sábado, 27 de noviembre de 2010

Síndico Hato Mayor no tiene que exhibir en 100 días de gestión

MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
HATO MAYOR.- A diferencia de otros alcaldes de la región, que han hechos inversiones millonarias, el alcalde municipal de Hato Mayor, Reynato de Jesús Cruz Tineo, no tiene que exhibir, mientras se mantiene en rebatiñas con los regidores.
La pobre inversión que ha hecho en los 100 primeros días solo se limita a unos 4 badenes que no alcanzan  los 600 mil pesos, mientras se sabe que han llegado más de 10  millones de pesos para obras.
Se le ha visto como un hombre de confrontación en el pueblo de Hato Mayor y de supuestamente permitir la corrupción en el cabildo.
Desde que llegó Cruz Tineo, se implementó el cobro por tarjeta, pero la misma ha servido para que usureros retengan a interés elevado el plástico a empleados y obreros, con el aparente apoyo de las autoridades administrativas.
La última sesión casi termina en un tiroteo, cuando espalderos del síndico insultaban a regidores, que  reclaman transparencia en el manejo de los recursos que entran al cabildo.

Familias de Hato Viejo comen hojas de un árbol

RAFAL G. SANTANA
Los moradores de Hato Viejo, ubicado en la antigua carretera Santo Domingo-San Pedro de Macorís (Mella), se alimentan con hojas de árbol. En esta comunidad, donde se vivía del corte de la caña, la miseria toca las puertas de 63 familias de Kananga, las cuales utilizan las hojas de un árbol llamado Lapayé para comer.
La señora Oliberta Rosario Alba tiene seis hijos que diariamente debe darle de comer. Con voz entrecortada afirma: “no tenemos dinero para comprar los alimentos y la carne, entonces buscamos las hojas de Lapayé, las hervimos, votamos la primera agua y la comemos guisada acompañada de yuca, lo que aparezca y en sopa. Eso es lo que hacemos, porque no tenemos trabajo, ni dinero”.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Senador Rubén Darío Cruz Declarado “Héroe del Deporte Dominicano”

SANTO DOMINGO.-  El senador por la provincia Hato Mayor,  Rubén Darío Cruz, fue reconocido como “Héroe  del Deporte Dominicano”  durante el programa especial del  “beisbolista de la semana”,  que se realiza cada jueves en  la galería de  ex comisionados de beisbol. Conforme a los detalles ofrecidos por los productores de este programa deportivo,  el reconocimiento  fue otorgado  al legislador hatomayorense  por sus grandes atributos de hombre sencillo, honesto, capaz y “con un marcado compromiso de ayuda a la juventud y propulsor  del deporte  en todas  sus disciplinas en su   natal provincia de  Hato Mayor”.

Sepultan restos de empresaria Ligia Barceló


MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
HATO MAYOR.- Con una impresionante manifestación de dolor, fueron sepultados los restos de la filántropa empresaria, Ligia González de Barceló, quien falleció afectada de un cáncer pulmonar.
Al sepelio asistieron cientos de personalidades y gente común del pueblo, que recibieron en vida la mano amiga de Doña Ligia de Barceló.
previo al sepelio se celebró una misa de cuerpo presente en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, que dirigió el cura párroco, Julio Pascual Vargas.
Acompañaron el féretro,  su esposo Ricardo Barceló Salas y los hijos de la extinta, Romi, Joan, Carmen Ligia y Katiuska González de Barceló.
Al sepelio asistieron importante personalidades del mundo empresarial, político, social y deportivo de de la región y el País, entre ellos, el senador Amable Aristy Castro, José Hazim, entre otros.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Diputado Cristóbal Castillo inaugura funeraria en Sabana de la Mar


  La "Funeraria del Publo" está equipada con sillas, ataudes, candelabros y carro fúnebre; los servicios serán totalmente gratis, según comunicó el diputado Cristóbal Castillo Liriano (fotos/Manuel Vega)

 MANUEL A. VEGA
 manuelvega45@hotmail.com
SABANA DE LA MAR.- En el marco de un histórico acto, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Cristóbal Venerado Castillo Liriano, dejó inaugurada y equipada la “Funeraria del Pueblo”, el costero municipio Sabana de la Mar.
El acto tuvo lugar en el local de funeraria que operará en la calle Diego de Lira No.102, donde asistieron autoridades municipales, dirigentes del PRD y personas de escasos recursos económicos de Sabana de la Mar.
El acto se inició con la entonación del Himno Nacional, cantado por los presentes, mientras quela bendición estuvo a cargo del cura párroco, Alejandro del Rosario, quien exhortó  parroquianos del municipio a proteger las instalaciones, que ayudarán a resolver momentos difíciles que se afronta en la vida.
El representante de la iglesia católica en Sabana de la Mar, agradeció el gesto humanitario del diputado Cristóbal Castillo de llevar una funeraria para beneficiar a familias de escasos recursos económicos.
En acto además habló el representante de la Confraternidad de Pastores Evangélicos de la comunidad, Estanislao Suarez, quien dijo que la obra redundará grandemente en beneficios los más pobres.
Por el Ayuntamiento Municipal, habló el profesor Félix de la Rosa, mientras que las palabras de gracias a nombre de la comunidad fueron pronunciadas por Jefferson Díaz.
CRISTOBAL CASTILLO
En un encendido y emotivo discurso, el diputado, Cristóbal Venerado Castillo Liriano, recordó que instala la funeraria para cumplir con una promesa de campaña y dijo que la misma viene a beneficiar a los sectores más pobres de Sabana de la Mar.
“El cambio está llegando a Sabana de la Mar, nadie había hecho una obra de esta naturaleza a este pueblo, por ello nos sentimos orgulloso de haber cumplido con un pueblo que nos apoyó y que evitó me arrollaran en las pasadas elecciones”, significó el congresista.
“En Hato Mayor del Rey y El Valle, pasaron cosas muy raras en las elecciones, pero Sabana de la Mar, no se dejó confundir y decidió que yo fuera su diputado”, reiteró.
Explicó que los servicios funerarios serán totalmente gratis y que incluye, ataúd, velas, sillas, carpas y carro fúnebre.
Al cortar la cinta que dejaba inaugurada la Funeraria del Pueblo, Cristóbal Castillo, proclamó: “Esta es la casa del pueblo pobre”.
Estuvieron acompañando al congresista, su esposa Anita Jiménez y su hija Crisel Castillo, entre otras personalidades de Sabana de la Mar.

La inauguración de la Funeraria del Pueblo en Sabana de la Mar, forma parte del programa de acción social, que a favor de los habitantes en la provincia de Hato Mayor inició el congresista en las pasadas elecciones de medio término.
Catillo Liriano además tienen varios camiones repartiendo agua gratis a los habitantes de los barrios más pobres de Hato Mayor del Rey, así como un servicio de carpas permanente para desarrollar actividades como cumpleaños, mortuorios, encuentro.
En tiempo de Cólera y Dengue, el congresista está implementando un programa de fumigación en barrios y comunidades circunvecinas, para eliminar mosquitos y otros insectos nocivos a la salud humana.

Protestan por apagones en sección San Rafael de El Valle


MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
EL VALLE.- Quemas de neumáticos, derribos de árboles y colocación de barricadas, matizaron la noche de miércoles la carretera Hato Mayor- Sabana de la Mar, donde decenas de manifestantes protestaban por la suspensión del servicio eléctrico en la comunidad San Rafael, a la altura del kilómetro 24 de la citada vía.
La protesta paralizó por varias horas el tráfico de vehículos.
Periodistas de Atacando.net, que se encontraban en Sabana de la Mar, tuvieron que negociar con los huelguistas, la cual consistió en pasar la noticia para poder cruzar por la zona de conflicto.
Los manifestantes denunciaron que llevan una semana sin recibir energía eléctrica por la falta de un transformador.
Indican que no pueden ingerir agua fría ni guardar nada en la nevera por la falta de energía eléctrica en la zona.

DNCD apresa a 3 con drogas en Hato Mayor


MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
HATO MAYOR.- El crecimiento del microtráfico es tangible en Hato Mayor, lo que se demuestra con los últimos apresamientos de jóvenes con cocaína, crack y marihuana por parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La DNCD anunció la captura de al menos tres jefes barriales del  microtráfico, que estaban arrastrando a muchos jóvenes al flagelo de las drogas.
Entre los apresados están Miguel Ángel Camacho González (Pundy), 23 años residente en el sector Villa Navarro, a quien se les ocupó unas 18 porciones de marihuana; Jonathan Berroa García, residente en La Javilla, a quien atraparon con 17 porciones de marihuana y 16 de crack.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Fallece en Hato Mayor Ligia Barceló

MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
HATO MAYOR.- Tras un largo sufrimiento por cáncer, falleció la tarde de ayer miércoles en Hato Mayor, la empresaria Ligia González de Barceló, esposa del ex senador y agroempresario Ricardo Barceló Salas.
Doña Ligia, como era conocida la filántropa mujer, expiró en su residencia, ubicada en el kilómetro 1 carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, donde decidió pernoctar luego de ser atendida en un hospital de Estados Unidos, donde le diagnosticaron que su cáncer era maligno.
Sus restos están siendo velados en su residencia y serán sepultados a las 5:00 de la tarde de este jueves, informaron fuentes familiares.
Previo al sepelio habrá una misa en la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, que dirige el sacerdote Julio Pascual Vargas, quien lamentó el deceso.
Al momento de su muerte dirigía la empresa Faleria Comercial, que se dedicaba a la venta de vinos.
Le sobreviven su esposo, Ricardo Barceló y sus hijos Romi, Joan, Carmen Ligia, Katiuska Barceló Jiménez.
Su muerte ha sido muy sentia en el mundo empresarial, social,  político y religioso, dado su altruismo y filantropía que practicó y repartió entre lso más necesitados de Hato Mayor
Espere más detalles del sepelio este jueves.




Nueve muertos, incluidos dos ingenieros, en incendio en almacenes de Promese


ANDREA LUNA
SANTO DOMINGO.- Nueve muertos, incluyendo dos ingenieros y una conserje, y cuatro personas con quemaduras de gravedad, es el saldo oficial hasta el momento del incendio que esta tarde consumió parte de las instalaciones del almacén del Programa de Medicamentos esenciales, PROMESE, sin que hasta el momento se conozca la causa que lo provocó.
Hasta ahora han sido identificadas 3 víctimas mortales: los ingenieros Rosa María Pérez, de 35 años y Manuel de Jesús Lantigua, así como la conserje María Santa de la Cruz, de 35 años, quienes fallecieron por asfixie al inhalar humo.

Paralizan actividades en comunidad Las Cuchillas de El Seibo en reclamos de obras


MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
EL SEIBO.- Esta ciudad, tomada como modelo para el Objetivo del Milenio, inició esta mañana una huelga con la paralización de las actividades comerciales, del transporte y educativa, para demandar la construcción de una serie de obras para la comunidad de Las Cuchillas, distantes a unos 17 kilómetros al norte de la población.
El transporte, la docencia y todas las actividades están paralizadas en demandas de la reparación de caminos vecinales, levantamiento de puentes, el reinicio de los trabajos en el acueducto, la construcción de un cuartel policial, terminación de la cancha deportiva y el play de Piedra Blanca, así como la electrificación rural de varios parajes, entre otras demandas son las razones que motivan el paro de labores por 48 horas de la sección Las Cuchillas.

Apresan pescador en zona prohibida parque Los Haitises


HIPÓLITO ROMERO.
SABANA DE LA MAR.- El Ministerio Provincial de Medio Ambiente, apresó a un individuo, a quien junto a otros dos se dedicaban a la pesca de camarones y otras especies acuáticas en el área correspondiente al Parque Nacional de Los Haitises.
Feliz De la Cruz, fue detenido en la comunidad de La Yana del municipio costero de Sabana de la Mar, ocupándole tres artefactos de pescar de los denominados (Licuadora), un motor Yamaha, una nevera, un garrafón de gasolina y una embarcación de pescar, conocida como cayuco, así como decenas de libras de camarones y otras especie que fueron sacadas del área protegida de dicho parque.

Apresan 4 por muerte de empresario Miguel Barceló


ANDREA LUNA
SANTO DOMINGO.-Fueron apresados cuatro de seis presuntos delincuentes acusados de perpetrar un asalto en la residencia del empresario Juan Miguel Taurina Barceló, de 52 años, quien fue asesinado de varios disparos el pasado seis de este mes en Juan Dolio.
Al ofrecer los detalles, en una rueda de prensa, el vocero del organismo, Máximo Báez,  identificó a los detenidos como Jeremi Mariano Núñez de los Santos, Manuel Antonio Rosario, Rafael Encarnación de los Santos y Francisco del Rosario.
Los dos primeros fueron acusados de participar de manera directa en el hecho, mientras que de los Santos supuestamente fue quien facilitó el arma homicida y del Rosario prestó el vehículo que utilizaron para cometer el hecho.

martes, 23 de noviembre de 2010

Inicia este miércoles IX Censo Nacional buscará datos en 2.5 millones de viviendas

SANTO DOMINGO, RD.- Este miércoles el país inicia un proceso de suma importancia para su desarrollo económico,  político  y  social, con la realización del IX Censo Nacional de Población y Viviendas que se desarrollará desde este 24 al 30 de noviembre en todo el territorio nacional. Unas 60 mil personas, entre ellos 44 mil empadronadores, 10 mil supervisores y 3,200 encargados de polígonos tendrán a su cargo el levantamiento de la información en las viviendas, hogares y personas. Los empadronadores presentarán una boleta que contiene 60 preguntas para recabar información socioeconómica, sociodemográfica, sexo, edad, características educativas y económicas.   Leer Más

El primer muerto por cólera en República Dominicana fue en Higüey


JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ
HIGÜEY.- Un haitiano que guardaba prisión en la cárcel de Higüey falleció ayer en ese recinto penitenciario y se presume que estaba afectado por el cólera.
Alberto Disla, de 32 años, guardaba prisión acusado de violar a una menor de 13 años en el batey de Palo Bonito y falleció aquejado de los mismos síntomas que provoca la enfermedad. Estaba prófugo y fue apresado el 15 de noviembre día en que llegó de Haití.
De inmediato, las autoridades de Salud Pública en la zona iniciaron una jornada de limpieza en la cárcel y ordenaron el traslado de todos los reclusos que guardaban prisión allí a otras celdas contiguas para iniciar su evaluación.
El recinto es limpiado con cloro y se cogieron muestra de todos los reclusos, para ser sometidas a pruebas de laboratorios.

Maestros región Este inician jornada de protesta por un 4% a Educación


ANDREA LUNA
SANTO DOMINGO.- Profesores de la región Este del país iniciaron hoy una serie de protestas en la parte frontal del Congreso Nacional en apoyo al reclamo para la aprobación del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educativo.
María Teresa Cabrera representante del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) explicó que la idea es reforzar la demanda que por meses han sostenidos otras entidades del sector, la cual persigue mermar los déficit del sistema educativo nacional.

Obispo pide terminar cárcel de Higuey


JUAN RAMÓN INIRIO
HIGÜEY. LA ALTAGRACIA.  El obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, pidió al Gobierno la terminación de la cárcel pública de esta ciudad, cuyos trabajos están paralizados.
El prelado dijo que esta obra es una necesidad imperiosa, dado el estado de hacinamiento en que se encuentran los reclusos que están en la cárcel pública que funciona en el cuartel policial de aquí, construida originalmente para 80 personas y  actualmente alberga más de 300.
Reclamó, asimismo, la construcción del alcantarillado pluvial y sanitario y la terminación de los trabajos del acueducto.
Peña Rodríguez valoró y calificó de loables las obras construidas por el presiden Leonel Fernández  en esta provincia, tales como varios centros de Informática, el Centro Universitario Regional del Este (CURE) y la autovía del Coral, entre otras.

Detienen uno de los asesinos empresario Juan Miguel Barceló


FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS.- Fue detenido por la Policía uno de tres hombres a los que se les acusa de ser los asesinos del empresario Juan Miguel Taurina Barceló, ocurrido en su villa de Juan Dolio, informó la Policía.
Fue identificado como Yeremi Mariano Núñez de los Santos. Su apresamiento se produjo en Santo Domingo.
Saurina Barceló fue muerto a balazos la noche del 6 de Noviembre pasado en un apartamento de Villas del Mar.
La Policía informó que persigue a unos tales Belly y Quijá.
A Núñez de los Santos le habría sido ocupada el arma con la cual ultimó al empresario.