viernes, 1 de abril de 2011

Grupo CONACADO inaugura local cooperativa de ahorros y créditos en Hato Mayor

LA COO0PERATIVA INICIÓ CON UNOS 600 SOCIOS Y BUSCA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL PRODUCTOR DE CACAO EN LA REGION ESTE
 MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- El grupo CONACADO, dejó inaugurado el edificio que alojará la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples en Hato Mayor, con la cual se persigue mejorar la calidad de vida de los productores y elevar de 60 a 300 libras por tarea la producción de cacao de cientos  de productores  de la región Este.
La inauguración del edificio estuvo presidido por Isidoro de la Rosa, gerente general de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO, quien habló del impulso en materia de desarrollo y el uso de la tecnología que dará el proyecto inaugurado a los productores de Higüey, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor y El Seibo.
El edificio fue bendecido por el sacerdote Julio Pascual Vargas, cura párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, quien deseó éxitos a los propiciadores de tan importante proyecto, que dijo estar seguro redundará en beneficio de cientos de productores de cacao y otros renglones de la producción en la región Este.
El director ejecutivo de CONACADO, Isidoro de la Rosa, explicó que en la cooperativa podrán hacer sus ahorros no solo los productores, sino los demás sectores que mueven la economía de la región, especialmente los empresarios, comerciantes, profesionales y productores de otros renglones de la producción agrícola y la pecuaria de Hato Mayor y El Seibo.
Dijo que el propósito del proyecto es mejorar la calidad de vida de los productores, mediante el ahorro y el crecimiento del crédito, con el respaldo de la CONACADO y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Significó que el proyecto cooperativo fue iniciado hace año y medio y que al día hoy cuenta con más de 6 mil socios a nivel nacional.
El proyecto cooperativo de la CONACADO  inició con el respaldo de más de 250 mil dólares facilitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con cuyos recursos se iniciaron los proyectos cooperativos en Gaspar Hernández, Nagua, Cotuí, Yamasá, Bonao, Castillo y Hato Mayor.
Manifestó que la cooperativa de Hato Mayor inicia con unos 607 socios, que verán mejorar la calidad de vida y ver in  incremento en la producción del cacao, porque el proyecto busca financiar maquinarias y aplicar técnicas para elevar de 60 libras de cacao que  ahora logran los productores a unas 300 libras por tareas.
Dijo que la principal debilidad del productor de cacao es la falta de recursos, por lo que la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples, ayudará a llenar esta necesidad sentida de los productores de la zona Este del país.
La cooperativa de la CONACADO en Hato Mayor, tendrá como gerente a la talentosa profesional de administración de empresa, Valentina Reyes.
César Galán, gerente regional de la CONACADO, explicó sobre el desarrollo y el papel que en la sociedad moderna juegan las cooperativas, para incentivar la producción de un país.
EL SENADOR
Rubén Darío Cruz, senador por Hato Mayor, agotó un turno para destacar el esfuerzo del grupo CONACADO por pensar en el crecimiento y el mejoramiento de la calidad del cacao de los productores de las poblaciones del Este.
Agradeció el anuncio de que la cooperativa no solo será para los productores de cacao, sino que los empresarios, comerciantes, profesionales de Hato Mayor podrán realizar sus ahorros en la oficina de Hato Mayor que está ubicada a la salida de la carretera que va al distrito municipal de San Francisco-Vicentillo.
Isidoro de la Rosa corta la cinta para dejar inaugurada la Cooperativa
“Esta proyecto llega a la región Este en un momento que realmente se necesita para echar para adelante el desarrollo de un sector como el cacaotalero, que tanto contribuye con el Producto Interno Bruto (PIB) y la ecología de República Dominicana”, acotó el legislador.
Estuvieron presentes Isidoro de la Rosa, gerente del grupo CONACADO, Pilar Hernández, presidente del Bloque Este de Asociaciones Productores de Cacao No.3, Bernardo Jiménez, asesor técnico del Bloque de Cacao, así como el senador Rubén Darío Cruz, el alcalde municipal de Hato Mayor, Reynato Cruz Tineo, Hilda Jiménez, gerente bancaria, entre otras personalidades del mundo comercial, empresarial, ganadero y citrícola de Hato Mayor y El Seibo.
Además los destacados productores Carlos Abreu, Roberto Martínez, Papucho Silvestre, Bolívar Rosa, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario