viernes, 4 de marzo de 2011

Gobierno dice Narcisazo se suicidó por depresión crónica

El Gobierno aseguró a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que Narcisazo se suicidó producto de “un estado depresivo crónico” y descartó que la gestión de Joaquín Balaguer tuviera interés en hacerlo desaparecer.
El Gobierno presentó ante la Corte, la tesis de que Narcisazo se suicidó por  problemas económicos generados por su apego a la apuesta de carrera de caballos, por los males de salud ocasionados por la epilepsia y por una depresión debido a la separación de su esposa, Altagracia Ramírez (Tatis).
La defensa del Gobierno está contenida en el oficio número 34509, enviado por el canciller Carlos Morales Troncoso el pasado 28 de diciembre, a Pablo Saavedra Alessandri, secretario de la Corte, un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Ahora bien, para conocer con precisión qué ocurrió con Narcisazo hay que conjugar todas las hipótesis planteadas al respecto. Una de ellas es la del suicidio. Durante los días previos a su desaparición, amigos íntimos de la familia González-Ramírez, han (y siguen) señalando que la presunta víctima se encontraba en “estado depresivo crónico”, dice el documento de la Cancillería.
Luego enumera tres razones de esa supuesta depresión crónica. La primera se refiere a “problemas económicos, ya que inter alia perdía mucho dinero en las apuestas de carrera de caballos. Inclusive, el 26 de mayo de 1994 cuando desapareció se dirigía al Hipódromo V Centenario, lugar donde se celebran las competencias hípicas en Santo Domingo”.
La segunda, plantea la Cancillería, se relaciona con “problemas de salud, ya que sufría de epilepsia”. En tercer lugar,    alude a “problemas en su relación conyugal, ya que se había separado de su esposa, la señora Luz Altagracia Ramírez”.
La Cancillería descarta que Narcisazo representara una amenaza para Balaguer. En ese sentido, alega que siguen vivos, otros  periodistas que pudieron ser una amenaza, como  Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Radhamés Gómez Pepín y Huchi Lora. De esos comunicadores dice que “arremetieron ferozmente contra lo que catalogaron de fraude electoral colosal, orquestado por Balaguer para perpetuarse en el poder”.
“El señor González Medina nunca fue una amenaza, ni real ni potencial, para el gobierno de Joaquín Balaguer. Su activismo político y labor periodística nunca tuvo mayor repercusión”, dice el Gobierno. Recuerda que su última columna de opinión en la que criticaba a Balaguer se publicó en la Muralla, una revista que sólo circulaba en Nagua. También, apunta que el discurso que pronunció en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tenía un alcance limitado.
Testigos del Gobierno
El Gobierno presentará a la  Corte, como prueba testimonial, al periodista Oscar López Reyes, autor del libro “Crímenes contra  la prensa”  para sustentar su tesis.

El documento de la Cancillería asegura que López Reyes “dará su peritaje sobre el contexto político, para la libertad de expresión, al momento de la desaparición del Sr. Narciso González Medina. También, presentará su investigación en la que concluye que Narcisazo “pudo haberse suicidado”.

Además de López Reyes, presentará como testigo al cineasta Jimmy Sierra, amigo personal de Narcisazo; Dante Castillo, fiscal adjunto; Francisco José Polanco, procurador de la Corte de Apelación del Distrito, y Bolívar Sierra, director de la Academia La Trinitaria, quien “hablará sobre las declaraciones personales que le hizo el Sr. González Medina, insinuando la posibilidad de suicidarse de continuar en el poder el entonces Presidente de la República, Joaquín Balaguer”.
Investigan cráneo
La Policía informó ayer que estudia el cráneo y la nota manuscrita encontrados en La Isabela, Puerto Plata, para determinar si se relacionan con Narcisazo. El cráneo está el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INCF) de Santiago, en donde el odontólogo forense Zoilo Crespo y el antronpólogo Antonio Coss empezaron a analizarlo.
Mientras, la esposa de Narcisazo,  Altagracia Ramírez, aseguró que resulta  doloroso para la familia revivir el caso con la aparición del cráneo.
“Para la familia es muy doloroso la supuesta aparición de un cráneo, porque revive el dolor de haber perdido un ser querido, pero también es un alivio porque nos da esperanza”. Dijo que tiene copia del manuscrito en que se menciona a Roberto Martínez Villanueva, Nurys García de Pappaterra y al general Polanco Hernández, como conocedores del caso Narcisazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario