jueves, 5 de mayo de 2011

Fundación Pringamosa habilita talleres Ingenio Consuelo

ING. MÁXIMO MERCEDES
MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
INGENIO CONSUELO, San Pedro de Macorís.- Con una inversión de varios millones de pesos, la Fundación Pringamosa (FUNDAPRIN) habilita los talleres de metalmecánica del Ingenio Consuelo, en San Pedro de Macorís, de donde se abastecerán de piezas los ingenios azucareros del país y se beneficiarán con empleos a cientos de personas nativas de esta agrícola comunidad.
El Consejo Estatal del Azúcar (CEA), entregó a FUNDAPRIN las instalaciones del Ingenio Consuelo, donde se confeccionarán o construirán piezas mecánicas para comercializar en el país y el exterior.
Máximo Mercedes, director Ejecutivo de FUNDAPRIN, dijo que los talleres del Ingenio Consuelo fueron entregados a un conjunto de organizaciones que impulsaron el Proyecto Consuelo, pero que la fundación tendrá a cargo la parte de ejecución del proyecto.
Explicó que en la actualidad laboran más de 20 técnicos, para poner en condiciones optima los talleres, para iniciar la confección de piezas industriales.
Agradeció a la Fundación Unión y Fuerza de La Terrena en Samaná, que donó la parte eléctrica de  los talleres, que espera arranque en cosas de dos semanas a trabajar.
Reiteró que la habilitación de los talleres del Ingenio Consuelo, generará empleos y llevará riquezas a los habitantes del municipio Consuelo, que vive de las remesas y pequeños negocios.
Máximo  Mercedes, quien ha hecho esfuerzos denodados para que se materialice el proyecto, dijo que ya están haciendo contrato con compañía para la confección de piezas industriales, lo que garantiza que habrá trabajo de  manera permanente en Consuelo.
Indicó que tan pronto arranquen los trabajos, habrá empleos para unas 350 personas que se integrarán al proceso de fundición de metales como hierro, bronce y cobre, hasta llevarlo al proceso final, que es convertirlo en piezas industriales.
La producción de piezas que se confeccionarán en los talleres del Ingenio Consuelo, serán colocadas en el mercado nacional, una parte, y la otra, en el exterior.
Recordó que el de Consuelo, es el único taller que existe para elaborar y reparar piezas para la industria azucarera en República Dominicana.
Dijo que cuentan con la mejor capacidad de equipos y personal técnicos para abastecer el mercado nacional de piezas industriales.
Sostuvo que la idea es que los talleres tengan unos cien técnicos laborando en la fundición y procesamiento de los metales, para abastecer el mercado nacional.
“Esta empresa, en cosas de días será la mayor generadora de empleos, por lo que se veras un mejoramiento de la economía en el municipio Consuelo”, acotó Máximo  Mercedes, quien recorrió las instalaciones de los talleres con periodistas.
Señaló que tras el inicio de las operaciones de los talleres, persiguen masificar la producción, para ir generando ingresos y empleos para la gente de zona.
HISTORIA
El Ingenio consuelo, o sea, la factoría como tal fue fundado en 1881, por la Razon Padro-Saloum & CIA. No ha sido posible encontrar documentos que digan con certeza quienes fueron los verdaderos fundadores de Agua Dulce, nombre con que se conocía a la localidad donde se instaló Consuelo, y que fue dado por la cantidad de manantiales de agua dulce que poseía lo que en esta epoca era una simple aldea.
Muchos dicen que para el año 1516 ya esta zona estaba habitada. El Ingenio Consuelo fue establecido en el año 1881 en el lugar denominado Agua Dulce. La primera zafra 18/8/82. este fue el primer Ingenio Central de San Pedro de Macorís. Existe una junta de Distrito Municipio (1984) y un Distrito Educativo (2/1/1996). Esta comunidad tiene un Himno Municipal llamado “Consuelo Mío” y es la cuna de grandes deportistas.
LIMITES GEOGRÁFICOS
Consuelo está limitada al norte, por la provincia de Hato Mayor; al sur por la provincia de San Pedro de Macorís (Sultana del Este); al este por el municipio Ramón Santana (perteneciente también a San Pedro de Macorís); al oeste por el río Magua y el Batey Monte Coca (perteneciente a Hato Mayor); y al noroeste limita con la provincia de El Seibo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario