sábado, 26 de febrero de 2011

En Higüey las heces fecales se “pasean” por las calles al colapsar alcantarillado


El acueducto lleva 40 años  que fue construido y resulta insuficiente para una ciudad que ha crecido en habitantes

JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ
MANUEL A. VEGA
 HIGUEY. El sistema sanitario de Higuey, construido en el año 1970 hace más de 15 años  no  funciona, mientras las heces fecales se “pasean por calles y avenidas de la ciudad, afectando el turismo y la vida de sus habitantes, que temen el surgimiento de brotes de enfermedades.
Grupos comunitarios, autoridades legislativas y dirigentes choferiles de Higüey, denunciaron que hace 15 años el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAP), se llevaron la bomba de la planta de tratamiento, con el propósito de repararla, pero la misma nunca regresó a la ciudad.
Dado la situación, lugareños sustrajeron el tendido eléctrico que llevaba energía a los motores.
Manolo Ramírez, dirigente choferil de Higüey, emplazó al gobierno a solucionar el problema, que está afectando el turismo en la zona.
Dijo que de un momento a otro pueden surgir brotes de enfermedades y provocar muertes de turistas y nativos, tras denunciar que los olores fétidos que vierten los registros son insoportables y que es inhalado por los ciudadanos que transitan calles y avenidas de Higüey.
Recordó que el primer caso de cólera en el país se registró en aquella ciudad oriental, al tiempo de explicar que el punto más crítico se encuentra en el barrio Enriquillo.
Apeló a Mario Germán, director del INAPA correr a Higüey a resolver el problema que no se gasta tres millones de pesos, según técnicos en recursos hídricos.
Denunció que las siete lagunas o piletas donde caen las heces están llena de tierra y crece la malezas.
Sostuvo que al no poder penetrar el agua a las piletas, la misma está cayendo en el cauce del río Duey, cuya agua es utilizada por los moradores del municipio de San Rafael del Yuma, al Este de la ciudad turística.
Pidió asimismo que con la reparación de la planta de tratamiento, el gobierno debe ordenar la ampliación del sistema sanitario, debido a que hay más de siete barrios no cuentan con el sistema sanitario.
Citó que barrio como Mamá Tingo, Villa Cerro, Antonio Guzmán, Chilo Poueriet, La Madreña, Villa Esperanza y otros no cuentan con el sistema de alcantarillado, por lo que tienen que realizar sus necesidades fisiológicas en retretes, construidas en el patio.
“Higüey tiene más de 400 mil habitantes y da vergüenza que siendo una ciudad turística y eminentemente católica no cuente con un sistema sanitario adecuado”, apunto Manolo Rodríguez.
Recordó que la obra fue construida para tener unos 20 años de vida útil, pero que ha colapsado y amerita la intervención del INAPA para resolver el problema, que consideró grave.
Indicó que las heces fecales también están cayendo al río Yuma, que bordea a San Rafael del Yuma y Boca de Yuma al Este de Higüey.
“los excrementos están regresando por los inodoros de muchos hogares, es un cuadro deprimente, la gran cantidad de basura han entaponados las cañerías y solo el Inapa puede resolver el  problema”, acotó Ramírez.
La planta de tratamiento es bordeada por los sectores de Villa Esperanza y La Madreña, donde residen mas de 2 mil personas, y la brisa lleva este mal hedor hasta un kilómetro y afecta el  sistema respiratorio.
El alcantarillado sanitario fue inaugurado por el presidente Joaquín Balaguer con la planta de tratamiento, la que  fue instalada y los habitantes de este municipio se conectaron, al sistema y los desechos humanos iban a  hacia la siete laguna y luego de forma purificada al río Yuma y ahora es lo contrario, donde presenta un color grisáceo y su agua apesta.
EL DIPUTADO CAMPOS
Juan Julio Campos Ventura, diputado del Partido de la Liberación Dominicana en Higüey, dijo que sometió un ante proyecto de ley para que el gobierno construya un nuevo sistema de alcantarillado, por el crecimiento poblacional, ya que el actual no tiene la capacidad y para la gran cantidad de viviendas.
Reconoció que cuando llueve sobre la ciudad, las heces fecales salen a “pasear” por las calles, creando una gran contaminación ambiental, que puede afectar la ciudad de los ciudadanos en la provincia.
Advirtió que organizará las fuerzas vivas de Higuey, para reclamar del Inapa la solución al problema sanitario que afecta a los moradores y la industria sin chimenea en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario