miércoles, 27 de abril de 2011

Hojas de chocolate se fabrican en Yabón de El Seibo


HOJAS DE CHOCOLATE HECHAS EN YABON DE EL SEIBO
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
YABÓN, El Seibo.- La Agencia de Cooperación de Estados Unidos de América (USAID) y el grupo CONACADO acaban de inaugurar una fábrica de chocolate a la Asociación de Mujeres “Esperanzas Unidas de Vicentillo”, por unos RD$ 3. 4 millones, organización que tienes como atractivo la fabricación de chocolate en  hojas de cacao.
El grupo de mujeres capitaneada por la socia, Agripina Chireno, explicó que para hacer hojas de chocolate se usan hojas de verdad, frescas y con los nervios marcados
Se limpian y se secan bien, se funde el chocolate y con un pincel se aplica una capa de chocolate fundido sobre la parte inferior de la hoja.
Se deja secar con la cara superior (es decir, la cara que no está pintada) hacia abajo para que se cuaje el chocolate que quedará hacia arriba.
Se sigue el mismo proceso con las demás hojas y se van colocando en una bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal.
Una vez que el chocolate se haya endurecido, se desprende con mucho cuidado la hoja de su capa de chocolate.
Las mujeres se han hecho diestra e la hoja de chocolate, que atrae a turistas y nativos a conocer del proceso en la ruta denominada el Tour del Chocolate, que organiza el Grupo CONACADO Región Este, que dirige Pilar Hernández.
Además las 39 mujeres de la asociación Esperanzas Unidas de Vicentillo preparan bombones, chocolate artesanal, vinos y mermeladas de chocolate.
El Tour del Chocolate se ha convertido en un verdadero atractivo y según Héctor  Romero, encargado del proyecto, se están recibiendo hasta mil 500 turistas al año.
ANÉCDOTA DEL CACAO
Una historia real o falseada atribuida al poder afrodisíaco del chocolate de cacao cuenta que Hernán Cortés, anduvo por México, donde Rey Montesuna le envió un saco de cacao como regalo al rey de España, Carlos II.
El rey al ver el bulto, preguntó a Cortés quien manda eso y qué es. Cortés le respondió es el tesoro más apreciado por el rey Montesuna de México.
Cacao,  qué es eso insistió el Rey Carlos II.
Hernán Cortés le dijo son granos de cacao, con lo cual en México preparan una bebida.
El rey preguntó y tú la probaste?
Sí, yo lo probé. Y te gustó, dijo el Rey.
No, no me gustó porque es muy amargo.
Dice el rey, entonces por qué me lo trae a mi.
Bueno porque el Rey Montesuna se toma entre 12 a 14 tazas de esta bebida y tienes 300 esposas y la mantiene feliz.
El rey soltó una carcajada…. Jajajajajaja, que venga el chocolate, dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario