miércoles, 25 de mayo de 2011

Legisladores y organizaciones de Higüey denuncian planta de tratamiento contamina tres ríos.


MANUEL A. VEGA
JUAN BAUTISTA RODRIGUEZ

HIGÜEY.- Legisladores y grupos comunitarios de Higüey, pidieron a las autoridades de los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), solucionar la contaminación que a los ríos Quisibaní, Duey y Yuma, está causando el lanzamiento de heces fecales y otros residuos sólidos que se producen en el Sistema Sanitario de la turística ciudad oriental.
En documento de prensa y en declaraciones por separados, las personalidades y entidades de Higüey revelan que en cualquier momento puede resurgir el cólera en aquella ciudad, población que fue la primera en presentar casos de la terrible enfermedad infectocontagiosa.
Francisco Villa, quien representa las Juntas de Vecinos, dijo que han sostenidos encuentro con las autoridades, entre ellas el Gobernador Provincial, Rafael Barón Duluc, director Provincial de Salud, Jaime Rodríguez, el obispo Nicanor Peña Rodríguez, la Alcaldesa Karina Aristy Cedeño de Logroño, Director Regional de Agricultura, Rene Castillo, Amado Ávila de la Defensa Civil, Ramón Santana de la Cruz Roja, entre otros, para que se le busque una solución al problema de las 7 lagunas donde van los desechos sólidos del Municipio de Higüey, las cuales están  vertiendo de manera directa los excrementos al río Quisibaní, cuyas aguas contaminan al Duey y al Yuma.
Denuncian que desde el paso del huracán Georges la planta de trabamiento no funcionando, debido al robo del tendido eléctrico que mueven los motores.
Explican que las 7 lagunas están llenas de sedimentos de arena, materiales plásticos, y otros desechos, donde esto contamina el río Yuma que deposita sus aguas en el Mar Caribe.
Juan Julio Campos Ventura y Hamlet Melo, diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en declaraciones por separadas mostraron preocupación por el problema de la planta de tratamiento la cual lleva varios años que no funciona y también sobre los desechos sólidos que son vertidos en los ríos ya mencionados y en el arroyo Cagüero donde los residentes depositan sus aguas negras.

Los legisladores pidieron al presidente Leonel Fernández, la ampliación de la planta de tratamiento.
Explican que sectores Villa Cerro, Antonio Guzmán, La Florida, Los Coquitos, Chilo Poueriet, Luisa Perla, 21 de Enero, Villa Palmera, sector San Pedro, entre otros no cuentan con el sistema sanitario y están contaminando el subsuelo.
Yhojendry Santana, presidente de la filial del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, dijo que realizan un levantamiento para presentárselo al gobernador Rafael Barón Duluc como representante del Poder Ejecutivo sobre el sistema sanitario de nuestro municipio de Higüey para que así los sectores que se encuentran a la margen de nuestros ríos y arroyuelos  no viertan los desechos sólidos a estas fuentes acuíferas las cuales están siendo contaminadas.
El CODIA denunció igualmente que los ríos de la provincia están siendo sometidos a una cruel desforestación.
El Director Provincial de Salud, Jaime Rodríguez dijo ha notificado la situación de contaminación que hay en Higuey a sus superiores y que se está a espera de una respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario