martes, 12 de abril de 2011

Carretera une Sabana de la Mar y Miches es camino vecinal

FREDDY MATOS
FABIAN SUERO
Tomado de Dominicanoshoy.com
Sabana de la Mar.- Es prácticamente un camino vecinal, la carretera que une a este municipio con Miches y que tiene 39 kilómetros de extensión. Los hoyos, las piedras y las zanjas en tiempos de lluvias, dañan los vehículos y duplican el tiempo requerido para transitarla.
Las condiciones de la carretera es tal, que dueños de guaguas del transporte público que cubren la ruta se habrían visto obligados a dejar de conchar. También las nubes de polvo en tiempos de sequía impiden la visibilidad a los conductores.
Unos 20 kilómetros de la carretera (Sabana de la Mar-Maguá) habrían sido quemados durante el gobierno de Hipólito Mejía, pero en poco tiempo volvieron a su estado anterior, según el dirigente choferil Kennedy de Jesús Linares.
De Jesús Linares se quejó de lo poco diligente que alegadamente ha sido Juan Jiménez, encargado de la Oficina del Ministerio de Obras Públicas en Sabana de la Mar. De quien, sin embargo, dijo tiene las manos atadas.
Agregó que en esa oficina no se consigue un pico o una pala para limpiar una alcantarilla y que nunca ha visto autoridades de la sede central visitar esa dependencia del Ministerio de Obras Públicas.
Insistió en que además de Sabana de la Mar y Miches, la situación de la carretera afecta comunidades como la Culebra, la Gina, Capitán y las Cañitas, cuyos residentes han recurrido a todo tipo de protestas para llamar la atención de las autoridades.
Se recuerda que Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas, en julio de 2009 anunció que los trabajos definitivos en la carretera Sabana de la Mar-Miches eran parte del proyecto Macao-Miches-Sabana de la Mar y que estaba en proceso de licitación.
En esa oportunidad, Díaz Rúa también informó que al lugar habían sido trasladados equipos pesados, además de dos frentes mecanizados, compuestos por grader, rodillos, palas mecánicas y camiones, para poner en condiciones transitables la carretera.
En las mismas condiciones está la carretera que une a Sabana de la Mar, el Valle y Hato Mayor, con unos 45 kilómetros de extensión, y cuyas condiciones estarían impidiendo desarrollar su potencial a las últimas de estas ciudades.
Sin embargo, un personal y equipos del Ministerio de Obras Públicas fueron vistos por DominicanosHoy.com haciendo trabajos de reacondicionamiento en el tramo carretero comprendido entre Hato Mayor y el Valle.
Allí se trabaja desde el pasado mes de diciembre, según el dirigente choferil Kennedy de Jesús Linares. Las calles internas de Sabana de la Mar presentan también un estado de deterioro progresivo.
Se dice que la carretera que une Hato Mayor y Sabana de la Mar solo ha sido reparada en dos ocasiones después de aperturada en 1926, durante el gobierno de Horacio Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario