sábado, 6 de noviembre de 2010

Apresan forrado de drogas a joven trató de salir del país por La Romana

LA ROMANA, República Dominicana.-La Dirección Nacional de Control de Drogas ( DNCD) informó del apresamiento de dos presuntos traficantes, uno que se disponía viajar a Italia forrado presumiblemente de cocaína y otro que llegó de Colombia con una mochila llena de la misma sustancia, en hechos registrados este domingo en los aeropuertos internacionales de La Romana y Punta Cana.
El coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, identificó a los detenidos como Jensy Michel Martínez Perdomo, dominicano nacionalizado italiano, de 26 años, y Miguel Ángel Monción Santos, de 40.
El arresto de Martínez Perdomo se produjo alrededor de las 5:00 de la tarde en la terminal aérea de La Romana, de donde viajaría a Milano, Italia, con 46 bolsitas de la sustancia en forma de huevitos, adheridas al cuerpo, en el vuelo 1746 de la línea aérea Blue Panorama.
 Miguel Ángel Monción Santos, detenido
Martínez Perdomo dijo que también se había tragado dos bolsitas, por lo que fue trasladado al hospital público de la localidad, donde se le practicó una radiografía de abdomen simple, dando positivo a cuerpos extraños, debido a lo cual se encuentra en proceso de expulsión en el centro asistencial.
Tanto el chequeo físico como el interrogatorio y traslado el hospital del detenido fueron realizado en presencia de un fiscal adjunto de La Romana.
De su lado, Mención Santos trajo cuatro paquetes, equivalentes a dos kilos 730 gramos, supuestamente de cocaína pura en un bolso tipo mochila dentro de una maleta de mano, desde Colombia, cuando fue detenido alrededor de las 11:00 de la mañana en el aeropuerto de Punta Cana, provincia La Altagracia.
(Tomado de Diario Libre)

viernes, 5 de noviembre de 2010

Pueden renunciar 300 empleados de Biblioteca Nacional; llevan tres meses no cobran


MANUEL A. VEGA
manuelvega45@fhotmail.com
SANTO DOMINGO.- Unos 300 empleados de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, podrían renunciar en masa de un momento a otro, debido a que llevan tres meses no cobran sus salarios.
El disgustos de los empleados, todos miembros del Partido de la Liberación Dominicana, es más patético en la conserjería, librería  y hasta el área de prensa y relaciones públicas, se informó.
Algunos jefes de estos departamentos pasan días que no asisten a sus oficinas, molestos por la situación de crisis que afecta a la entidad.
Una fuente de entero crédito, reveló a www.atacamdo.net que en las próximas horas se podrían producir manifestaciones de protestas, como piquetes y concentraciones frente a la institución para reclamar el pago de sueldos atrasados.

Los verdaderos dominicanos no somos masoquistas

AQUI CONOCEMOS EL COJO SENTADO

María Teresa, Patria y Minerva Mirabal

Ricardo Vega

Debería constituir una vergüenza nacional que un “representante” de nuestros derechos en el Congreso Nacional ande dedicando sus esfuerzos a perjudicar, no solo a una parte de la sociedad, sino al propio sistema democrático, logrado en base a tantos años lucha, sangre y dolor.
Pero, aquí conocemos al cojo sentado. ¿Qué se busca con esa iniciativa de crearle un museo “histórico” a la era de Trujillo, sin en virtud del decreto 282-07, del presidente Leonel Fernández, ya existe el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, que hasta es valorado y reconocido como memorial mundial por la Organización de las Naciones Unidas?
¿Merecen las hazañas déspotas y genocidas del clan trujillista que se les enarbole y consagre en el burdel privado de la Casa de Caoba?
¿Nuestros representantes son electos para favorecer las causas nacionales, los valores en todos sus ámbitos, o para servir de marioneta a determinados intereses?
¿No resulta paradójico que quién promueve esta iniciativa represente al partido que encabezó las luchas contra la tiranía y el establecimiento de las libertades públicas, como fue el otrora Partido Revolucionario Dominicano (PRD)? ¿Es que nos estamos volviendo locos? Tantas necesidades, tantos aportes que se pueden hacer a favor del desarrollo de la conciencia nacional, del país; y en particular de la provincia San Cristóbal.
No quisiera uno pensar que más allá de incentivar esta aberración, la inversión de valores educativos y culturales, de falsear una realidad histórica y una defensa a intereses espúrreos, malsanos y particulares, subyace la mezquindad política.
Las huellas del horror todavía no han cicatrizado, pero la dignidad, el decoro y la valentía para no permitir lo injustificable, siguen incólumes.
¿Qué necesidad tenemos de volver a un pasado que lo que dejó fue luto y dolor?
Los verdaderos dominicanos no somos masoquistas.

COE informa hay 8,400 desplazados y 1,680 viviendas afectadas en RD por lluvias

Santo Domingo.-Las lluvias por los efectos del huracán Tomas han dejado en el pais 8,400 personas desplazadas, 1,600 viviendas afectadas y nueve comunidades incomunicadas parcialmente. El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, dijo que las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Monte Cristi y Dajabón siguen en alerta roja.   Leer Más

Grupos de mujeres pueblos de Este reclaman a cabildos cumplir con Presupuesto Participativo




MANUEL A. VEGA
HATO MAYOR.- Con la ausencia absoluta de las autoridades educativas y municipales, el Centro de Desarrollo para la Solidaridad de la Mujer (CE-MUJER), realizó un encuentro  regional, donde se presentaron los aportes y propuestas a favor de la educación con equidad y valores y se reclamó que los cabildos del país cumplan con los Presupuestos Participativos en cada municipio.

El encuentro que tuvo lugar en el restaurant “Bimi Stop” en Hato Mayor, tuvo como objetivo empoderar la Red Mujer, mediante la formación especializada para la defensa de los derechos de la mujer y la niñez en la República Dominicana.

Además motivar y sensibilizar a los diferentes sectores como son educación, autoridades municipales y provinciales y sociedad civil, para que conozcan los aportes que han  venido realizando las líderes a favor de la educación.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Los haitianos temen el posible paso de la tormenta Tomas.

JEAN GARY APOLLON
El Gobierno haitiano y las agencias de la ONU se preparan a poner en movimiento el plan de urgencia destinada a hacer frente al huracán Tomas que debería alcanzar el país dentro de las 48.
 El jefe del Estado haitiano René Préval efectuó una visita de evaluación en el sur lunes pasado. Las autoridades haitianas se proponen movilizar a los equipos de ayuda de la Protección civil en los departamentos del sur amenazados por las inclemencias.
 El portavoz de la Mesa de coordinación los asuntos humanitarios (OCHA), Elysabeth Byrs, indicó que “el Gobierno y los socios humanitarios trabajan sobre previsiones que se basarían en alrededor de 100.000 familias, lo que representa 500.000 personas, que podrían afectarse en los departamentos del oeste y del sur”. Las agencias de la ONU  han colocados  medicamentos, comida y  otros materiales de urgencia.

Organizaciones marchan en contra del cabildo, Ede- Este y Áster en Higüey



MANUEL ANTONIO VEGA
JUAN BAUTISTA RODRIGUEZ
HIGÜEY.- Organizaciones comunitarias de Higüey realizaron una marcha en contra de los que entienden prestan malos servicios al pueblo,  el cabildo local, la compañía de cable Áster y la Ede- Este
La protesta fue organizada por la Federación de Juntas de Vecinos “Unidos Podemos” y recorrió las principales calles de la católica y turística ciudad del Este del país.
Participaron en la protesta las juntas de vecinos de La Malena, Villa Esperanza, Juan Pablo Duarte y Villa María, cuyos integrantes lanzaban consignas y exhibían letreros y cartelones en contra de las autoridades municipales, Áster y la Edeste.
A la marcha se integraron la Confederación Autónoma Sindical Clasista, representada por el taxista Manolo Ramírez, así como SICHOPROVOCA, los taxistas interurbanos, motoconchos, amas de casa, vendedores ambulantes, comunicadores y periodistas.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Museo de Memorial considera absurdo perpetuar nombre de Trujillo en el país

El Museo Memorial de la Resistencia y la Federación de Fundaciones Patrióticas Antitrujillistas consideran un absurdo el pretender perpetuar las “luces y sombras” de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo mediante la creación del Museo Histórico de la Era de Trujillo.
Entiende la entidad que al equiparar las ejecutorias de ese gobierno de facto, que podrían considerarse positivas, con las violaciones a los Derechos Humanos, estaríamos enseñando que el fin justifica los medios, pretende establecer que para tener ciertos beneficios del gobierno es necesario sacrificar la dignidad y la Libertad.

Suprema de Justicia rechaza recurso casación a pelotero Armando Benítez


MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
HATO MAYOR.- La Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso de casación interpuesto por el lanzador de Grandes Ligas, Armando Benítez, quien apeló una condena interpuesta por un gallero, que lo acusa de irrumpir con nueves hombres armados a su residencia, en la comunidad de Los Hatillos.
Tras la decisión, el más alto tribunal de justicia del país, envió a la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, a seguir conociendo el caso contra el pitcher de Grandes Ligas, el cual fue fijado para conocerse el día  9, informó Héctor Peña Villa, abogado del querellante, Marino Alfredo Natera  Santana.
El proceso contra Benítez se inició en Hato Mayor hace exactamente un año, cuando el gallero Natera Santana, presentó una querella en la fiscalía local en contra del pitcher, acusándolo de irrumpir en su vivienda con 9 hombres armados, buscando unos gallos que sospechaba le había sustraído el querellante.
Marino Alfredo Natera Santana, sostuvo que el pelotero llegó a las 9:00 de la mañana a su casa, sin estar acompañado de ninguna autoridad judicial, sin una orden de arresto de un juez competente y nueves hombres portando escopetas cañón recortados y largos, así como pistolas, amenazándolo para que buscara unos gallos que se le habían perdido.

Gobernador de La Romana dice Fernández canceló la visita del domingo a esa ciudad


MANUEL A. VEGA
Manuelvega45@hotmail.com
LA  ROMANA.- En medio de múltiples conjeturas, el presidente Leonel Fernández suspendió la visita que tenía prevista a esta ciudad el próximo domingo con el objetivo de juramentar a nuevos militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), confirmó a LISTIN DIARIO el gobernador civil, Mártires Castro.
Los rumores hablan de una “rebelión de la base”, mientras otros señalan hacia un boicot de los simpatizantes de Danilo Medina.
Pero el representante del Ejecutivo en La Romana negó que existan problemas a lo interno del PLD, y garantizó que los seguidores de Danilo Medina "están satisfechos" con la serie de actividades que realiza el jefe del Estado.
El acto se iba a efectuar en el polideportivo “Leoncio Mercedes”, el próximo domingo,  a partir de las 3:00 de la tarde.

Patrulla ultima delincuente en Higüey

Un presunto delincuente murió al enfrentar con un arma de fabricación casera a una patrulla policial en Higüey, mientras que cuatro hombres resultaron heridos en medio de riñas registradas en Santo Domingo Oeste, San Francisco de Macorís y Samaná, informó la Policía. La Policía dijo que el sindicado delincuente, conocido sólo como El Chivo, falleció mientras era llevado al hospital Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, a consecuencia de heridas de bala en el abdomen y región dorsal, ocasionada por los integrantes de una patrulla que trató de detenerlo para fines de investigación, mientras se desplazaba en una motocicleta tipo passola Axis, negra de otros datos ignorados, por la calle principal del sector San José.   Leer Más

CURHAMA impartirá maestría en Derecho Procesal Civíl


MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
HATO MAYOR.-  En su esfuerzo por llevar una mayor y mejor preparación académica, el Centro Regional de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURHAMA), anunció un curso de maestría en Derecho Procesal Civil.
En documento de prensa, hecho llegar por el Departamento de Relaciones Pública, que dirige en Hato Mayor, la periodista, Sahira Luzón, se explica que desde ya los interesados deben acudir a inscribirse, para participar de tan importante curso.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 del presente mes de noviembre, mientras que la evaluación diagnóstica para trazar las políticas del propedéutico serán el el lunes 15 hasta el 19, indica la nota.
La fecha de inicio será el sábado 4 de diciembre en el aula BH-205 del CURHAMA, EN HORARIO DE 9:00 AM A 6:00 PM
Se explica que las aulas están modernamente equipadas con tecnología avanzada y aire acondicionado, pero que el cupo es limitado para participar de la maestría.
Para más información, favor llamar al teléfono 809-553-3376 ext. 230 y 231 o dirigirse al CURHAMA

Las Malvinas logra ir a la final del futbol en Hato Mayor


NICOLÁS NÚÑEZ
HATO MAYOR: El conjunto de Las Malvinas logró su pase a la gran final de la séptima versión del Torneo de Fútbol Inter-barrial Hato Mayor 2010, al derrotar en el partido de semi-final al representativo de Los Hatillos, por marcador de  16 goles por 0.
La ofensiva estuvo encabezada Teudy Manuel Molina (fonso), Eric Júnior y el jugador selección nacional Inoel Navarro, quienes lograron anotar tres goles cada uno, seguido por Johan Manuel con dos, en tanto que, Janly Trinidad y Julio Enríquez, lograron uno., el onceno de Las Malvinas se planto en el terreno de juego y desde el principio al final dominaron a su rival,
  La Gran Final entre los eternos rivales, Las Malvinas y el Club Ondina, esta programada para este próximo sábado 06 de noviembre a partir de la 3:30 PM, en los terrenos del Liceo Cesar Nicolás Penson, y en un solo partido se define el Campeón del Torneo.
  El evento cuenta con el respaldo de la Federacion Dominicana de Futbol, quien dirige el Ing. Osiris Guzman.

Diferencias entre narcotraficantes y corruptos

Whenshy Wilkerson
Whenshy Wilkerson




Un narcotraficante, mata a un grupo para lograr la venta, consumo o distribución de su droga, un Banquero corrupto, despoja de oportunidades, de metas y patrimonios ajenos, con tal de enriquecerse. Un narcotraficante soborna a las autoridades para lograr que su droga llegue a su destino, un Banquero corrupto corrompe a los funcionarios y empleados de un gobierno para comprar sentencias y vender condenas, para comprar elecciones y poner Regidores y Diputados.
El sistema social dominicano, nos refleja que las posibilidades de acceso a las oportunidades sociales son remotas desde el punto de vista del esfuerzo académico, profesional o de la honestidad. Al parecer, estamos diciéndole a la juventud creciente que sólo en los predios de la Droga y la Corrupción es posible lograr una posición social, económica y digna.  

martes, 2 de noviembre de 2010

Tras el voto latino en California para la legalización de la marihuana

Grupos hispanos de California están instando a los electores latinos a votar este martes a favor de la Proposición 19 que busca legalizar el consumo y la venta de la marihuana.
Líderes hispanos aseguran que la legalización del cannabis podría beneficiar a la comunidad latina en California.
Para lograr el voto, líderes de organizaciones que defienden los derechos de los inm

Muere dirigente sindical Elvio Báez


 MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
HATO  MAYOR.- Elvio Báez, destacado dirigente comunitario del batey Monte Coca, en el distrito municipal de Mata Palacio y quien se desempeñó como dirigente sindical en el Ingenio Consuelo falleció tras estar sufriendo quebrantos de salud.
 Su cuerpo fue velado en la funeraria del Ingenio Consuelo y sepultado en el camposanto local.
En su vida sindical vivía constantemente denunciando los abusos que se cometían contra obreros del ingenio Consuelo y los guardas campestres en los bateyes.
Laboró como sereno en el triple de ese central azucarero y en el Ingenio Porvenir.
Su muerte ha sido muy lamentada en este municipio, por ser una persona que se ganó el aprecio de los consuelenses y los habitantes de Monte Coca.

Cientos acuden a cementerios de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
HATO MAYOR.- La iglesia católica ha tomado el génesis de muchos episodios en la vida en la tierra y uno de ellos lo constituye la tradicional celebración del Día de los Fieles Difuntos o Día de Los Muertos, que cada 2 de noviembre se celebra en la  República Dominicana y otros países del continente americano.
La celebración de los Fieles Difuntos, es una manifestación cristiana que tiene su epicentro en la iglesia católica y cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida en el globo terráqueo.
En Hato Mayor el día 2 de noviembre constituye una verdadera manifestación de recordación de los seres fallecidos.
Cientos acudieron este martes los camposantos a prender velas y velones; muchos aprovechan para pintar y colocar epitafios a las tumbas de sus seres fallecidos.
Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes”.

Embajador en Brasil visita Ingenio Consuelo; promete gestionar recursos para formar jóvenes en metalmecánica


MANUEL A. VEGA
manuelveg45a@hotmail.com
CONSUELO,  San Pedro de Macorís.- Con el propósito de establecer acuerdo con el Brasil, el embajador dominicano en aquella nación, visitó los talleres de metalmecánica del Ingenio Consuelo, donde la fundación Pringamosa (Fundaprin), capacita a decenas de jóvenes para insertarlos en el campo laboral de las industrias azucaras de la República Dominicana.
Héctor Dionisio Pérez Fernández, se reunió con los representantes de las instituciones comunitarias que impulsan la creación de un Centro de Producción y Capacitación en el área de la metalmecánica en el Este.
El embajador se comprometió con las organizaciones gestionar los recursos  para poner a operar el centro en el Ingenio Consuelo.

Dicen oficialistas arman niños en Departamento Central en Haití

Por Jean Gary Apollon
Especial para www.atacando.net
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El coordinador del Movimiento de los Campesinos de Papaye (MPP) y el Movimiento Nacional Campesino del Congreso de Papaye (MPNKP), Chavannes Jean-Bautiste, denunció a algunos medios de comunicación una extensa distribución de armas efectuada después de un encuentro de los candidatos de la plataforma gubernamental INITE (Unidad) el miércoles pasado a Hinche (Centro).
Igualmente denunció que se habría efectuado también una distribución de armas en el municipio de Maïssade (en el Centro) por el ex diputado Willo Joseph, según el líder campesino.
Precisa que miembros del MPP en este municipio contaron al menos a 18 niños poseedores de armas de fuego.
Expresando aprehensiones sobre las violencias que podrían ocurrir con motivo de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para 28 de noviembre.
Chavannes Jean-Bautiste deplora los incidentes violentos que ya se produjeron en los municipios de Maïssade y Cerca-Carvajal y que serían la obra, a su modo de ver, de partidarios de la plataforma oficial.

Freddy Beras Goico estable en CEDIMAT

Santo Domingo, República Dominicana.- El productor y humorista Freddy Beras Goico fue ingresado este martes 2 de noviembre a la unidad de Cuidados Intensivos del Centros de Diagnostico y Medicina Avanzada  y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) a consecuencia de un episodio hipoglicémico y dolor abdominal a investigar.  De acuerdo con una información suministrada por su hijo Giancarlo Beras-Goico, su padre fue trasladado al centro clínico a las 11 de la mañana y de inmediato recibió las atenciones de un equipo médico bajo la dirección de su médico, el galeno José Rafael Yunén.   Leer Más

DNCD apresa suplidor de drogas en Higüey


JUAN BAUTISTA RODRIGUEZ
MANUEL A. VEGA

HIGUEY.- Tras varios  días de persecución y prácticas de inteligencias, la Dirección Nacional de Control de Drogas, apresó  Bernardo Marte Astacio (Dady Yankee”, 42 años  tenido como “El Fuerte”  en la distribución de drogas en barrios y campos de Higüey.
 Según la DNCD, Dady Yankke, como es conocido en esta ciudad el apresado, tenía como objetivo distribuir drogas entre menores de 12 17 años, lo que le reportaba pingües beneficios.
A Marte Astacio se le ocupó un carro Honda Accorr, color rojo, placa, No. A499416, en el  cual se ocupó unos 17 gramos de cocaína

Medio Ambiente decomisa tortugas marinas disecadas en gift shop de Higüey


MANUEL A. VEGA
HIGUEY.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, decomisó cientos de tortugas disecadas y artesanías fabricadas en base a la especie marina que eran exhibidas en los gift shop que operan en plazas comerciales de Bávaro y Punta Cana.
Algunos de los propietarios fueron apresados para ser sometidos a la acción de la justicia por violar la legislación que protege algunas especies marina en el mundo.
La incautación de las conchas de tortugas marinas fue hecha por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), que revela en documento de prensa que los dueños de gift shop violaron la legislación Ambiental vigente, sobre protección de las tortugas marinas y sus derivados.
Entre los negocios allanados el ministerio de Medio Ambiente citó Sinaí, El Taíno, D Angelly Galería, Yokairy, Luigy & Ann, Fanny, yolette Punta Cana, D Jinety y Además gift shop Alexa, entre otros.
Las piezas incautadas, confeccionadas en base al caparazón de tortuga marina, se citan pulsas anchas y finas, aretes, anillo
La Procuraduría Adjunta para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Región Este, procederá a notificar a los infractores sobre las violaciones que incurrieron en dicha actividad.

Ladrones cargan con 80 ovejas en finca del empresario Ricardo Barceló

LOS ROBOS NO  DAN ABASTO A LOS POCOS AGENTES POLICIALES QUE HAY EN HATO MAYOR
MANUEL A. VEGA
manuelvega5@hotmail.com
HATO MAYOR.-  La ola de robos que afecta la provincia de Hato Mayor no ha podido ser detenida, pese a los esfuerzos que realizan las autoridades policiales y  al menos unos 80 ovejos fueron sustraídos de la finca del agroempresario Ricardo Barceló.
También los cacos cargaron carnes de unas seis reses que fueron descuartizada en la finca del hacendado Manuel de la Cruz en la comunidad cañera de Pringamosa, tres kilómetros al oeste de Hato Mayor.
Las ovejas de Ricardo Barceló fueron sustraídas de la finca ubicada en kilómetro 20 carretera Hato Mayor –El Valle, según un parte policial.
Los cuatreros cometieron el robo en horas de la madrugada de este domingo, mientras que la Policía profundiza las investigaciones sobre el caso.

Pez Gato es considerado como uno de los más dañino y peligroso de su especie


tomado de listindiario.com
HATO MAYOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que evalúa el posible impacto que pueda provocar en el país el llamado “Pez Gato”, encontrado en ríos, lagunas y otros acuíferos de la región Este y la provincia de Santo Domingo.
El Pez Gato, Clarias batrachus, que es conocido en Cuba como “Pez Diablo” debido a su voracidad, ha sido objeto de un riguroso plan de control en ese país, de acuerdo a un informe emitido hoy por esa institución.
Señala que la especie exótica está considerada en la lista de los peces invasores más dañinos del mundo.
“El Pez Gato es tan peligroso que puede alimentarse con los peces nativos, endémicos y en vía de extinción, como la viajaca”, expresa el informe.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Juan Barceló Artiguez fue un visionario del desarrollo industrial de Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
Manuelvega45@hotamil.com
HATO MAYOR. Don Juan Barceló Artiguez, natural de Mallorca, España, fue para Hato Mayor una de las más excelsas figuras de la filantropía criolla y siempre buscó que esta ciudad estuviera a la altura de otras que habían experimentado más desarrollo económico y urbano.
Su caridad era manifiesta y tuvo su mayor evidencia al convertirse en pionero en la producción agrícola y ganadera de la región Este.
Aunque era un emigrante español, su amor al trabajo y al país, hicieron de Don Juan un gran dominicano.
Es por ello que en 1976 recibió la nacionalidad dominicana, pero desde el primer quinquenio de la década del 30 incursionó en la agricultura, la ganadería, la caña de azúcar y otros renglones de la economía nacional.
Se le quería y respetaba en Hato Mayor, por su generosidad y sus consecuentes manifestaciones de bondad.
Ayudaba sin esperar nada a cambio, porque lo tenía todo. Más que generoso, era un hombre valioso.
El asilo de ancianos “Romelia Salas de Barceló”, levantado en el barrio Las Malvinas y donde decenas de ancianos viven higiénicamente y en salud, es la obra de carácter humano más grande dejada por Don Juan Barceló Artiguez a Hato Mayor.

Desmantelan decenas de puntos de drogas en 22 provincias

La Policía Nacional informó que agentes de esa institución, adscritos a la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), ocuparon durante el período comprendido entre el 24 de septiembre al 24 de octubre la cantidad de 14.3 kilos (14,377.80 gramos) de diferentes tipos de drogas, al realizar incursiones y desmantelar decenas de puntos de drogas en esta capital y el interior del país. La institución del orden dijo que las acciones han permitido rescatar espacios que eran usurpados por traficantes de marihuana, cocaína y crack. En el citado periodo, agentes antinarcóticos realizaron 298 intervenciones  en 22 provincias, 32 municipios y 37 sectores del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.   Leer Más

Prisión preventiva para ladrón de negocios



MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
HATO MAYOR.- La juez de la Instrucción Rosemary Peña, dictó tres meses de prisión como medida de coerción contra Juan Manuel Germán Rodríguez, acusado de supuestamente encabezar una  banda que rompía paredes  y puertas de establecimientos comerciales para robar en Hato  Mayor.
Purgará la pena en la cárcel pública de El Seibo, por no existir en Hato Mayor un recinto para albergar los reos que son procesados en los tribunales locales.
Las autoridades policiales de Hato Mayor, informaron sobre el apresamiento de un hombre que supuestamente violentabas negocios en Hato Mayor.
Bartolo Gil Melo, coronel inspector de la policía en Hato Mayor, dijo que el preso forma parte de un banda que se dedica a romper negocios en pueblos de la región Este.

Detienen mujer solicitada en EE.UU por 28 cargos


Al momento.net
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó en el Ensanche Isabelita del municipio Santo Domingo Este una dominicana requerida en extradición por la justicia de los Estados Unidos, contra quien pesan 28 cargos.
Se trata de la dominicana Albania de León o Alba Henríquez Peña, nativa de Jamao, Salcedo, quien será juzgada en un Tribunal de Distrito de la ciudad de Massachussets. Es acusada entre otras cosas, de falsificación de documentos, fraude, estafa y reclutamiento ilegal de extranjeros, en contravención de varias secciones del Código de ese país.
Fue detenida en la calle Eduardo Brito, casi esquina Avenida España, en el Ensanche Isabelita, a bordo del Jeep Toyota, modelo Highlander, color gris, placa No. G203073.