miércoles, 26 de enero de 2011

Avanzan trabajos en parque Hato Mayor


EL NUEVO PARQUE MERCEDES DE LA ROCHA SE CONSTRUYE POR MAS DE 20 MILLONES DE PESOS
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- A ritmo acelerado marchan los trabajos de construcción del moderno parque Mercedes de la Rocha de Hato Mayor, el cual rememorará la época colonial.
La moderna estructura de recreo es construida por la Oficina de Desarrollo Provincial y la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado por un monto superior a los 20 millones de pesos.
El diseño original es del arquitecto Omar Ramírez, quien ha dicho que la obra será única en continente Americano y que será un verdadero atractivo turístico para las presentes y futuras generaciones.
Ya a la obra se le está echando el piso estampado y los bancos están avanzados en más de un 40%, mientras que ya fue colocada las instalaciones eléctricas.
Fuentes de agua se pueden observar al alrededor de los pequeños anfiteatros, que fueron diseñados en el entorno donde va la glorieta forjada en hierro.
Omar Ramírez, diseñador y ejecutor de la moderna estructura, dijo que entre mayo o junio, los hatomayorenses podrán recrearse en el ambicioso proyecto de recreo.
DESCRIPCION
El moderno parque “Mercedes de la Rocha”,  incluye una nueva glorieta en hierro forjado, simbolizando el origen del pueblo, la cual constará de ocho cabezas de toros, cuyos cuernos soportarán la corona del Rey Carlos V, que fuera dueño de Hato Mayor, durante la época de La Colonia. Será una réplica de la Corona Española.
Tendrá bancos en hormigón, estampados en cerámica y otros forjados en hierro.
Los hierros están siendo trabajados por “El Artístico”, afamado herrero de La Romana.
Habrá tres estatuas entrelazadas, las que representarán a los tres padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
Quedará intacta, pero montada en otra base, la estatua de Mercedes de la Rocha, donante en 1888 de los terrenos donde hoy se erige el pueblo de Hato Mayor.
Las efigies estarán entrelazadas por tres lienzos forjados en hierro, para simbolizar la sangre arrojada por los padres de la Patria, la paz y las luchas libradas por la Independencia Nacional.
De los árboles solo quedarán las caobas y algunas palmeras; los demás árboles han derribados para dar paso a otras palmeras y flores ornamentales, que harán del lugar un espacio admirable.
Las palmeras que se sembrarán estarán alternadas o invertidas con lámparas en forma de espuela de vaquero, remontada con una cabeza de toro, cuyos cuernos soportarán las lámparas, que también serán un atractivo para parroquianos y visitantes.
En la ribera de las parcelas interiores del parque de recreo, se construirá una correa ondulada en hierro forjado, que simbolizará el cinturón de montañas que circundan el valle de Hato Mayor, una ciudad ubicada a 106 kilómetros al Este de la capital dominicana, con una población que supera los 50 mil habitantes en casco urbano.
Los pasillos que dan acceso por las calles Padre Peña y Santo Domingo serán ampliados y tendrán hileras de palmeras y unas 8 jardineras redondas, con flores que no abundan en los patios de Hato Mayor.
Alrededor de la plazoleta o glorieta, van seis pequeños anfiteatro con asientos confeccionados con bordes y perfiles de perrilla, lo que harán más natural y acogedor el lugar, que desde ya está siendo visitado por parroquianos, que asombrados buscan comparar la nueva estructura con otro parque, pero no han encontrado.
Han sido conservadas las columnas que al estilo coloniales servían de soportes a las luces de la antigua estructura de recreo y esparcimiento.
La glorieta constará con una fuente de agua, al igual que la parte posterior de los anfiteatros.
Hacia la verja que da acceso a la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, al oeste de la moderna estructura, se confeccionan bancos que se desprenden de las paredes y se alzarán en un elevado ondulado, que forman parte de la correa que simbolizarán las redes de montañas que circundan la ciudad.
La obra que fue diseñada por el afamado arquitecto hatomayorense, Omar Ramírez, tendrá bancos construidos con un parecido a la mitad de una naranja, cuyas lozas o cerámicas tendrán el color anaranjado de la fruta, que identifica a Hato Mayor como la Capital del Cítrico.
Los detalles son impresionantes y variados para describirlos a exactitud, pero la arquitectura está fuera de serie.
Se espera que en meses ya los nativos y visitantes, estén disfrutando de la moderna estructura de recreo, que llenará de esplendor y exaltará al pueblo como uno de los más modernos del país.
Realmente, si es así, será algo fascinante y digno de valorar por las presentes y futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario