sábado, 2 de abril de 2011

Cultivan en Cotuí fruta que cambia el paladar de los consumidores

La milagrosa es un arbusto que produce una pequeña fruta de sabor muy agradable
 
JUAN CASTELLANOS
La milagrosa. Así le llaman al arbusto que produce una pequeña fruta de un sabor agradable, la cual se come chupando su jugo y luego masticando la masa sólida.
 Lo importante de ésta fruta no es solo el placer que brinda al consumirla, sino que el paladar de quien la consume cambia inmediatamente. Durante 20 ó 30 minutos después de haber comido la fruta, no habrá alimento agrio o amargo, sino que el limón más agrio que exista, será una delicia el saborear su jugo de forma natural.
Este cambio en el paladar de las personas que consumen la fruta, se valora y aprecia mejor, cuando se hace la prueba.

Para hacer la prueba después de saborear por un minuto la extraña fruta, del tamaño de una cereza,  de forma ovalada,  se pueden comer dos o tres naranjas agrias y varios limones criollos, de un jugo bien ácido. Todo esto sin plegar la cara, sino más bien con una sensación de un sabor exquisito, de las naranjas agrias y los limones criollos que estaba saboreando.
La fruta la milagrosa tiene la cualidad de cambiar el sabor agrio y amargo por un sabor dulce y agradable a través de una sustancia llamada miraculina.
 Esta es una glicoproteína que obstaculiza a las papilas gustativas de la lengua, e impide que estas puedan identificar los sabores ácidos y amargos.
Durante un tiempo de 20 a 30 minutos, las personas que han ingerido esta fruta podrán comer los alimentos más picantes, agrios o amargos que existan, sin que estos sabores se perciban e impidan el ser ingerido.
La milagrosa, cuyo nombre científico es Synsepalum dulcificum,  es un árbol o arbusto pequeño, apenas llega a los 10 metros de altura. Es originario del oeste de África, de la familia de las Sapotáceae de donde fue llevado a Europa a principio del Siglo XVIII, por exploradores franceses.
Este árbol produce dos cosechas al año, de una gran abundancia de una fruta pequeña, ovalada y de un color rojo intenso. Es propia de clima cálido y lluvioso, como el existente en todas las zonas tropicales del planeta.
Prospera mejor en suelo de PH ácido, rico en materia orgánica y de un buen drenaje. Produce bien en la zona de Cotuí, pero podría desarrollarse perfectamente bien en toda la geografía nacional, siempre que la zona tenga una buena pluviometría (zona lluviosa) ó que se disponga de agua de riego y que la altura no supere los 800 msnm.
La planta es lenta en cuanto al crecimiento. A los tres años de plantada produce la primera cosecha. Esta se podría adelantar a través de la siembra por injerto o utilizando otros métodos vegetativos como el acodo aéreo, las estacas ó a través de la micropropagación. La milagrosa, como todas las frutas, es rica en vitaminas, minerales, fibras y deficiente en proteínas. Se ha estado usando por los diabéticos, para darle mejor sabor a sus dietas alimenticias y en la actualidad se vende como pastillas, también como fruta disecada y como fruta fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario