sábado, 20 de noviembre de 2010

Niña y abuela: Primeros dominicanos con cólera


 DORIS PANTALEÓN
SANTO DOMINGO.-Una niña de tres meses de nacida y su abuela residentes en el sector El Dique, en Santo Domingo Este, fueron confirmadas ayer con cólera, convirtiéndose en los primeros dos casos de dominicanos afectados por la enfermedad que registra el sistema sanitario nacional. Mientras se comprobó que no se trata de cólera lo que afecta al haitiano ingresado en el hospital del Almirante que llegó al país con síntomas de la enfermedad desde Chile vía Panamá, sino de Sida.
Con la niña y su abuela suman tres los casos de cólera confirmados con pruebas de laboratorio en el país.
El primero fue un haitiano residente en Higuey, que llegó desde Haití con síntomas de la enfermedad. Los tres casos se encuentran estables.
La niña está hospitalizada en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, y la abuela fue despachada a su casa donde recibe tratamiento.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Seibanos consideran a Freddy Beras Goico el hombre que dio realce a esa ciudad


MANUEL A. VEGA
EL SEIBO.- Esta ciudad, fundada por Juan de Esquivel hacia el año 1506, ha tenido muchos hombres y mujeres que han contribuidos y desempeñados cargos importantes en la vida política, social y económica del país, pero nadie dio más realce a El Seibo como el fallecido humorista, Freddy Beras Goico, que por tal motivo el Ayuntamiento Municipal declaró tres días de duelo municipal.
A esa conclusión han llegado viejos amigos y personalidades importantes de El Seibo, que en declaraciones a Atacando.net, consideran al artista superior a Mario Moreno (Cantinflas), Paco Escribano, el grupo Mantequilla y Luis Andriné, comediantes de fama internacional.
Luis Eduardo Moreno, de 90 años, fue Juez de Instrucción, fiscal, juez de la Suprema Corte de Justicia y quien correteó por las calles de El Seibo, con Beras Goico, recordó que el artista era de una élite familiar muy escéptico, pero que él rompió los esquemas  y se iba a la calle a jugar con los pobres, donde inició a cultivar el humor.
El anciano recordó que era muy talentoso y obediente, cualidades que lo hicieron merecedor en su corta estadía en El Seibo en un joven brillante
 Ovidio Otto Morales, de 80 años de edad, propietario de la fábrica de Mabi Seibano, recuerda a Freddy como amante de la gaseosa, que ingería con bizcocho y que diariamente visitaba el pequeño negocio a disfrutar de la bebida.
A Ovidio Otto Morales y Luis Eduardo Moreno, Freddy Beras Goico llegó a tributarles sendos reconocimientos por su dedicación a la industria del mabí y la impartición de justicia en El Seibo.
Freddy realizó sus primeros estudios en la  escuela Sergio Augusto Beras, cuyo local operó hasta la década de los 80 en la avenida Manuela Diez Jiménez y luego sus padres se trasladaron a Santo Domingo.
Para el ex síndico y diputado, Ramón Antonio Casado Díaz, Freddy Beras Goico, es el seibano que más en alto puso a El Seibo, destacando que en cada comedia o episodio que narraba de su vida, tenía presente a personajes pintorescos y personalidades de aquella hidalga ciudad del Este del país.
Freddy recibió el bautizo y la comunión en la iglesia católica, orientada para la década de 1940 por los sacerdotes Felipe Sanabia y Luis Federico Henríquez.
Era hijo de Máximo Ramón Beras Rojas y doña Anjeolina Goico Morel, quienes además procrearon a  Octavio,  Máximo, Hugo y a Salvador, todos de carácter extremado, exceptuando a Freddy que era el hazmerreir en la familia, porque asaltaba a cada momento con un chiste o cuento que inventaba o escuchaba en las calles de El Seibo.
TRES DIAS DE DUELO
El Concejo de Regidores del cabildo local, declaró tres días de duelo Municipal en la ciudad por el fallecimiento del destacado humorista, Freddy Beras Goico, quien era oriundo de aquella población.
“Declaramos tres días de duelo municipal, que son lunes martes y miércoles por la muerte de nuestro adorado y querido compueblano, Freddy Beras Goico”, expresa en su primer párrafo la resolución municipal.
Agrega que los indiscutibles méritos alcanzados, como ningún otro seibano, en el estrellato artístico, los valores acumulados y la escuela que representó para el humor y el arte durante toda su trayectoria.
“Durante toda su vida, además de artista y humorista, también incursionó como filántropo, con ayuda y gastos humanitarios, que producía por siempre a favor de niños, mujeres y hombres”, indica uno de los considerandos de la resolución.
Manifiestan que apenas cuando faltaban tres días para cumplir sus 70 años edad, su deceso en New York ha impactado en todo el país y entre dominicanos y extranjeros que  conocieron y disfrutaron de sus gracias y talentos en todo el mundo.
Para los regidores, Freddy Reynaldo Beras Goico, está reputado como el artista más completo y tenido como un ícono de arte nacional, que trascendió a otras ramas del acontecer nacional, por su responsabilidad y aporte a favor de los mejores intereses de la mayoría y la democracia dominicana.
La pérdida de Freddy conmueve y enluta todo el país, especialmente su lar nativo, donde se tienes un orgullo y donde anécdotas y añoranzas como mozalbetes en aquella tierra del Este del país.
Significan que el legado y trayectoria de este gigante permanecerá  por siempre en la mente y el pueblo, con los incontables  momentos agradables y la solidez exhibida como comunicador, cantante, productor, técnico, guionista y compositor, entre otros roles, que lo catapultan como el más completo artista dominicano de todos los tiempos.

Regidor denuncia tala de árboles en ribera de río en Magua de Sabana de la Mar


MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
SABANA DE LA MAR.- Un regidor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el distrito municipal Las Cañitas, denunció la tala masiva de árboles que lleva a cabo un hacendado en la ribera del río La Lisa en Magua.
La tala de árboles estaría afectando la producción de miel, ya que al romper con el equilibrio ecológico, el insecto ha emigrado a otros lugares.
Francisco Mercedes, quien habló a nombre de  la comunidad, acusó al hacendado Fernando Dunlop Rosario, de provocar daños invaluables al medio ambiente con la tala de árboles.
Dijo que Dunlop, quien aparentemente cuenta con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente en Hato Mayor, ha derribados cientos de matas de cacao, café, mango, naranja y otros árboles frutales y maderables.
Manifestó que el hacendado procura hacer una carretera que llegue  hasta su finca, pero que lo hace depredando la naturaleza.
Denunció que  en su afán de construir una carretera para llegar a su propiedad, Dunlop, ha derribados árboles en fincas contiguas, propiedad de los hermanos Mercedes.
Francisco Mercedes, apeló al ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, para que detenga y encauce judicialmente a Dunlop, a quien definió como el principal enemigo del medio ambiente en la comunidad de Magua en Sabana de la Mar.

Equipo dominicano va alante en Mundial de Dominó Versión VII


JUAN RODRIGUEZ
BAVARO, Higuey.- En la continuación del Campeonato mundial de dominó el equipo de República Dominicana “Amigos del Parque”, de la provincia Santo Domingo continua en punta con score de 60 manos jugadas, de las cuales 44 son ganadas y 16 perdidas, para una efectividad de 3.758, con 11,096 puntos.
Este equipo son los pasados campeones mundiales 2009 y están hasta el momento reteniendo el titulo.
La sexta compuesta por Miky Peguero, Johanny Peña (el Pez jabón), Robin (El Oso Blanco), Arismendy Guzmán    (la Chatica) Claudio Uribe y el triple campeón mundial Joaquín Martínez, hasta el momento tienen el campeonato en control, superando a la selección nacional (1) de Venezuela por 4 manos, (60-40-20).

jueves, 18 de noviembre de 2010

Sindico de El Seibo denuncia hacen descuentos abusivos a cabildo

EL SEIBO.- El Ayuntamiento de El Seibo denunció que está siendo objeto de un descuento ilegal y abusivo en detrimento de las arcas municipales superior a 800 mil pesos de parte de la Asociación Dominicana de Municipios del Este (ADEME).
El alcalde Gerardo Casanova detalló que de la cuenta de Inversión les son descontados mensualmente 41,250 pesos por el Banco de Reservas, pese a que el cabildo solo autorizó el descuento durante 10 cuotas, hasta febrero del 2009, tras un acuerdo de los municipios de la región Este.
Explicó que el 14 de diciembre del 2006 en la sesión número 27 la Sala Capitular aprobó un Estudio de Factibilidad Sobre Desechos Sólidos en la Región Oriental que tendría un costo de 12,500 dólares equivalentes a 462 mil pesos a pagar en 10 meses por cada uno de los cabildos del Este, vía EDEME.

Agregó que al Ayuntamiento de El Seibo le correspondían pagar RD $ 41,200 pesos hasta febrero del 2009 y que todavía en el mes de octubre del 2010, pese a que se le notificó y se le advirtió tanto a la entidad como al Banco de Reservas, se continúa cobrando la cifra, sin que se conozca nada sobre el informe pagado. Los descuentos superan los 825 mil pesos en 20 meses, más del doble acordado.

País llora muerte de Freddy; traerán sus restos este viernes

Santo Domingo.-La muerte del humorista y productor de televisión Freddy Beras Goico, la madrugada de este jueves, ha consternado al pueblo dominicano, y desde el gobierno, funcionarios, legisladores, líderes políticos, artistas, comunicadores y personalidades de distintos estratos de la sociedad han expresado pesar por su partida. Pero esa gran conmoción por el fallecimiento del comunicador también la ha sentido cada uno de los dominicanos residentes en el exterior, que se han expresado a través de las redes sociales, y los periódicos en internet, como es el caso de los lectores de la versión digital de El Nuevo Diario.   Leer Más

Asesinan sindicalista Miguel Saint Louis en Haití


 JEAN GARY APOLLON
 HAITI.- Se asesinó a la sindicalista Miguel Saint Louis, en la cuarentena, martes en la capital Puerto-Príncipe. En la mira  de tres individuos armados que circulaban a bordo de una motocicleta, ha sido alcanzado de varias balas en “Carrefour Aeroport”, (cruce para irse al Aeropuerto) pero sucumbió en un centro hospitalario de Médicos sin Fronteras (MSF) en Delmas 31 (Barrio Norte de la Capital) dónde se ha transportado urgentemente.
 Uno de los asesinos fue capturado en los lugares del asesinato por la Policía Nacional de Haití (PNH), según la PNH.
El Sr. Louis, lleva  posiciones antigubernamentales, es dirigente de SOS Transporte, una organización opuesta a la política del actual poder existente en cuanto a transportes públicos. Miembro del Grupo 77, de la víctima estaba a punto de asumir la candidatura de Michel Joseph Martelly según un miembro de su familia.
 La inseguridad tiende a rehacer superficie en el país, mientras que solamente once (11) días nos separan de los escrutinios presidenciales y legislativos programados para el 28 de noviembre próximos.

Murió a las tres de la madrugada de este jueves Freddy Beras Goico

Por ANDY SALAS
Freddy Beras Goico fue ingresado de nuevo en una sala de cuidados intensivos de un hospital de Nueva York.
NUEVA YORK.- Falleció a las tres de la madrugada de este jueves, el comediante y productor de televisión dominicano Freddy Beras Goico.

Su deceso se produjo en el hospital Mount Sinaí Medical Center, uno de los más importante centros hospitalarios del mundo.

Beras Goico estuvo acompañado desde hace una semana, cuando salió del país, de su esposa Pamela Sued, y su hijo Jean Carlos Beras.

Atacando.net ofrecerá más detalles en breve.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Jefatura de la Policía barre en la Dirección Central Antinarcóticos

La Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional fue sometida anoche a profundos cambios en su estructura por parte del Poder Ejecutivo, ante recomendación del jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, que van desde la sustitución de su director, subdirector y hasta los mandos medios. Mediante esta remoción contenida en el decreto 640-10, el general Nelson Rosario Guerrero, pasó a la dirección del organismo antinarcóticos de la Policía, en sustitución del también general César A. Sena Rojas, quien a su vez fue designado como director Regional Noroeste con asiento en Mao, Valverde.   Leer Más

a Biblioteca Nacional auspicia coloquio sobre Pedro Henriquez Ureña y centenario la Revolución Mexicana‏

El rol desempeñado por los intelectuales del Ateneo de la Juventud en el proceso de gestación de la Revolución Mexicana, se considera un componente imprescindible en el análisis de las causas que impulsaron este acontecimiento político y social.
En un primer momento este movimiento se propuso acabar con la dictadura de Porfirio Díaz, y más adelante se convirtió en la primera revolución social del siglo XX; jóvenes pensadores, a partir de 1908, inician una labor crítica contra el positivismo, al considerarlo una rémora para el desarrollo de la personalidad humana y el ideal de hombre integral y universal que propugnaba este grupo de intelectuales.
El Coloquio Internacional Pedro Henríquez Ureña y la Revolución Mexicana- en su primer centenario- se propone justipreciar la visión de este importante periodo de la historia, reflexionar sobre el impacto que tuvo en la vida del ilustre dominicano su estancia en ese país, cómo sus vivencias en México marcaron su destino intelectual, dentro de un ámbito cultural acorde con el eje esencial de su obra posterior: la identidad hispanoamericana.


Hato Mayor no tienes parque de recreo


MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
HATO MAYOR.- Un año lleva la ciudad de Hato Mayor sin un parque de recreo, donde los parroquianos puedan reunirse con amigos y visitantes.
El parque de recreo fue derribado para dar paso a una nueva y moderna estructura, pero desde antes de las elecciones los trabajos fueron paralizados.
Se ha dicho que la obra tiene un costo superior a los 35 millones de pesos, recursos que no tiene el cabildo para reiniciar los trabajos.

Autoridades de Higüey encuentran asesinado a hombre con droga en los bolsillos

LINCONL RIVERA
Higuey, Rep. Dominicana.- Las autoridades de la provincia La Altagracia informaron de la aparición del cadáver de un hombre, al cual le encontraron 45 envolturas pequeñas de un polvo blanco, presumiblemente cocaína.
El occiso respondía al nombre de Carlos Rogoberto Oviedo (Titifua), de 26 años de edad, quien presenta heridas de arma blanca hechas por desconocidos.
Titifua fue encontrado en la calle Balaguer, del sector La Cuchilla, del municipio La Otra Banda, según el informe de la policía.
El cadáver de Titifua fue encontrado tirado boca arriba.

Caen ventas de haitianos ambulantes en calles de Higüey

JUAAN RAMON INIRIO
HIGÜEY.   La detección del primer caso de cólera en el país en esta ciudad, comenzó a surtir efectos negativos, especialmente en las vendedoras ambulantes de origen haitiano.
Según revelaron algunas de estas mujeres, que se ganan la comida vendiendo maní tostado, mangos, guineos, aguacates y frutos menores, la venta se les ha caído estrepitosamente.
Aunque pidieron no dar a conocer sus nombres porque en su mayoría están ilegales en el país, las “marchantes” dijeron que la situación se les ha puesto difícil por la negativa de la gente a adquirir sus productos.
“Yo misma soy una madre de familia con cuatro hijos pequeños, llegada recientemente de Haití, que me gano la vida vendiendo aguacates y mangos para mantenerlos”, expresó una de las afectadas.
Más de un centenar de haitianas circulan por las calles de esta ciudad pregonando sus productos.
El primer caso de cólera en el país fue detectado el sábado cuando el haitiano Wilmo Louwes, de 32 años, se presentó al centro médico Doctor Reyes, del sector San Martín, de aquí.

Dirección Provincial de Salud de La Altagracia asegura controles sanitarios en caso de cólera

Higüey.- La Dirección Provincial de Salud de la provincia La Altagracia asegura que en el caso de cólera diagnosticado en este municipio se han adoptados todas las medidas sanitarias del protocolo de salud  para evitar que la enfermedad se transmita a otras personas. Además, dijo que al ciudadano haitiano identificado como Wilmo Louwef, de 32 años, se le han minimizado las evacuaciones y se encuentra estable. Al ofrecer las explicaciones sobre este primer caso de cólera registrado en la Republica Dominicana, el doctor Samuel Cueto, epidemiólogo de la Dirección Provincial de Salud, dijo que el paciente es tratado en la misma clínica privada del sector San Martín de esta localidad porque así lo indica el protocolo internacional de epidemiología.   Leer Más

Anuncian huelga en El Seibo por acueducto y arreglo de carretera Las Cuchillas


MANUEL A. VEGA
CESARÍN LEONARDO
EL SEIBO.- A una huelga por 48 horas se irán los habitantes de la comunidad de Las Cuchillas, para reclamar la terminación del  acueducto y la reparación de la carretera, la que está en total abandono.
La protesta está fijada para el 24 del presente mes e iniciará a las 6:00 de la mañana e incluye paralización del tránsito, la docencia y el comercio.
Leonel Carvajal, Ruddy Cruz vicepresidente, Teodoro Mercedes Ramos, Pablito Mercedes y Chalas de La Cruz, directivos del movimiento Acción Comunitaria, entidad que organiza la protesta, realizaron un periplo por los medios de comunicación de El Seibo, invitando a los Cuchilleros a unirse a la lucha que según expresaron vienen librando desde hace más de 30 años.

Primer paciente de cólera en RD se encuentra estable en Higüey

De: Noticias SIN
HIGÜEY, República Dominicana.- Se recupera en el Grupo Médico Doctor Reyes del municipio de Higüey, provincia La Alatagracia, el haitiano diagnosticado con cólera en la República Dominicana.
El paciente fue identificado como Luis Wilmond, quien salió de su país hace 13 días con destino a dominicana.
El obrero de la construcción se paró en Jacaranda, donde se tomó un jugo. Desde allí partió hacia la Santo Domingo, donde sintió los primeros síntomas de la enfermedad.

Millares de manifestantes reclaman la salida de la MINUSTAH.


 Los haitianos entienden que los militares entraron el cólera a su país

 JEAN GARY APOLLÓN
Varios millares de personas participaron ayer en un gran movimiento de protesta contra los cascos azules de la MINUSTAH. Se ignora lo que desencadenó este extenso movimiento.
 No obstante algunos manifestantes acusaron los cascos azules de haber vertido un líquido de color blanco en un río de la región. En cólera la muchedumbre atacó dos campamentos de los cascos azules chilenos y nepaleses. A los chorros de piedra los soldados extranjeros repelaron con tiros de armas automáticas.
  La  intervención de los policías de la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden (UDMO) iba a causar un deterioro de la situación. Los policías haitianos habrían abierto  fuego en dirección de los manifestantes que hacían al menos cuatro  heridos. En represalias los manifestantes incendiaron el bajo comisaría de “Barriere Bouteille” y “Pont Neuf”. Otros choques entre cascos azules nepaleses y manifestantes causaron otras heridas por balas. La movilización anti MINUSTAH  se prosiguió  hasta después del mediodía.

martes, 16 de noviembre de 2010

Realizan tallerde periodistmo en El Seibo

Los estudiantes ya han creado sus blogs y están poniendo en práctica los conocimientos adquiridos
Santa Cruz de El Seibo.- Jóvenes seibanos/as fanáticos de periodismo y la comunicación participan el taller piloto comunicadores para el Desarrollo que se imparte en el Centro Tecnológico Comunitario de El Seibo.

El taller piloto que está en su fase final tiene el objetivo de capacitar personas ligadas a las comunidades en cuanto a periodismo comunitario, y han sido capacitados con los contenidos y materiales trabajado en el Taller Comunicadores Para El Desarrollo que la facultad de Comunicaciones de la Universidad de Miami y el Centro Knight imparten en el país con el auspicio del Despacho de la Primera Dama.

Escogen representante de El Seibo "Miss Turismo Bávaro"

misstuba260
BAVARO.Suanny Angélica López Montilla, representante de la provincia El Seibo, ganó el concurso "Miss Turismo Bávaro" celebrado en el hotel IFA Villas Bávaro, del litoral Bávaro, con la participación de 22 jóvenes. Mientras, Mabel Marcano, representante de San Francisco de Macorís, fue seleccionada virreina.
El certamen fue organizado por Jhonny Alberto Martínez (Santini), quien resaltó el entusiaismo de las participantes y el respaldo que recibió del mencionado establecimiento y varias empresas, e indicó que sin ese respaldo no se habría realizado el evento. Anunció que desde ya está preparado para iniciar los preparativos de la edición del 2011 del concurso.

Pánico se apodera pueblos del Este por aparición de cólera en la zona


MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
HATO MAYOR.- El temor se manifiesta por las palabras de cada ciudadanos que al enterarse de la confirmación de un caso de cólera en Higüey, no ocultan lo que podría representar para la región Este, la aparición del primer caso de la letal enfermedad, que ya ha matado a más de mil personas en Haití y que se podría extender a otras naciones del continente.
El pánico corre desde Higüey, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor, La Romana y San Pedro de Macorís, cuyas ciudades tienen una alta presencia haitianas en barrios y comunidades rurales.

El cólera llegó ya a República Dominicana por Higüey


HIGUEY.- El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reveló que ya fue confirmado el primer caso de cólera en el país, cuyo paciente, luego de ser diagnosticado y en el marco de los protocolos de ley está ingresado y en buen estado de salud en un hospital de Higüey, provincia La Altagracia.
Se trata de Wilmo Louwes, de 32 años, de nacionalidad haitiana, que se desempeña como trabajador de la construcción y que contrajo la afección luego de pasar unas vacaciones en Haití.
En rueda de prensa realizada en el Ministerio de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez estuvo acompañado de Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano y de Lilian Reneau Vernon de las Organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) Mundial de la Salud (OMS).

Al menos un muerto en protesta en Barrick Gold

LOS MANIFESTANTES RECLAMAN AUMENTO Y PRESTACIONES LABORALES
Fuente: NOTICIAS SIN
Trabajadores de la Barry Gold movilizados este martes.
COTUI.- Un muerto y 15 heridos es el saldo preliminar de una protesta de trabajadores de la minera Barrick Gold, en demanda de aumento salarial y prestaciones laborales.
Los heridos fueron trasladados a centros de salud del municipio cabecera Cotuí y Bonao, Monseñor Nouel.

El paro que inició a las 9:00 de la mañana busca además el pago de horas extras y garantizar el seguro médico a los obreros entre otras reivindicaciones.

El hecho se produjo cuando empleados de la empresa contratista GyM realizaban un paro pacífico y fueron dispersados a tiros por agentes de la Policía Naiconal, según dirigentes sindicales.

Los empleados de las empresas subcontratistas están paralizados y algunos no quisieron hablar con la prensa por temor a represalias, así como los ejecutivos, que tampoco quisieron dar la versión de los hechos.

Ambiente de expectativa se vive a la salida principal de la multinacional, donde decenas de agentes y militares custodian el área en conjunto con efectivos de la compañía, pues los manifestantes han quemado vehículos y mobiliarios.

Se prevé que la minera continúe paralizada hasta el jueves de acuerdo a los manifestantes, quienes alegan que hay discriminación para los trabajadores dominicanos para favorecer a los extranjeros
---------------------------------