miércoles, 19 de enero de 2011

Prohíben bañarse en ríos de Higüey por asueto de virgen

Tratan de evitar el cólera con la presencia masiva de devotos a la basílica por el Dia de la Vigen
Debido a la movilización de personas que se registra en la provincia La Altagracia por la celebración del día de la virgen del mismo nombre, las autoridades sanitarias prohibieron desde hoy y hasta el domingo el baño en ríos de esa demarcación para evitar la propagación del cólera.
“En vista de que miles de personas de diferentes provincias del país y de Haití que se congregan en este escenario de la Basílica de Higüey, en la provincia La Altagracia  a rendir tributo a la madre espiritual del pueblo dominicano, es fundamental la implementación de este operativo preventivo especial”, explicó Bautista Rojas Gómez, titular del Ministerio de Salud Pública.
La medida forma parte de un plan preventivo que incluye, además, el establecimiento de servicios móviles de atención de urgencias médicas en los alrededores de la Basílica.
La medida forma parte de un plan preventivo que incluye además el establecimiento de servicios móviles de atención de urgencias médicas en los alrededores de la Basílica.
Destacó entre las acciones  preventivas implementadas  la instalación  de 56 letrinas móviles e igual número de lavamanos, así como también módulos de entrega de cloro, material educativo con la finalidad de evitar la propagación del cólera en esa parte del país.
El operativo también incluye, de acuerdo con el funcionario,  la participación de un amplio personal de salud integrado por médicos, epidemiólogos, técnicos y  de promoción quienes asistirán y orientaran a los asistentes  cualquier eventualidad.
Rojas Gómez explicó que la veda de esos ríos y arroyos se tomó debido a que muchos visitantes de la basílica se sumergen o bañan en estos lugares por una tradición vinculada a la religiosidad
Recomendó no bañarse en esa fecha en ríos y arroyos, defecar en inodoros y baños fijos o móviles, evitando hacerlo a campo abierto y consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable.
Además, pidió a la población que ante la presencia de diarrea evitar la automedicación y acudir inmediatamente a los consultorios móviles del Ministerio de Salud Pública para recibir tratamiento inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario