viernes, 21 de enero de 2011

Peregrinos abarrotan basílica de Higúey

 Juan Bautista Rodríguez
HIGÚEY.- Ella dijo que se llama Maritza Peguero y llegó ayer a esta ciudad con mucho entusiasmo para pedirle a la Virgen de La Altagracia que la proteja para que las autoridades dominicanas no la deporten a su tierra natal, Haití.
Dijo que para ella no hay mejor premio que juntarse de nuevo con sus tres hijos en su país de origen, de donde tuvo que salir huyendo despavorida a buscar nuevos horizontes en la República Dominicana para no morirse de hambre junto a sus vástagos, dos de los cuales viven aún y están en la nación haitiana.
Ayer, al caer la noche, el nuncio apostólico, Jozef Wesolowski, ofició una misa en la parte frontal de la basílica de aquí, en la que pidió a la Virgen que ayude al pueblo haitiano a salir de la situación en la que se encuentra, luego del terremoto del pasado 12 de enero del año 2010.
También le pidió a la Virgen María que le dé sabiduría y fortaleza a las autoridades y al gobierno dominicano para que puedan gobernar con equidad y justicia.
En la liturgia la presencia haitiana fue notoria, y en su mayoría las mujeres llevaban puestas ropas de harapos, estaban descalzas, aferradas a la imagen de la Virgen y con un velón encendido rezaban en creole mirando al cielo, confiadas en que sus peticiones serán escuchadas.
Y es que desde las primeras horas del día de ayer se incrementó la llegada de procesiones de personas de todos los rincones del país, y mientras unos esperaban que se hiciera realidad una promesa, otros sólo querían dar las gracias a “Doña Tatica” por el favor que les hizo.
Ese es el caso del joven Rodolfo Pérez, quien llegó desde la provincia Barahona en compañía de cinco de sus familiares, tan solo a darle un beso a la imagen de la Virgen de La Altagracia, mientras María Núñez asistirá a todas las misas de la mañana de hoy en agradecimiento a la Virgen porque le devolvió la memoria. Empero doña Gregoria Altagracia llegó metida en un traje de saco plástico con mangas de tela a pedirle a la Virgen que ponga el orden en su casa con su esposo y le devuelva la visión del ojo izquierdo que la perdió.
A ella no le importó estar vestida con un traje hecho de desechos, porque según dijo, el sacrificio que hace es mejor que el favor que va a recibir.
Con ropas similares llegó a la parte frontal de la basílica con sus pies descalzos, el sargento de la Marina de Guerra, Robert del Valle, quien sólo esperaba que la Virgen recibiera las gracias por haberle salvado la vida tras un accidente que tuvo cuando se le escapó un tiro de su arma de reglamento y por poco pierde la vida.
Sin embargo, más de un centenar de personas aprovecha las festividades del día de la Virgen de La Altagracia para colocarse en lugares estratégicos a pedir limosnas.
Sacrificio
Familias enteras amanecieron anoche debajo de las palmeras que adornan los patios de la basílica, como parte del sacrificio que ofrecieron a la Virgen en su día.
Utilizaron colchas como cama y desafiaron al frío de la noche y la amenaza de lluvia.
En sus entornos están los campamentos de la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, así como las patrullas de la Policía que fueron instaladas en el lugar.
La seguridad
El Comité de Emergencias de este municipio fue activado y desde ayer puso en marcha una serie de medidas de seguridad para garantizar que los feligreses lleguen y regresen a casa sanos y salvos. Entre las mismas quedó prohibido el baño en los ríos que se encuentran en la margen de la ciudad, entre los que se encuentran el Quisibaní, Duey y Sanate, que se encuentra a 5 kilómetros del municipio de Higu¨ey. También se prohibió la venta de comida en los entornos de la basílica para evitar la propagación del cólera, pero ayer operaban cientos de vendedores ambulantes y fijos expendiendo frutas, picadera, dulces, frituras y otros comestibles.
Asimismo serán fumigadas las guaguas que vengan desde Haití y fueron colocados baños móviles al lado derecho del templo para los que quieran vestirse de ropa, asearse y hacer sus necesidades fisiológicas. En tanto que la seguridad policial estará comandada por Valentín Rosado Vicioso, general de Brigada de la Policía Nacional, y el comandante suboficial de Amet, mayor Eddy Pinales, para la regularización del tránsito vehicular.
El gobernador informó que Salud Pública tendrá más de 40 unidades de ambulancia con sus paramédicos que estarán instaladas a nivel nacional en todo el trayecto al santuario, y la Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil tienen un campamento en el exterior de la Basílica con equipos médicos.
(+)
EQUIPOS DE EMERGENCIA

El gobernador informó que Salud Pública tendrá más de 40 unidades de ambulancias con sus paramédicos que estarán instaladas a nivel nacional en torno al trayecto, al santuario, a la Cruz Roja Dominicana y a la Defensa Civil tienen un campamento en el exterior de la basílica con equipos médicos.
De igual forma Inapa instaló un camión de mil galones de agua potable para el uso de los feligreses, mientras que el Ayuntamiento municipal tiene un equipo de obreros dedicados al barrido y la recolección continua de basura, para evitar que el municipio quede convertido en un vertedero.
Entre las medidas adoptadas fueron dados de alta la mayoría de los internos en el hospital regional, para tener el centro de salud disponible para cualquier emergencia, informó el director del mismo, Héctor Julio Rincón.
ACTOS RELIGIOSOS
La primera misa de este viernes se realizó a las 5:30 de la mañana a cargo del padre Brando Ibarra y la segunda fue a las 7:00 de la mañana.
El presidente Leonel Fernández asistirá a la tercera liturgia en compañía de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, la cual será presidida por monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago de los Caballeros, acompañado por monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de Higu¨ey.
Para la comunidad haitiana habrá una misa en creole a la 1:00 de la tarde, seguida de otra, la última de las cuales termina a las 5:45 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario