miércoles, 16 de febrero de 2011

Leonel y Miguel mantienen la preferencia del electorado en sus respectivos partidos

davidbeattie260El presidente Leonel Fernández y ex candidato presidencial Miguel Vargas mantienen ampliamente la preferencia del electorado dentro de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) con un 76 y un 64 por ciento, respectivamente, de acuerdo a la firma encuestadora Hamilton.

Según el más reciente trabajo realizado por Hamilton del 5 al 8 de febrero con una muestra de 1,200 entrevistas, si las elecciones fueron celebradas en este momento el PLD sería favorecido por el 49 por ciento de los sufragios, el PRD obtendría el 43 por ciento y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por el siete por ciento de los votos.
Dentro de los electores del PLD, con una muestra de 590 entrevistas, Danilo Medina es favorecido por el 15 por ciento, José Tomás Pérez por el cinco por ciento y el vicepresidente Rafael Alburquerque obtiene un 3 por ciento de las preferencias.

En tanto en un escenario en el que Fernández no figure como precandidato, Medina es favorecido por el 49 por ciento de los electores del PLD, Pérez por el 25 por ciento y Alburquerque por el 15 por ciento.
Los resultados de la encuesta fueron suministrados al mediodía de este miércoles por el presidente de Hamilton, David Bettie, quien dijo que la investigación fue patrocinada por un grupo de empresarios que rehusó identificar.
Bettie explicó que los resultados relativos al PRD también se obtuvieron de una investigación realizada entre 590 entrevistas. La presentación de la encuesta se realizó en el salón Pavarotti, del hotel Holiday Inn, en esta capital.
Asímismo la investigación, que tiene un margen de error de 2.8 por ciento, señala que el 82 por ciento de los encuestados considera que el costo de la vida se ha incrementado con relación al año 2010; un 11 por ciento entiende que se ha mantendio igual y un 6 por ciento opina que ha bajado.
Agrega que los resultados presentan la percepción más negativa, desde noviembre de 2008, ya que el 47 por ciento de los dominicanos piensa que el país va por mal camino, el 42 por ciento entiende que sigue igual y el 10 por ciento afirma que va por buen camino.
Explica que el 44 por ciento de la población entiende que el problema más crítico que debe ser atendido por el presidente Fernández la creación de más fuentes de trabajo, seguido por la mejoría de la educacion con un 27 por ciento y los hospitales y servicios de salud 24 por ciento.
De acuerdo a la encuesta, el 23 por ciento de la población afirma que la seguridad ciudadana es el problema más crítico que debe ser atendido por Fernández, el 20 por ciento considera que es el narcotráfico, y el 17 por ciento aspira a que se mejore el sistema de transporte.
De igual forma el quince por ciento de la población asegura que Fernández debe atender cuanto antes la migración ilegal haitiana, otro quince por ciento piensa que deben disminuir los apagones, un 13 por ciento señala que debe mejorar el sector agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario