jueves, 31 de marzo de 2011

Hospital de El Seibo no ha recibido un peso de subvención este año

Freddy Matos y Fabián SueroEl Seibo.- El hospital provincial Doctor Teófilo Hernández no ha recibido un centavo de subvención este año por parte del Ministerio de Salud Pública. También hacen diligencias para cambiar algunas camas viejas.
No obstante, las autoridades del centro han conseguido alivianar la carga con los recursos del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), que aumentó la cobertura en el centro asistencial y por consiguiente, subió el dinero proveniente del seguro.
El doctor Juan Andrés Rumaldo, director del centro, contó a DominicanosHoy.com una serie de iniciativas que encabeza tendentes a mejorar calidad y desarrollo del hospital, así como capacitar el personal humano en todas las especialidades.
Rumaldo dijo que trabajan en el manejo de desechos, intervención de desastres, atención de partos, confort en la sala de internamiento, consulta y en el área externa. Insistió en que han capacitado a conserjes, porteros, médicos, enfermeras, la gerencia y demás.
Manifestó que el retraso en la subvención económica por parte del Ministerio de Salud Pública ha degenerado en situaciones desagradables para el centro, como una baja en la calidad de la comida.
El director del hospital provincial Doctor Teófilo Hernández habló de un aumento en la demanda de atenciones, las que todavía están en capacidad de suplir y que atribuyó a las comodidades del centro.
“Las consultas en el 2009 fueron 46 mil y en el 2010 subimos a casi 80 mil. Los servicios han mejorado, hacemos mamografía gratis y otros servicios agregados. Si nos hemos convertido en un materno infantil, debemos tenerlo todo”, precisó.
Rumaldo señaló que no tienen limitaciones de espacio físico y que el 20 por ciento de las atenciones es a parturientas haitianas. Lleva dos años como director del hospital, que cuenta con 250 empleados, así como dos ambulancias funcionando y una en reparación.
Manifestó que en menos de 20 años, República Dominicana tendrá centros asistenciales autogestionarios, siempre y cuando los gobiernos se preocupen por afiliar a la gente. Revelo que los recursos de SeNaSa están superando el dinero asignado a los hospitales.
El Ministerio de Salud Pública anunció en octubre de 2010, el remozamiento y debido equipados de este hospital, a fin de seguir avanzando en la calidad de los servicios sanitarios, para lo cual dispuso de una inversión millonaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario