está virgen en su zona ecoturística.
Ríos hermosos, saltos, cascadas, cuevas, minas, picos, y una gran cantidad de zonas boscosas con una diversidad de aves y distintas especies de animales como es el caso del Parque Nacional de Los Haitises, invitan cada día a los turistas e inversionistas que deseen visitar e invertir en la provincia de Hato Mayor.

Lo que debes saber sobre “El Cólera”

BARAHONA.-Cólera (también llamada como el cólera) es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal.  Los especialistas mantienen que probablemente arribó a Europa desde la India, y pronto comenzó a cobrar vidas en Europa oriental y central en las primeras décadas del Siglo XIX. En Hungría se tienen los primeros registros en 1830 y ya para 1831 había cobrado...
Leer más.

Gobernador de Verona visita a Miches y califica el ecoturismo de “impresionante”


MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
MICHES, RD.- La Sala Capitular de la Alcaldía Municipal declaró “Visitante Distinguido” al gobernador de la Provincia de Verona, Italia,  Antonio Pastorello, que visitó este municipio para conocer sus atracciones turísticas.
Pastorello fue recibido por el alcalde municipal, Gregorio Aquino, quien lo presentó a la Sala Capitular, que lo declaró de inmediato “Visitante Distinguido”.
El primer mandatario de Verona, Italia, calificó de “impresionante” el eco turismo de Miches, luego de hacer un recorrido por varias zonas de este municipio costero.
“Teníamos conocimiento de la belleza turística de Miches, pero jamás nos imaginábamos que el eco turismo de este municipio fuera tan impresionante”, afirmó  Pastorello.

PDI inicia campaña para prevenir cólera

EDWIN DE LA CRUZ
SANTO DOMINGO.- El Partido Demócrata Institucional (PDI) inició una campaña de educación para prevenir el cólera en la población dominicana.
El presidente y candidato presidencial del PDI, Ismael Reyes, instó a las demás fuerzas políticas sumarse a una cadena de prevención y educación para evitar que el cólera afecte territorio dominicano.
Reyes consideró que el presidente Leonel Fernández debe darle carácter de alerta nacional a la situación ante la amenaza que representa para la nación el brote de la enfermedad surgido en Haití.
Manifestó que los dirigentes políticos deben aportar al país en los momentos que la sociedad necesita de la unidad de todos los sectores para enfrentar las amenazas y los males que les afectan.

Lanzan ácido del Diablo a cabo de la Policía en El Seibo


MANUEL A. VEGA 
atacando10@hotmail.com
EL SEIBO.- Una mujer hasta ahora no identificada lanzó la sustancia conocida como ácido del Diablo a un cabo de la policía, lo que le afectó más del 30 por ciento de la superficie corporal, hecho registrado en las inmediaciones del liceo Sergio Augusto Beras de El Seibo.
Con este hecho suman dos las personas que en menos de un mes son afectados por el poder del ácido del Diablo, siendo la primera la empleada del Inespre, Jessenia Dolores Díaz, que fue atacada por Cesarina Cambero Páez, quien luego de ser apresada se fugó del cuartel policial de aquella ciudad.
El cabo Joan Alberto Reyes Ortega, 29 años, residente en Hato Mayor, patrullaba la zona en momento que fue atacado por la mujer que se dio a la fuga tan pronto cometió la acción criminal.
Las autoridades policiales desconocen los motivos que llevaron a la mujer  no identificada lanzar la sustancia al rostro del agente policial, adscrito a la 24 Compañía de la Policía Nacional de El Seibo.
Joan Alberto Reyes Ortega recibió los primeros auxilios en el hospital provincial Teófilo Hernández de El Seibo y referido de urgencia a la Unidad de Quemados del Morgan en Santo Domingo.
Juan  Volques, coronel de la 24 Compañía de la Policía  en El Seibo, se puso al frente de las investigaciones, para dar con el paradero de la “Mujer del Ácido”, como llamó a la agresora.