miércoles, 26 de enero de 2011

El multimillonario desfalco de ‘‘Baby Doc'' Duvalier

Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier saluda a sus seguidores dese el balcón de su hotel en Puerto Príncipe, el miércoles 19 de enero del 2011. Fue un ladrón vulgar que acabó con el tesoro haitiano

frobles@MiamiHerald.com

El ex dictador haitiano Jean-Claude ‘‘Baby Doc'' Duvalier se tomó a pecho el proverbial "cheque en blanco''.
Como "presidente vitalicio'', Duvalier y su esposa tenían a su disposición talonarios de cheques en blanco del tesoro del Estado. Cuando la pareja quería un poco más de dinero o joyas, escribían el número de la cuenta y convertían los ingresos sobre la harina, la lotería o la electricidad de una de las naciones más pobres del mundo en efectivo en el extranjero, de acuerdo con declaraciones juradas presentadas ante los tribunales franceses. Varios abogados estiman que el ex dictador malversó por lo menos unos$500 millones a través de un elaborado plan de empresas falsas, organizaciones benéficas fantasma y transferencias a nombre de amigos y familiares. Lo gastaron en todo tipo de cosas, desde un Ferrari hasta yates, joyas y condominios en Miami.

El corpulento ex presi-dente, ahora de 59 años, regresó inesperadamente la semana pasada a Haití, y una vez más se encuentra acusado de robo masivo. El ex tirano adolescente se pasó las últi-mas tres décadas esquivando al menos una docena de demandas en tres países.
Actualmente está en un hotel en las colinas de la capital bajo vigilancia policial, mientras los fiscales haitianos desempolvan libros de contabilidad y copias de cheques cancelados de hace décadas, en un intento de obtener justicia.
"Si Duvalier quería conseguir dinero, digamos, del Ministerio de Educación, tomaba la chequera, escribía el número de la cuenta del Ministerio de Educación y obtenía el dinero en efectivo'', dijo Gilles August, un abogado de París contratado por el gobierno de Haití en la década de 1980 para recuperar los fondos robados.
"Duvalier debe ir a la cárcel por el resto de su vida'', dijo August el pasado mes de agosto. La noche antes de ser derrocado, Duvalier escribió tres cheques por $169,000 en efectivo, de acuerdo con los cheques cancelados presentados por el Ministerio de Justi- cia de Haití en una demanda de 1987 en Francia.
Duvalier fue presidente de Haití desde 1971 hasta 1986, cuando un levantamiento popular lo obligó a salir del cargo. El año en que se fue, abogados y contadores de Puerto Príncipe comenzaron a analizar un enorme fraude en el que supuestamente participaron el presidente, su madre, su esposa, sus hermanas y colaboradores clave.
Baby Doc incluso dio a su novia --ahora su ex esposa-- $100,000 antes de casarse, dijo en una declaración jurada el ex ministro de Justicia de Haití.
August dijo que las demandas presentadas en Francia, Estados Unidos y Suiza, a menudo se vinieron abajo porque los gobiernos de Haití siguieron colapsando, y las nuevas administraciones no les dieron seguimiento a los casos.
Los cargos se presentaron inicialmente en contra de él y otras 38 personas en 1986, pero un juez desestimó la denuncia por un tecnicismo.
En el 2008, las denuncias adicionales por abusos contra los derechos humanos se sumaron al caso.
El fiscal principal, Harycidas Auguste, dijo que el gobierno sigue interesado en juzgar las acusaciones presentadas contra Duvalier.
"Estamos en el camino de hacer justicia --no importa quién sea la persona. Tenemos que empezar por alguna parte'', dijo Auguste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario