jueves, 10 de marzo de 2011

Periodistas Hato Mayor visitan Santuario Ballenas Jorobadas en Samaná

EL SANTUARIO DE LAS BALLENAS JOROBADS EN SAMANA ES UN INCO EN EL MUNDO
HERMOSA MULATA DE SAMANA
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.-      Los precipicios, derrumbes y agrietamientos que afectan la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, se olvidaron en la Bahía de Samaná, cuando decenas de comunicadores abordaron una lancha y presenciaron las acrobacias de las ballenas jorobadas.
Invitados por el Ministerio de Medio Ambiente en Hato  Mayor, los comunicadores hicieron videos fotografiaron los mamíferos que cada año vienen a la bahía a parir y aparearse.
Las aguas marinas, que permanecieron tranquilas, permitieron que la aventura fuera más emocionante.
Entre cherchas de los comunicadores, Miguel Laureano, contó de la protección que Medio Ambiente tiene en la zona de la bahía para proteger a los mamíferos, que con sus acrobacias, atraen a miles de turistas a la República Dominicana.
Tras el avistamiento de las ballenas, periodistas y comunicadores, todos con cámaras de video y fotográfica, se pusieron en guardia para poder capturar con sus lentes las mejores fotos e imágenes de lso mamíferos.
Una de las excursiones más bellas que de la que he participado, fue haber estado por tercera vez en la bahía visitar el Santuario de las Ballenas Jorobadas
ODALIS VEGA Y SU TIO MANUEL VEGA
Todos los años, entre los meses de diciembre y abril, unas 3,000 ballenas Jorobadas vienen a reproducirse en las cálidas aguas en las costas del Océano Atlántico.
Hasta hace poco se creía que sólo el 85% de las ballenas jorobadas del Atlántico nacía en aguas dominicanas y regresaba anualmente a aparearse y reproducirse. Pero un reciente estudio reveló que todas las poblaciones del Atlántico Norte vienen a reproducirse en nuestras aguas. 
Realmente es un espectáculo sorprendente lo que pudimos apreciar en Bahía Samaná.
Las ballenas jorobadas vienen desde los mares de Islandia, Greenland, Canadá, y América del Norte, que llegan al mar Caribe para parir y buscar pareja en el agua caliente. Desde enero hasta marzo, son miles que se quedan en Bahía Samaná.
HOTEL CAYO LEVANTADO EN SAMANA

El espectáculo es impresionante, cuando los machos de 40 toneladas saltan arriba el agua y caen abajo unos metros adelante. Si no gana reacciones de ninguna hembra el macho trata a atraerlas con una canción larga y monótona que las ballenas pueden oír hasta un radio de 30 kilómetros. Solamente los que son sumergiendo pueden escuchar este canción. Después dar a luz a sus pequeños, las ballenas preparan su regreso hasta el norte.
Técnicos de Medio Ambiente en Samaná, explicaron que desde 1986 la bahía se ha convertido en un santuario para la protección de las ballenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario