viernes, 28 de enero de 2011

Sabana de la Mar: Un rincón ecológico en Hato Mayor sumido en el abandono

EN LA BAHÍA DE SAN LORENZO, A LA PUERTA DEL PARQUE LOS HAITIESES SE PUEDE PRACTICAR DEPORTE ACUATICO
DEBAJO DE LOS CAYOS SIEMPRE HAY UNA CUEVA
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
SABABA DE LA.- El único municipio de la provincia con playas, con una vasta  y exuberante vegetación, con hoteles en las montañas de Los Haitises, es, sin embargo, una comunidad desconocida por el grueso de los dominicanos, debido a que está aislada del resto del país por el mal estado de las carreteras que conduce a Hato Mayor y la de Miches, mientras que por el  embarcadero que lleva turistas y pasajeros a Samanà el tráfico es tortuoso.
Con una disposición política estatal que construya las infraestructuras requeridas para la explotación turística y el desarrollo de sus habitantes, este municipio no tiene porque envidiar a otras ciudades, por sus bellezas ecológicas y encantos marino-terrestres.

A Sabana de la Mar se llega por una encurvada carretera, que ahora está en construcción, bordeada de precipicios, que hacen riesgoso, pero a la vez, fascinante su  trayecto por la espesa y exuberante vegetación  que la cubre.
Por la costa se hace por la Bahía de Samanà, pero el embarcadero o muelle está en muy malas condiciones y su bajo calado y la sedimentación que provoca el rio Yabon, impiden que las embarcaciones puedan desembarcar.
El muelle está tan deriorado, que para tomar el bote que te lleva a Samana, primero hay que abordar una pequeña y destartalda yola, que en muchas ocasioens se ha volteado, dejando a mered del agua a turistas y pasajeros.
EL NIÑO DAWRIN VEGA Y SU AMIGA GABY EN CAÑO HONDO
Es mejor llegar por aire, pero el helipuerto que había en el costero municipio ha sido abandonado y sólo pueden descender helicópteros.
Su puerto fue importante en el pasado siglo XX, que dejó bonanzas al municipio, que aún se pueden observar en las impresionantes viviendas de estilo victoriana con balconadas de madera.
Sabana de la Mar es el centro de comunicaciones para llegar al Parque Nacional de Los Haitises, donde hay impresionantes cavernas y una carretera acuática ecológica bordeada de mangles, que invitan a la fotografía, para perennizar el lugar.
Esta comunidad costera está bordeada además por la parte norte por la Bahía San Lorenzo y la de Samanà, dos corriente de agua marina que dan al parque Los Haitises y de donde se puede apreciar los cayos de los pájaros.
El camino que conduce al parque de Los Haitises no es el más bueno, pero te lleva al parque acuático “Paraíso Caño Hondo”, un lugar paradisíaco que se levantó cuidando la naturaleza en la misma falda de una de las montañas de la reserva científica.
En Caño Hondo usted puede alojarse en un hotel ecológico de unas 26 habitaciones, cuyas estructuras están bañadas de cascadas de agua dulce, construida sobre la corriente del río Gíbale, un recurso hídrico de unos 7 kilómetros de extensión subterráneo y que aflora a medio kilómetros del hotel y cuyo trinar del agua hacen más apasionante la estadía en el lugar.
Camino a Caño Hondo, turistas y visitantes podrán observar las extensas plantaciones de arroz, cultivadas en el proyecto del mismo nombre.
Andando por la bahía San Lorenzo, reservorio para la crianza de cangrejos y otros crustáceos y peces, se pueden apreciar Los Cayos de los Pájaros, que pienso son diseños del Dios Creador, para que las aves acuática-marina tuvieran su habitad reservado y no ser molestado por los humanos.
Aquí se aprecian aves rapases como la Laura, con su cayo propio, otro cayo de garza blanca, alcatraz, pelícano, cuervo, paloma turquesa y otras palmípedas rapaces.
Ya en el parque se puede observar impresionantes cavernas con pinturas indígenas, que dejan claro que fueron habitadas por nuestros aborígenes.
Existen cavernas, como la Puerta del Cielo”, donde se puede ver el afloramiento del río del mismo nombre, en la cual para llegar a la sala principal de la cueva, hay que caminar por las aguas del afluente.
Atravesar algunas cavernas de un extremo a otro es una auténtica y apasionante aventura para todos los amantes de la naturaleza, una aventura que requiere valor y equilibrio, ya que hay que ir recorriendo amplios salones con el nacimiento de higos que entretejen sus ramas en forma de nudo de serpientes.
Hacia el Este de Sabana de la Mar, están los proyectos arroceros y las ciénagas de Las Cañitas, Capitán y Magua.
Estas son comunidades costeras, donde abundan muchas aves exóticas como la cotorra y otras acuáticas, que están siendo cazados por turistas, que toman el lugar para aprender a tirar.
Por su natural vegetación, Sabana de la Mar, fue escenario de la Tercera Feria Turística y de Desarrollo, organizada por la Fundación Ciencias y Desarrollo, que dirige Julián Serrulle en 1998.
AQUÍ LOS NIÑOS OBSERVAN LAS BAHÍA SAN LORENZO Y LA DE SAMANA, DETRAS DE ELLOS EL HOTEL
Aquí solo hace falta el empuje estatal, para hacer del costero municipio un verdadero paraíso natural, porque su gente es muy hospitalaria y atenta con el visitante

No hay comentarios:

Publicar un comentario