sábado, 4 de diciembre de 2010

Israel Morales: Ejemplo de Superación a pesar de ser ciego

ISRAEL MORALES
CESARIN LEONARDO FEBLES
Israel Morales es una más de aquellas personas que cada día demuestran que una discapacidad o impedimento físíco no debe limitar los sueños que pueda tener alguien, pues a pesar de haber perdido la vista a temprana edad ha sido ejemplo de superación tanto en el ámbito profesional como personal, siendo uno de sus mayores logros haber asistido a Espacio 2006 en Mexico.
Al escucharlo participar en cualquiera de los programas en los que produce y co-conduce es dificil imaginarse que tenga alguna discapacidad, con lo que se evidencia que las personas con discapacidad o cualquier impedimento físico lo pueden hacer igual o mejor que una persona sin estas.
Hoy se conmemora el dia de las personas con discapacidad, términos que ha sido debatido en muchas ocasiones por organizaciones e instituciones que trabajan con las personas que tiene algún impedimento físico.
En en El Seibo como en gran parte de America y el mundo, los impedidos o personas con discapacidades físicas pasan por una gran cantidad dificultades pues los estados no destinan a estas personas las partidas presupuestarias necesarias.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Cantan 30 años de prisión a siete de Paya y 20 a cuatro

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó la tarde de este viernes a 30 años de prisión a siete de los acusados de la matanza de siete colombianos ocurrida el 4 de agosto del 2008 en Ojo de Agua, Paya, Baní.
El tribunal también condenó cuatro a 20 años de prisión y liberó a otros seis. Asimismo, a dos de los implicados en el caso le cantaron 10 años de reclusión, cinco años a dos más y al último le suspendieron la pena.
A continuación los acusados con sus penas correspondientes:
1)  Luís de Jesús Lara Martínez: 30 años de prisión en la cárcel del 15 de Azua. El Ministerio Público pedía esa misma pena.

La delincuencia inicia a matar policías en San Pedro de Macorís


MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
SAN PEDRO DE MACORIS.- La delincuencia que abate a San Pedro de Macorís ha demostrado que ni los agentes policiales se escapan a la muerte, como ocurrió la tarde de ayer viernes, cuando un sargento mayor de la policía fue asesinado a tiros a manos de supuestos delincuentes, que no han sido apresados.
La muerte del sargento Rafael Castillo Jiménez (El Zurdo) se produjo en el barrio Piedras Blancas, al sur de San Pedro de Macorís. La víctima residía en el sector Barrio Lindo

Fuego barre 2 viviendas incluyendo almacén comercial en Hato Mayor

MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
HATO MAYOR.- Un fuego de vasta proporciones redujo a cenizas anoche dos viviendas, incluyendo el almacén comercial JR, propiedad de Olivo Santana, en la avenida Duarte de Hato Mayor, dejando pérdidas superior a los 10 millones de pesos.
Unidades de los cuerpos de bomberos de Hato Mayor y El Seibo trabajaron afanosamente por más de cinco horas para controlar las llamas que amenazaban con extenderse a viviendas contiguas.
Milton Fermín Morales Haché, coronel intendente del Benemérito Cuerpo de Bomberos Civiles de Hato Mayor, dijo que el fuego, cuyo origen se desconoce por el momento, inició en la vivienda propiedad del músico Ñaña Nieves.
El siniestro inició pasada las 12:30  y se extendió hasta las 5:45 de la madrugada.
Para el oficial bomberil, las explosiones del siniestro se produjeron por el almacenamiento de azúcar en saco, que al recibir el fuego sonaban como detonaciones de bombas.
El almacén JR, propiedad del empresario Olivo Santana, estaba ubicado en la calle Duarte con 27 de Febrero.
El siniestro y el toque de sirena de los bomberos levantaron el pueblo, que corrió a curiosear, impidiendo en momentos que los bomberos realizan su trabajo.
Con relación al hecho, la policía detuvo para fines de investigación a una persona, ya que se presume el fuego fue intencional.

jueves, 2 de diciembre de 2010

ADP mantiene paro en escuelas region Este


Por Manuel Ant. Vega
HATO MAYOR.- Más de 700 centros escolares siguen paralizados hasta el viernes por una decisión de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que inició una campaña por la mejoría en el Seguro de los Maestros y por un 4% de Presupuesto para la Educación.
El paro afecta a unos 75 mil estudiantes en las provincias de Higüey, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y El Seibo
La paralización se inicia este miércoles y concluye el viernes de esta misma semana, por lo que los estudiantes durarán tres días sin recibir docencia en las escuelas públicas. Los educadores se mantienen en asambleas simultaneas en las poblaciones de la región Este.
Michael de la Rosa, vocero de la coordinadora regional del gremio magisterial, dijo que ese paro ha sido convocado en las 5 provincias del Este en demanda de que Taina Gautreaux, directora de la ARS-SEMMA se decida a resolver el problema del seguro de los educadores.

Multitud ultima presunto secuestrador a golpes y luego le prenden fuego

Una turba enardecida mató la mañana de hoy a uno de varios presuntos secuestradores cuando se disponían a cobrar un rescate de 100 mil pesos y fueron alegadamente confundidos con atracadores, durante un incidente ocurrido en el sector Los Rieles de Yaguate, San Cristóbal. La víctima es un hombre sin identificar, a quien además de propinarle golpes contusos en distintas partes del cuerpo, la multitud le prendió fuego, ocasionándole quemaduras en el pecho y otras partes de su superficie corporal. En poder del occiso se ocupó una pistola. Sus acompañantes lograron escapar por los matorrales, por lo que son perseguidos de manera activa, de acuerdo a la versión recogida en la escena.   Leer Más

Cae en poder de la DNCD otra mula que se iba cargada para España

  SANTO DOMINGO.- Otra “mula” fracasó en transportar droga en el estómago a España, al ser descubierta en el Aeropuerto Internacional de las Américas (Aila) por la Dirección Nacional de Control Drogas (DNCD). Se trata de Leidy Ramírez Jiménez, de 25 años, quien confió a las autoridades que ingirió 77 bolsitas presumiblemente de cocaína. Previamente había dado positivo a cuerpos extraños en los intestinos al practicársele dos radiografías de abdomen simple en la Unidad de Rayos X de la DNCD en el Aila. La detección de la traficante se produjo anoche a  las 6:52 P.M. momentos en que se disponía abordar el vuelo UX-088, de la aerolínea Air Europa con destino a Madrid, la capital de España.   Leer Más

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sacerdote pide declarar Nisibón en estado de emergencia


PUENTE SOBRE EL RIO MAIMON, EL SE DESPLOMÓ
MANUEL A. VEGA
JUAN BAUTISTA RODRIGUEZ
HIGUEY.- EL sacerdote Eladio Marte pidió sea declarado en estado de emergencia la comunidad de Nisibón, dado el grado de deterioro que exhibe y el mal estado de la carretera que comunica a ese distrito municipal con Higüey.
En declaraciones a este medio, el sacerdote recordó que hace mucho tiempo, que se viene reclamando  los  diferentes servicios básicos, pero que las autoridades en la provincia de Higüey, se hacen de la vista gorda.
“Es una comunidad sin doliente, sólo le dan cuatro horas de energía, la carretera que la comunica con Higüey y Miches está muy deteriorada, mientras que los puentes que se derrumbaron aun no han sido construido”, significó.
El religioso avanzó que hará un cumpleaños al puente sobre el río Maimón, que arribó a un año de haberse derrumbado, creando serios  trastornos al tránsito.
La petición del padre, Eladio se suman la Asociación de Ganaderos de Nisibón (AGANI), SITRAHIMI, Asociación de Tour Operadores  y las Federaciones campesinas de la provincia de La Altagracia.
Nisibón es la comunidad mayor productora de arroz de la región Este, actividad productiva que va a la par con la producción pecuaria en la zona.

Gobernador distribuye alimentos a familias pobres de Hato Mayor

HATO MAYOR.- Cientos de familias de escasos recursos fueron beneficiadas con raciones de alimentos crudos en un operativo desarrollad por la gobernación provincial en coordinación con el Plan Social de la Presidencia, esta ciudad.
El operativo estuvo dirigido por el gobernador Lucas Familia, entregando las raciones directamente a las personas de  menos ingresos de los barrios carenciados de este municipio.
Las raciones conteniendo arroz, habichuelas, aceite, coditos, salchichas , pica pica, azúcar, avena, y otros productos de la canasta básica fueron entregadas a moradores de los barrios Villa Ortega, La China, Villa Vilorio, La Javilla y otros.
También  varias instituciones, entre ellas juntas de vecinos, asociaciones de iglesias, el asilo de ancianos, Bomberos, Cruz Rojas, sindicatos y otras, recibieron raciones de alimentos crudos.
Estas instituciones tienen una asignación fija de raciones alimenticias y forman parte de los programas y planes sociales que desarrolla la gobernación provincial en coordinación con el Plan Social de la Presidencia.
ENVIADO POR CLAUDIO MORLA

Colonias de Arañas, Hormigas y Comején atacan producción de cacao región Este

MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
HATO MAYOR.- Colonias de hormigas y  comején estarían atacando sin piedad plantaciones de cacao en las provincias de El Seibo y Hato Mayor, lo que está preocupando a productores que piden la intervención del Ministerio de Agricultura, para enfrentar las plagas de insectos en los cacaotales de la zona.
Así lo denunció la dirigente cacaotalera, Carmela Carela, quien dijo que las comunidades más afectadas son Rancho Uno, Rancho 2, Las Culebras, El Lial, El Cercado, Bejucal, Las Agustinas y Vicentillo.
Asimismo denunció que existen colonias de arañas que atacan la producción de guineo y plátano en la zona y logrado la hospitalización de productores por picaduras.
El arácnido de color rojo con gris y puntas blancas ha llegado a picar a  productores y provocado fiebre y dolor de cabeza
Periodistas de este medio recorrieron algunas comunidades y  observaron arañas en árboles y plantaciones de plátano, guineo y cacao.

Reaparece la Conjuntivitis


RAMON GONZALEZ
Los casos de conjuntivitis han sorprendido
SANTO DOMINGO.- Un brote de conjuntivitis ha sido detectado en la Capital y provincias del interior en las últimas horas.
Decenas de personas con la enfermedad fueron vistas en el Distrito Nacional, San Cristóbal, Baní, Provincia de Santo Domingo y otras ciudades dominicanas.
Otras han permanecido en sus viviendas para evitar contagiar a los demás.
Los numerosos casos de conjuntivitis se producen en momentos en que la República Dominicana realiza una agresiva campaña anticólera, en la que intervienen miles de personas.

ADP paraliza docencias en más de 700 escuelas región Este

MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
HATO MAYOR.- Más de 700 centros escolares estatales fueron paralizados en la mañana de este miércoles hasta el próximo viernes por una decisión de  la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que inició una campaña por la mejoría en el Seguro de los Maestros y por un 4% de Presupuesto para la Educación.
El paro afecta a unos 75 mil estudiantes en las provincias de Higüey, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y El Seibo
La paralización se inicia este miércoles y concluye el viernes de esta misma semana, por lo que los estudiantes durarán tres días sin recibir docencia en  las escuelas públicas. Los educadores se mantienen en asambleas simultaneas en las poblaciones de la región Este.
Michael de la Rosa, vocero de la coordinadora regional del gremio magisterial, dijo que ese paro ha sido convocado en las 5 provincias del Este en demanda de que Taina Gautreaux, directora de la ARS-SEMMA se decida a resolver el problema del seguro de los educadores.

Capturan en SPM nortemericano escapado de cárcel de La Florida

SANTO DOMINGO.-  La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció la captura en San Pedro de Macorís de  un norteamericano que escapó de una cárcel de su país, donde estaba preso por narcotráfico. Tomás Monte y/o José Bienvenido Colón Liriano, de 44 años, fue detenido anoche por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, en un operativo coordinado con la Dirección General de Migración. El prófugo de las autoridades norteamericana fue detenido a las 6:55 P.M.  mientras transitaba en el carro Toyota Corolla color gris, placa exonerada X00130 por la calle Mella, próximo a la empresa Cemex Dominicana, de la ciudad petromacorisana, al Este del país, precisó el vocero de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras.   Leer Más

ADP paraliza desde hoy miércoles docencia región Este

SAN PEDRO DE MACORÍS.-La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional San Pedro, convocó a todos los profesores y profesoras a sumarse al paro general de labores de toda la región Este que se efectuara a partir de este miércoles y se extenderá hasta el próximo viernes 3 del presente mes.
Michael De la Rosa, Presidente de la ADP de San Pedro de Macorís, dijo que los presidentes de las 15 seccionales que componen las 5 provincias de la región Este, decidieron, mediante consulta con los comités ejecutivos municipales, convocar un paro por 72 horas en demanda de que la directora ejecutiva de la ARS-SEMMA, doctora Taina Gautreau, resuelva la problemática de los servicio del seguro de la maestros.

Los educadores además reclaman un aumento salarial y el 4% del Producto Interno Bruto para Educación.

martes, 30 de noviembre de 2010

Inversionistas de Brasil exploran terrenos para instalar ingenio para producción Etanol en Hato Mayor

Aquí los inversionistas junto a las autoridades
























































MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
HATO MAYOR.- Importantes inversionistas del área de la denominada “Energía Limpia” exploran terrenos, con el propósito de invertir en una planta de producción de Etanol, con generación eléctrica a partir del bagazo y una mini hidroeléctrica en Hato Mayor.
Los inversionistas, propietario de la conocida empresa brasileña BSBIOS INDUSTRIAL E COMERCIO LTDA, de la ciudad de  de Passo Fundo, visitaron el abandonado ingenio Pringosa en el distrito municipal de Mata Palacio, en compañía del embajador dominicano en Brasil, Dionis Pérez.
Por la misión brasileña participaron el presidente de la BSBIOS INDUSTRIAL E COMERCIO LTDA, Erasmo Carlos Battistella; Federico Abreu, ingeniero asesor, mientras que por la República Dominicana, estuvo presente el embajador en Brasil, Dionis Pérez.
La visita de los empresarios tiene en su primera etapa el objetivo de explorar la posibilidad de instalar una planta de producción de etanol en la República Dominicana y cogeneración energía eléctrica a partir del bagazo de caña y de entrar en el negocio de generación hidroeléctrica.
Erasmo Carlos Battistella, presidente de la compañía interesada en las inversiones en República Dominicana, manifestó que la segunda etapa busca la producción de biodiesel en el país.

lunes, 29 de noviembre de 2010

DNCD apresa dos con 3 kilos de cocaína en aeropuerto Punta Cana


JUAN BAUTISTA RODRIGUEZ
HIGUEY.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), anunció la captura de dos personas que trataron de introducir tres kilos de cocaína por el aeropuerto de Punta Cana en Higüey.
Los apresados son Sandra Yaira Vilorio Castillo, 35 años y Viana Julia Esbra, 34 años, de nacionalidad colombiana
Fueron apresados durante un operativo que dirigieron los coroneles Mélido Barrios y Robert Abreu.
El informe de la DNCD, precisa que los apresados llegaban del exterior con la droga en el vuelo número AV-82 de la línea Avianca, procedente de Bogotá, Colombia.
La droga fue incautada en presencia del fiscal de Higüey, Daniel Robles Nival y miembros de la DNCD, la que la mujer traía en una cartera, marca Andalinio, color negro
El fiscal Robles Nival informó que la Viana Julia Esbra, azafata de la referida aerolínea, fue detenida para fines de investigaciones, por el hecho de esta ser señalada como la persona que le entregó el bulto  dentro del avión en Colombia.
También resultó detenido el Sr. Efrén Gerard Acosta Rodríguez, dominicano, portador de la cedula No.001-0455344-1, taxista de la compañía SIUTRATURAL, ficha No.188, en el Distrito Municipal de Verón, Punta Cana, el cual la trasportaría hasta su casa.

Entregan cheques para terminación parque y capillas en Hato Mayor; anuncian asfaltado de calles

MANUEL A. VEGA
manuelvega45@hotmail.com
HATO MAYOR.- El director de la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado, Luis Cifres, entregó un cheque de RD$ 2.6 millones para reiniciar los trabajos del parque municipal, mientras que César Fernández,  encargado de la Oficina de Desarrollo Provincial, dispuso de tres cheques para aplicar remozamientos en la parroquia Las Mercedes y dos capillas católica de Hato Mayor.
También se anunció el asfaltado de unos cinco kilómetros de calles en Hato Mayor, para lo cual ya están y fueron exhibidos los equipos.
El acto de entrega se realizó en la calle Padre Peña, al lado del parque Mercedes de la Rocha, al que asistieron autoridades municipales y provinciales.
La invocación a Dios la pronunció el cura párroco, Vicente Sánchez, quien dijo esperar que los trabajos que inician no paren hasta ver inaugurado la obra.

Madre lanza feto a la basura en San Pedro de Macoris

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Un feto de unas 30 a 35 semanas de vida intrauterina fue encontrado cerca del mediodía de este lunes, en un basurero improvisado en la avenida Luis Amiama Tió de esta ciudad.
Se trata de una criatura, al parecer de sexo femenino, que fue encontrado en una funda de basura, envuelto en una toalla de color rosado.
La criatura muerta fue encontrada por una enajenada mental de nombre Altagracia, cuando rebuscaba en el referido basurero, ubicado en las proximidades de la Papelería Cactus,  en busca de alimentos.

Salud Pública confirma el séptimo caso de cólera en RD


SANTO DOMINGO. El país registra otro caso de cólera, con el que se eleva a siete el número de personas afectadas, en su mayoría residentes en el sector El Dique, de Santo Domingo Este.
La confirmación la hizo el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, quien informó que el presidente Leonel Fernández dirigirá un mensaje mañana al país relativo a la importancia de prevenir el cólera y otras enfermedades, en la apertura oficial de la Jornada Nacional de Educación.
El nuevo caso es el de una niña de cinco años de edad, prima del menor de 12 años que el pasado sábado dio positivo a la bacteria.

Dos muertes y varios heridos en las elecciones en Haití.


 JEAN GARY APOLLON
 Las elecciones presidenciales se han tenido este domingo sobre fondo de incidentes y de confusiones. Dos personas encontraron la muerte, a raíz de confrontaciones entre partidarios de candidatos.
Se contabilizó a las víctimas en “Aquin”, un municipio situado a algunos kilómetros de la ciudad de los Cayes. Varios centros de voto, fueron saqueados en distintos regiones del país, en particular, en Puerto-Príncipe la capital haitiana, donde millares de personas ganaron las calles al final del día electoral.
 Los protestadotes para la mayoría de los partidarios del cantante candidato, Michel Joseph Martelly exigen la anulación de estas elecciones. Consideran que se cometieron algunos fraudes masivos en favor del candidato a la Presidencia de la plataforma presidencial, Jude Celestin.
 Hay que recordar, Doce de los 18 candidatos en la elección presidencial, reclamaron también la anulación del escrutinio. No obstante en  una rueda de prensa celebrada en el día, los responsables de la institución electoral, había indicado, que ellos  no iban a tomar esta decisión. .