sábado, 16 de abril de 2011

Huacalito de Hato Mayor a punto de desplomarse por grietas y hundimientos del piso


MANUEL A. VEGA
 atacando10@hotmail.com
HATO MAYOR.- Si en Hato Mayor ocurre un sismo de vastas proporciones, el primer edificio en desplomarse o colapsar sería el que concentra las  mayorías de las dependencias del Estado, conocido como Huacalito, el cual está a punto de desplomarse por los agrietamientos, hundimientos y filtraciones que se producen en el techo.
Los agrietamientos y filtraciones son tan evidentes, que aterran a empleados y visitantes, que  buscan no pernoctar por muchos tiempos cuando van de visitas o buscan cualquier documento.
El edificio fue construido en el primer quinquenio de la década de 1990, con alegado vicios de construcción y en terrenos cenagosos, que ahora  ponen en peligro la edificación que concentra más del 70% de las oficinas públicas y otras instituciones descentralizadas.
Las filtraciones en el techo obligaron que el gobernador civil, Lucas Evangelista Familia Rivera, cambiara de oficina, debido a que en tiempo de lluvia, “acampa afuera y llueve adentro”.
Las escaleras presentan un deterioro tan marcado, que parece que tienen caries o han sido ruyidas por ratones, mientras que la humedad han deslucido y arrugada la pintura interior del edificio, ubicado en la avenida Palo Hincado, en el sector Villa Canto, al Este de esta ciudad.
En el Huacalito de Hato Mayor, operan las oficinas de Gobernación Provincial, las de los ministerios de Educación, la Mujer, Juventud, Impuestos Internos, Inapa, Estadísticas, Correo, Trabajo, OTTT, la Ede-Este, la Junta Central Electoral, el Inapa, la Oficialía Civil y otras.
EL GOBERNADOR
El gobernador civil, Lucas Evangelista Familia Rivera, calificó de “peligro público”, el edificio y pidió una intervención de Obras Públicas, para evitar en cualquier momento colapse y provoque muertes de personas.
Según el funcionario ha tocado puertas de ministros y ha hablado con gente de Palacio, para buscar un arreglo o la construcción de otro edificio más  moderno y más espacioso.
 Si para la mala suerte de Hato Mayor se
produjera un movimiento telúrico de más de 5,5 en la escala de
Richter, el primero en derrumbarse sería el edificio que aloja la gobernación provincial y otras dependencias del Estado”, denunció Lucas Familia Rivera.
El edificio consta de tres niveles y los daños en la estructura física van desde el primero hasta el tercer piso, alcanzando el deterioro a los baños, que están inservibles.
En el tercer nivel es tangible observar como vigas van dejando al descubierto las varillas por la humedad que arrastran las filtraciones en el techo.
Además en el edificio no hay agua potable, servicios
higiénicos y la vigilancia es pobre.
El edificio tienes 20 años de haber sido construido, pero nunca ha sido sometido a reparación, por lo que el pánico y  el temor se ha ido apoderando de empleados de oficinas, que temen se desplome de un momento a otro.

Los empleados públicos que pidieron el anonimatos, denunciaron la situación de peligro en que se encuentra la vieja edificación, pidieron la intervención del presidente Leonel Fernández y del director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado,  para que dispongan la construcción de un nuevo edificio.
Los empleados dijeron que sienten el temor de morir aplastados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario