sábado, 9 de abril de 2011

Aprueban proyecto para poner operar talleres Ingenio Consuelo


 MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
CONSUELO, San Pedro de Macorís.- El Consejo de Directores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), aprobó la entrega a la Fundación Pringamosa, que orienta Máximo Mercedes, de las instalaciones del central azucarero de Consuelo, donde operará un escuela-taller para la fabricación de piezas.
El proyecto iniciará con un financiamiento de  450 mil dólares, otorgado por el gobierno de Brasil, informó Máximo Mercedes, presidente de la Fundación Pringamosa (FUNDAPRIN).
Auspiciado por: Comité Comunitario Consuelo Pro-Politécnico, Federación de Colonos de la Región Este, inc. Asociación de Colonos del Ingenio Consuelo inc., Sindicato de Trabajadores del Ingenio Consuelo, Ayuntamientos Municipales y Organizaciones Comunitarias (OSC) de las Provincias de Hato Mayor  y San Pedro de Macorís, Republica Dominicana. 
Acta de Asamblea Comunitaria de fecha 25 de Marzo del 2011

La Asamblea dio inicio a las 4.20 PM, La oración inicial fue dirigida por la  Prof.  María Francisca Sosa Nata. La Asamblea  fue iniciada por el Ing. Máximo Mercedes, quien estableció unas palabras de motivación y reflexión  sobre lo que se ha realizado durante todo un año de haber iniciado con las Asambleas Comunitarias, que se cumplirá la próxima Asamblea. La Ing. Mignelis Hodge,  dio lectura al acta de la asamblea anterior. Fue sometida y aprobada sin ninguna modificación
El Ing. Máximo Mercedes informo que el proyecto fue aprobado por el consejo de Directores del Consejo Estatal del Azúcar, en su sesión del pasado miércoles  y que el Sr. Ignacio Chappini, vino aquí el pasado jueves y nos trajo la noticia, además planteaba que aunque las hermanas de la inmaculada concepción no formaron parte inicialmente de la solicitud  del proyecto, fueron luego incorporadas al  grupo de instituciones solicitantes y que por la hoja de servicios que tienen estas en beneficio de la comunidad de consuelo, sobretodo en la Educación, el patronato que se creara como órgano normativo del proyecto estará presidido por la Hermana Sor Leonor Gibb de  esa congregación..
Agrego el Ingeniero Máximo Mercedes que el logro de ese proyecto se debió especialmente al sentido de responsabilidad y disposición ,  de estos jóvenes aquí presente que desde el primer momento han estado activos y entregados, al punto de que se produjeron momentos muy tensos, hasta detenciones en uno de los asaltos de propaganda y cartelones que le hicimos al sr Presidente Leonel Fernández Reyna, en una de las visitas al Polideportivo de San Pedro de Macorís, así como también permanecer en las orillas de la plata del muerto en S.P.M  desde las 7:am hasta las 3:00 pm para verlo en otra ocasión , de la misma manera al Sr. Vicepresidente el pasado mes de diciembre, realmente merece que todos les demos un fuerte aplauso por esta actitud .
El Embajador Dominicano en Brasil el Ing. Héctor Dionisio Pérez  Fernández esta en el país y estará haciendo una pronta visita al proyecto.
Indico además que ya se  tiene un presupuesto para  el inicio y la operación del proyecto los primeros seis meses  con un monto de  unos 450,000.00 dólares.los cuales y a se están gestionando.
El Sr. Nelson Ferrera ha sido la persona que ha  mantenido el contacto con el CEA, desde sus inicios  y es quien  se ha recibido y comunicado  las  informaciones. El Sr. Ferreras agregó  que este proyecto  se mantenía vivo gracias a que el pueblo sabía lo que quería.  El jueves  estuvo el Sr. Chappini  en las instalaciones e informó que las está preparando el documento de reglamento para la entrega de los talleres y facilidades, conjuntamente con  el Ing., José  Núñez, el consultor jurídico del CEA Dr. Vargas, el gerente de activos financieros del CEA Ing. Polanco, el Ing.  y José Celestino y que podría realizarse en unos 10 (diez) o 15 Quince días.
__________________________
Auspiciado por: Comité Comunitario Consuelo Pro-Politécnico, Federación de Colonos de la Región Este, inc. Asociación de Colonos del Ingenio Consuelo inc., Sindicato de Trabajadores del Ingenio Consuelo, Ayuntamientos Municipales y Organizaciones Comunitarias (OSC) de las Provincias de Hato Mayor  y San Pedro de Macorís, Republica Dominicana..
El Ing. Máximo Mercedes pidió se tributara un aplauso a  lo que consideramos la bandera moral de consuelo la Hermana Sor Leonor Gibb, la cual no está presente por compromisos de su congregación en santiago durante este fin de semanas. La Ing. Aillen  Hodge, dio una breve explicación sobre el proyecto consuelo; un Proyecto para el mejoramiento  del modo de vida  tanto en el aspecto  educativo, como  en la producción y la generación  de empleo. El Ing. Felipe Hodge, explicaba  sobre la producción  y como va  el proyecto a desarrollarse  en el Área de fabricación  y producción para que en el futuro sea  un proyecto modelo.
La Licda. Yuli Clemente  hablo sobre las experiencias  que ha tenido  en los inicios  del proyecto  y sobre el desenvolvimiento dentro  de este Proyecto y sobre  la parte jurídica. El Sr. Eduardo Columna explicaba  sobre su experiencia  dentro del Proyecto  y decía  que el siempre mantuvo su esperanza  y permanencia.
La Prof. María Francisca  explicaba que Consuelo debe ser mejor  y que con los inicios  de este proyecto  se verán los frutos.
El Sr. Domingo Rondon, decía  que todo lo realizado  ha valido la pena  y que de una manera  u otra  esto ha insidido mucho  en la motivación  de las comunidades en el Proyecto.
El Sr. Manuel  Santana (Manolín) manifestó su agrado por la integración, y por ser parte del proyecto  y extendió sus felicitaciones al Ing. Máximo Mercedes, al Sr. Checho y   a los Ing. Hodge.
El Sr. Aquiles  hablaba sobre la fe  y la esperanza que a pesar de los tropiezos  se mantuvo  en flote  y que este es un proyecto ambicioso, pero que traerá mucho provecho Debemos seguir adelante”.
La Sra. Sara; Promotora de Salud, fue una d las personas pertenecientes a los bateyes, que fue entrevistada por el  periódico Hoy; y que en tal entrevista explico el avance significativo del Proyecto.
El Sr. Roberto Martínez hablo sobre la labor que ha estado realizando el Sr. Ignacio Chappini y  de la integración de todos por el Proyecto. Seguido De las palabras del Sr. Martínez, El Ing. Máximo Mercedes,  explico que el proyecto convertirá a consuelo en el  Centro de la Tecnología  nacional en un futuro y al mismo tiempo establecía las 5 líneas programáticas o estratégicas del Proyecto, para lograr este objetivo.
Hemos tenido la visita de varios Embajadores  a este Municipio en los últimos meses,   Taiwán, Brasil; quienes han demostrado un gran interés y apoyo al Proyecto, Consuelo es  un pueblo con un promedio de educación relativamente bajo, como lo es el país y la región  por lo cual es un  compromiso del proyecto brindarles las  facilidades en cuanto a Capacitación a toda la población económicamente activa para que a través de esta puedan mejorar su niveles de vida
Se habilitaran dos viviendas de las antiguas donde residían los funcionarios del ingenio, para ser utilizadas como residencias estudiantiles, para albergar en condición de residentes a los estudiantes que proceden de comunidades lejanas durante su capacitación.
Se están realizando las gestiones con la Fujitsu del Japón, para adquirir en calidad de donación unas 15,000 computadoras, con la finalidad de mejorar el acceso al mundo digital de la población de las comunidades beneficiarias así como contribuir al cierre de la brecha digital permitiendo el acceso al Internet a través de wifi. En cuanto al fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, se partirá del concepto taiwanés de empresa satélite en el cual el Proyecto funcionara como  Centro de Capacitación Proveedor de Tecnología y de mercadeo, para estos contribuyendo así a la generación de empleo en todas las áreas de impacto del Proyecto.
Las instituciones comunitarias deben tratar de integrarse al desenvolvimiento de los trabajos  que se realizaran dentro  de las comunidades. Se informo además, que semanalmente las actas de las reuniones le son suministradas al Director del CEA.
El Sr. Nelson Ferrera hablaba sobre la implementación de la seguridad dentro del Ingenio la cual debe ser permanente al mismo tiempo expreso que ¨Este proyecto  es de Consuelo y para Consuelo. Se planteo también la posibilidad conjuntamente con Organismos Internacionales la gestión de financiamiento, para formar jóvenes técnicos en metalmecánica  para el vecino país de Haití, ya que esto además de contribuir al desarrollo de esa nación, dinamizaría la economía del Municipio de Consuelo serian recibidos en casas de familias, por lo cual recibirían una subvención mensual.
Durante la asamblea se destacaron las siguientes opiniones: La Sra. María Francisca Nata, expresó que quienes  dicen que las cosas no se deben hacer, deben apartarse  para los que las desean hacer. El periodista Eduar Leger Director de Prensa de Radio Dial, estuvo hablando sobre  su experiencia  dentro del proyecto y destacaba  que este proyecto es más que un hecho. El Promotor Social Héctor Petine de Alas de Igualdad, decía que este Proyecto es algo muy bueno. El Sr. Momon; Tornero Mecánico, comento de su experiencia  en la realización de esta enseñanza como tornero y que en lo que el pueda aportar  esta en plena disposición.

La Asamblea finalizo a las 5:50 PM.

____________________                                                      _____________________
Lic.Tirso Peguero                                                                    Ing. Máximo  Mercedes
Secretario                                                                                         Presidente
____________________
Sor Leonor Gibb
Directora Adjunta

No hay comentarios:

Publicar un comentario