viernes, 25 de febrero de 2011

USAID dona maquinarias a mujeres de Yabón en Vicentillo para fábrica de chocolate


MANUEL A. VEGA
 atacando10@hotmail.com
YABÓN, El Seibo.- La agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (UASID), donó maquinarias por un monto superior a los 33 mil dólares a la Asociación de Mujeres Unidas de Yabón en Vicentillo, de El Seibo, las que serán utilizadas en la elaboración de chocolate fino, para la venta en el mercado nacional.
La entrega de los equipos que llevarán una elaboración terminada del chocolate, que hasta el momento era procesado artesanalmente, como lo elaboraban los indígenas, fueron  entregados por sub administrador adjunto para América Latina y El Caribe de esa agencia, Paul Weisenfeld, el director interino en la República Dominicana James Watson y Doty Greene, Asesor Económico de la agencia.
Recibieron la maquinaria directivas de la Asociación de Mujeres Esperanza Unida de Yabón y ejecutivos del Bloque Este de Asociaciones de productores de Cacao, entidad que gestionó las maquinarias ante la USAID.
Las máquinas, siete en total a ser instaladas, tienen una capacidad de moler unos 75 kilos de cacao al día.
En el procesamiento del chocolate en la pequeña agroindustria chocolatera, laborarán unas 39 mujeres, que previamente recibieron un curso taller, para recibir el entrenamiento para usar las modernas máquinas de hacer chocolate.
Héctor Romero, encargado del Tours del Chocolate del Bloque de Cacao de la Región Este, explicó que la pequeña industria vendrá a ayudar a paliar un poco el desempleo en el distrito municipal de San Francisco-Vicentillo, en la provincia de El Seibo.
“La idea es que el proyecto pueda beneficiar a un mayor número de familias de Yabón”, apuntó el agrónomo Héctor Romero.
Estuvieron presente por el Bloque de Cacao, el presidente Pilar Hernández; Bernardo Jiménez, asesor técnico, entre otros ejecutivos y dirigentes de asociaciones de Vicentillo.
Las mujeres organizadas en la Asociación Esperanza Unida de Yabón, hicieron una demostración de cómo se procesa el cacao y la mermelada de manera artesanal y luego dieron a degustar vinos y mermeladas a los ejecutivos de la USAID y  demás personas que participaron del Tours
Bernardo Jiménez, asesor técnico del Bloque de Cacao, orientó y dio explicaciones a los ejecutivos de la USAID sobre la fermentación y el proceso de secado del cacao.
Actualmente el Bloque Este de Asociaciones Productoras de Cacao, tiene organizados a unos 3 mil pequeños, medianos y grandes productores de cacao.
En medio del Tours, ejecutivos de a USAID y productores de cacao disfrutaron de un suculento almuerzo, preparado por las socias de la Asociación de Mujeres Esperanza Unida de Yabón, que hoy exhiben desarrollo y son ejemplos a emular en la región Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario