lunes, 13 de junio de 2011

DNCD ocupa maletas con cocaína en Punta Cana

HIGÜEY.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó anoche dos maletas llenas de cocaína, una dejada abandonada y otra que sería sacada del país en un vuelo con destino a Bélgica. Asimismo,  un hombre fue arrestado cuando se detectó que tenía las piernas forradas con seis paquetes de un polvo blanco que tienen las mismas características del citado estupefaciente.

Las maletas fueron ocupadas en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, la primera con seis paquetes en su interior, y la segunda con tres paquetes, esta última hallada entre los equipajes montados en un avión de la aerolínea Jet Air Fly, antes de que el aparato emprendiera el vuelo TB-524, entre ese destino turístico y la ciudad de Bruselas, la capital de Bélgica, informó la agencia antinarcóticos.
Entretanto, el hombre que iba con las piernas cubiertas de droga fue identificado como Mariano Pasqualin, un italiano sorprendido en el Aeropuerto de La Romana  tratando de abordar un vuelo de Blue Panorama con destino a la ciudad de Malpensa, Italia. Tenía cuatro kilos 80 gramos de cocaína adheridos al cuerpo, de acuerdo a un boletín emitido por el Roberto Lebrón, oficial de prensa de la DNCD.
En los tres casos -agregó- fueron ocupados aproximadamente 14 kilos y medio de cocaína, los que de inmediato fueron trasladados a la sede central del organismo para  posteriormente llevarlos al laboratorio forense para el análisis correspondiente. La primera maleta fue encontrada por un miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y entregada a la DNCD.
El agente del CESA halló el equipaje frente a los baños de la terminal B del AILA, próximo a la salida 10, procediendo este a llevarla al área de rayos equis y cuando fue pasada por la máquina se observaron cuerpos extraños en el mismo. Acto seguido fue entregado a los agentes de la antidrogas, quienes procedieron a verificarla físicamente en prudencia de un fiscal, encontrando los 6 paquetes, con peso de 6 kilos 590 gramos.
La maleta ocupada en Punta Cana, de su lado, estaba etiquetada a nombre de una mujer identificada como Yari Martínez,  que no respondió al llamado hecho por la tripulación del avión en que viajaría a Bruselas. No fue posible determinar las razones que tuvo la viajera para abordar el aparato, aunque su ausencia implica que decidió no embarcarse por temor a ser detectada la droga, como en efecto ocurrió.miembros del Cesa y de la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.
A pesar de que no fue posible detener a Martínez, comentó, “hay una investigación abierta para arrestar a la frustrada viajera y a su patrocinador”, a partir de las informaciones facilitadas por la fuente que hizo posible evitar la operación de narcotráfico internacional. Se abstuvo de indicar donde reside la mujer y en qué condición saldría esta de República Dominicana.
Y respecto al italiano detenido en La Romana, Lebrón informó que se trata de un hombre que arribó al país como “turista”, pero su propósito era servir de “mula” para llevar estupefacientes a su país. Los agentes de la DNCD en el aeropuerto de La Romana actuaron conjuntamente con el fiscal Richard Güilamo, quien certificó el acta de arresto y decomiso de la droga.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario