domingo, 1 de mayo de 2011

Presidente Barack Obama confirma en breve discurso muerte de Bin Laden

WASHINGTON.- El presidente  Barack Obama anunció este domingo que el líder de la red Al Qaida Osama Bin Laden fue muerto por un comando estadounidense, casi diez años después de los atentados del 11 de septiembre.
"Puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo de que Estados Unidos ha matado a Osama Bin Laden", declaró Barack Obama en una frase para la Historia. El presidente de EE.UU. realizó una breve aparición televisada para confirmar la noticia que una hora antes, habian difundido distintos medios de prensa estadounidenses.
"Un pequeño comando"
La operación de "un pequeño comando" tuvo lugar en las afueras de Islamabad, en Pakistán. Obama ordenó la misión de un pequeño operativo de la inteligencia en suelo paquistaní cuando habían confirmado la situación de Bin Laden. La colaboración de las fuerzas antiterroristas de Pakistán ha sido fundamental, según el presidente de EE.UU.
En su breve aparición televisada, de menos de diez minutos, Obama felicitóo a todas los cuerpos de seguridad que han hecho posible acabar con el terrorista más buscado. También tuvo un momento de recuerdo para las víctimas de los atentados del 11-S y sus familiares.
Huyendo desde el 2001
Bin Laden estaba desaparecido desde 2001, cuando huyó de Afganistán. Estados Unidos le acusa de ser el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de ese mismo año contra el World Trade Center de Nueva York.
Osama Bin Laden fue asesinado en una mansión en las afueras de Islamabad por fuerzas estadounidenses y su cuerpo está bajo su custodia, dijo el domingo una fuente cercana a la operación.
El presidente estadounidense agradeció la ayuda de las autoridades de Islamabad.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos han estado detrás del líder islamista durante años, un esfuerzo que se redobló tras los atentados contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono que dejaron 3.000 muertos.
Bin Laden siempre se las arregló para evadir a las fuerzas estadounidenses en su masiva caza, y en general se estima que se escondía en las zonas fronterizas entre Pakistán y Afganistán.
Osama bin Laden, enemigo público número uno de EE.UU., era el hombre más buscado a nivel internacional después de haber sido señalado como autor del ataque contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, uno de los mayores atentados sufrido por el país norteño.
Un logro para ObamaEl fallecimiento es considerado un logro para Obama, en tiempos de elecciones, que cumple la promesa de su predecesor, George W. Bush, tras el atentado: “hallaremos al responsable de esto vivo o muerto”.
Osama Bin Laden, acusado de terrorista por Estados Unidos, fue entrenado por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) aseguran recientes investigaciones.
El líder de Al Qaeda es el resultado de una década de guerra, apoyada por Estados Unidos contra la ocupación de Afganistán por la Unión Soviética. Luego de que las tropas rusas invadieron a dicho país en 1979, EE.UU. entrenó a Bin Laden y a miles de hombres árabes.
Para entonces, el presidente estadounidense, Ronald Reagan, llamaba al líder de Al Qaeda y sus seguidores "luchadores por la libertad" y ahora son sus enemigos.
OTAN dio muerte a enemigo número dosLa información sobre bin Laden se conoce pocos días después que, la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) anunciara la muerte de su enemigo público número dos en Afganistán durante un bombardeo realizado a mediados del mes de abril en el este del país centroasiático.
La Fuerza Internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF, por su sigla en inglés) informó en un comunicado que el pasado 13 de abril murió el saudita de Al Qaeda, conocido por los nombres de Abu Hafs al Najdi y de Abdul Ghani.
"El segundo de sus objetivos más buscados en Afganistán murió el 13 de abril en un bombardeo en el distrito de Dangam de la provincia de Kunar" (este), reza el texto que señala el hecho como "decisivo" en la lucha contra menciona red.
La ISAF asegura que su enemigo era "un alto dirigente de Al Qaeda" de nacionalidad saudí, que trabajó en la coordinación de "numerosos e importantes ataques" de alto nivel contra las fuerzas afganas y de la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario