jueves, 19 de mayo de 2011

Pescadores llaman al gobierno atender a Miches

CESARIN LEONARDO FEBLES
MICHES.- El presidente de la Asociación de Pescadores Corazones Unidos, Antonio Domínguez, advirtió que están dispuestos a impulsar la lucha en la comunidad para que el gobierno atienda los reclamos de mejoramiento de la educación, la construcción de obras y la solución del conflicto entre los pescadores y la Fundación Cisneros que tiene intención de sacar a decenas de pescadores de la zona.
El dirigente comunitario dijo que la paciencia de la comunidad se agota, cuando se multiplican los problemas en Miches y que no se ve la solución, mientras crece la indolencia de las autoridades nacionales. La Gina, La Colonia, Los Guineos, Los Urales,
Explicó que las comunidades La Gina, La Colonia, Los Guineos, Los Urales de Miches y toda la región Este continúan olvidadas ya que el gobierno ha demostrado que no le interesa el mejoramiento de los servicios, ni el desarrollo de los habitantes y puso como ejemplo el deterioro de las tres carreteras.
Dijo que pese a tantas promesas del ministro de Obras Públicas y el presidente no han cumplido con la reconstrucción y asfaltado de las vías de acceso al municipio, mientras los habitantes están cansados de reclamar la construcción.“El gobierno se ha mostrado indolente ante el reclamo que han hecho los moradores del municipio turístico de Miches, pero igual situación ocurre con los centros escolares, y que la escuela de Jobero en los cuatro caminos de Miches, donde se lleva más de 10 meses determinaron tomar la escuela que fue construida de dos niveles porque donde se impartía docencia no estaba acta para animales”, dijo Domínguez.
Explicó que la escuela de dos niveles que hace cinco meses fue terminada, Educación no se ha interesado en inaugurarla para que se imparta docencia, a pesar de que ahora se está impartiendo clase de manera desordenada e incómoda en el multiuso que fue acondicionado para esto.
Manifestó que la sociedad de padres y tutores se ha cansado de reclamar que el plantel sea inaugurado para que los estudiantes comiencen a mejorar la situación en la que reciben la docencia en la comunidad.
Por otro lado, dijo que las asociaciones y cooperativas de pescadores están reclamando que se respete el derecho que le han sido otorgados a las entidades y que ahora pretenden violarlos negándole el derecho a la pesca en la zona.
Denunció que a 75 pescadores que viven con sus familias en Los Guineos, donde viven 75 se le está violando sus derechos en Laguna Limón, donde le quieren impedir que se ganen el sustento con la pesca.
Expresó que el propósito de las instituciones del Estado, inversionistas privados representados por la Fundación Cisneros y la Universidad de Columbia es desalojar a los pescadores de Laguna Limón y Laguna Redonda, para introducir un pez con la finalidad de limpiar el área.
Dijo que los inversionistas buscan sacar a los pescadores de las lagunas para hacer un muelle y adueñarse de las aguas y los peces que son propiedad de los habitantes de Miches.
Manifestó que hace más de 50 años los pescadores de la zona viven de la pesca en esas lagunas, donde han liberado alevines los cuales han servido de sustentación a éstos y sus familiares.
Dijo que diariamente unos 60 pescadores sacan de la laguna alrededor de 20 quintales de pescado que son vendidos en la comunidad, pero que el sector privado apoyado por el gobierno pretende sacarlos del lugar para que mueran junto a sus familiares.
Advirtió que las asociaciones están de pie dispuestas a librar una lucha para evitar que sus derechos sean pisoteados y violados por los inversionistas que se han adueñado de las áreas que han sido explotadas por los lugareños.
Expresó que los pescadores de la zona son quienes cuidan las lagunas, además de que han promovido la crianza de peces, con la compra de tilapia punto rojo para liberarlas y dar tiempo para su captura.
Pidió a las autoridades garantizar el derecho de los pescadores solucionando el problema que se ha presentado en la zona, a fin de que este grupo pueda continuar viviendo de esa riqueza natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario